El estado de California contra las petroleras

Lo de tirar de demandas y de abogados parece un lugar común en Estados Unidos. Así que en realidad, parece que mucho se ha...

‘El fundador’, una película sobre los controvertidos orígenes de McDonalds

mailto  facebook  twitter  google+

El fundador, de John Lee Hancock, indaga en la figura de Ray Croc (que aquí interpreta Michael Keaton, nominado al Oscar por Bird), que, por una argucia legal, se hizo con la idea y los derechos del puesto de comida rápida que montaron en los años 40 los hermanos McDonald, Richard y Maurice. Un exitoso puesto de hamburguesas de la pequeña población de Arcadia (California) acabó, así, convirtiéndose en una de las mayores cadenas de alimentación del planeta, icono de nuestro tiempo. Pero su expansión no estuvo en manos de sus ideólogos, que inocentemente se desprendieron de ella en favor de quien le daría un giro radical como modelo de negocio.Hoy existen casi 40.000 McDonald’s en 118 países.

De héroe a villano

Así, Hancock, hasta entonces un vendedor de batidoras cincuentón con los sueños y la autoestima hechos puré, construyó uno de los imperios más sonados del siglo XX. Con la estructura clásica del relato del hombre hecho a sí mismo y gracias a la interpretación de Keaton, en esta cinta se explica la evolución del magnate, de un personaje con ansias emprendedoras a un individuo detestable, llegado a ese punto final por un combinado de falta de escrúpulos y ambición desmsurada.
En el reparto de El Fundador, que es también una mirada ácida sobre el llamado sueño americano, también figuran Laura Dern (Star Wars: Episodio VIII); a B.J. Novak (Al encuentro de Mr. Banks); o Patrick Wilson (Expediente Warren 2).

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Las mejores imágenes científicas del año

mailto  facebook  twitter  google+

Una de las mejores imágenes de la ciencia de 2016
Foto: Eric Clarke, Richard Arnett and Jane Burns. Wellcome Awards

Son muchos los adjetivos que podemos aplicar a la ciencia. Interesante, esencial, innovadora, sorprendente. Incluso otros como divertida y atrevida. Pero seguro que habría muchos términos que le aplicaríamos antes de reparar en belleza. En la capacidad que puede tener la ciencia para quitarnos el aliento con solo una imagen. Pero los premios Wellcome Images no demuestran que puede ser así.

Wellcome Images Awards

Los Wellcome Images Awards reconocen aquellas fotografías que reflejan la ciencia desde una perspectiva no solo investigadora sino también estética. La más espectacular celebración de la ciencia, la medicina y la vida, como ellos mismos declaran.

Hace unos días se publicaron las imágenes seleccionadas como las mejores del año pasado. Son todas fotografías que nos permiten ver la investigación desde dentro. Con perspectivas que parecen imposibles que y que nos hacen preguntarnos cómo es posible conseguir imágenes así.

Nuestro desconocido cuerpo

Fascinantes estructuras de nuestros propios cuerpos. Cuando estamos casi familiarizados con los paisajes lunares, y lo que sucede dentro de nuestra propia piel nos parece tan extraño y ajeno. La belleza que puede encerrar incluso un proceso cancerígeno en una mama.

Son imágenes que nos llevan a estos lugares a los que normalmente no tenemos acceso. También dentro del reino animal. Desde el ojo de un cerdo pigmeo, el sistema circulatorio de un loro o la retina de un ratón.

Resultado de la investigación

Los premios no solo tratan de reconocer la calidad de las imágenes. También pretenden transmitir la importancia de la investigación. Muchas de estas imágenes no se captan solo por su atractivo, sino que son producto de procesos de análisis o diagnóstico. Elementos que nos demuestran que la ciencia se mueve en muchos sentidos distintos y que todos esos caminos encierran estimulantes resultados.

Las imágenes ganadoras formarán parte de una exposición itinerante que se iniciará el próximo día 16 de marzo y que recorrerá 13 espacios distintos. Una muestra que podrá verse desde África a Rusia.

Foto: Joao Conde, MIT. Wellcome Images

 

Imagen: Gabriel Galea, UCL. Wellcome Images

 

Foto: Gabriel Luna. Wellcome Images

 

Foto: Peter M. Maloca. Wellcome Images

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Algunas app para cuidar el medio ambiente

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

El ciberactivismo está cada vez más vigente. Una combinación de falta de tiempo y acceso constante a la tecnología nos lleva a abrazar causas a través del móvil, la tableta, el ordenador. Una manera una rápida de contribuir a ser parte de la solución, y no del problema, a golpe de clic.

Cultivar en casa

¿Un huerto propio? ¿Incluso aunque sea en la terraza? La aplicación iHuerting nos enseña a cuidarlo. Esta ‘app’ nos notifica cuándo es necesario regar, fertilizar o tratar las plantas, para evitar olvidos.

Una vida más sostenible y CleanSpace

Go Green ofrece consejos para tener una vida más sostenible, y CleanSpace permite medir el nivel de contaminación atmosférica del entorno que envuelve al usuario.

Contaminación lumínica

No es fácil ver las estrellas en mitad de la ciudad. Demasiadas farolas, faros, neones… Loss of the Night nos informan del grado de visibilidad de las estrellas, con el fin de concienciar a los ciudadanos del exceso lumínico que nos rodea.

Carbon Footprint Calculator

Se trata de una calculadora de huella de carbono que funciona introduciendo las facturas del consumo de energía mensual del hogar, para calcular la producción de CO2. Además, asigna una meta y estrategia para intentar reducirla.

Ecospeed

Con Ecospeed podemos conocer el consumo de combustible, así como obtener consejos para conducir de un modo más eficiente y ecológico. Es compatible con Android y Iphone.

Contaminación acústica

Con el mismo objetivo que la aplicación anterior, NoiseWatch no señala qué ciudades europeas son las más bulliciosas y cuáles son las más tranquilas, en este caso del continente europeo, y cuál es el nivel de contaminación acústica de cada una.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Cómo la lluvia propaga enfermedades

mailto  facebook  twitter  google+

Cómo propagan bacterias las gotas de lluvia
Imagen: YouTube/MIT

Asociamos la lluvia con la vida. Y tiene lógica. Que de pronto caiga agua del cielo que riegue los campos, limpie la atmósfera y llene nuestros envalses es algo que siempre relacionamos con la bonanza. Y bueno, sí, es así. Pero también son vida las bacterias que nos causan enfermedades. Y ahora han descubierto una relación entre lluvia y enfermedades.

Olor a tierra mojada

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han estudiado cómo las gotas de lluvia influyen en la propagación de las bacterias. Ya conocíamos que, las gotas al caer liberan aerosoles. Es lo que comúnmente llamamos “olor a tierra mojada” que a todos nos encanta.

Ahora en el MIT ha definido también cómo estas mismas gotas hacen saltar literalmente a las bacterias. Al caer el suelo, las gotas capturan las bacterias que se encuentran en ese lugar. En el golpe contra el terreno, se forman burbujas en el agua. Estas burbujas suben rápidamente a la superficie y allí estallan. Ese impulso lanza las bacterias al aire.

Una relación conocida

Después, el viento u otras gotas de lluvia pueden desplazar a las bacterias a lugares más alejado. De esta manera, la lluvia contribuye a la propagación de las bacterias y, por lo tanto, de ciertas enfermedades. Así, ya antes de las conclusiones de este estudio se había relacionado contagios de enfermedades infecciosas como la melioidosis con las fuertes lluvias. Los patrones estadísticos indicaban esta relación.

Para llegar a estas conclusiones, los expertos del MIT grabaron la caída de las gotas de lluvia con cámaras de reproducción superlenta. De este modo comprobaron cómo una sola gota de lluvia puede lanzar un 0,01 por ciento de bacterias al aire. Y cómo estos microorganismos pueden sobrevivir durante horas en el aire.

El resultado no solo tiene implicaciones relacionadas con la lluvia. También apunta a los sistemas agrícolas de riego que pueden expandir de la misma forma tanto microorganismos beneficiosos con ciertos patógenos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Los pesticidas agrícolas provocan 200.000 muertes al año

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Es un uso masivo e inadecuado este sobre el que alerta la ONU, en un estudio elaborado por Hilal Elver y Baskut Tuncak, expertos en productos tóxicos y derechos humanos en materia de alimentación. Se refiere al uso excesivo de algunos insecticidas y herbicidas, que, según el análisis, provoca la muerte por intoxicación de unas 200.000 personas al año, en especial en países en desarrollo.

Por ello, se considera necesario poner en marcha “un proceso global para la transición hacia una producción agrícola y alimentaria más segura y saludable”, según este texto presentado el martes 7 de marzo ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en un sesión celebrada en Ginebra. Para lograrlo, Elver y Tuncak proponen un nuevo tratado global para regular y eliminar el uso de pesticidas peligrosos en la agricultura y avanzar hacia prácticas agrícolas sostenibles, que estiman que son responsables de unas 200.000 muertes por intoxicación cada año. Casi el 99% de estas muertes ocurre en países en desarrollo. Además, también causan enfermedades vinculadas al cáncer, Alzheimer o Parkinson, alteraciones hormonales, trastornos del desarrollo y esterilidad.

Los trabajadores agrícolas y las comunidades que viven cerca de las plantaciones, a veces indígenas, son particularmente vulnerables a estos riesgos, aunque en especial se reclama protección de los niños. Además, los expertos advierten que ciertos plaguicidas pueden persistir en el medio ambiente durante décadas y representan una amenaza para todo el sistema ecológico del que depende la producción de alimentos. Por otro lado, recuerdan que el uso de pesticidas neonicotinoides es particularmente preocupante porque están relacionados con la muerte de las abejas de la miel en diversas zonas del mundo.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias