Otra señal del espacio que podría ser extraterrestre

Lo que nos gustan estos temas y más en verano. Nuevas señales cósmicas que los científicos no saben descifrar. Y claro, en esos casos...

Una animación muestra las últimas horas de Pompeya

mailto  facebook  twitter  google+

Animación de la destrucción de Pompeya
Imagen: YouTube / Zero One Animation

¿Quién no ha oído hablar de Pompeya? La ciudad romana seguramente no habría pasado a la Historia más que como otro enclave del imperio. Una ciudad de buen tamaño, con 11.000 habitantes y un activo puerto en el que se comerciaba con productos agrícolas, del mar y el popular garum. Pero el día 24 de agosto del año 79 después de Cristo todo cambió.

Un día de agosto

¿Y quién no se ha preguntado alguna vez cómo debió ser su destrucción? Ese día amaneció soleado y cálido, como suele ser habitual en el verano mediterráneo. A la sombra del imponente y silencioso Vesubio, la ciudad se desperezaba. Pero muy pronto aquel día dejó de ser como todos los demás.

Una animación en tres dimensiones nos muestra cómo debió de ser la destrucción de la ciudad más famosa del imperio después de su capital. Cómo en unas horas, aquella villa idílica a orillas del Tirreno desapareció del mapa. La animación fue realizada por la compañía australiana Zero One Animation por encargo del Museo de Merbourne para una exposición sobre Pompeya.

La destrucción de Pompeya hora a hora

En la pequeña película se simula una cámara estática sobre los tejados de las casas pompeyanas. De fondo, el enorme volcán. Hacia las 8 de la mañana, el suelo comienza a temblar. Es probable que los habitantes no se asustarán demasiado, acostumbrados a los seísmos que la actividad del volcán provocaba de vez en cuando. Como el que solo 17 años antes había dañado seriamente la ciudad.

Pero a eso de las 13 horas la cosa parecía más seria. De la boca del Vesubio comenzó a salir un denso humo negro. Poco después, las primeras briznas de cenizas caían sobre la ciudad. Hasta que la boca del volcán estalló. Entonces rocas de mayor tamaño empezaron a destruir los tejados de los edificios.

Tan solo dos horas después la ciudad estaba seriamente dañada. Es de suponer que la mayoría de sus habitantes habrían comenzado una alocada y caótica huida. Los que no fueron suficientemente rápidos o precavidos murieron sofocados por los gases tóxicos o heridos por la caída de escombros. Se estima que unas 2000 personas perecieron.

Por la tarde, la ciudad ya era un caldero hirviente a causa de los cientos de incendios que el bombardeo de cenizas incandescentes había provocado. A las 20 horas, exactamente 12 después del inicio de la erupción, Pompeya estaba completamente destruida.

Testigo de la Historia

Para desgracia para la ciudad y fortuna para los historiadores, la erupción todavía no había concluido. Hacia las 6 de la mañana del día siguiente, la caldera del Vesubio terminó por derrumbarse. Los millones de toneladas cúbicas de ceniza y roca desplazados enterraron Pompeya.

Y así permaneció hasta su descubrimiento en 1550 y su excavación más de 150 años después. Su legado es esencial para comprender cómo fue la vida cotidiana del Imperio Romano. Gracias a la conservación de sus edificios y calles bajo la ceniza conocemos hábitos, costumbres, sistemas de edificación, herramientas. Todo lo que puede aportar una ciudad que se congeló en ceniza ardiente un día de agosto.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ranking

La forma más probable de morir

Una de cada 5 personas muere de cancer o por enfermedades del corazón. Para todos los demás, hay de todo.

mailto  facebook  twitter  google+
01

Las probabilidades de morir en un accidente de coche: 1 entre 5.000 posibilidades.

 

02

Las probabilidades de ser asesinado o accidentalmente por envenenamiento: 1 entre 86.000 posibilidades.

03

Las probabilidades de ser asesinado por un perro: 1 entre 700.000 posibilidades.

04

Las probabilidades de morir en la bañera: 1 entre 1 millón de posibilidades.

05

Las probabilidades de morir a causa de un tornado: 1 entre 2 millones de posibilidades.

06

Las probabilidades de morir por caerse de la cama: 1 entre 2 millones de posibilidades.

07

Las probabilidades de morir por congelación: 1 entre 3 millones de posibilidades.

08

Las probabilidades de caer en un accidente aéreo: 1 entre 25 millones de posibilidades.

09

Las probabilidades de morir por la caída de basura espacial: 1 entre 5 mil millones de posibilidades.

La policía quiere interrogar al robot Alexa por asesinato

mailto  facebook  twitter  google+

Alexa Amazon Echo
Amazon / YouTube

Cuando la policía de Arkansas entró a la escena del crimen, con un hombre muerto en una bañera llena de agua caliente, no encontró suficientes pistas como para esclarecer el suceso. Sin embargo, contaban con un testigo. Se llama Alexa.

Alexa, antes conocido como Amazon Echo es un dispositivo inteligente que actúa como asistente al estilo Siri de Apple, pero cuya finalidad principal es la de escuchar los pedidos que el propietario hace al gigante del comercio electrónico.

En condiciones normales, Alexa está siempre alerta, escuchando. Por eso, la policía cree que pudo haber oído algo revelador para esclarecer el caso.

El problema está en acceder a esa información, para lo cual, los fiscales han solicitado de Amazon las claves de usuario y todos los registros de voz que pueda contener el aparato o sus sistemas en la nube. Pero Amazon, como ya hizo Apple negando el acceso a iPhones de delincuentes alegando que sería una violación de la privacidad y los derechos civiles, se resiste a colaborar con la justicia.

 

¿Dónde estaba usted la noche del 22 de noviembre, Alexa?

Víctor Collins, que así se llamaba el cadáver, fue encontrado con señales de asesinato flotando boca arriba en la bañera de hidromasaje de un amigo en Bentonville, por lo que éste fue acusado del mismo. Todo ocurrió la noche del 22 de noviembre de 2015. La policía no puede probarlo y aunque tampoco sabe si el dispositivo grabó nada relacionado con la muerte, insiste en que su obligación es buscar en cualquier parte. Incluido un robot doméstico.

Alexa es un altavoz con forma de cilindro conectado a internet que escucha la voz del usuario y responde a comandos como reproducir música, leer titulares de prensa, añadir eventos al calendario o hacer la compra. Aunque se lanzó como Echo, el nombre de su voz femenina ha podido finalmente y por eso ya todo el mundo lo llama Alexa.

 

Hable aquí o en comisaría

La orden de registro firmada por un juez en agosto, pide a todas las “grabaciones de audio, los registros transcritos, los registros de texto y otros datos”. Aunque hasta ahora, las autoridades han obtenido únicamente la información básica de abonado y la cuenta. Al menos, hasta tener una orden de registro de robots, algo totalmente nuevo. La policía contestó que aunque el caso sea nuevo, el asunto es tan viejo como cualquier otro registro y que no se diferencia de la localización de llamadas de un celular. Así que ya sabes, si tienes un robot doméstico, asegúrate de que no sea un soplón en caso de que hagas algo no adecuado.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

El asedio de Gaza en viñetas

mailto  facebook  twitter  google+

No es la primera vez que una ONG cuenta con artistas, incluso con autores de cómic y viñetistas, para reflejar los problemas sociales que ellas abordan en su labor. En esta ocasión, Acción contra el Hambre aborda la violencia en el conflicto palestino – israelí de la mano del autor de cómics José Pablo García, que, en el año en que se cumplirá medio siglo de ocupación y 10 años del bloqueo sobre Gaza, publica Vidas ocupadas, un libro editado por Dibbuks de 88 páginas a color que realizan un recorrido de 10 días desde Nablus hasta Gaza, y retratan las dificultades diarias de 4,5 millones de palestinos para acceder a agua y medios de vida seguros.

“Más de dos años después de la última ofensiva  militar israelí en  Gaza (51 días de conflicto, 500.000 desplazadas, 11.230 heridos, 2.251 palestinos muertos  y 72 israelíes), los gazatíes siguen con enormes restricciones para poder importar los materiales de construcción necesarios  para reconstruir las estructuras dañadas”, denuncia la editorial en nota de prensa. “153.200 casas fueron parcialmente destruidas, las 252 escuelas dañadas y 78 hospitales afectados. El bloqueo está afectando a la economía de la franja (más del 60 por ciento de los jóvenes están en paro) y dificultando el acceso de los agricultores a las tierras más fértiles, calificadas a menudo como zonas de acceso restringido y a los recursos pesqueros (tienen prohibido faenar a más de 6 millas náuticas de la costa)”, añade. Además, “el acceso al agua es especialmente dramático: el 96% del acuífero está contaminado y sobreexplotado. El 95% de la población depende del agua desalinizada. Hoy en día, el 80% de la población depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir”.

El cómic como herramienta de cambio

“Seguimos apostando por el arte como herramienta clave para acercar a la población la realidad que queremos transformar. El cómic es un lenguaje en alza entre la población de nuestro país, no solo los más jóvenes, y el talento de José Pablo ha podido documentar una realidad muy compleja a golpe de trazos y bocadillos”, explica en el mismo texto la Directora de Comunicación y Fundraising de Acción contra el Hambre, Carmen Gayo, nota que también recoge que “un palestino en Área C consume 79 litros de agua al día  (mientras que la OMS recomienda un mínimo de 100), y en algunas comunidades “esta media es de 20 litros al día por persona (en Israel, la media es de 296 por persona y día). En área C, cerca de 113.000 personas (70 comunidades) no están conectadas a la red de agua”.

José Pablo García nació en Málaga en 1982 y es ilustrador, diseñador gráfico e historietista. Entre sus últimas obras, Las aventuras de Joselito (2015) y La guerra civil española (2016), adaptación del libro de Paul Preston.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Fotogalería

Irma Boom – la mejor diseñadora de libros

mailto  facebook  twitter  google+

Así de fácil. Si quieres saber quien diseña los mejores libros, los más experimentales, busca a Irma Boom. Más allá de libros, sus proyectos son viajes en la materia, formato y diseño.

Ver últimas noticias