¿Sirve de algo Change.org? Parad el proyecto de embalse de Biscarrués en el río Gállego

Desde Change.org se ha pedido que se pare el embalse de Biscarrués en el río Gállego. En la página llevan ya más de 50.000...

Migraciones climáticas, una realidad invisible

mailto  facebook  twitter  google+

La realidad de las migraciones climáticas
Foto: Rudychaimg

Son tantas las derivadas del cambio climático que es complicado centrarse sobre una. El incremento de la temperatura, la subida del nivel del mar, la concentración de CO2 en la atmósfera. Pero sin duda, son las consecuencias sobre la vida humana las más preocupantes. Muchas se perciben a medio o largo plazo. Otras son directamente invisibles. Cuando no es así. Hay algo que ya se está produciendo: el éxodo de población que vive en zonas costeras hacia el interior. Las denominadas migraciones climáticas.

Migraciones ignoradas

Los fenómenos asociados al cambio climático como los eventos meteorológicos extremos o la degradación de ecosistemas costeros han forzado ya el traslado de millones de personas. Se trata de una migraciones que los gobiernos no “están considerando”, según se expuso en el Simposio sobre Migraciones Climáticas.

Es una situación tan nueva que las instituciones no están sabiendo reaccionar. Se teme que cuando suceda a una escala todavía mayor, sea incontrolable. La experiencia con los refugiados sirios no augura nada nuevo, aunque las causas sean distintas.

Competencia por los recursos

Según la UNESCO, se estima en la actualidad que la mitad de la población mundial vive en zonas costeras o a menos de 200 kilómetros del litoral. La escala del problema si las consecuencias del cambio climático obligan a desplazarse al interior a una parte de esta población es preocupante. No solo por el incremento de fenómenos meteorológicos extremos. También por la subida de las aguas marinas que anegará zonas residenciales y de cultivo.

Un desplazamiento de estas masas humanas no es solo preocupante para los migrantes. También se plantea la cuestión de la competencia por los recursos en aquellas áreas en las que se asienten. De nuevo, la resolución de la cuestión en experiencias previas recientes, no permite ser muy optimista al respecto. Por ello desde el simposio se pidieron políticas públicas y conjuntas que anticipen estas migraciones. Que sean capaces de ordenarlas y garantizar los recursos básicos tanto a migrantes como a residentes en las áreas de acogida.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

¿Que merienda recomiendas los pediatras españoles frente a pediatras americanos?

mailto  facebook  twitter  google+

Los pediatras cuidan de los niños y niñas entre los 0 y los 18 años. Por esto es muy importante su papel y la información que aportan sobre la nutrición y cuidado de los pequeños. Si los pediatras tienen como referente las galletas industriales y son patrocinadores de sus becas, es complicado construir un discurso sobre nutrición sensato.

En la web de las asociación de pediatras españoles recomiendan este desayuno o merienda:

  • Tanto por su aceptación como por su valor nutricional, las galletas son un buen alimento para el desayuno y la merienda. Si se considera que el desayuno debe proporcionar un 25% del aporte energético de la dieta diaria para una dieta de 1.500 kcal, eso corresponde a 375 kcal, que supone un vaso de leche (140 kcal) + un paquete de 4 galletas (200 kcal) + 1 pieza de fruta pequeña (50-75 kcal). Igual podemos decir para la merienda.

En este otro documento se recomienda para tomar entre 3/4 y 1 litro de leche al día.

Se recomienda una ingesta de leche y/o derivados de entre 3/4 y 1 litro al día, que aportaría entre el 25 y 30% de las necesidades energéticas, y la mayor parte del calcio.

Pirámide de nutrición de la Universidad de Harvard

Y en la pirámide de la nutrición publicada por la universidad de Harvard ya se recomienda que el consumo de leche se reduzca a lo mínimo posible. Por otro lado según el mismo documento de la universidad de Harvard las granos a emplear deben ser siempre integrales. Pan integral, cereales integrales… más qué grano de trigo procesado.

Pero claro, ¿quién patrocina una beca de nutrición de la asociación de pediatras? Las galletas Dinosaurus-Artiach. ¿Es esto ético?

Mientras que en webs americanas las recetas son más del estilo

Breakfast Ideas, first, the traditional ones:

  • eggs
  • French toast, waffles, or pancakes (try wheat or whole-grain varieties)
  • cold cereal and milk
  • hot cereal, such as oatmeal or cream of wheat (try some dried fruit or nuts on top)
  • whole-grain toast, bagel, or English muffin with cheese
  • yogurt with fruit or nuts
  • fruit smoothie, such as a strawberry smoothie

And now some weird (but yummy) ones:

  • banana dog (peanut butter, a banana, and raisins in a long whole-grain bun)
  • breakfast taco (shredded cheese on a tortilla, folded in half and microwaved; top with salsa)
  • country cottage cheese (apple butter mixed with cottage cheese)
  • fruit and cream cheese sandwich (use strawberries or other fresh fruit)
  • sandwich — grilled cheese, peanut butter and jelly, or another favorite
  • leftovers (they’re not just for dinner anymore!)

La asociación de pediatras debería cuando menos revisar sus acuerdos de patrocinio o becas

Madres y Padres del mundo galletas procesadas por fabricantes globales NO SON una buena fuente de alimentación.

Mejor buscar alternativas tipo pan integral con huevos. Más barato, sano y saludable. Las galletas y leche de vaca no es un buen desayuno.

Pero claro, si a la asociación de pediatras les paga una marca de galletas y lo anuncian en su web sin problemas, que puedes esperar.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Agua Azul, Agua Verde, Agua Gris – Significado y definición

mailto  facebook  twitter  google+

La definición del agua azul, agua verde y agua gris es importante tenerla en mente cuando hablamos de agua ya que nos referimos al agua que necesitamos para producir las cosas que consumimos. Puede ser agricultura

Agua Azul

El agua azul es el agua dulce que se puede beber. Agua de los ríos, lagos y aguas subterráneas. Y se calcula cuanta agua necesitamos para producir un bien con agua. Por ejemplo, las embotelladoras de Cervezas o refrescos hacen un consumo continuo de agua azul. Por ejemplo Coca Cola ha pasado de utilizar 2,7 litros de agua por litro de refresco producido a 1,98 litros de agua por litro de refresco producido.

Agua verde

El agua verde es el agua que está en la atmósfera y que se precipita o se evapora. Por lo general se refiere a agua que llueve. Por ejemplo para regar un campo necesitamos al menos 100mm de agua al año.

Agua Gris

El agua gris se considera el agua necesaria para que un foco de contaminación se pueda diluir y pase a tener niveles aptos para el consumo. Es decir, si una empresa tira 10 litros de agua contaminada a un lago, cuanta agua de ese lago necesitamos para que esos 10 litros se puedan considerar diluidos. Si ese vertido es constante, cuanto tiempo disponemos para reciclar el agua.

Estos conceptos son muy básicos, pero son muy importantes tenerlos en mente a la hora de contabilizar el agua que usamos y gastamos y el agua disponible que nos queda.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

¿Cuánta agua hay en el mundo? 35 millones de km3 son agua dulce

mailto  facebook  twitter  google+

El planeta azul tiene este nombre porque la superficie del mismo en un 70% está cubierta por agua.

Agua como tal en todas sus formas representa según la USGS 1.386 millones km3.

Quédate con esta cifra en la cabeza que iremos desglosando.

De esos 1.386 millones de km3, según otras fuentes se estima que el agua azul disponible es de unos 35 millones de km3.

Es decir, de todo el agua disponible en la tierra, 1386 millones de km3, solo el 3% (más o menos) sería agua dulce. El resto está en los océanos.

Ahora, de esos 35 millones de km3, el 70% es hielo.

Hemos pasado de 1.386 millones a 35 millones, ahora nos quedamos con unos 10 millones de km3 de agua que no es hielo y que está en ríos, lagos, y cuencas subterráneas.

Esos 10 millones de km3 en total es una cifra gigantes. Piensa que el lago más grande del mundo, el lago Baikal tiene unos 23.000 km3 de agua y eso representa un 20% del agua dulce disponible en la tierra.

Lo más sorprendente es que el agua que hay en el mundo, es la misma desde hace miles de años

Estos datos que siempre son un poco complejos de aterrizar deberían dejarnos las siguientes conclusiones:

  1. El agua útil para la vida es un bien muy muy limitado. Gestionamos toda la vida del plantea con el 0,77% del agua disponible en el mundo.
  2. El agua que hay disponible en la tierra no crece ni decrece, pero si se contamina cada vez más El agua se evapora, se convierte en nubes, llueve, se usa para regar, pero ese agua es la misma que hace miles de años. Si cada vez se contamina más, el agua que hay en el planeta cada vez es de peor calidad.

Recuerda que este 22 de marzo es el día mundial del agua.

Las naciones unidas celebran el día 22 de marzo como el día mundial del agua. El objetivo es que ese día dediquemos parte de nuestra dispersa atención en pensar en un recurso esencial para la vida y que cada vez más está siendo sometido a mayores tensiones. La primavera árabe tiene su origen en las tensiones generadas por el medio ambiente y su efecto de dominó en la agricultura, alimentación y precios de los alimentos.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Me gusta el reggeaton y lo reconozco sin problemas

mailto  facebook  twitter  google+

Pexels

Me gusta el reggeaton y ni me voy a molestar en pedir disculpas, porque no hay nada de lo que disculparse. Aunque haya esa tendencia a renegar de este género musical (y sí, lo descibo como género musical), lo cierto es que el reggeaton está muy presente en la vida de los jóvenes. Y puedes hacerte el millenial pedante todo lo que quieras, diciendo que eso es solo ruido y que denigra a la mujer, pero no creo que vayas a bailar con un Nocturno de Chopin ni muchos menos que nunca hayas disfrutado de una canción del género.

Sobre gustos no hay nada escrito, dicen las señoras mayores, y, obviamente, puede no gustarte el reggeaton y todos en paz. Pero a veces nuestra cabeza está llena de prejuicios y nuestras bocas a reventar de palabras que otros nos han metido, porque repetir como loros que el reggeaton no es un género musical es de ni siquiera pararse a pensar. Facebook, sin ir más lejos, está plagado de memes e intentos de demostrar que el reggeaton és una música para “gente inferior”, en los casos optimistas en los que se considera música.

Feminismo de pega contra el reggeaton

Obviamente, quizás no es al gusto de todos una música con una base electrónica tan potente como ocurre actualmente o con unos beats y picos tans marcados. Pero no por ello, el reggeaton debería ser apartado de nuestra experiencia musical. Además, he oído como uno de los argumentos más pontentes es su contra es que no debería aceptarse ese género por su temática principal: el sexo. Especialmente, la sexualización de la mujer. Si bien es cierto, que muchas veces el machismo en las canciones es implícito, también en muchos aspectos de la vida cuotidiana.

Para nada lo estoy justificando, pero resulta incluso hipócrita censurar el reggeaton y no deconstruirse en el resto de aspectos vitales. Pero, en todo caso, la utilización del sexo es habitual en otros géneros como el rock o el blues y nunca ha sido censurado por una (supuesta) mayoría tan amplia de la sociedad jóven. Al fin y al cabo, ¿qué tiene de malo explicitar que “a ella le gusta que le den duro”? Nada, se trata de una descripción objetiva.

¿Cuál es el orígen de la discriminación?

¿Al final es todo un problema de puritarismos? Por supuesto que la forma de bailar el reggeaton implica movimientos sensuales, acercarse a la gente, dejarse llevar. Sí, nos enciende, nos pone cachondos, nos acalora, lo que queráis… ¿es malo? Realmente, si es una interacción consensuada, donde las dos partes se lo están pasando bien, ¿hay que censurarlo?

Hablándolo con mi compañera de piso, que hizo un trabajo de la universidad al respecto, vimos claramente que el reggeaton se discriminaba por motivos clasistas o racistas, considerándolo una música esencialmente de barriobajeros o de gente de color. Sinceramente, a las alturas del 2017 en las que nos encontramos, seguir defendiendo que el reggeaton es una cosa de “chonis” o “canis”, como si eso le restara valor, roza la estupidez.

Así que tras un análisi del rechazo que yo misma he tenido hacia el género (especialmente durante la adolescencia), he llegado la conclusión que en realidad me encanta. Me lo paso muy bien bailando, además de que me aporta un toque sensual que siempre refuerza el atractivo de una servidora y me proporciona momentos estupendos con la gente con la que quiero estar.

Así que: y tú, ¿qué tal te llevas con el reggeaton?

Imagen de Pixabay en CC de Pexels

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Ver últimas noticias