La NASA dice que está a punto de encontrar vida extraterrestre

Vamos con la última de la NASA. En realidad no es la última, es más bien un paso más en los mensajes que de...

Autoestima, hagámoslo bien

mailto  facebook  twitter  google+

Jill Wellintong

Querida autoestima,

Sé que desde hace años tenemos una relación complicada. Sé que, a veces, mirarse al espejo ha sido una muestra de valor y que hablar en voz alta no siempre me hacía sentir segura. Durante años, he permitido que tú, autoestima, seas un saco de boxeo contra el que la gente podía desahogarse. Durante años, simplemente dejé que soportaras el peso de las exigencias surrealistas de la sociedad.

Ay, la adolescencia

La primera vez que fui consciente de mi relación con ella fue a principios de la adolescencia. Por primera vez, me miraba en el espejo con el objetivo de verme profundamente. Pero no me gustaba lo que encontraba reflejado. Ahora lo pienso y caigo en que en ese reflejo no había nada malo, solo una adolescente confundida, pero la sociedad me había llenado la cabeza de pájaros absurdos.

Desde ese momento, mi relación con la autoestima ha sido compleja. Es difícil enfrentarse a uno mismo si no cerramos los oídos a los que nos dice toda la sociedad. Por esto, hay que recordar, que tener problemas con la autoestima es totalmente normal y que una no debería machacarse por ello.

Un camino hacía la autoestima

Aprenderse a querer es uno de esos grandes caminos que hay que recorrer en la vida. Aprender que valemos la pena y que tenemos algo que ofrecer es tan valioso como complejo. Es normal que haya días que nuestra autoestima se resienta. Y ya no hablo solo de la física, sino también de la emocional. De la autoestima que ataca directamente a quienes somos y deja al aire esa pregunta tan difícil: ¿somos suficientes?

Pero la respuesta no es un largo listado de cualidades magníficas, sino otra pregunta: ¿suficientes para qué? ¿bajo qué estúpidos parámetros estamos midiéndonos? Nos atamos a los clichés y a las expectativas sin fundamento, sostenidas por gente que no nos importa tanto como para pasar por todo eso.

El secreto está en descubrir que uno es suficiente. Que lo que hay dentro de uno mismo es siempre lo suficientemente hermoso. Y no quisiera que esto quedara como un mensaje cliché de película romántica, sino como un estamento claro y conciso: valemos la pena.

La autoestima puede ser un gran enemigo contra el que hay que enfrentarse, pues toda una sociedad ejerce presión en cada individual para “sacar lo mejor de él”. Es difícil pasar una adolescencia y adultez temprana sin unas bases personales fuertes, pero, poco a poco, dándonos un poco de crédito y mucho amor, todo se consigue.

 

via GIPHY

Imagen de Jill Wellintog en Pixabay con CC

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Un árbol solar para cargar tu móvil y tener wifi

mailto  facebook  twitter  google+

árbol solar
SharingCities.eu

Un árbol solar muy tecnológico ha sido plantado en la plaza del ayuntamiento de Lisboa. Se carga con energía solar y además de ofrecer WiFi gratuito, tiene enchufes para que recargues tu móvil. Se trata de una muestra del proyecto Ciudades Solidarias (SharingCities.eu)  en el que participan casi un centenar de ciudades europeas. Este árbol, llamado Vtree Solar  convierte la luz solar en energía química, gracias a una idea imaginativa de una empresa rumana llamada VTree Energía.

Un árbol que da luz

Su tecnología permite no sólo ofrecer WiFi o cargar dispositivos, sino que puede proveer de iluminación nocturna o mantener encendidos paneles informativos. Se trata de una apuesta por la sostenibilidad que, según sus propias palabras, les apasiona y a la que dedican muchas horas de esfuerzo y amor buscando un cambio de costumbres y una sociedad mejor.

Los árboles de la Smart City

Por su parte, Sharing Cities se define como un campo de pruebas para que las smart cities, ciudades conectadas e inteligentes sean una realidad, mediante el fomento de la colaboración internacional entre industria y administraciones públicas. El proyecto busca desarrollar a escala comercial soluciones inteligentes integradas. Cuenta con una financiación de la UE de 24 millones de euros y espera alcanzar otros 500 millones de euros de inversión en más de 100 municipios de toda Europa.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

‘Jackie’, un retrato impresionista y sorprendente de la viuda de JFK

mailto  facebook  twitter  google+

Quizá no contente a los más historicistas. Jackie, la primera película en Estados Unidos del interesantísimo cineasta chileno Pablo Larraín –director de Neruda, no es un biopic sobre Jacqueline Kennedy, interpretada por Natalie Portman, sino un retrato impresionista, con un original juego de flashbacks, de la viuda del ex presidente en los momentos posteriores a su asesinato, y especialmente el 29 de noviembre de 1963, día que recibió en Hyannis Port (Massachusetts) a un reportero de la revista Life (aquí interpretado por Billy Crudup) para entrevistarla. Una entrevista en la que Jackie reveló su verdadera personalidad, y dio respuesta a un artículo sobre su marido.

Con guion de Noah Oppenheim, la cinta, muy potente estéticamente nos revela a una ex primera dama controvertida, con varias caras y personalidades, y que se creó una fantasía, en su matrimonio y la Casa Blanca, aquí vinculada a Camelot. Una mujer superada por las circunstancias del poder que, no obstante, era muy vulnerable en la intimidad.

La cinta es una de las apuestas más interesantes para estos Oscar, aunque solo tiene tres nominaciones, a Mejor Actriz (Portman ya ha estado nominada en otras dos ocasiones a las icónicas estatuillas de Hollywood, y ganó con El cisne negro), Mejor Vestuario y Mejor Banda Sonora.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Las ballenas varan por culpa del Sol

mailto  facebook  twitter  google+

Ballenas varadas en Nueva Zelanda
Foto: Chagai

La pasada semana se dio el último caso. El penúltimo queremos decir. Más de 600 ballenas piloto vararon en aguas someras de las costas de Nueva Zelanda. 350 de ellas murieron. El motivo por el que de cuando en cuando, los cetáceos que acercan tanto a las playas que quedan varados es un misterio para los biólogos.

Tormentas solares

Un misterio que la NASA cree haber resuelto. Según la agencia espacial estadounidense, el fenómeno se debe a la influencia del Sol sobre estos animales. Para ser más concreto, las tormentas solares afectan a los campos magnéticos de la Tierra- Las ballenas se guían por este magnetismo en sus largos viajes oceánicos. Así que cuando las cargas eléctricas emitidas por nuestra estrella generan fluctuaciones magnéticas, los cetáceos literalmente se desorientan.

La NASA quiere certificar esta idea y para ello ha creado un amplio y experto grupo de trabajo. Junto a ellos trabajarán responsables de la Oficina de Energía Oceánica y el Fondo Internacional para el Bienestar Animal. Entre todos van a reunir y analizar información del mayor número de eventos de este tipo. Luego serán comparados con la actividad solar.

Más ballenas varadas cerca de los polos

Pero ya cuentan con algunos elementos que parecen apuntar a la veracidad de sus teorías. Por ejemplo, los cetáceos parecen más proclives a varar en playas de Nueva Zelanda, Australia, Suráfrica o, por el contrario, en estuarios del norte del planeta.

La sospecha es que los animales acaban en estas zonas cuando las tormentas solares provocan las leves alteraciones del campo magnético terrestre. En su camino hacia el norte o el sur, una modificación de esta guía lleva a los animales a seguir una ruta equivocada.

Los científicos no tienen duda de que esta es, al menos, parte de la causa de estos accidentes. Pero también los relacionan con otros fenómenos como cambios en la intensidad de las mareas o tormentas cercanas a las costas.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Un hito en el Museo del Prado: por primera vez se dedica una exposición a una mujer

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Museo del Prado

Clara Peeters es la primera mujer en torno a la que se organiza una exposición específica en una de las mayores pinacotecas de Europa, el Museo del Prado (Madrid, España). Esta pintora flamenca es una de las pocas mujeres conocidas en el terreno de la pintura profesional (aunque, aun así, resulta bastante desconocida) de la Edad Moderna, del siglo XVII. Nació en 1594, vivió parte de su vida en Amberes y se especializó en bodegones, fue pionera en naturalezas muertas como gran parte de los pintores europeos de su generación, aunque también se han encontrado pequeños autorretratos reflejados en las copas en algunos de ellos.

La muestra, coorganizada con el Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen (Museo Real de Bellas Artes de Amberes), en colaboración con el Gobierno de Flandes y con el patrocinio de la Fundación AXA. Reúne las quince mejores obras que se conservan de Peeters (que son, en total, unas treinta, que empezó a producir muy pronto, desde los catorce años), procedentes de instituciones y colecciones privadas. Llega a Madrid tras su exhibición en Amberes.

Testimonio de una dieta

Pocos datos más que los mencionados se conocen de Clara Peeters. Tal como explica en su web la pinacoteca, no se sabe si estuvo casada. En seis de sus obras incluye el mismo cuchillo, un regalo de esponsales, que quizás fuese suyo. Sus bodegones son todo un despliegue de gruta y también pescado, que a menudo se comía en su época en Países Bajos, especialmente arenques, consumo en cierto sentido relacionado con la prohibición de comer carne durante los días de ayuno.

Los bodegones de Clara Peeters ofrecen una información detallada y precisa sobre los alimentos que se consumían en los Países Bajos y también sobre la vajilla que se utilizaba. Muchas piezas eran importadas, como el plato de porcelana blanca y azul -del tipo conocido como kraak- que procede de China y es característico del reinado del emperador Wanli (1573-1620).

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias