Si alquilas en AIRBNB o similares firma un contrato

Enrique García de la OCU nos da estos consejos prácticos para alquilar con todas las garantías un piso este verano. Si usamos plataformas tipo...

¿Qué hacer si encuentras un polluelo en la calle?

mailto  facebook  twitter  google+

En verano es muy habitual que los polluelos quieran echarse a volver antes de tiempo… y se caigan del nido. Así que, es igualmente habitual encontrarse por la calle algún polluelo desorientado. Como Plumas, el gorrión que encontramos en nuestra calle a pleno sol. Gracias a Plumas hemos aprendido cómo cuidar de estos animalitos que aún son muy dependientes y que necesitan mucha paciencia, pero a la vez es muy gratificante y son animales adorables.

Esperar

Si habéis visto un polluelo de las aves típicas de ciudad, lo mejor es esperar y ver si sus padres están cerca. Normalmente, los polluelos se caen por las prisas de echar a volar o por empujones, pero no por ello sus padres los dejan desprotegidos. Si aún están cerca alimentándolo, todo anda correcto. Si pasado un tiempo no se sabe nada de sus padres, llévatelo a casa.

P.D: si lo que encuentras es un Vencejo, mejor llevárselo a casa porque son aves incapaces de despegar desde el suelo, necesitan de sitios altos.

Alimentarlo e hidratarlo

No sabemos cuando tiempo lleva el polluelo fuera del nido, así que lo mejor es tratar de alimentarlo e hidrataro para asegurarnos de que pueda ir a mejor. Este es un momento muy delicado porque es probable que haya que forzarlo un poco, pues no están acostumbrados al contacto humano. Como los polluelos que se caen del nido aún suelen ser bastante dependientes, aún conservan las boqueras: los rebordes amarillos que tienen en las comisuras del pico. Si rozas la comida por ahí, se les activará el instinto y comerán.

La mejor manera de darles la comida es con una jeringa de farmacia (de unos 10mm) pero también se puede intentar con palillos de montadientes y paciencia.

La comida siempre húmeda, es la mejor manera de conseguir que se hidraten. No se puede obligar a que beban agua, aunque está bien dejar un dispensario cerca para que beban solos. En todo caso, la hidratación vendrá de la propia comida: pienso de perro o gato húmedo, pasta especial para cría húmeda, pan húmedo (nunca con leche).

Calcetín de lana por la noche

Los polluelos necesitan una alta temperatura corporal. Durante el día, la consiguen mediante la comida y el movimiento; pero por la noche es muy fácil que durmiendo su temperatura corporal descienda y, entonces, mueran de frío. Lo bueno que tiene la lana es que no da calor, sino que lo conserva, entonces ofrece un refugio cómodo y estable para pasar la noche.

Jaula sí y jaula no

Por razones obvias, hace falta que estos pájaros tengan un jaula: no podemos estar dedicándonos a ellos todo el día. Pero las jaulas deben tener ciertos acondicionamientos. Dependiendo del ave que sea, tendrá sus preferencias, pero se pueden hacer nidos con papeles y cartones, dejar un area de baño con tapas de botes, etc.

Pero la jaula no debería ser su espacio habitual, pues corre el riesgo de que se le atrofien las alas. Lo mejor es tenerlo siempre por la casa. Por lo general, no causan muchos destrozos y simplemente saltas de un lado a otro, atreviéndose a volvar unos pocos metros.

Cuidar de un polluelo es una experiencia muy tiernas. Pero ¡ojo con el gato!

 

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Las ciudades más contaminadas de Europa

mailto  facebook  twitter  google+

Puestos de reciclaje
Foto: Ecoembes

Primero tenemos que hablar sobre que define que una ciudad tenga polución. La ICA es el index de la calidad del aire que se define como una barra del 0 al 500, en donde el 50 es aire de buena calidad y en donde 300 es muy mala.

Nápoles, Italia.

Es la ciudad con mas polución ya que en 2007 la mafia de Camborra hizo que los trabajadores dejasen de trabajar. Todo el aire fue contaminado por tirar la basura en sitios ilegales.

Bucarest. Rumania.

Se hizo un estudio en 2009 en el que se afirmaba que si no hubiese tanta contaminación la esperanza de vida seria de casi dos años mas según la Unión Europea y la OMS.

En 2014, la Unión Europea detecto en 15 ciudades diferentes de Bulgaria una contaminación mas alta y de esas quince, cuatro con casi el doble de lo recomendado.

Ahora un ranking de las ciudades mas contaminadas de Europa.

  • Londres
  • París
  • Dublín
  • Berlin
  • Estocolmo
  • Hamburgo
  • Manchester
  • Lyon
  • Viena
  • Marsella

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

David Foster Wallace y Wimblendon

mailto  facebook  twitter  google+

Este fin de semana se juega la final de Wimblendon, el torneo que no se perdía el escritor David Foster Wallace, una de las figuras más destacadas de la llamada Generación X. A título póstumo (el escritor se suicidó, devastado por la depresión en 2008), la editorial Mondadori publicó el libro El tenis como experiencia religiosa, que parte y lleva el título de un artículo que publicó Wallace en 2006 en The New York Magazine donde dejaba constancia de su admiración por Roger Federer, que este domingo jugará la final masculina del torneo.

También se recogen en las 11 páginas de este título otros artículo del autor de La broma infinita, donde el tenis ya estaba en la vida de uno de los personajes, otros artículos como Democracia y comercio en el Open de Estados Unidos, publicado por la revista Tennis en 1995.

Jugador además de cronista

La pasión de Wallace por el tenis ya nació en su juventud, cuando fue campeón regional de este deporte. Después se lanzó, entre otras cosas, a hacer crónica deportiva basada en él, y para muchos dejó escritor algunos de los mejores textos que se le han dedicado al tenis. En las líneas de este libro, el autor alaba la kinestesia o lenguaje corporal del tenista que se mueve por la pista frente a la red, que, para Wallace, alcanza su máximo esplendor en la elegancia Roger Federer.

Wallace profesa, además, admiración por lo que denomina “los momentos Federer”, en los que la habilidad del suizo consigue jugadas asombrosas, imposibles, que el autor recomienda ver, en la medida de lo posible, en directo, porque la televisión las diluye. Jugadas por las que Wallace compara a Federer con hitos de la historia del deporte como Muhammad Alí o Michael Jordan.

Inteligencia y poder de anticipación

Hace valiosoa Federer, según Wallace, “su inteligencia, su poder de anticipación, su sentido de la cancha, su habilidad para interpretar y manipular a sus rivales, para mezclar spins y velocidades, para desorientar y disfrazar, para usar previsión táctica y visión periférica y amplitud kinestésica en lugar de limitarse a un ritmo de rutina” y, finalmente, por “revelar los límites y las posibilidades del tenis masculino tal como se juega hoy día”, desgrana Wallace.

Wallace, en otro de sus textos, Federer, en cuerpo y en lo otro, reitera su admiración por el juego del suizo comparándolo con Apolo (y lo contrapone a Nadal, a quien califica de Dioniso), y analiza cómo la alta tecnología ha modificado el tenis, desde las  viejas raquetas de madera a las nuevas de alta tecnología, y en la evolución del juego.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La ciencia avala los baños de bosque japoneses

mailto  facebook  twitter  google+

Baños de bosque japoneses
Foto: Teamsamuraispain

Hay ocasiones en las que los estudios científicos nos dejan fríos. Esas veces en las que vienen a certificar algo que resulta obvio. Y que, cuando tienes los datos de los estudios, no haces más que asentir con la cabeza. Pero en realidad, no había falta. Por ejemplo, que los “baños de bosque” japoneses son beneficiosos para la salud.

Baños de bosque sin móvil

Vale que en parte puede parecer una e esas cosas de medicina tradicional oriental que a los occidentales nos dejan un poco perplejos. Pero resulta fácil imaginar. Los baños de bosque consisten en eso. En adentrarse en una zona poblada de árboles y dejarse llevar. Apagar el móvil, ponerlo en modo avión si eres muy agonías, y limitarse a respirar profundo y a contemplar el paisaje. Pues resulta que eso es bueno para ti. Sorprendente, ¿verdad?

Tan increíble descubrimiento ha sido realizado por las autoridades sanitarias el país del Sol naciente. Resulta que esta terapia, la de los baños de bosque, está incluida en el programa nacional de salud desde 1982. Por pura lógica. Pero necesitan unos datos para, suponemos, mantenerla a cargo del contribuyente nipón.

Aceites volátiles

Así que se pusieron a estudiar cómo afectaban los paseos por el bosque. Y resulta que no solo sirve para aliviar el estrés. O respirar un poco de aire puro. Resulta que cuando damos una vuelta entre árboles, respiramos un aceite volátil que desprenden estas plantas. Y esas sustancia, llamada fitoncide, es beneficiosa para el sistema inmunológico humano.
Y no solo eso. El estudio realizado por la universidad de Chiba desde 2004 ha demostrado que desciende la presencia de hormona cortisol, la actividad del nervio simpático y la presión sanguínea de aquellos que práctica lo que allí llaman Shinrin-Yoku.

Es sin duda impactante. Despojarse de todos los elementos que nos estresan. Limitar a pasear entre árboles. Sin practicar running ni embutirse de licra para ir en bici. Dejando a la pareja en casa. Que todo eso, sea beneficioso para nuestro organismo. Una vez más, gracias científicos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Si vas al mar, puedes ayudar a la ciencia

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Muy a menudo, en la playa, vemos peces que no conocíamos, crustáceos que no conocíamos, moluscos que no conocíamos… Han pasado más de veinticinco siglos desde que el hombre comenzó a surcar los mares conociendo su inmensidad, los 370 millones de kilómetros cuadrados que representan 2/3 de la superficie del planeta. Sin embargo, la investigación oceanográfica reconoce todavía mucha falta de conocimiento sobre el líquido elemento.

Implicar al ciudadano y reducir costes

El Instituto de Ciencias del Mar (ICM) del español Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en marcha la refrescante iniciativa científica Observadores del mar, donde cualquiera de nosotros puede colaborar informando de lo que le llama la atención en el mar. “Si navegas, tanto de forma profesional o como aficionado, si buceas, o si simplemente te gusta estar en contacto con el mar, tu experiencia y tus observaciones pueden ser muy útiles para el avance del conocimiento”, expresan sus promotores en la web www.observadoresdelmar.es

Entre la información que se recoge gracias a la colaboración de los ciudadanos está la presencia de especies (nativas e invasoras). Además, la idea pretende evaluar el impacto que sufren los ecosistemas marinos, e implicar a la sociedad en ello, ahorrando, de paso, costes de observación. Así, la detección de fenómenos de cambio, como la mortalidad de organismos, las proliferaciones de medusas, los cambios en la distribución de especies y la acumulación de basura en el mar.

Informar y resolver dudas

Se trata de una plataforma “multifunción, a través de la cual cualquier ciudadano puede colaborar con la investigación aportando su conocimiento y su experiencia”, se describe en la página. “Participar es muy fácil y no hace falta ser experto. Puedes introducir tu observación via web o teléfono móvil. Sólo te tienes que registrar con un correo electrónico y en 3 sencillos pasos podrás añadir tu observación”.

Después, un grupo de científicos especializados validará los datos para pubicarlos en un mapa/infografía público, y también resolverá las dudas que plantee el usuario. También se pone a disposición de los internautas guías de identificación y enlaces de interés.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias