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Gorillaz atacan de nuevo

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Gorillaz
Imagen: YouTube/Gorillaz

Gorillaz inauguraron el siglo XXI. Quizá sea una afirmación arriesgada si hablamos de música. Mucho más si lo extendemos a todo el panorama artístico o cultural. Pero es lícito pensar así. Porque en una época virtual, Gorillaz fue la primera banda sintética. Compuesta por cuatro dibujos animados: Murdoc, 2D, Noodle y Russel. Cuatro personalidades diferentes que funcionan como una.

Gorillaz viven dentro de Albarn

Cuatro personalidades que viven dentro de una persona. Damon Albarn. Una figura troncal en la música de transición entre el siglo pasado y el actual. Desde su aportación al nacimiento del britpop con Blur a sus últimos trabajos que muestran la sensibilidad de la era tecnológica. En asociación con el dibujante Jamie Hewlett, ha creado este clan que le permite dar rienda suelta a su vena más electrónica, golfa y macarra.
Ahora, Gorillaz, o Damon Albarn reencarnado en dibujos de inspiración manga, lanza su nuevo trabajo. Humanz, como irónicamente se llama, viene avanzado por un epé. Cuatro canciones que navegan entre el sonido que podemos esperar del grupo y aportaciones de nueva ola. Grime, dancehall, trap. Una nueva demostración de que nada se le resiste a estos cuatro gamberros.

Vídeo navegable

Y como siempre, la presentación viene acompañada de un formato visual sorprendente. Si en anteriores trabajos fue el contenido visual embebido en el cedé, algo que luego se convirtió en habitual, ahora es con un vídeo navegable. Moviendo el ratón o el móvil podemos movernos por todo el universo que Hewlett ha creado para el primer single. Saturn Barz es una canción cortante y pesada. Movida con el flow ácido de Popcaan.

Que esa es otra de las constantes de Gorillaz. Despojados de entidad física, han de buscar la colaboración de músicos de carne y hueso para materializarse. En este caso, además de la estrella británica del dancehall D.R.A.M, Vince Staples y Jehnny Beth completan de cuota de seres con sangre en las venas.

Y a esperar la gira. Unos shows en los que, lógicamente, la parte visual es tan importante como la musical. El signo de los tiempos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Hyperloop presenta la cabina en la que viajaremos a 1.200 km/h

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Cabina de pasajeros de Hyperloop
Imagen: Hyperloop

No nos engañemos. Puede ser que la tecnología nos parezca que ha avanzado muchísimo, pero en ciertos aspectos, seguimos igual que hace décadas. Y en algunos muy críticos, como por ejemplo el transporte. De hecho, hasta hemos involucionado. Porque  hace unos años podía hacerse un Europa América en tres horas horas en un Concorde. Y ya ni existe.

Hyperloop, otra de Elon Musk

Hasta que a nuestro adorado Elon Musk se le ha puesto entre ceja y ceja. Una división de otra división de sus empresas es Hyperloop. Hyperloop se ha presentado desde hace unos años como la revolución definitiva en el transporte.

La verdad es que el sistema no es tan innovador. Se trata de meter a las personas en un tubo que viaja por un canal a gran velocidad. El movimiento se produce gracias a impulsos magnéticos como los trenes bala japoneses. El problema es que al incrementar la velocidad, la fricción y la resistencia aumenta. Por eso, las cápsulas viajarán en tubos de vacío.

Un supositorio de 20 toneladas

Solo que ahora se trata de llevar personas más rápido y más lejos. Así que las cosas van más despacio. Esta misma semana han presentado cómo sería la cápsula que contendrá a los viajeros supersónicos. Se trata de una especie de supositorio d 20 toneladas, con 2,7 metros de diámetro y 30 metros de longitud. Lo necesario para albergar entre 28 y 45 pasajeros.

Estos pasajeros podrían cruzar el Atlántico en un par de horas. Solo queda un pequeño detalle. Una infraestructura tan necesaria como las cápsulas. Los tubos por los que tendría que circular. Porque hay que construir, presumiblemente bajo el mar, un canal por el que Hyperloop pueda avanzar. Hay algunos problemillas, como la dorsal oceánica en el Atlántico. Pero nada que Elon Musk no pueda superar. Al menos en su imaginación.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El Ártico ha batido un nuevo récord de deshielo este invierno

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Pixabay

El Ártico vuelve a dejarnos helados con otro record. Otro triste record relacionado con la pérdida de hielo. Acaba de terminar un invierno que ha hecho historia porque la superficie del hielo marino alrededor del polo Norte ocupó, en su momento álgido (el pasado 7 de marzo), 14,42 millones de kilómetros cuadrados. Lo ha confirmado el Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve de Estados Unidos (NSIDC, por las siglas en inglés), y también que esta es la menor cifra registrada en una temporada invernal desde que se tienen datos, hace 38 años. Se considera, además, que detrás de este problema está el cambio climático.

Más de un kilómetro menos de hielo

El invierno de este año supera, así, a los dos años que encabezaban la lista hasta ahora, 2015 y 2016. En concreto, la extensión máxima de hielo que ha tenido el Ártico este año es 1,22 millones de kilómetros cuadrados menos que el promedio máximo que hubo entre 1981 y 2010, que fue de 15,64 millones de kilómetros cuadrados.

Además, estos datos, recogidos a partir del satélite Cryosat-2, indican que hay malas noticias también respecto al grosor medio del hielo del Ártico: en el pasado invierno, fue el más pequeño de los últimos cuatro años.

Más de lo mismo en el Polo Sur

En cuanto al Polo Sur, hay movimientos que también conducen a la preocupación. La cobertura de hielo en el océano Antártico alcanzó su mínima extensión de este verano, (ahora lo es en el Hemisferio sur) el 3 de marzo, con solo 2,11 millones de kilómetros cuadrados. Es también la más baja desde que se controla este tipo de datos con ayuda de satélites. Eso sí, respecto al hielo antártico, los expertos recuerdan que su evolución ha sido muy variable en los últimos años, y en el año 2015, el hielo marino en este océano estableció un récord en las extensiones diarias, mientras que en septiembre de 2014 alcanzó un máximo récord de invierno.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El autoconsumo solar, rentable en uno de cada cinco hogares de EEUU

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Instalación de energía solar en Colorado
Foto: Marvin Rand

,Aunque la elección de Trump auguraba malos tiempos para las energía renovables en Estados Unidos, afortunadamente la realidad es tozuda. Y no se puede pensar que este tipo de fuentes sean cosas hippies. Cuando resulta que son rentables y más baratas que las tradicionales, ya no existen argumentos en su contra.

Cálculos de autoconsumo solar

Y estos cálculos vienen nada menos de una empresa que ha hecho un imperio a base de cálculos: Google. Según el gigante tecnológico, la energía fotovoltaica es rentable en cuatro de cada cinco hogares estadounidenses. Incluso esta cifra se eleva a 9 de cada 10 casas en estados soleados como California o Florida. Pero también son relevantes las cifras en otras áreas con menos sol, como Maine o Minnesota. Aquí más del 60% de los hogares podrían instalar células fotoeléctricas en sus tejados y obtener beneficios a partir de la resta entre producción y consumo.

Son los últimos datos de Sunproof Project, el sistema de Google que evalúa la cantidad de sol que recibe una vivienda cada año. Analiza variables obtenidas por las herramientas de la compañía como Maps o Earth junto con modelados 3D e información medioambiental. Cruzando esta información, se establece la insolación de una zona determinada.

60 millones de casas

De esta manera se ha conseguido determinar la potencialidad fotovoltaica de 60 millones de hogares de Estados Unidos. Es una información muy útil para compañías especializadas en la instalación y explotación de estos sistemas, como SolarCity de Tesla. Así pueden diseñar su estrategia en este mercado que está desarrollando a muy buen ritmo.

Por ejemplo, ha estimado que solamente en la ciudad de Houston, Texas, podrían producirse 18.940 gigavatios hora si en todos los tejados de se instalarán paneles solares. Después de la ciudad tejana, Los Ángeles, Phoenix, San Antonio y, sorprendentemente, Nueva York son las que presentan mayor potencialidad de explotación solar rentable.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Más de 200 ciudades apagan la luz el día 25 por la Hora del Planeta

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Pixabay

Este sábado 25 de marzo alcanzamos una cifra redonda, la décima edición de la Hora del Planeta. La mayor acción ambiental internacional que se celebra, en la que monumentos y edificios emblemáticos de las ciudades apagan sus luces como símbolo de la lucha contra el cambio climático, además de casas particulares, empresas, universidades o instituciones fue la primera idea.

La ONG WWF lidera la idea, y 224 ciudades se han comprometido a apagarse este año, de 2030 a 21:30 de la noche (hora local), con el lema “El Planeta primero. Que nadie te pare”. La iniciativa empezó en Sidney en 2007, como símbolo de la lucha contra el cambio climático. Está confirmado ya el apagón en más de 10.400 monumentos icónicos, entre ellos el Empire State Building (Nueva York), la Torre Eiffel (París), la Alhambra (Granada) y la Casa de la Ópera (Sidney). En España, la Alhambra y el Generalife de Granada, el Palacio Real de Madrid, la Catedral de Palma de Mallorca, la Sagrada Familia, en Barcelona; y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Políticas más globales

WWF usará este año, además, la Hora del Planeta para promocionar objetivos como  la protección de una gran zona de extraordinaria biodiversidad en Brasil, la promoción de energía renovable en Sudáfrica o de un estilo de vida sostenible en China y la petición a la Unión Europea de una política climática que asegure un futuro energético limpio y renovable. También se añaden las metas de las Ciudades de La Hora del Planeta, que cuenta con el apoyo de ICLEI-Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, por la que gobiernos locales presenten planes ambiciosos, inspiradores y creíbles para el desarrollo urbano bajo en emisiones y el combate al cambio climático. Este año, se tratará de enfatizar políticas de movilidad urbana sostenible.

La Hora del Planeta surgió en el 2007 en Sidney, Australia, gracias al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su siga en inglés). La idea era apagar una hora las luces en casa para pensar en cómo cambiar nuestros hábitos para reducir esas emisiones que provocan el cambio climático. En el 2008 ya se había extendido a 35 países, y en el 2009 y el 2010 La Hora del Planeta se volvió el movimiento de masas más grande del mundo. En 2011, se agregaron nuevas ideas para llamar la atención ya no sólo de ciudadanos, sino de naciones, y de ahí en adelante han surgido campañas como la presión para que Rusia se sumara al acto.

En 2013 se creó el primer Bosque de La Hora del Planeta, en Uganda. En el 2014 todos los países involucrados apoyaron explícitamente los proyectos de WWF. En el 2015 ya se alcanzaba a más de 170 países y en el 2016, se hizo una campaña para aumentar los compromisos de cambios y de acciones concretas con el hashtag 
#changeclimatechange.

Ver el listado completo de ciudades apuntadas a la Hora del Planeta: http://horadelplaneta.es/ciudades

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

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