El Orient Express sigue haciéndonos pensar en el bien y el mal

El tren de los reyes y el rey de los trenes, según se lo definió. Sus míticos vagones azules y dorados, su cálida decoración,...

Un cráter al pasado remoto y al negro futuro

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Crater Batagaika
Imagen: Google Maps

Relacionamos el calentamiento global con el deshielo de los polos. También con la subida de las temperaturas que provoca que cada vez haga más calor. Andamos preocupados por cuántos grados más podrán soportar los ecosistemas del planeta antes de desmoronarse. Pero no pensamos en otros hábitats que ya se están viniendo abajo. Literalmente. Como el caso del cráter Batagaika, en Siberia.

Un kilómetro de cráter

Este enorme cráter tiene más de un kilómetro de ancho y 85 metros de profundidad. El hundimiento del terreno está causado por el derretimiento del permafrost que forma el suelo del lugar.

El inicio de esta grieta está en los años sesenta. En esa época, se realizó una tala intensiva de árboles en la zona. La falta de cobertura vegetal hizo que los rayos del sol penetrarán directamente en la tierra. El hielo que aglutinaba el terreno se derritió y comenzó a hundirse el suelo.

30 metros al año

A partir de ahí, el cráter no ha parado de crecer. Y claro, en los últimos años el ritmo se ha acelerado. Si desde los setenta, el agujero en la taiga siberiana crecía una media de 10 metros al año, en los últimos tiempos se ha incrementado hasta los 30 metros al año. Incluso ya está empezando a amenazar al valle contiguo.

Los científicos son únicos para aprovechar oportunidades y tratar de ver el lado positivo de algo así. Por ejemplo, el caso de Batagaika les ha dado la oportunidad de estudiar el proceso de formación geológica de nuestro planeta en los últimos 200.000 años. Ese es el tiempo del terreno que el hundimiento del suelo está haciendo aflorar.

El calentamiento provoca más calentamiento

Así, científicos de la Universidad de Suseex, en el reino Unido, están estudiando cómo fue la interrelación de clima y procesos geológicos durante la Edad del Hielo. Cómo el enfriamiento y calentamiento del terreno configuró el paisaje.

Pero más allá de eso, el caso del cráter ruso es muy grave desde varios puntos de vista. Porque el calentamiento provoca más calentamiento. Al descongelarse el permafrost, se liberan grandes cantidades de elementos orgánicos que permanecían atrapados en el hielo. La descomposición de esta materia orgánica provoca más emisiones de C02 y otros gases de efecto invernadero. Es lo que los expertos llaman “retroalimentación positiva”. Aunque de positiva no tiene nada.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Emprendedores sociales en Canarias

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La Red de Impulsores del Cambio (RIC) busca a 5 jóvenes de menores de 35 años que quieran cambiar el mundo. Esta iniciativa se dirige a jóvenes de Canarias. Si tienes un proyecto con alto impacto y la capacidad de transformar la sociedad, el país, tu ciudad, tu vecindario, preséntate. Desde la Red de Impulsores del Cambio te apoyarán para hacer tu proyecto una realidad.

Impulsores del cambio lanza una convocatoria para apoyar a personas menores de 35 años que estén liderando proyectos con un impacto positivo en las áreas de sostenibilidad, agua y energías renovables.

Mediante un desafío online identificaremos a los cinco proyectos con mayor impacto y los convocaremos a un evento público en Canarias, donde presentarán sus proyectos, recibirán un capital semilla y conocerán a los que serán sus mentores durante los siguientes 3 meses.

Habrá dos plazas extra reservadas para dos proyectos de estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y de la Universidad de La Laguna que también recibirán el capital semilla y se incorporará al proceso de mentoría.

A través de esta actividad la Red Impulsores del Cambio quiere fomentar la innovación social en el archipiélago canario conectando aliados estratégicos en el mundo de la empresa, universidad y tercer sector para impulsar los proyectos que generarán un mayor impacto en la región.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

¿Quién es Ignacio Arsuaga? Hazte oir

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Sin meternos en opinar, algunos hechos sobre esta persona:

Abogado, nacido en 1973.
Sobrino tercero de Rodrigo Rato.
Su hermano Luis de Arsuaga acaba de firmar acuerdos con Cristiano Ronaldo para abrir hoteles en Ibiza.

Impulsó boicots contra El Corte Inglés y a la cadena de restaurantes Vips por mostrar a parejas homosexuales en sus campañas de publicidad.

Bisnieto de un General de Artillería de Franco, cuenta con sangre aristocrática: su abuela paterna, Mercedes Echevarría de Meer, era la baronesa de Moncley.

Hijo de José Pío Arsuaga Echevarría, un antiguo trabajador del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Además de presidir HazteOir.org, asociación que disfruta de beneficios económicos y fiscales al ser considerada en 2013 por el Ministerio del Interior como una organización de “utilidad pública”.

Ignacio Vicente -su nombre real- está al frente de CitizenGO, “una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de la sociedad en la política.

Administrador único y socio único de una agencia de publicidad llamada Grass Communications S.L.

Trabajó como Director de Cumplimiento Normativo en American Express.

Ejerció de abogado en Garrigues entre 1999 y 2002.

Se licenció en Derecho en ICADE y completó su formación académica con cursos en IE Business School, de Madrid, y en Fordham University School of Law de Nueva York.

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#niunamenos – huelga de mujeres 8 de marzo

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Este 8 de marzo la agenda está clara, bajo el lema #niunamenos, se convoca a que :

  • Las mujeres no irán a trabajar.
  • Las mujeres no comprarán nada salvo lo estrictamente necesario.

Con el hastag #niunamenos el objetivo es que más de 30 países se unan para frenar la violencia machista y se potencie la igualdad de las mujeres.

En Estados Unidos este día será especialmente significativo frente a Trump.

En Argentina de donde el movimiento viene, también tendrá especial protagonisto. En Argentina una mujer es asesinada cada 30 horas solo por ser mujer.

Tanto en Facebook como en twitter hay grupos organizados.

 

Redacción

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Entrevista

Alexia de la Morena

Doctora en Neurociencias Aplicadas, Licenciada en Neuropsicología y Behavioral Science (Duke University), Psicología Clínica (UNED) y Periodismo (UCM). Experta en Comportamiento Humano, Neuromarketing, Estrategia, Neuroliderazgo, Publicidad y Ventas colabora con equipos multidisciplinares en Neurociencia combinando la consultoría para grandes marcas y la de docente en escuelas de negocio y universidades en España, Italia, EEUU y Latinoamérica.

Alexia de la Morena: “El Neuromarketing demuestra que compramos con el corazón” [Entrevista]

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Alexia de la Morena - Neurocientífica

Alexia de la Morena ha sido elegida entre las 8 mujeres más influyentes en Neuromarketing. Profesora en Madrid School of Marketing, Speaker y autora de los libros: Compras con el corazón o con el cerebro, Neuromarketing, Sensory, Neuromanagement  junto al experto Francisco Misiego Editorial Rasche 2015 y Liderazgo y Management Intuitivo junto a la experta Lorena Rienzi Temas 2016. Hemos hablado con ella para que nos cuente los secretos que conocen sobre la forma en que compramos y tomamos decisiones cada día, para saber si debemos preocuparnos por eso tan de moda llamado Neurociencia, aplicado al marketing.

 

1. La neurociencia asociada al marketing da miedo ¿no? Suena entre científico loco y manipulación de mentes.  Es broma, claro. Pero ¿qué puedes decirle a alguien que le tiene miedo a estas técnicas?

Alexia de la Morena: Efectivamente debemos ser rigurosos con toda la información que cada vez más se investiga sobre el consumidor. De hecho hoy día el BUSINESS Marketing Intelligence sabe gran información de nosotros, porque generalmente, somos nosotros mismos quienes la facilitamos a través de nuestros datos, historial de búsquedas, gps, likes…Sin embargo, cabe especificar que a través de las Neurotecnologías lo que se consigue es la precisión de las métricas en la investigación de mercado.

Para realizar un estudio de Neuromarketing, es obligatorio, informar y sobre todo tener el consentimiento informado del participante/consumidor.

Por poner un ejemplo en 1980 cuando se comenzó a utilizar la tecnología de Resonancia Magnética Funcional RFMI para conocer si los pacientes podían tener alguna enfermedad como tumores/cánceres, había un cierto miedo por la intromisión en conocer tales datos, sin embargo hoy día nadie tiene dudas de su funcionalidad en la sociedad. Con las neurotecnologías ocurre lo mismo. Hoy día vemos como existen tecnologías para ver si dormimos y nos cuidamos lo suficiente.

Estas neurotecnologías serían como un termómetro que mide la fiebre. Por medir estas reacciones cerebrales y corporales, no van a alterar nada del pensamiento del consumidor.

Sólo registran como cambian sus activaciones ante estímulos sensoriales: visuales, auditivos, olfativos, táctiles, gusto.

 

2. Se puede pensar que el neuromarketing es capaz de hacerte comprar lo que no quieres. ¿eso es posible hoy?

A.: No. Sirve por ejemplo para conocer las necesidades y preferencias del consumidor. Y conforme a ello, mejorar productos/servicios, predecir el éxito/fracaso de productos, mejorar la eficiencia publicitaria.

Pongo un ejemplo: Si a alguien no le gusta la leche, por mucho que mejoren la publicidad, seguirá sin consumirla porque es un producto que no le gusta.

3. ¿Cuál es el uso más extendido del neuromarketing?

A.M.: Generalmente, se utiliza para los lanzamientos de productos, mejora del packaging, lanzamiento del mensaje campaña publicitaria (antes, durante, después), en spots publicitarios, Nuerodiseño de Páginas Webs y Apps, Tiendas, Stands, Lineales, Itinerarios de grandes superficies.

 

4. Ahora en serio ¿Podemos manipular la mente de los compradores?

A.M.:  No. Lo que si se puede conocer en un consumidor en un experimento científico es conocer si le gusta o no un producto antes de que pueda verbalizarlo a través de las activaciones cerebrales o por ejemplo si le ha producido alguna emocionalidad.

 

5. ¿Qué usos beneficiosos podemos darle a la neurociencia?

A.M.:  Conocer e identificar cómo somos y cómo nos comportamos o estamos influenciados por diversas variables como el marketing sensorial o experiencial en contextos de compra. La Neurociencia es una disciplina que permite desvelar como seres humanos cómo cuidarnos mejor o conocer cómo mejorar nuestra atención, creatividad, concentración, interés…

 

6. Ahora sobre tu experiencia como autora de un libro ¿Qué es lo que más te ha aportado publicarlo?

A.M.:  Haber estado investigando varios años fructíferos de conocimiento y aprendizaje en mi disciplina, visibilidad, conferencias, entrevistas. Ideas para los siguientes libros, algunos ya publicados.

 

¿Y te ha decepcionado algo?

A.M.:  La idiosincrasia editorial.

 

Alexia de la Morena en Thinking Party.

 

Volvemos a la neurociencia…¿crees que los políticos la usan?

A.M.:  Cada vez se utiliza más; entre otras los han empleado en la campaña de Obama cuando llegó a la presidencia, en la candidatura mexicana Vicente Fox, en Rusia, en Italia y en nuestro país. Aquí tienes más info: NeurmarketingAtraction.

 

Si no la usan ¿deberían? ¿Qué aprenderían?

A.M.: Si la usan sobre todo para mejorar los mensajes políticos y sobre todo conocer qué ideas son las que llevan al votante a las urnas, o pueden hacerle cambiar de partido, así como los errores, o por ejemplo la credibilidad que tienen los cargos políticos.

Por ejemplo en nuestro país la primera neuroencuesta ha sido llevada a cabo por la empresa Inside Brain por el director Paco Arribas.

 

Si la usan… ¿crees que lo están haciendo bien?

A.M.:  Conocer que mensajes deben ser mejorados, los errores que cometen, si son creíbles. Pienso que tes memorable, dado que generalmente se dejan asesorar poco.

 

¿En qué sectores no se utiliza la neurociencia y crees que debería hacerse?

A.M.: Hoy día prácticamente se utiliza en todos los sectores por ejemplo el Parafarmacéutico, Belleza, Alimentación, Automoción (es un sector que apuesta muchísimo desde todas las marcas), packaging, cafetero, diseño webs, grandes superficies…

 

El título de tu libro es ¿Compras con el corazón o con el cerebro? ¿Cuántas cosas más hacemos sólo con el corazón? ¿Se pueden tomar todas las decisiones desde el cerebro?

A.M.:  Sin lugar a dudas compramos con el corazón y de forma irracional generalmente (en un 93% de las veces). Con el corazón… enamorarnos, o todo lo relacionado con las emociones. Si las decisiones se toman con el cerebro se dice, según la teoría del cerebro triuno de Paul McLean, que tenemos 3 cerebros en uno, interconectados:

1. Reptil/Primitivo.
2. Emocional/Límbico
3. Neocortex.

Generalmente las decisiones las tomamos desde el cerebro 1 y 2, más relacionados con las de supervivencia (fisiológicas, reproducción, sentimientos). Y en menos ocasiones con el Neocortex (Razonamiento, Planificador…).

 

14. Acabamos con lo principal: Describe en una frase sencilla, casi un tuit, qué es el neuromarketing.

A.M.:  El neuromarketing es la clave de la eficiencia publicitaria y la investigación de mercados.

 

Si te ha interesado el tema y quieres saber más siguiendo el trabajo de la Profesora Alexia de la Morena, puedes hacerlo en sus redes sociales: LinkedInWebBlog, Youtube y Twitter.

 

José Carlos León

Contando historias desde que recuerdo. Creo en la comunicación como agente de cambio y en que hablando se entiende la gente.

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