Así era el rostro de una millennial del pleistoceno

Utilizando una técnica reciente de reconstrucción facial, un equipo internacional de investigadores ha hecho un retrato del rostro de una una mujer, que hoy...

El asedio de Gaza en viñetas

mailto  facebook  twitter  google+

No es la primera vez que una ONG cuenta con artistas, incluso con autores de cómic y viñetistas, para reflejar los problemas sociales que ellas abordan en su labor. En esta ocasión, Acción contra el Hambre aborda la violencia en el conflicto palestino – israelí de la mano del autor de cómics José Pablo García, que, en el año en que se cumplirá medio siglo de ocupación y 10 años del bloqueo sobre Gaza, publica Vidas ocupadas, un libro editado por Dibbuks de 88 páginas a color que realizan un recorrido de 10 días desde Nablus hasta Gaza, y retratan las dificultades diarias de 4,5 millones de palestinos para acceder a agua y medios de vida seguros.

“Más de dos años después de la última ofensiva  militar israelí en  Gaza (51 días de conflicto, 500.000 desplazadas, 11.230 heridos, 2.251 palestinos muertos  y 72 israelíes), los gazatíes siguen con enormes restricciones para poder importar los materiales de construcción necesarios  para reconstruir las estructuras dañadas”, denuncia la editorial en nota de prensa. “153.200 casas fueron parcialmente destruidas, las 252 escuelas dañadas y 78 hospitales afectados. El bloqueo está afectando a la economía de la franja (más del 60 por ciento de los jóvenes están en paro) y dificultando el acceso de los agricultores a las tierras más fértiles, calificadas a menudo como zonas de acceso restringido y a los recursos pesqueros (tienen prohibido faenar a más de 6 millas náuticas de la costa)”, añade. Además, “el acceso al agua es especialmente dramático: el 96% del acuífero está contaminado y sobreexplotado. El 95% de la población depende del agua desalinizada. Hoy en día, el 80% de la población depende de la ayuda humanitaria para sobrevivir”.

El cómic como herramienta de cambio

“Seguimos apostando por el arte como herramienta clave para acercar a la población la realidad que queremos transformar. El cómic es un lenguaje en alza entre la población de nuestro país, no solo los más jóvenes, y el talento de José Pablo ha podido documentar una realidad muy compleja a golpe de trazos y bocadillos”, explica en el mismo texto la Directora de Comunicación y Fundraising de Acción contra el Hambre, Carmen Gayo, nota que también recoge que “un palestino en Área C consume 79 litros de agua al día  (mientras que la OMS recomienda un mínimo de 100), y en algunas comunidades “esta media es de 20 litros al día por persona (en Israel, la media es de 296 por persona y día). En área C, cerca de 113.000 personas (70 comunidades) no están conectadas a la red de agua”.

José Pablo García nació en Málaga en 1982 y es ilustrador, diseñador gráfico e historietista. Entre sus últimas obras, Las aventuras de Joselito (2015) y La guerra civil española (2016), adaptación del libro de Paul Preston.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Fotogalería

Irma Boom – la mejor diseñadora de libros

mailto  facebook  twitter  google+

Así de fácil. Si quieres saber quien diseña los mejores libros, los más experimentales, busca a Irma Boom. Más allá de libros, sus proyectos son viajes en la materia, formato y diseño.

Así envenena el aire la polución por CO2

mailto  facebook  twitter  google+

Simulación de polución por CO2
Imagen: NASA's Goddard Space Flight Center/K. Mersmann, M. Radcliff, producers

El astrofísico y divulgador Neil deGrasse Tyson hace un revelador comentario en un capítulo de la actualización de la serie Cosmos. DeGrasse apunta que si fuéramos capaces de ver el CO2 manando de nuestros coches y nuestras industrias, llenando el aire de polución, seríamos mucho más conscientes del grave problema que hemos creado. Pero, desgraciadamente, el CO2 sigue siendo invisible.

Simulación del camino del CO2

Al menos hasta ahora. La NASA ha creado una simulación informática que muestra cómo el CO2 aumenta en la atmósfera y cómo se mueve. La agencia espacial norteamericana cuenta con datos privilegiados para realizar estos análisis. Datos de emisiones y concentraciones recogidos por satélites alrededor de todo el planeta.

Ahora ha publicado esta animación que abarca una año entero. Desde septiembre de 2014 al mismo mes de 2015. La combinación de la información de los satélites del programa OCO-2 y los modelos climáticos de alta resolución pintan un panorama entre aterrador e hipnótico.

Arco iris de polución

El CO2 se produce y concentra principalmente en el hemisferio norte. Ahí, el aire se llena de colores anarajados y rojizos, según la concentración de gas. El aire más puro, de un tono azul eléctrico sube desde el sur. Pero rápidamente es engullido por el dióxido de carbono.

Las zonas más bajas de la atmósfera parecen una auténtico infierno. El rojo brillante se adueña de toda la zona. Es la marca de superar, holgadamente, una concentración de 408 partículas por millón. Solo en las capas más altas el tono va degradándose hasta el amarillo.

El ciclo del CO2

Hacia el verano, la carga de CO2 desciende, absorbido por los bosques y, sobre todo, el mar. Aunque eso no es la solución sino parte del problema. Porque el aguas de los océanos se calienta, lo que contribuye a que los polos se derritan. Y el ciclo se agrava.

Es probable que si, de la noche a la mañana, viéramos nuestras ciudades inmersas en una bruma rojo sangre nuestra percepción del problema sería muy diferente. Que entonces nos pondríamos manos a la obra para subvertir la situación. Mientras, seguiremos envenenándonos de manera invisible.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ocho nombres son más ricos que la mitad más pobre del mundo

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Es una especie de refrán habitual, que los datos confirman. Los más ricos son cada vez más ricos, y lo más pobres son cada vez más pobres. Independientemente de crisis y brotes verdes. El propio Obama lo denunció en su discurso final ante la Asamblea de las Naciones Unidas en septiembre de 2016: “Un mundo en el que el 1% de la humanidad controla tanta riqueza como el 99% restante, nunca será estable”.

La confederación internacional Oxfam, que integran 17 organizaciones no gubernamentales que desarrollan acciones humanitarias en 90 países, viene a confirmarlo en su informe “Una economía para el 99%”.

Así, ocho nombres son más ricos que la mitad más pobre del mundo. “El crecimiento económico tan sólo está beneficiando a los que más tienen”, lamenta la organización. “El resto, la gran mayoría de ciudadanos de todo el mundo y especialmente los sectores más pobres, se están quedando al margen de la reactivación de la economía. El modelo económico y los principios que rigen su funcionamiento nos han llevado a esta situación que se ha vuelto extrema, insostenible e injusta”.

Oxfam demanda que, para reducir la brecha entre los más ricos y los más pobres, e incluso eliminarla, los gobiernos deben trabajar a favor de 99% de la población. No sólo competir, también cooperar entre sí. Las empresas también deben operar en beneficio de toda la población, así como acabar con la concentración extrema de la riqueza para acabar con la pobreza extrema. Una economía humana beneficiará tanto a hombres como a mujeres, indica el estudio.

Los países de renta baja pierden 100.000 millones de dólares por la evasión fiscal

Bill Gates, Amancio Ortega, Carlos Slim y Mark Zuckerberg son algunos de esos ricos, y poseen la misma riqueza que 3.600 millones de personas de todo el mundo. Esto significa que ocho personas acumulan una riqueza igual a 50% de la población mundial. Los 1.810 millonarios que figuran en la lista de Forbes poseen 6.500 millones de dólares, lo que equivale a la riqueza que ostenta 70% de la población más pobre en todo el mundo.

Además, compañías como Apple, Alphabet, Microsoft, Exxon Mobil y Facebook, entre 2015 y 2016, registraron más ingresos que 180 países juntos. La estrategia para incrementar los beneficios de estas empresas casi siempre implica una reducción salarial para los trabajadores, lo que alienta la ampliación de la brecha económica entre los grandes directivos y los trabajadores que trabajan para éstos. De acuerdo con el estudio de Oxfam, “las grandes empresas son un elemento vital de la economía de mercado, y cuando operan en beneficio de la población, constituyen un factor esencial para construir sociedades prósperas y justas. Sin embargo, cuando operan cada vez más al servicio de los ricos, las personas que más lo necesitan se ven privadas de los beneficios del crecimiento económico generado.

En cuanto a salarios, el salario de los trabajadores se ha estancado e incluso se ha reducido, a diferencia de los ingresos de los directivos y altos ejecutivos de las grandes compañías en todo el mundo. Es especialmente sangrante la brecha de género, las mujeres ganan entre 31 y 75% menos que los hombres a causa de la brecha salarial y de otras desigualdades económicas, y la posibilidad de que una mujer sea incluida en el mercado laboral sigue estando casi 27 puntos porcentuales por debajo de la de un hombre. Además, los directores generales de cualquier empresa enlistada en el índice FTSE 100 (publicado por el Financial Times), como AstraZeneca, Barclays y Unilever, gana lo mismo que 10.000 trabajadores de las fábricas textiles de Bangladesh. En 1970, en el Reino Unido, el 10% de los beneficios empresariales se distribuía entre los accionistas, mientras que en la actualidad éstos perciben 70%

Por otro lado, los países de renta baja pierden 100.000 millones de dólares como consecuencia de la evasión fiscal a través de paraísos fiscales.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Una estrella en trayectoria de colisión con el Sistema Solar

mailto  facebook  twitter  google+

Una estrella errante
Foto: Tyrogthekreeper

Aunque no nos demos cuenta, somos gente con suerte. Viajamos a 30 kilómetros por segundo en una pelota de roca y agua. Flotamos en un espacio frío y hostil. Sometidos a miles, millones, de acontecimientos astronómicos que acabarían con nosotros en un abrir y cerrar de ojos. Y, de momento, lo peor que nos ha ocurrido es que un gran meteorito cayó en el Golfo de México. Y encima nos vino bien porque acabó con los dinosaurios.

Estrella errante

Pero realmente nos puede pasar cualquier cosa. Por ejemplo, la publicación especializada Astronomy and Astrophysis ha publicado un preocupante informe. Los científicos han observado una estrella deambulante llamada Gliese 710. Según sus cálculos, esta estrella se encuentra en trayectoria directa hacia el Sistema Solar.
Gliese 710, con una masa equivalente a un tercio del Sol, es una vieja conocida de los astrofísicos. Hace más de dos años, dentro de la misión Gaia para cartografiar el espacio más próximo, apareció ya y pudo describirse su trayectoria. El cambio principal es que ahora se ha calculado que su camino pasa mucho más cerca del Sol de lo que se previó en un primer momento.

Una bola de billar

El peligro no es que la estrella termine engullendo la Tierra. Lo grave sucederá cuando Gliese se adentre en la Nube de Oort. Esta es la denominación del conjunto de cometas que se mueven en una órbita lejana al Sol. Una especie de acumulación de asteroides viajeros que circulan por esa nube.

Cuando la estrella errante irrumpa en la Nube de Oort se producirá una especie de golpe de billar. Bien por impacto directo, bien como resultado de las fuerzas de la gravedad, los cometas variarán su órbita. Y los científicos temen que muchos sean impulsados hacia la Tierra.

Nos da tiempo

Las buenas noticias es que ese evento se producirá dentro de 1,3 millones de años. Por extrapolar, es más o menos el tiempo que ha necesitado la evolución humana para llegar al homo sapiens desde el australopithecus. Así que se supone que para entonces, habremos sido capaces de abandonar la Tierra y colonizar otros planetas. Eso si antes no hemos acabado con la Humanidad nosotros solitos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias