Estamos madurando como sociedad en igualdad de género, pero entre las brechas que quedan por cerrar, especialmente abierta está la del deporte femenino. “Llevo...

Envía una foto sobre el agua. Puedes ganar 200€. Hasta el 9 de abril.

mailto  facebook  twitter  google+

María Concepción Machado
María Concepción Machado

El 9 de abril termina el plazo para enviar tus fotos sobre el agua al concurso de Fundación Aquae PhotoAquae.

La foto debe ser sobre el agua. Hay fotos muy chulas en la galería que tienen publicada sobre fotos del agua.

Para enviar tu foto tienes que entrar en esta página.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Así afecta al cerebro el uso del navegador del coche

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

 

Usar el navegador del coche podría volver más vago nuestro cerebro. Así lo apunta una nueva investigación realizada por científicos de la University College London (UCL), en Reino Unido, que, a partir de una prueba a 24 voluntarios que tenían que navegar en una simulación del barrio del Soho (Londres), muestra que el uso de un navegador por satélite para llegar a nuestro destino “apaga” partes del cerebro que de otra manera se utilizarían, en concreto para simular diferentes rutas.

Los autores han investigado la actividad en el hipocampo, una región del cerebro implicada en la memoria y la navegación, y la corteza prefrontal, que participa en la planificación y la toma de decisiones. Cartografiaron el laberinto de calles de Londres que debía recorrer el grupo de voluntarios, y observaron cómo reaccionaban las dos partes del cerebro mencionadas, para encontrarse que cuando los voluntarios navegaban manualmente, su hipocampo y la corteza prefrontal tenían picos de actividad al acceder a nuevas calles, y la actividad cerebral aumentaba conforme se incrementaba también el número de opciones que se podían elegir, Sin embargo, no se detectó actividad adicional cuando las personas siguieron las instrucciones del navegador por satélite.

Taxistas que expanden su mente

Investigaciones anteriores de la UCL ya habían demostrado que los hipocampos de los taxistas londinenses se expanden a medida que memorizan las calles de la ciudad y sus conexiones. Este nuevo trabajo sugiere que los conductores que siguen las direcciones a través del navegador no se comprometen con su hipocampo, y limitan así cualquier aprendizaje de la red de calles de la ciudad.

El equipo también ha analizado las redes de calles de las principales ciudades de todo el mundo para visualizar lo fácil que pueden ser para navegar. Londres parece ser especialmente difícil para el hipocampo, por lo pequeñas que son sus callejuelas, y por el contrario, puede ser mucho menos necesario realizar un esfuerzo mental para navegar por Manhattan en Nueva York, ya que con su disposición de rejilla, en la mayoría de las uniones se puede sólo ir recto, a la derecha o a la izquierda.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Whatsapp te permitirá corregir tus meteduras de pata

mailto  facebook  twitter  google+

Whatsapp permitirá borrar mensajes
Foto: Helar Lukats

Te ha pasado, no lo niegues. Envías un mensaje por Whatsapp y al instante te arrepientes de lo que has dicho. O peor, te equivocas de destinatario y le mandas un lascivo mensaje de amor a tu jefe. Y cuando ves el doble check sabes que estás perdido. Que ya solo te queda irte a una cueva de ToraBora y desaparecer para siempre.

2 minutos para borrar el mensaje

Después de millones de problemas de este tipo creados por la aplicación, sus responsables han decidido darte una oportunidad. Si eres especialmente torpe o vas tan rápido que muchas veces ni te das cuenta, ahora podrás sacar la pata cada vez que la metas. Eso sí, tendrás dos minutos. 120 segundos dan mucho de sí para pensar y rectificar. En ese tiempo podrás borrar el mensaje enviado.

Es la última funcionalidad que Whatsapp va a incluir para sus millones de usuarios. Seguramente en la próxima actualización se ofrecerá la posibilidad de eliminar los mensajes enviados en los dos minutos siguientes a haber pulsado la flechita.

Alguien ha borrado un mensaje

No será gratis. El receptor verá que un mensaje se ha borrado, igual que ahora en Facebook, por ejemplo, se ve que un mensaje ha sido editado. Así que va a haber que ir inventado una buena batería de excusas para cada vez que nos toque dar marcha atrás.

En un primer momento se dijo que la compañía pensaba en poner el límite de borrado de mensajes enviado en 29 minutos. Pero además de ser poco efectivo, porque nadie se separa de su móvil durante media hora son sufrir convulsiones, en Whatsapp piensan que eso dañaría la propia naturaleza del servicio.

En cualquier caso, la mejor recomendación es releer bien los mensajes y pensar antes de enviar. Y sobre todo, comprobar dos veces que el destinatario es el correcto. Porque en estos tiempos, dos minutos en Whatsapp es mucho, mucho tiempo.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

En el Día Mundial del Teatro, algunas compañías de renombre

mailto  facebook  twitter  google+

Cheek by jowl

Es por iniciativa del International Theatre Institute (ITI), y desde 1961, por lo que la comunidad teatral celebra el Día Mundial del Teatro. con distintos mensajes de referentes nacionales e internacionales (este año la tarea ha corrido a cargo de Isabelle Huppert), con el fin de reivindicar las artes escénicas.

Recomendamos algunas de las mejores compañías y dramaturgos de la ecena teatral planetaria.

Cheeck by jowl

Mítica compañía británica que capitanean el director Declan Donnellan (ganador de varios Laurence Olivier) y el escenógrafo Nick Ormerod, que habitualmente adaptan obras de Shakespeare, se han hecho con más de una docena de títulos del bardo inglés. Traducen sus producciones al francés, inglés y ruso. 

Ex Machina

Se trata de un grupo canadiense, uno de los más innovadores y tecnológicos de la escena contemporánea, que fundó en 1994 Robert Lepage. Su producción es multidisciplinar, y han puesto en escena piezas como The Seven Streams of the River Ota (1994), A Midsummer Night’s Dream (El sueño de una noche de verano) (1995) y Elseneur (1995-1997). Incluso han renovado un parque de bomberos en la ciudad de Quebec como un centro de artes multidisciplinarias, que investiga sobre el teatro, la ópera, los títeres, la danza y la música.

Wajdi Mouawad

Actor y director canadiense, de origen libanés, de padres emigrados por los conflictos de bélicos de su país de origen. Muchas de sus obras se basan tienen el recuerdo de aquel dolor. Alcanzó renombre internacional tras el éxito de su tetralogía Le sang des promesses (Forêts, Littoral, Incendies, Ciels), escrita y dirigida por él. De 2007 a 2012 fue director artístico del Teatro Francés del National Arts Center (NAC) (en inglés) o Centre National des Arts (CNA) (en francés) de Ottawa.

Peter Brook

Uno de los directores más trascendentales del teatro de las últimas décadas, hoy parcialmente retirado. Británico, su concepción de la escenografía ha sido revolucionaria, así como su libro El espacio vacío. Ganador de varios Tony, en su carrera también ha hecho ópera, cine y series de televisión.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Cómo hacer bien el amor a un hombre o una mujer

mailto  facebook  twitter  google+

Hacer el amor
(DP)Pixabay

Cómo hacer bien el amor

Esta seguramente es una de las preguntas que antes o después, ley de vida, nos hacemos. Salvo que seas un egoísta y te de igual tu pareja, o pienses que ya lo sabes todo. El caso es que en 1982, Régina Dumay publicó dos obras sencillas y asequibles desvelando los secretos para primerizos, o para todos aquellos que tengan la curiosidad. Y lo primero que destaca es que esté escrito por una mujer, y no por un hombre. Escritos por separado, hay un libro para hacer bien el amor a un hombre y otro para hacer bien el amor a una mujer. Pero ambos, los escribió una mujer.

Y es que en un mundo tan machista, en el que las películas, la televisión y la mayoría de mensajes parece que el hombre es quien tiene que dominar y elegir cómo se hace deberíamos escuchar más a ellas también en esto.

En la reseña del libro dedicado a los hombres, lo explica muy bien: “Se dice que, por insitinto, la mujer conoce desde siempre los secretos del arte de amar. En este libro es precisamente una mujer quien, por primera vez, pone ese instinto al servicio de una exposición razonada, lúcida y coherente de los recursos de su sexo para sacarle el mejor partido a su relación con los representantes del otro”.

Las mujeres tienen mucho que decir

Régine Dumay opina que las mujeres tienen algo que decir sobre cómo hacer el amor al hombre que les gusta, pese a que normalmente se haya escrito mucho sobre técnicas sexuales aplicadas a la mujer supuestamente pasiva receptora. Por supuesto, en el tomo dedicado a cómo hacerle el amor a las mujeres, no solo lo hace desde la psicología, sino desde el conocimiento, planteando las claves de la nueva sensibilidad femenina y lo que esperan de los varones que se le acercan.

El primer consejo, el respeto mutuo

Seguramente no haya un manual perfecto para algo tan personal, porque cada persona es un mundo y en este tema mucho más. Lo principal es tener respeto hacia la otra persona, no creerse que es de tu propiedad ni que está a tu servicio para lo que tú quieras, como tú quieras y cuando tú quieras.

Desde ese respeto y la confianza, hay que atreverse a preguntar y a responder con sinceridad lo que se desea.

Lo que se quiere hacer y lo que quieres que te hagan. Y por supuesto, sentirlo de forma natural y que nada sea forzado. Aún así estos dos libros desvelan muchos pequeños trucos y consejos elementales pero que a veces, olvidamos o simplemente, no hemos tenido en cuenta. Además, la propia autora avisa de lo importante que es no tratar de hacer nada mecánicamente, porque nos lo hayan dicho o lo hayamos visto en una película, por ejemplo:

 

“El acto sexual puede parecerse, en los momentos privilegiados de armonía, a una danza espontánea. Cualesquiera sean las informaciones sobre las posturas, los movimientos, los ritmos, siempre hay que elegir espontaneidad, pues es sólo cuando ésta está presente cuando puede existir una verdadera armonía”

como hacer bien el amor

 

¿Quieres saber más sobre el tema? Lee estos otros artículos:


Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Ver últimas noticias