Qué dice un selfie de ti

Que nos encanta hacernos un selfie no es ninguna noticia. Pero a veces nos cuesta entender porqué nos empeñamos en hacernos fotos a nosotros...

Los mejores restaurantes y la farsa de las Estrellas Michelín

mailto  facebook  twitter  google+

Alberto de Luna tiene una web bastante popular de críticas de restaurantes. Lo bueno que tiene es que no es un crítico de ningún medio (de momento). El va, paga por sus cenas y luego las comenta con total liberta. No se trata de algo raro, hay muchos críticos independientes. Lo mejor de Alberto es que no se muerde la lengua y con esa actitud ha pasado de la nada hasta el millón de visitas que superará en breve.

Decir las cosas claras

Una cosa que siempre hemos comentado es que si en internet quieres hacerte un sitio, tienes que hablar claro. No se trata de venir a complacer a los poderosos. Se trata de venir y decir las cosas que mucha gente por rendir pleitesía a los poderosos no se atreven.

Leer el artículo sobre la Farsa de las Estrellas Michelín.

Contar historia personales

Además de decir la verdad, Alberto de Luna le da un toque personal a su blog contando historias personales en sus viajes de crítica de restaurantes. En el link que marcamos Alberto cuenta como fue pedirle a su novia matrimonio. Nada más y nada menos.

Un toque de humor siempre viene bien

Una de las mejores cosas de Alberto de Luna es su humor. No es para todos los públicos y no es para todos los usuarios, pero si entras, te engancha. Está claro que su sentido del humor no es para todos los gustos como queda reflejado en los mensajes de odio que generó su artículo sobre Pointer.

Síguele en Instagram

En Instagram es donde suma más seguidores. Pero desde su web puedes seguirle en Twitter o Facebook.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

La Bella y la bestia en carne y hueso

mailto  facebook  twitter  google+

Alicia en el país de las Maravillas, Maléfica, Cenicienta, Peter y el dragón, El libro de la selva, y, ahora, La bella y la bestia, son parte de un proyecto de Disney que reinventa, en nuevas versiones o remakes, sus grandes éxitos de animación, una manera de usar el legado cinematográfico de la productora para actualizar sus títulos más míticos. El procedimiento en todos los casos es ser fiel al original, aunque con algunas variaciones. Así, el ‘espíritu’ de aquellas películas no se pierda en su transplante a imagen real.

En el caso de La bella y la bestia, dirigida por Bill Condon, se trata de una adaptación de la película de animación de 1991, que realizaron Gary Trousdale y Kirk Wise, a su vez adaptación de la novela de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, y que permanece con el paso del tiempo como una obra maestra en su género, que además abrió una década para la Disney, la de los noventa, de grandes éxitos y revolución técnica y estilística. Una película que, además, o sobre todo, contó con la banda sonora de Alan Menken, un genio que compuso también la de La sirenita, Aladdin, Pocahontas o El jorobado de Notre Dame.

Menos inventiva

Eso si, pese a ser un fiel reflejo de la película original, La bella y la bestia en carne y hueso tiene una duración mucho mayor que la primera, lo que ocasiona a veces que no tenga su precisión narrativa ni su ritmo. Sin embargo, las canciones de Menken, que son en gran medida el motor narrativo, siguen mostrándose con una fuerza extraordinaria aunque los números musicales, quizá, no tenga la misma inventiva en imagen real que tuvieron en animación.

Además, en pleno 2017 la película corría el riesgo de estar fuera de época. Y en cierto modo, es así, a pesar de que el personaje de Bella, interpretado por Emma Watson, presenta una forma femenina muy diferente a la de animación. El uso de un clasicismo visual por parte de Condon tan medido en los números musicales, la apuesta por una fantasía con un discurso sobre la belleza interior por encima de las apariencias y el engaño de éstas por encima de lo que realmente es valioso, el tono festivo que impone la película en todo momento y la saludable aparición de un personaje gay en el elenco son elementos que hacen de La bella y la bestia una obra totalmente disfrutable y que recupera ese sentido de cine Disney para todos los públicos que a pesar de haber sido denostado por muchos, presenta todavía ese espíritu de gran cine y de espectáculo que apela a una sentido de disfrute pleno del cine. Como bien demuestra, por ejemplo, su último número musical, una celebración de alegría y de la vida. O su capacidad para, en imagen real, entregar una mundo de fantasía que, sin embargo, posee algunos contornos reales.

 

https://www.youtube.com/watch?v=XpMjfUJ1lUc

 

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Los neandertales tomaban aspirinas

mailto  facebook  twitter  google+

Dientes neandertales
Foto: AquilaGib

El hecho de que ellos ya no existan y nosotros sigamos aquí, cada vez más prolíficos, nos transmite la idea de que los neandertales eran seres muy atrasados. Incapaces para la tecnología compleja, para las asociaciones múltiples y para adaptarse con éxito a los cambios. Pero a falta de certezas sobre por qué se extinguieron, mejor haríamos en tenerles más respeto.

Dientes neandertales

Porque cada vez se tienen más evidencias de su asombrosa inteligencia. Investigadores de la Universidad de Leiden, en Holanda, han realizado el primer estudio profundo sobre la dieta de aquellos otros humanos. El resultado es sorprendente. No solo porque haya evidencias de que cocinaban y mezclaban alimentos. Sobre todo porque han descubierto que los neandertales usaban ciertas plantas por sus poderes medicinales.

Estos resultados han sido producto de un largo estudio sobre varias mandíbulas neandertales halladas en distintos puntos de Europa. Una proveniente de Bélgica, otras de la cueva del Sidrón de España y una más encontrada en la Breuil Grotta de Italia.

Una dieta variada

A partir de estas dentaduras incompletas, los científicos rascaron la capa de placa y sarro natural que se había formando. Y analizaron la composición. Un trabajo nada fácil, pues se trató de determinan lo que comían a partir de restos biológicos fósiles microscópicos.

De esta manera han podido determinar que su dieta se componía de mamíferos de tamaño medio y otros alimentos que recolectaban, como setas, vegetales y frutos como nueces.

Calmantes y antibióticos

Pero los hallazgos más interesantes son los realizados a partir de los restos de El Sidrón. En esos dientes se puede apreciar la presencia de restos de corteza de álamo. La corteza de este árbol contiene ácido salicílico. Es decir, el mismo principio activo de la aspirina. Y también, restos del moho de las plantas en el que crece el hongo Penicillium, básicamente el mismo antibiótico que descubrió Fleming. Los expertos creen que los neandertales utilizaban ambos productos naturales para calmar y curar abscesos dentales y que por eso se han encontrado los restos en la placa de sus dentaduras.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

En el Día del Consumidor, ‘alargascencia’ por favor

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

No hace tiempo, las lavadoras podían durar unos veinte años. Y un teléfono o un abrigo, casi tanto como eso.

Hoy es el Día del Consumidor, y para celebrarlo, la ONG Amigos de la Tierra ha emprendido una campaña en redes sociales a favor de alargar la vida útil de los productos que tenemos en casa, prolongación de otra campaña que la ONG viene desarrollando por diferentes vías desde hace un año. Bajo el título de Alargascencia, pretende también, así, combatir el consumo de usar.

Es, salta a la vista, una contraposición a la obsolescencia -o caída en desuso de todo tipo de elementos o equipos, por quedar obsoletos respecto a los introducidos más recientemente en el mercado- y especialmente a la obsolescencia programada -cuando es el propio fabricante quien decide de antemano el momento en el que su producto dejará de funcionar o quedará inservible y lo diseña con tal fin-.

A partir de la iniciativa se persigue elaborar además un directorio que recopile comercios responsables y locales de reparación, segunda mano y alquiler con objeto de ampliar la utilidad de distintos tipos de artículos.

Insostenible modelo de consumo

En particular, la organización llama la atención sobre los bajos índices de reciclado. En España, señala la ONG  a Efe Verde, sólo se recicla el 30 % de los productos utilizados, y el 70 % restante se desecha como residuo y acaba en vertederos o incineradoras”, aunque, reconoce, “cada vez hay más reflexión sobre este tema”, pero “todavía nos falta mucho, tanto entre consumidores como entre fabricantes y vendedores”. Además, también se recuerda que un paso previo antes del reciclaje para mejorar la calidad medioambiental es la reducción del consumo y la reparación de lo que ya tenemos.

Para Amigos de la Tierra, el modelo de consumo actual genera impactos muy graves, principalmente por el derroche de recursos naturales y el uso innecesario de determinados materiales, aunque esos efectos negativos por lo general no se producen en Europa, sino en países asiáticos o iberoamericanos, donde al daño ambiental hay que sumar el social y el sanitario.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Las renovables, también buenas para el empleo

mailto  facebook  twitter  google+

El empleo crece en las energías renovables
Foto: Oregon Department of Transportation

Cuando hablamos de energías renovables enseguida pensamos en los beneficios para el planeta. La importancia de la sostenibilidad en la producción de energía en la reducción de emisiones. En cómo ayudan a frenar el cambio climático. Pero pocas veces pensamos en que sus beneficios pueden ser más claros y prácticos. Por ejemplo, en el empleo.

Empleo para 24 millones de personas

El informe de la Agencia Internacional para la Energía Renovable (IRENA) estima que en 2030 este sector empleará a más de 24 millones de personas en todo el mundo. Y es sin duda uno de los sectores industriales donde el empleo está creciendo más rápidamente. Solamente en 2015, la producción de energía limpia incrementó en un 5% el número de trabajadores. En la actualidad 8,1 millones de personas desempeñan su labor en algún entorno relacionado con las renovables.

Mientras que en otros sectores energéticos e industriales las tasas de empleo se han estancado, e incluso decrecido, en las energías limpias el crecimiento se acelera. China, Brasil, Estados Unidos, Japón y Alemania presentan los índices de empleo más altos en este campo.

Más paridad en las renovables

De todas las energías, las centrales solares es la que cuentan con un mayor número de trabajadores con un total de 2,8 millones de personas. Sin embargo, hay que destacar que mientras siguen aumentando los trabajadores en Estados Unidos y China, en Europa han descendido en los últimos años.
En el sector que mayor crecimiento se ha experimentado ha sido en la energía eólica. La fuerte apuesta de norteamericanos, chinos y alemanes ha subido en un 5% el número de trabajadores.

Además, las empresas relacionadas con las energías renovables presentan unas tasas de paridas mucho más altas que en otros entornos. En estás compañías, el 35% de los trabajadores son mujeres. Si se tiene en cuenta que en toda la industria energética solo el 20% de los empleados son mueres, se puede tener una idea de cómo también en ese aspecto las renovables están suponiendo una revolución.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias