Misterio resuelto en La Isla de Pascua

La Isla de Pascua, conocida como Rapa Nui por sus habitantes, ha estado rodeada de misterio desde que los europeos llegaron por primera vez...

¿Quieres conocer mundo? Empieza conociendo a gente

mailto  facebook  twitter  google+

Elien

Tener una habitación vacía en casa es probablemente una de las mejores cosas que me han pasado. En mi piso de estudiantes, donde vivimos como una família, acostumbramos a tener visitas que se quedan con nosotros, al menos, un par de noches. Estas visitas no necesariamiente tienen que ser grandes amigos; es más, la mayoría de veces se tratan de personas que conocemos poco (o nada), pero ahí se encuentra la gracia.

La confianza es la clave.

Cuando abres tus puertas desinteresadamente aprendes una primera lección importante: confiar en la bondad de las personas. Siempre va a hacer falta un porcentaje de confianza hacia la persona invitada, pues le abres las puertas de tu casa. Al fin y al cabo, estás permitiendo que alguien entre en el especio donde más te relajas y eres tú mismo: eso no siempre puede verlo cualquiera.

Para y escucha

Lo segundo que aprendes es a escuchar. Es asombroso descrubrir que todo el mundo tiene una historia que contar: un camino que siguió hasta llegar donde se encuentra. Creo que pararse a escuchar a prácticamente desconocidos es lo que más enseña sobre la condición humana. Es sobrecogedor descubrir que, en el fondo, todos tememos a lo mismo y, alguna vez, hemos amado locamente. Tener frente a ti alguien que se despoja de sus sentimientos para prestártelos un momento no hace más que alimentar los tuyos. Las experiencias de otros se convierten en las tuyas. Conoces pueblos y ciudades que jamás pisarás gracias a relatos personales. Aprendes formas de expresarse. Y escuchas y hablas, te alimentas.

Pero lo más bello llega al aprender

Pero, definitivamente, lo más importante es que aprendes. Cuando llega alguien a tu vida, llega para enseñarte. Lo que sea, pero te enseña. Pueden ser cosas prácticas: cómo hacer un mate, hervir una patata sin agua o hacer michelada. Pero también se aprenden cosas más importantes aún, pues estos visitantes siempre transmiten una forma de amar a la vida muy distinta. Los hay que buscarán el eterno viaje, recorriendo mundo sin parar; otros estarán ahí buscando un futuro, tal vez una oportunidad; los habrá que no sabrán muy bien qué hacen allí. Pero todos tienen un mundo interior del cual es muy importante aprender, porque las emociones se alimentan mutuamente.

Hay herramientas digitales para hospedar

Aunque en mi caso hable de gente que ha llegado a nosotros por el boca a boca, hoy en día, en el mundo digital, hay muchas maneras de conocer a gente y, también, de hospedarla. Aunque las redes sociales sean obvias en este ámbito, hay webs específicas para este cometido. Sin ir más lejos, está Couchsurfing, una red social que se basa en prestarle a alguien tu sofá. Así de simple, alguien que esté viajando puede contactar contigo para quedarse de forma gratuita en tu sofá; a partir de ahí, lo que tu quieras ofrecerle: una cama, visitas turísticas, etc. En Couchsurfing también existe la posibilidad de no hospedar a nadie, pero ofrecerle tu compañía para mostrarle la ciudad en la que os encontráis o salir de fiesta o prácticamente cualquier actividad que se te pueda ocurrir.

Así que mi consejo, que ya sabéis que siempre ando dando consejos, es que conozcáis a gente. Conoced, conoced mucho y sobretodo escuchad. Aprended de otras personas y empaparos de todo lo que os puedan ofrecer: el mundo es amplio y el primer indicio de ello son sus gentes.

 

Foto de Elien en CC en Pixabay

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Fotogalería

Los 30 mejores anuncios de libros Gandhi

mailto  facebook  twitter  google+

La tienda de libros Gandhi ha conseguido convertir su publicidad en memes de éxito durante más de 15 años, especialmente con sus anuncios de carretera o “espectaculares” como se llaman en México. Un gran trabajo de redacción y de creación de marca, siempre con su toque irónico y provocador. Aquí te seleccionamos los 30 mejores desde 2001 hasta hoy. Todos los demás puedes verlos en su web.

‘Moonlight’, tríptico sobre identidad de un joven negro y homosexual, candidato a los Oscar

mailto  facebook  twitter  google+

Moonlight, uno de los títulos candidatos al Oscar a la Mejor Película (además de tener otras 7  nominaciones, incluyendo Mejor director), es un excelente tríptico coming age sobre la vida de Chiron, un chico al que su condición de negro homosexual de clase baja en Miami, además de su carácter introspectivo y el negocio de drogas que se desarrolla en el barrio donde vive, le trae algunas complicaciones, que ha de afrontar.

Es una cinta que, a partir de unos personajes carismáticos y un peculiar ritmo narrativo, habla, en suma, de identidad (“es importante que sepas quién eres”, le dice en una escena a Chiron el personaje que interpreta el actor Mahersala Alhi, que a más de uno le sonará por House of cards), además de ofrecer un relato más coyuntural sobre la población negra de ciertos estratos sociales de Estados Unidos, de las drogas, la pobreza y el despertar de la homosexualidad, así como la amistad, la solidaridad, el amor, el paso del tiempo y cómo se forja el carácter.

El director de la cinta, Barry Jenkins, que ya nos sorprendió con Medicine for the melancholy, refleja la infancia, adolescencia y el comienzo de la edad adulta de este personaje que interpretan Alex Hibbert, Ashton Sanders y Trevante Rhodes, respectivamente.

Como Manchester frente al mar, otra de las películas candidatas a los galardones de Hollywood, se enmarca en el llamado cine independiente, aunque responde a un estilo muy personal.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Escucha cualquier radio del mundo

mailto  facebook  twitter  google+

Radio Garden
Imagen: TRE

Ahí sigue. La radio. Ha sobrevivido a todos los avances tecnológicos del siglo XX. Desde la televisión a Internet, YouTube o las redes sociales. Los periódicos, el papel, la industria de la música y el cine están en crisis, pero ella sigue gozando de excelente salud. Y es que tiene algo insuperable. Puedes estar cocinando, estudiando, escribiendo este texto y tenerla de fondo.

Un jardín de radio

Prueba de ese éxito es la aplicación web Radio Garden. En esta página puedes escuchar en streaming prácticamente todas las emisoras del mundo que emiten en este formato. Que a estas alturas son todas. Incluso más de que las que podrías captar con tu dial convencional, dado que existen muchas estaciones que solo emiten por Internet.

Radio Garden nace como una especie de instalación artística. El proyecto ha sido desarrollado por Transnational Radio. Una plataforma que trata de reunir todo el conocimiento, información y archivos radiofónicos generados a la largo de la historia del medio.

Sin fronteras

Sin duda se trata de un proyecto mastodóntico. Pero más allá de su objetivo, es destacable su visión. Los creadores de Radio Garden parecen imbuidos de la física de las ondas. Porque para ellos, las fronteras no existen. Consideran que el patrimonio radiofónico es humano, no nacional.

Es uno de los motivos por el que no existen fronteras en el globo terráqueo por el que puedes desplazarte para encontrar las más de 9.000 emisoras. Y además de estaciones de todo el mundo ofrece otros elementos de alto interés.

Así pueden escucharse emisiones radiofónicas históricas de prácticamente todos los países. O los jingles que identifican las emisoras. O las historias de los amantes de la radio, de sus experiencias en torno a este medio de comunicación. Un medio que sigue siendo tan joven como el primer día. Que ha sobrevivido a tantos avances que prometían enterrarlo.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Mira cómo ven el mundo los animales

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

¿Te has preguntado alguna vez cómo te verá tu perro? ¿Cómo verá, en general, las cosas tu gato? ¿Un ciervo cualquiera? Se ha desarrollado una aplicación para dar respuesta, al menos en parte, a estas curiosidades, que simula la cantidad de información visual que reciben diversas especies de animales.

Una app open source

La aplicación, denominada ToBeeView y cuyo software está disponible con código libre y abierto, lo ha desarrollado un equipo de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) de Almería. Según ha aplicado en la revista Ecology and Evolution, aplica lo aprendido en las últimas décadas en la investigación de centenares de equipos científicos de todo el mundo, que han estudiado las características de los sistemas de visión de los animales (además del ojo humano), en particular simulando cómo perciben las formas y colores las diversas especies.

 

Cada animal ve las cosas de una forma

Los científicos tuvieron en cuenta que cada animal tiene unos órganos distintos y, por tanto, ven cosas diferentes. La luz ultravioleta, por ejemplo, no incide igual en todas las especies. Los insectos tienen un rango azul y verde. Los pájaros, sin embargo, adoptan otros rangos cromáticos. Además, estos expertos mantienen que algunas especies se han desarrollado más que otras para adaptar su visibilidad ante presas o depredadores.

El equipo de investigación se dedica al estudio de la interacción entre el animal y el ambiente que le rodea, y observa cómo distintas especies asimilan la información que reciben en diferentes momentos: buscando alimento, evitando a los depredadores, en relaciones con semejantes o con otras especies.

Así, las arañas han evolucionado en apariencia y conducta pareciéndose a las hormigas, lo que supone pasar desapercibidas ante su depredador natural y poder acercarse más a su fuente nutritiva directa.

Las capacidades sensoriales de las distintas especies, relacionadas con distribución, separación, homogeneidad, concentración y dispersión en la retina, se aplican a la configuración digital, recogiendo información sobre la cantidad de luz que llega al ojo desde una dirección específica, los distintos canales de color y la resolución espacial de la imagen.

La retina humana también contiene un conjunto finito de receptores, pero no se concibe el campo visual de cada uno de manera independiente. El procesamiento de la información por el cerebro conduce a una imagen percibida suave y continua. Por tanto, los investigadores pretenden seguir mejorando la información extraída para conseguir imágenes que muestren su realidad de manera más exacta.

Artículo científico de referencia: Wiley

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias