Estamos madurando como sociedad en igualdad de género, pero entre las brechas que quedan por cerrar, especialmente abierta está la del deporte femenino. “Llevo...

Los seres humanos de América llegaron allí 10.000 años antes o más

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Hasta ahora se creía que los seres humanos llegaron a América a través del Estrecho de Bering hace 14.000 años A.C. Investigadores del Departamento de Antropología de la Universidad de Montreal estiman que fue mucho antes.

Los científicos analizaron utensilios de las cuevas de Bluefihs, junto a las orillas del río del mismo nombre al norte del Yukon, creca de la frontera con Alaska. Sobre la base de la datación por radiocarbono de huesos de animales, entre 1977 y 1987 el arqueólogo Jacques Cinq-Mars hizo la atrevida hipótesis de que los asentamientos humanos en la región de fecha tan lejana como 30.000 A.C.

En ausencia de otros sitios de la misma edad, la hipótesis de Cinq-Mars se mantuvo muy controvertida en la comunidad científica. Por otra parte, no había pruebas de que la presencia de huesos de caballos, mamuts y bisontes en las cuevas de Bluefish fuera debida a la actividad humana. Ahora se han examinado los 36.000 fragmentos de hueso conservados en el Museo Canadiense de Historia y revelaron rrastros innegables de la actividad humana en 15 huesos. Alrededor de 20 otros fragmentos también mostraron trazas probables del mismo tipo de actividad.

“Una serie de líneas rectas, en forma de V en la superficie de los huesos fueron hechas por herramientas de piedra”, dijo el profesor Burke, director de la investigación “Estas son indiscutiblemente marcas de corte creadas por los seres humanos.”

Examinados los huesos en la datación por radiocarbono, el fragmento más antiguo, una mandíbula de caballo que muestra las características de haber utilizado una herramienta de piedra para eliminar la lengua, se fechó en 19.650 años, lo que equivale a entre 23.000 y 24.000 A.C.

También en el Cono Sur

Otra investigación publicada en el revista de acceso abierto PLoS ONE por Gustavo Politis del CONICET y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina y colegas, trata de la fecha la ocupación humana más antigua del Arroyo Seco 2, un sitio arqueológico rico en el Cono Sur, el extremo sur de América del Sur. En Arroyo Seco 2, los investigadores excavaron herramientas antiguas, restos óseos de una variedad de especies extintas , y huesos de animales rotos que contienen las fracturas provocadas por herramientas humanas. Se utilizaron técnicas de datación por radiocarbono para determinar la edad de los huesos de mamíferos, y se aplicaron análisis microscópico de las muestras. El examen microscópico reveló también que algunos huesos contenían fracturas muy probablemente causados por herramientas de piedra. Los restos materiales encontrados en el lugar fueron fechados entre hace 14.064 y 13.068 años, y por lo tanto los autores plantean la hipótesis de que el sitio Arroyo Seco 2 puede haber sido ocupada por los seres humanos durante ese tiempo. Esta linea de tiempo, junto con otros sitios de América del Sur, indica que los seres humanos pueden haber llegado al Cono Sur antes de los clovis, pero después de la aparición del último máximo glacial, o el último período glacial que tuvo lugar hace 19,000-20,000 años.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

¡Tobillos calientes!: La revolución anti-moderna

mailto  facebook  twitter  google+

José Manuel de Laá

Contra el frío polar que se ha instalado en España este enero, queremos concienciar a la población de lo que sufre un colectivo aún no reconocido como tal: nuestros tobillos.

Pero, moderno, ¡tus tobillos!

Hordas de modernos están saliendo a la calle despreocupadamente sin deshacerse el riguroso dobladillo de dos (¡o hasta tres!) vueltas que se hicieron en su momento, justo en los bajos, cuando los vaqueros estaban desgastados porque hoy en día se venden así y no porque aún no saben cuál es el programa de la lavadora correcto. Pero los tobillos, señoras y señores, son tan humanos como los codos y cien veces más sensibles que éstos.

¿A quién se le ocurre ir con el ombligo al aire? Entonces, ¿porque los tobillos… Ay no, que me he liado. Vuelvo a empezar. ¿A quién se le ocurre dejar desprotegido lo que nos sustenta, lo que nos conecta con nuestras raíces, lo que nos hace mantenernos erguidos ahí donde estamos? Y, encima, con nocturnidad y alevosía, dejar que el frío y el viento haga de las suyas, dañando poco a poco.

¡Las temperaturas no acompañan, leñes!

Reconozco, sin miedo alguno, dando un paso al frente, que yo (sí, una servidora) disfruto de mis tobillos al aire durante todo el año. Llamadme moderna si queréis, no me importa. Pero a finales de enero, con riesgo de nieve y unos deliciosos 5 grados que inundan nuestro cuerpo serrano… es tal vez un buen momento para plantearse que la estética no lo es todo y que los tobillos, mejor calentitos.

El frío, ese enemigo silencioso.

¡Y habrá necios! Por supuesto que los habrá. Necios que dirán que ya no sienten frío, que están acostumbrados. Y no serán conscientes de lo terrible de sus palabras, porque al frío no te acostumbras, ¡te insensibilizas! pero tu cuerpo lo sufre igual.

¡Existen cremas para las manos maltratadas por el frío! Esas manos trabajadoras y luchadoras que cumplen su función evolutiva y, a pesar del frío, nos son útiles. Pero precisan de cuidados, ¡y no lo resisten todo: que para algo existen los guantes! ¿Pero habéis oído hablar de cremas para tobillos? Por supuesto que no, ¡eso nadie lo comercializaría! ¡Porque proteger y querer a los tobillos es lo más fácil que hay! Calcetines de todo tipo y botas. ¡Quién pasa frío es porque quiere!

Y ahí insisten los modernos: en presumir de tobillos afilados, resecos y enrojecidos por el contacto con el frío, ¡pero tobillos libres, al fin y al cabo! Y madres que les dicen a sus hijos que es una memez y amigas que sufren por sus amigas, mientras piensan para sus adentros “estas botas mosqueteras hasta el sobaco a mí no me las quita ni Dios”. Pero modernos will be modernos: ahí seguirán sus tobillos.

La moda, esa amiga mala influencia

Toda esta sarta de tonterías patroncinada por una indústria que como siga acortando los pantalones descubrirá de nuevo los pantalones cortos (o shorts si eres de los anglosajones por glamour). De momento, se han decidido por vaqueros cortados por un mono y pantalones fluidos demasiado calurosos para el verano y demasiado cortos para el invierno. Si es que la moda es como un adolescente, para entenderle hay que quererle.

Pull&Bear
Pull&Bear

Así que ¡tobillos! ¡a la rebelión! Exigid vuestros calcetines de lana y vuestras botas de montaña. ¡Basta ya de la supremacía moderna!

Imagen de José Manuel de Laá en CC en pixabay.

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Las nominadas a mejor película, ¿fomentan la igualdad de género?

mailto  facebook  twitter  google+

Hay un test que se llama test de Bechdel-Wallace para saber si en una película  se da un papel digno a las mujeres. Este test se basa en identificar que en la película se den las siguientes circunstancias:

  1. Deben salir al menos dos personajes femeninos.
  2. Los personajes tienen que tener nombre.
  3. Dichos personajes hablan entre ellos en algún momento de la película.
  4. Dicha conversación tiene que tratar de algo más que no sea un hombre sin que esto esté exclusivamente limitado a relaciones románticas (es decir, dos hermanas hablando de su padre tampoco pasarían el test).

Digamos que este test tampoco es que lo ponga muy difícil, pero aun así, veamos que pasa con las películas nominadas al oscar.

  • Arrival: Aprueba por los pelos. Aparece la hija al final y sabemos su nombre.
  • Fences: Suspende el test.
  • Hacksaw Ridge: Suspende el test.
  • Hell or High Water: Suspende el test.
  • Hidden Figures: Aprueba el test.
  • La La Land: Suspende el test.
  • Lion: Suspende el test.
  • Manchester by the Sea: Suspende el test.
  • MoonlightSuspende el test.

2 de las 9 películas pasan el test. Buena suerte a la hora de votar por te película favorita de los oscars.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

DeadPool no ha tenido ni una nominación a los oscars

mailto  facebook  twitter  google+

¿Dónde está la justicia en este mundo cuando se olvida a una de las mejores películas del año en los oscars?

DeadPool es una de las mejores películas del año. Una de las más graciosas y divertidas. Entendemos que Suicide Squad haya tenido una nominación por vestuario y maquillaje, pero ¿nada de nada para nuestro querido DeadPool?

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

¿Cuánto pesa 1 litro de aire?

mailto  facebook  twitter  google+

1,3 gramos.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias