Cineastas españoles se pasan a las series

O tal vez deberíamos decir que las plataformas de VOD, un mercado en expansión también en España (por ahora tiene como usuarios a algo...

Día Mundial del Agua 2017 – Sistemas de doble distribución que suministran agua regenerada

mailto  facebook  twitter  google+

Desde 1977 en Florida (Estados Unidos de América), una red paralela de tuberías, separada de la conducción de agua potable, presta servicios a un conjunto de viviendas residenciales y parques comerciales e industriales, lo que les permite utilizar agua reciclada para riego, lavandería, lavado de vehículos y edificios, y uso ornamental.

Purificación biológica de las aguas residuales antes de su vertido.

El Aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, es comparable al de una ciudad pequeña con una población de 45 000 habitantes. Alrededor de la mitad de las aguas residuales es generada por los pasajeros y negocios del aeropuerto, el 25% proviene de aeronaves y servicios de catering, y el volumen restante es generado por otros negocios relacionados con la aviación. La planta de tratamiento in situ purifica biológicamente el agua de modo que tenga un nivel de calidad apto para su vertido en los cursos de agua locales.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Tenemos 422 árboles por persona en la Tierra

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Puede parecer un buen reparto. Según datos de laUniversidad de Yaale publicados en la revista Nature, en el mundo hay 422 árboles por persona, de media. De hecho, es 7,5 veces más de lo que se pensaba. Pero cada año se pierden muchísimos más, 15.000 millones de ejemplares.

El equipo internacional que ha hecho el estudio, compuesto por científicos de 15 países, ha calculado la cifra usando una mezcla de imágenes de satélite, inventarios forestales por kilómetro cuadrado y tecnologías de ordenador. el equipo internacional de investigadores fue capaz de mapear las poblaciones de árboles en todo el mundo a nivel del kilómetro cuadrado. En total, la investigación detectó 3.04 trillones de árboles. Las mayores densidades de árboles se encuentran en los bosques boreales en las regiones subárticas de Rusia, Escandinavia y América del Norte. En cambio, las áreas forestales más grandes, de momento, están en los trópicos, que albergan el 43 por ciento de los árboles del mundo. Sólo el 24 por ciento están en las densas regiones boreales, mientras que otro 22 por ciento existe en las zonas templadas.

La destructiva mano del hombre

Pueden parecer muchos árboles, pero las tasas de deforestación continúan siendo altas. De hecho, los resultados de la investigación muestran además que el número de árboles, sin lugar a dudas, varía negativamente en función de la actividad humana. Es así como cada una de las decisiones a lo largo de la historia han dado forma a las cifras actuales. El número total de árboles se ha desplomado en aproximadamente un 46 por ciento desde el comienzo de la civilización humana, estima el estudio.

El estudio se inspiró en una petición de Plantemos para el Planeta, una iniciativa global juvenil que conduce el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente “Campaña de los Mil Millones de Árboles”.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El cómic que “inspiró” Star Wars, llevado al cine

mailto  facebook  twitter  google+

Viñeta del encuentro de Valerian con los personajes de Star Wars
Imagen: Jean-Claude Mézières

El próximo julio está previsto el estreno de la nueva película de Luc Besson. Se trata de Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas. La cinta será una nueva colaboración de dos autores de cómic con Besson, tras El Sexto Elemento. Estará protagonizada por la modelo y actriz Cara Delevigne y la cantante y actriz Rihanna. Pero más allá del estreno del último film de este director lo que realmente genera expectación es la adaptación al cine de este mítico cómic: Valerian: Agente espacio-temporal.

Descubierto por el propio autor

Valerian et Laureline, como se titula originalmente, es obra del escritor Pierre Christin y el dibujante Jean-Claude Méziéres. Se publicó como tira cómica por primera vez en 1967. Enseguida se convirtió en un hito de la ciencia-ficción de ambientación espacial.

Tanto que hay muchos que aseguran que sirvió de inspiración para la saga de Star Wars. O para algo más que inspiración si se toman algunos elementos y se comparan. De hecho, fue el mismo Méziéres el que salió escamado del cine cuando diez años después fue a ver El Imperio Contraataca.

Dos héroes congelados

Lo que más le llamó la atención fue la escena en la que Han Solo es sepultado en carbonita y convertido en una especie de estela funeraria. El dibujante francés creyó reconocer una aventura en la que Valerian es encerrado en un plástico que se solidifica. Y ambas figuras se parecían mucho.

Imagen: Jean-Claude Mézières

 

A partir de ahí, más relaciones fueron descubriéndose. Desde el bikini de Leia en El Retorno del Jedi, a el Halcón Milenario, muy similar a la nave en la que viaja el héroe del cómic galo.
En otra historia, el malo del cómic se quita el casco que siempre lleva para dejar ver un rostro quemado, demacrado. Exactamente cómo ocurre con Darth Vader al final de la saga, en El Retorno del Jedi.

Imagen: Jean-Claude Mézières

 

Inspiración hasta la actualidad

Pero incluso hay quién ha visto paralelismos en las entregas más modernas de Star Wars, como los ejércitos clones. En el cómic también aparecían formaciones de soldados clonados.

En su día, los autores del cómic trataron de ponerse en contacto con George Lucas. Su intención era comentarle la circunstancia, en ningún momento acusarle o demandarle. Aún así el director norteamericano evitó responder a los mensajes. Así que los autores originales tuvieron una divertida ocurrencia para llamar la atención. En una de las últimas entregas de la tira, los protagonistas del cómic se encuentran con Han Solo y la princesa Leia en la taberna de Mos Eisley. El diálogo es revelador. “Qué bueno encontraros aquí”, dice Leía. Y Valerian, mordaz, le responde “Oh, llevamos viniendo por aquí mucho tiempo”.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Giro radical en China: promueven la política del segundo hijo

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Se debe al envejecimiento de la población. El Gobierno chino, que hasta el año pasado, y durante casi cuatro décadas, ha promovido la política de hijo único, por la que multaba a los progenitores que tenían dos o más vástagos (con ciertas excepciones) para poner coto a la superpoblación, está estudiando dar incentivos financieros a las parejas que tengan un segundo descendiente, para estimular la natalidad, de acuerdo con la información publicada por el diario estatal China Daily.

Las autoridades chinas están considerando adoptar medidas de apoyo, como recompensas y subsidios, a los nuevos nacimientos. En 2016, primer año en que se permitía a todas las parejas tener dos hijos, se registraron en China 17,8 millones de nacimientos, un incremento de 1,3 millones con respecto al año anterior, lo que supone el mayor aumento anual en dos décadas.

Reticiencias y excesos

Con todo, según explica el diario, una encuesta realizada por la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar demostró que el 60% de las parejas chinas se muestran reacias a tener un segundo hijo dadas sus limitaciones económicas.

A las autoridades chinas se las ha acusado de cometer excesos durante décadas por las autoridades encargadas de hacer cumplir la legislación del hijo único, algo que se tradujo en miles de abortos y esterilizaciones forzosas o la imposición de cuantiosas multas entre aquellos que no cumplían la ley.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La eólica cubre la demanda de energía en Dinamarca. (Y se beneficia Alemania)

mailto  facebook  twitter  google+

Parque eólico en le mar del Norte frente a Dinamarca
Foto: Kim Hansen

Seguro que conocéis ese axioma de la teoría del caos, según el cuál cuando una mariposa bate las alas en Asía provoca un huracán en América. No sabemos si esa frase habla de los eventual de las circunstancias que nos rodean. O más bien del efecto que el viento puede tener de unos lugares a otros.

Fuertes vientos en Dinamarca

Por ejemplo. Unos fuertes vientos en las costas de Dinamarca pueden causar una bajada drástica del precio de la electricidad en Alemania. Vamos a explicarlo.

Dinamarca lleva ya varias décadas con una apuesta seria y continua por las energías renovables, sobre todo por la energía eólica. Tanto es así que durante los últimos días ha conseguido abastecer a todo el país prácticamente solo con esta fuente energética.

Un 104% de la demanda

Pero es más. El pasado día 22 de febrero, coincidiendo con un aumento de los vientos en el Mar del Norte, Dinamarca produjo un 104% de su demanda de energía a través de las turbinas instaladas en el océano. Es decir, el país generó más energía gracias al viento de la que necesita para cubrir sus propias necesidades.

Pocos bienes tienen tan buena salida como la energía. Así que ese 4% de energía que les sobraba a los daneses encontró rápidamente demanda en un país vecino: Alemania. El país germano aprovechó la conexión que le une con Dinamarca para aprovechar ese excedente.

El megavatio hora a -27 euros

Esa energía extra que de pronto entró en el país tuvo otro efecto para los consumidores alemanes. El precio del megavatio hora cayó a un precio absurdo. -27 euros. Eso no quiere decir que a los alemanes les saliera gratis poner el lavavajillas. Sí tuvieron que pagar las tasas de la energía eólica y otros impuestos. Además, a este precio tan bajo se produjo a las 02, así que no muchos pudieron aprovecharlo. Eso sí, al que llegó de fiesta de madrugada y puso el microondas, la jugada le salió casi gratis. Gracias a un fuerte viento en Dinamarca.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias