Así era el rostro de una millennial del pleistoceno

Utilizando una técnica reciente de reconstrucción facial, un equipo internacional de investigadores ha hecho un retrato del rostro de una una mujer, que hoy...

El azúcar en los alimentos

mailto  facebook  twitter  google+

SinAzucar.org ha publicado unas fotos del azúcar que tienen ciertos alimentos. La web funciona muy mal y quizás no puedas entrar.

¿Por que los productos llevan azúcar?

El azúcar por defecto es un conservante y por tanto se pone a casi todo para ese fin. Es decir, si quieres tener un alimento envasado durante meses o semanas en las estanterías de un supermercado, necesitas ponerle conservantes. Estos pueden ser artificiales o naturales. Dentro de los naturales el azúcar es uno muy popular.

Por otro lado, es un potenciador del sabor así como un “antiácido”.

¿Es el azúcar mala?

El azúcar como tal no es malo. Es malo el azúcar industrial refinado. Del azúcar blanco, cuanto menos mejor. Si vas a ponerle azúcar, el moreno es la mejor opción. Y la miel, aún mejor.

En general evita la comida envasada

Del reportaje de SinAzucar.org lo que debes extraer no es tanto que las empresas empleen ingredientes que potenciar el sabor de sus productos. El objetivo de estas empresas es que lo que producen te guste y consumas más y para ello usarán los ingredientes que más te gustan.

Lo que debes tener claro es que lo mejor es comprar ingredientes naturales y cocinar en casa.

Especialmente cosas sencillas como la salsa de tomate o las pizzas preparadas que se pueden hacer fácilmente en casa.

¿Se consumen más o menos azúcar?

Los gráficos son espectaculares. En Estados Unidos el consumo de azúcar per capita es incríble.

Los países que más azúcar consumen

A pesar de que Estados Unidos es el líder en consumo de azúcar, Europa le pisa los talones. En general los países desarrollados y su apetito por la comida envasada hace que el consumo de azúcar per capita se dispare.

# País Consumo medio por día (en gms)
1 Estados Unidos 126.40
2 Alemania 102.90
3 Holanda 102.50
4 Irland 96.70
5 Australia 95.60
6 Bélgica 95.00
7 Reino Unido 93.20
8 Mexico 92.50
9 Finlandia 91.50
10 Canada 89.10

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Las denuncias por abuso sexual infantil crecen un 5%

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: PIXABAY

La organización Save the children ha denunciado que, basándose en el anuario estadístico del Ministerio del Interior español, en el año 2015, último período del que se tienen datos, se registraron en España 35.913 denuncias por actos violentos contra la infancia, de los cuales, indica la ONG, 3.919 denuncias fueron por agresión sexual, un 5% más que en el año anterior.

Explica la organización en un comunicado que, aunque cada vez salen a la luz más casos de abuso sexual infantil, este delito sigue siendo un tabú. Las víctimas no denuncian por múltiples causas, indican: miedo al estigma y al trauma, y además, el hecho terrible de que en muchas ocasiones los abusos se producen en el círculo de confianza (como el colegio) y familiar del menor, hace que se genere una espiral de miedo y una relación de poder muy invasiva.

Las denuncias, señala la ONG, con frecuencia no se producen hasta que la víctima alcanza la edad adulta.

Un sistema judicial inadaptado

Además, resalta Save the Children, el sistema judicial español está poco adaptado a las agresiones contra niños, y eso que hace muchas veces los abusadores queden sin procesar, a veces incluso porque prescriben, cosa que ocurre entre 5 y 15 años después de cometido el delito, según su gravedad.

 

Save the Children pone como referencia el modelo alemán, donde el Código Penal establece que la prescripción de este tipo de delitos se suspende hasta que la víctima alcanza los 30 años. Además, se indica que se requiere no solo un sistema de penas, sino también un sistema de prevención, detección, atención y recuperación de las víctimas adaptado a los derechos y necesidades de los menores. En suma, reclaman una Estrategia Integral de Lucha contra la Violencia contra la Infancia que implique a todas las Administraciones e Instituciones, e incluso se base en una Ley Orgánica de medidas contra la violencia hacia la infancia.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ayudas al desarrollo para países desarrollados

mailto  facebook  twitter  google+

Jerusalem, en Israel, principal receptor de ayudas al desarrollo de Estados Unidos
Foto: Sheepdog85

Algo que va mal siempre es susceptible de empeorar. No es un argumento muy optimista, pero desgraciadamente es real. Entonces, ¿qué nos espera bajo la administración Trump? Si conocemos datos de gobiernos que, en principio eran más progresistas, y nos escandalizamos, ¿qué puede hacer Trump que sea incluso peor? Mientras lo comprobamos, hemos conocido que Estados Unidos ha estado enviando miles de millones de ayuda exterior a países muy desarrollados.

Ayudas al desarrollo para Israel

La web especializada en datos How Much ha desgranado el destino de los aproximadamente 35.000 millones de dólares que Estados Unidos destinó en 2014 a ayudas a países extranjeros. 140 países, prácticamente todas las naciones del globo, han recibido parte de ese dinero. Lo relevante es cómo se produce ese reparto.

El país que más dinero recibió ese año fue Israel. Nada menos que 3.100 millones de dólares acabaron en la nación hebrea. El siguiente país beneficiado fue Egipto, con 1.500 millones, Afganistán con 1.100 millones, Jordania con 1.000 millones y Pakistán con 933 millones. Es curioso comprobar cómo, de los integrantes de esta lista, tanto Egipto como Jordania son los dos únicos países de Oriente Medio que mantienen relaciones con Israel. El mismo interés político parece estar detrás de las concesiones a Afganistán o Pakistán.

Financiación militar

Pero peor es incluso el destino de estas ayudas al desarrollo una vez entregadas. El propio portal de Ayuda Exterior del gobierno norteamericano admite que tanto Israel como Egipto destinaron este dinero a financiar sus programas militares. Afganistán, Jordania y Pakistán sí que realizaron planes de desarrollo económico con el dinero norteamericano.

20% a Oriente Medio, 7% a América Latina

Según esta misma fuente oficial, el gasto militar fue el destino del 17% de las ayudas de Estados Unidos a países extranjeros. Los programas de salud obtuvieron un 24%, el 13% a estímulos a la economía.
De toda la ayuda al desarrollo de Estados Unidos, el continente que más ha recibido es África con un 20%. Es decir, exactamente la misma cantidad que las naciones de Oriente Próximo. Destaca también la escasa implicación con America Latina que tan solo ha recibido un 7%.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ranking

Las Cinco listas de cosas que si no has visto tienes que ver en Leequid

mailto  facebook  twitter  google+
01
Libros Prohibidos

Las listas de cosas que tienes que ver y que al final todos vemos son el tipo de artículo que siempre triunfa en cualquier medio. Dicen los expertos que es porque ya no queremos perder el tiempo buscando y nos gusta que nos lo den ya filtrado. Otros que la curiosidad no sólo mató al gato sino que también al ratón, informático, y basta que te digan que no puedes verlo o no vas a imaginarte cuál es la número cinco, para que hagas clic. Lo cierto es que el Leequid hemos publicado unas cuantas y son los artículos más leídos. Por si te has perdido alguna de nuestras listas de recomendaciones de cosas que tal vez no debas ver, aquí te dejamos las cinco más populares. ¿Cuál te ha gustado más?

 

DIEZ LIBROS PROHIBIDOS QUE POSIBLEMENTE TENGAS EN CASA

 

Esta lista de títulos que la mayoría habrá leído y seguramente haya tenido en su casa no deja de sorprender a quién la descubre. Porque no hablamos de libros perseguidos por la inquisición hace siglos, o quemados en la hoguera por los Nazis. No, hablamos de libros muy populares que a día de hoy están prohibidos en algunos países considerados modernos, como algunos estados de Norteamérica… ¿Sabes si tienes uno tú?

 

Leer la lista de libros prohibidos, aquí.

02

DIEZ PELÍCULAS QUE PUEDES VER, PERO QUE NO DEBERÍAS

La segunda lista que más triunfa en nuestra sección de rankings es una relación de películas sólo aptas para personas muy morbosas o con gran resistencia a las impresiones fuertes. No podemos negar su valor artístico o como obra personal de sus autores, pero aunque haya gustos para todo, sinceramente creemos que si no las ves, no pasa nada. Claro, que basta que nos digan que no veamos algo para…

Leer la lista de películas que no deberías ver, aquí.

03

DIEZ VÍDEOS QUE NO DEBERÍAS VER PERO VAS A VER

 

Lógico, si te decimos que no veas ciertas películas y te lanzas a saber cuáles son, con los vídeos pasa lo mismo, porque además te los hemos puesto para que no tengas que buscarlos. Y es que somos así, nos gusta darte consejos pero dejarte la libertad de elegir. Por ejemplo, qué vídeos no te recomendamos que veas… oh, wait!

 

Leer la lista de vídeos que no deberías ver, aquí.

04

DIEZ PRUEBAS DE QUE VIVES EN EL FUTURO AUNQUE NO TE HAYAS ENTERADO

 

Pero no todo es morbo. A veces también nos gusta descubrir cosas que no sabíamos y que nos hagan una lista de cosas que lo demuestran. Dicen también los expertos que aprender y considerarnos más listos que otros nos gusta y que por eso también nos gusta compartir esas cosas que sabemos. Con esta lista puedes compartirla en tus redes o guardártela para conversaciones en familia o amigos, en modo “cuñado”

 

Leer las pruebas de que vivimos en el futuro, aquí.

05

QUINCE FAMOSOS DESNUDOS QUE TIENES QUE VER

 

Aham. Esta puede que no reconozcas haberla visto. De hecho, es una de las páginas más visitadas pero menos compartidas. Normal, porque mucha gente piensa que ver desnudos está feo. Y van los de Leequid y te piden que los veas. ¡Y te lo piden por favor! Pero no por capricho, sino que los mismos famosos que se quitan la ropa lo hicieron precisamente para eso, para que los mires. ¿Sabes por qué? ¿Te animas a una miradita?

 

Ver quince famosos desnudos, aquí.

Obama pide a Trump que se comprometa con el cambio climático

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: The White House

Barack Obama se va. Ha dado un emotivo discurso en Chicago, actualizando su mítico “Yes, we can”, por “Yes, we did”. Un discurso en el que ha pedido conciencia y compromiso ciudadano para el futuro, con referencias implícitas a la venidera presidencia de su sucesor, Donald Tump, que asumirá la presidencia el próximo 20 de enero. Es un mensaje que va en línea con la advertencia medioambiental que le lanzó el día anterior a éste en un artículo publicado en la revista Science, con el título “El impulso irreversible de la energía limpia”.

En él le solicitaba a Trump no ignorar la tendencia “irreversible” hacia un mundo de energías limpias, y no “alejarse” del Acuerdo climático de París, lo que, a juicio del primer presidente negro de Obama, “socavaría” los intereses económicos”, además de los medioambientales, del país, que “perdería su lugar en la mesa para mantener a otros países en sus compromisos, exigir transparencia y alentar la ambición”, y “socavaría nuestros intereses económicos alejarnos de la oportunidad de hacer responsables a los países que representan dos tercios de las emisiones globales, incluyendo China, India, México, miembros de la Unión Europea y otros”.Además, el primer presidente negro que ha tenido Estados Unidos recordaba que el cambio climático se ha demostrado con un “registro científico masivo”.

Obama es optimista

Con todo, Obama es optimista. “La creciente evidencia económica y científica me hace estar seguro de que las tendencias hacia una economía de energía limpia que han surgido durante mi Presidencia continuarán”, anotaba en su texto, y reivindicaba Estados Unidos que “ningún país está mejor preparado para afrontar el desafío climático y cosechar los beneficios económicos de un futuro con bajas emisiones de carbono que Estados Unidos”.

En cuanto a las medidas concretas para paliar el cambio climático, no le indicó en el artículo un camino exacto a Trump, pero sí advirtió de que “aunque nuestra comprensión de los impactos del cambio climático es cada vez más clara de manera inquietante, todavía existe un debate sobre el rumbo adecuado de la política de Estados Unidos, un debate que está muy a la vista durante la actual transición presidencial”. Lo que sí reivindicó es no abordar el asunto como una “cuestión partidista”.

Trump ha llegado a negar la realidad del cambio climático, en su Twitter lo calificó de “engaño de los chinos”. También se mostró partidario, durante las negociaciones del Acuerdo de París, de retirar todos los fondos de EEUU para las Naciones Unidas que tengan que ver con el cambio climático. Por último, ha elegido a Scott Pruitt, fiscal general del estado de Oklahoma y un escéptico del cambio climático, para liderar la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés).

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias