Los solteros salvarán el mundo

Si eres uno de esos singles o solteros, de los que han decidido no casarse o tener pareja estable, vaya, tal vez algún día...

El espejo más grande del mundo – está en Bolivia

mailto  facebook  twitter  google+

El Salar de Uyuni está en el suroeste de Bolivia es la planicie de sal más grande del mundo. El Salar se formó como resultado de las transformaciones entre varios lagos prehistóricos. Está cubierto por unos metros de corteza de sal, que tiene una extraordinaria planitud con una variación de altitud de un metro sobre toda la zona del Salar.

Abarca 10.582 kilómetros cuadrados en el suroeste de Bolivia.

El Salar de Uyuni, a diferencia de los desiertos tradicionales, solo ofrece extensiones de sal blanca reluciente. El paisaje es totalmente plano, excepto por algunas pequeñas “islas” como Isla Incahuasi, que sólo acentúa su belleza surrealista.

Debajo de la sal cementada se encuentran grandes depósitos de salmuera rica en litio. De hecho, aproximadamente el 70% de las reservas mundiales de litio se encuentran en el Salar de Uyuni, por lo que no es sorprendente que haya una industria entera dedicada a su extracción.

A diferencia de cualquier otro lugar en la tierra, el Salar de Uyuni es impresionantemente hermoso y proporciona una experiencia extraordinaria que no se olvidará rápidamente.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Qué tiene que tener una canción para resultar pegadiza, según la ciencia

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Quién no se ha sorprendido tarareando canciones que no le gustan. O llevándolas todo el (santo) día en la cabeza. Un estudio dirigido por Kelly Jakubowski, investigadora en el Departamento de Música de la británica Universidad de Durham, ha ofrecido claves de qué canciones provocan esta inercia pegadiza: suelen ser más rápidas, con una melodía fácil de recordar. Suelen tener intervalos de repeticiones inusuales, que las diferencian de las canciones pop. de lo que se esperaría oír, o giros inesperados como caídas bruscas como el riff de apertura de Moves Like Jagger de Maroon 5, una de las melodías pegadizas nombradas en el estudio, o el de My Sharona de The Knack es un ejemplo.

También tienen más probabilidades de metérsenos en la cabeza sin remedio las canciones con estructuras melódicas más comunes, típicas. Un ejemplo de ello en la música occidental es la canción infantil Twinkle Twinkle Little Star (Estrellita, dónde estás), donde la primera frase se eleva y la segunda cae. Numerosas otras canciones de cuna siguen el mismo patrón, por lo que es fácil para los niños pequeños recordarlas.

Además, suelen sonar más en la radio o en Spotify, lo que hace que se nos metan primero en el oído y luego en la cabeza. El estudio incluye como otros ejemplos Bad Romance, de Lady Gaga; Do not Stop Believing, de Journey; y Can’t get you out of my head, de Kylie Minogue. “Nuestros resultados muestran que se puede, en cierta medida, predecir qué canciones van a quedar atrapadas en cabeza de la gente”, señala Jakubowski.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La increible reducción de mortalidad infantil

mailto  facebook  twitter  google+

OLYMPUS DIGITAL CAMERA - Morgue files

Al cabo del día hay muchos datos negativos sobre el planeta, clima, desigualdad, pero en otros aspectos el mundo da pasos de gigantes. La mortalidad infantil es un aspecto que sencillamente se ha reducido hasta niveles muy muy bajos.

En Argentina, Brasil, Colombia o México, la reducción ha supuesto un increible avance en la esperanza de vida.

La humanidad ha logrado grandes mejoras en la salud y las condiciones de vida. En la primera mitad del siglo XX, la tasa mundial de mortalidad infantil se redujo en más de la mitad y, sin embargo, todavía era alta: 1 de cada 5 niños nacido en 1960 murió antes de 1965. Afortunadamente, en las últimas décadas, en nuestras vidas, hemos visto un rápido progreso. En 2015 la mortalidad infantil global cayó a 4,3%, 10 veces menos que hace dos siglos.

Mortalidad infantil en Colombia

Mortalidad infantil en colombia – 1960 a 2015

En el caso de Colombia estamos hablando que hemos pasado de 120 muertes de niños menores de 5 años por cada 1.000 nacimientos (más del 10%) a estar por debajo de 20 cada 100 o un 2%.

Mortalidad infantil en Brasil

Mortalidad infantil Brasil

En el caso de Brasil, Argentina y México pasa un poco lo mismo. La mortalidad ha pasado de superar ampliamente el 10% a estar por debajo del 2%.

Mortalidad infantil Argentina
Mortalidad infantil México

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

El monstruo eólico

mailto  facebook  twitter  google+

Comparativa del Vestas 164 y el London Eye
Imagen: Vestas

A grandes males, grandes remedios. Nos hemos acostumbrado a las enormes cifras del cambio climático. A las toneladas de CO2 emitido y de combustible fósil quemado. A los grados que sube la temperatura global, los centímetros que asciende el mar y los kilómetros cúbicos de hielo que desaparece. Ha llegado el momento de los grandes números también para las soluciones. Y hay una turbina eólica que bate todos los récords.

Vestas 164. Mayor que el London Eye

Se trata de la turbina Vestas 164. Vestas es una empresa danesa que se ha especializado en la construcción de turbinas eólicas y que colabora con el gobierno danés para lograr que el país sea 100 por 100 sostenible energéticamente en pocos años. Esta turbina surge de la unión de esta empresa con división de industria pesada de la japonesa Mitsubishi.

Aunque Vestas 164 lleva varios años en proyecto sus números son sorprendentes. Sus hélices miden más de 80 metros y pesan 33 toneladas, se alza 200 metros sobre el suelo. En funcionamiento, sus aspas dibujarían un círculo con un diámetro de 164 metros. Casi 30 metros superior al del London Eye, la enorme noria de la capital británica. Ahora se encuentra en la última fase de su desarrollo.

Energía para 8.000 hogares

Pero lo más importante es la capacidad generadora que se espera alcanzar con este monstruo. En principio se previó que produjera 7MW al año. Después se rebautizó como 8MW ante la perspectiva de alcanzar esa cota. Ahora, los expertos esperan que pueda llegar hasta los 9 MW anuales. Es decir, una sola de estas gigantescas turbinas podría suministrar energía eléctrica a nada menos que 8.000 hogares durante un año.

El molino Vestas 164 está diseñado para su implantación en parques eólicos marinos, donde su enorme envergadura no supone un peligro. Además, en ese establecimiento puede rendir mejor con los continuos vientos marinos.

Se espera que esté en completo funcionamiento en el parque eólico Burbo Bank frente a las costas de Liverpool en 2018. Para esas fechas también está previsto que pueda emplearse en otro parque en el mar de Irlanda.

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Hallan la razón científica por la que siempre te manchas al pelar una naranja

mailto  facebook  twitter  google+

Pìxabay

 

Ya puede uno ser mañoso y poner cuidado, que al pelar una naranja o un cítrico, siempre se manchará las manos, la ropa… Hay una razón científica para ello, así lo acaban de publicar investigadores de la Universidad Central de Florida, de Estados Unidos. Han filmado un vídeo a cámara lenta, difundido en Science Magazine, que permite visualizar con precisión el acto de pelar la naranja, y muestra que al presionar unas glándulas que contiene este cítrico, éstas liberan su contenido, una especie de aceite, a 10 metros por segundo.

Mil veces más rápido que un astronauta

Se trata de una aceleración que equivale a 1.000 veces la experimentada por los astronautas despegando en el espacio. Los investigadores aún estudian cómo puede alcanzar semejante velocidad, aunque estaría relacionada con la presión que acumulan las glándulas, que pueden ser esféricas o cilíndricas. También analizan por qué el aceite de las pequeñas glándulas se fragmenta en gotas diminutas.

Este hallazgo no solo sirve para desistir de intentar pelar naranjas de manera limpia, también podría ser útil para atomizar aceites volátiles y aromáticos, lo que podría servir para dosificar fármacos, tal como han anunciado en el encuentro anual de la Society for Integrative and Comparative Biology. Por ejemplo, podría ayudar a diseñar un inhalador de asma de emergencia que expide la medicina con esa explosión.

 

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias