El Festival Márgenes reubica al cine independiente en el centro de atención

Las once películas que integran la Sección Oficial se proyectarán, entre el 24 de noviembre y el 02 de diciembre, en las seis sedes...

David Foster Wallace y Wimblendon

mailto  facebook  twitter  google+

Este fin de semana se juega la final de Wimblendon, el torneo que no se perdía el escritor David Foster Wallace, una de las figuras más destacadas de la llamada Generación X. A título póstumo (el escritor se suicidó, devastado por la depresión en 2008), la editorial Mondadori publicó el libro El tenis como experiencia religiosa, que parte y lleva el título de un artículo que publicó Wallace en 2006 en The New York Magazine donde dejaba constancia de su admiración por Roger Federer, que este domingo jugará la final masculina del torneo.

También se recogen en las 11 páginas de este título otros artículo del autor de La broma infinita, donde el tenis ya estaba en la vida de uno de los personajes, otros artículos como Democracia y comercio en el Open de Estados Unidos, publicado por la revista Tennis en 1995.

Jugador además de cronista

La pasión de Wallace por el tenis ya nació en su juventud, cuando fue campeón regional de este deporte. Después se lanzó, entre otras cosas, a hacer crónica deportiva basada en él, y para muchos dejó escritor algunos de los mejores textos que se le han dedicado al tenis. En las líneas de este libro, el autor alaba la kinestesia o lenguaje corporal del tenista que se mueve por la pista frente a la red, que, para Wallace, alcanza su máximo esplendor en la elegancia Roger Federer.

Wallace profesa, además, admiración por lo que denomina “los momentos Federer”, en los que la habilidad del suizo consigue jugadas asombrosas, imposibles, que el autor recomienda ver, en la medida de lo posible, en directo, porque la televisión las diluye. Jugadas por las que Wallace compara a Federer con hitos de la historia del deporte como Muhammad Alí o Michael Jordan.

Inteligencia y poder de anticipación

Hace valiosoa Federer, según Wallace, “su inteligencia, su poder de anticipación, su sentido de la cancha, su habilidad para interpretar y manipular a sus rivales, para mezclar spins y velocidades, para desorientar y disfrazar, para usar previsión táctica y visión periférica y amplitud kinestésica en lugar de limitarse a un ritmo de rutina” y, finalmente, por “revelar los límites y las posibilidades del tenis masculino tal como se juega hoy día”, desgrana Wallace.

Wallace, en otro de sus textos, Federer, en cuerpo y en lo otro, reitera su admiración por el juego del suizo comparándolo con Apolo (y lo contrapone a Nadal, a quien califica de Dioniso), y analiza cómo la alta tecnología ha modificado el tenis, desde las  viejas raquetas de madera a las nuevas de alta tecnología, y en la evolución del juego.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La ciencia avala los baños de bosque japoneses

mailto  facebook  twitter  google+

Baños de bosque japoneses
Foto: Teamsamuraispain

Hay ocasiones en las que los estudios científicos nos dejan fríos. Esas veces en las que vienen a certificar algo que resulta obvio. Y que, cuando tienes los datos de los estudios, no haces más que asentir con la cabeza. Pero en realidad, no había falta. Por ejemplo, que los “baños de bosque” japoneses son beneficiosos para la salud.

Baños de bosque sin móvil

Vale que en parte puede parecer una e esas cosas de medicina tradicional oriental que a los occidentales nos dejan un poco perplejos. Pero resulta fácil imaginar. Los baños de bosque consisten en eso. En adentrarse en una zona poblada de árboles y dejarse llevar. Apagar el móvil, ponerlo en modo avión si eres muy agonías, y limitarse a respirar profundo y a contemplar el paisaje. Pues resulta que eso es bueno para ti. Sorprendente, ¿verdad?

Tan increíble descubrimiento ha sido realizado por las autoridades sanitarias el país del Sol naciente. Resulta que esta terapia, la de los baños de bosque, está incluida en el programa nacional de salud desde 1982. Por pura lógica. Pero necesitan unos datos para, suponemos, mantenerla a cargo del contribuyente nipón.

Aceites volátiles

Así que se pusieron a estudiar cómo afectaban los paseos por el bosque. Y resulta que no solo sirve para aliviar el estrés. O respirar un poco de aire puro. Resulta que cuando damos una vuelta entre árboles, respiramos un aceite volátil que desprenden estas plantas. Y esas sustancia, llamada fitoncide, es beneficiosa para el sistema inmunológico humano.
Y no solo eso. El estudio realizado por la universidad de Chiba desde 2004 ha demostrado que desciende la presencia de hormona cortisol, la actividad del nervio simpático y la presión sanguínea de aquellos que práctica lo que allí llaman Shinrin-Yoku.

Es sin duda impactante. Despojarse de todos los elementos que nos estresan. Limitar a pasear entre árboles. Sin practicar running ni embutirse de licra para ir en bici. Dejando a la pareja en casa. Que todo eso, sea beneficioso para nuestro organismo. Una vez más, gracias científicos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Si vas al mar, puedes ayudar a la ciencia

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Muy a menudo, en la playa, vemos peces que no conocíamos, crustáceos que no conocíamos, moluscos que no conocíamos… Han pasado más de veinticinco siglos desde que el hombre comenzó a surcar los mares conociendo su inmensidad, los 370 millones de kilómetros cuadrados que representan 2/3 de la superficie del planeta. Sin embargo, la investigación oceanográfica reconoce todavía mucha falta de conocimiento sobre el líquido elemento.

Implicar al ciudadano y reducir costes

El Instituto de Ciencias del Mar (ICM) del español Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en marcha la refrescante iniciativa científica Observadores del mar, donde cualquiera de nosotros puede colaborar informando de lo que le llama la atención en el mar. “Si navegas, tanto de forma profesional o como aficionado, si buceas, o si simplemente te gusta estar en contacto con el mar, tu experiencia y tus observaciones pueden ser muy útiles para el avance del conocimiento”, expresan sus promotores en la web www.observadoresdelmar.es

Entre la información que se recoge gracias a la colaboración de los ciudadanos está la presencia de especies (nativas e invasoras). Además, la idea pretende evaluar el impacto que sufren los ecosistemas marinos, e implicar a la sociedad en ello, ahorrando, de paso, costes de observación. Así, la detección de fenómenos de cambio, como la mortalidad de organismos, las proliferaciones de medusas, los cambios en la distribución de especies y la acumulación de basura en el mar.

Informar y resolver dudas

Se trata de una plataforma “multifunción, a través de la cual cualquier ciudadano puede colaborar con la investigación aportando su conocimiento y su experiencia”, se describe en la página. “Participar es muy fácil y no hace falta ser experto. Puedes introducir tu observación via web o teléfono móvil. Sólo te tienes que registrar con un correo electrónico y en 3 sencillos pasos podrás añadir tu observación”.

Después, un grupo de científicos especializados validará los datos para pubicarlos en un mapa/infografía público, y también resolverá las dudas que plantee el usuario. También se pone a disposición de los internautas guías de identificación y enlaces de interés.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Tarantino convertirá a Charles Manson en estrella del rock

mailto  facebook  twitter  google+

Charles Manson en 2014
Foto: California Department of Corrections and Rehabilitation

Charles Manson quería ser una estrella del rock. Había grabado algún disco e incluso contaba con su legión de seguidores. Exigua, sí. Pero fanatizada. Mucho más de lo que ninguna estrella real jamás pudo imaginar. Tanto como para seguirle en sus delirios y acabar con la vida de siete personas durante dos días de furia en California en 1969.

La sombra de Manson

No está del todo claro que no consiguiera sus objetivos, aunque lleve más de cuarenta años entre rejas. No solamente hubo que luchar a brazo partido para que la memoria colectiva recuperara Helter Skelter como canción de los Beatles, después de que Manson llamara así a su grupo. Luego, en 1992, Guns N’ Roses grabaron su Look at Your Game, Babe y lo incluyeron clandestinamente en el disco Spaghetti Incident. Y ahora, Quentin Tarantino parece que va a realizar su biopic.

Claro, suena lógico. Quién puede contar mejor una historia de locura y violencia. Si algo ha demostrado Tarantino es que es especialista en mantener una trama sin resbalarse sobre los charcos de sangre. Aunque de momento, falta mucho para ver las andanzas de Manson en la gran pantalla.

Brad Pitt

Hollywood Reporter ha informado de la idea. Pero también ha aclarado que el proyecto se encuentra todavía en una fase muy embrionaria. Aunque ya se sabe que Tarantino dirigirá y escribirá la película. Y que será producida por Harvey y Bob Weinstein.

Por eso es pronto para conocer detalles clave del film. Por ejemplo su título. O los actores que encanarán los papeles principales. Un rumor apunta a Brad Pitt como uno de los interpretes, aunque parece extraño que se decida a encarnar a Manson. Más probable suena el otro rumor que apunta a que Jennifer Lawrence podría encarnar el papel de Sharon Tate. La prometedora actriz, casada con el director Roman Polanski, que fue asesinada por Manson aquel día en el que acabó abruptamente el eterno verano del amor hippie.

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Será esta la última entrega de ‘El planeta de los simios’?

mailto  facebook  twitter  google+

Corría 1968 cuando Franklin J. Schaffner estrenaba El planeta de los simios, una adaptación de la novela de Pierre Boulle a la que siguieron cuatro entregas entre 1970 y 1974 y que hasta tuvo un remake en El planeta de los simios que dirigió en 2001 Tim Burton.
Parece que la historia no quedó suficientemente exprimida, así que se estrenó la actual trilogía, planteada como la precuela de Schaffner -cosa que ya se había tratado en los títulos iniciales-,articulada en torno a tres conceptos clave: Origen, Amanecer y Guerra.

 EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (2011, Rupert Wyatt)

Dirigida en 2011 por Rupert Wyatt, en El origen del planeta de los simios  la tensión crece entre el doctor Rodman (James Franco) y César (Andy Serkis), cuando este segundo va creciendo y mostrando una inteligencia por encima de lo normal. Así se llegará a la rebelión de los simios.

EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (2014, Matt Reeves)

De la segunda y la tercera parte se encarga Matt Reeves, el director de Monstruoso y el remake de Déjame entrar. Con esta batuta se da un salto conceptual y de producción hacia la gran producción. En la segunda cinta, se enfrentan dos mundos, el humano y el de los simios, que primero intentan cohabitar, gracias al liderazgo de César, hasta que Koba da un golpe de estado entre los simios y provoca una rebelión contra los humanos.

LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (2017, Matt Reeves)

La guerra del planeta de los simios retoma ahora la historia con los simios habitando en el bosque a raíz de la guerra que comenzó Koba, y que César se ve en la situación de liderar. Su familia muere a manos del Coronel (Woody Harrelson), y además tiene que sobrellevar con los simios el peligro de que los humanos ataquen al resto de la comunidad. Movido por la ira y la venganza, razones que nunca le gustaron, se enfrenta al Coronel, mientras sus congéneres se embarca en un viaje hacia una tierra prometida donde esperan poder vivir al margen de los humanos.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias