‘Star Wars: Los últimos Jedi’: cuando la saga gira a los millennials

Hay mucha más creatividad y sello personal en Star Wars: El despertar de la fuerza, Star Wars: Los últimos Jedi, escrita y dirigida por...

Por una nueva ley, en Colombia es obligatoria la donación de órganos

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Free images

El parlamento de Colombia ha sancionado una ley que convierte en obligatoria la donación de órganos en el país, excepto en los casos en que las personas, en vida, manifiesten lo contrario. Se ha eliminado la autorización de los familiares, que eran los que decidían si se donaban o no los órganos del fallecido.Automáticamente todos los ciudadanos serán donantes, a menos que manifiesten lo contrario. Se ha eliminado, además, la autorización de los familiares.

Solo un 2% logró el transplante

Según cifras de la Fundación Nacional de Trasplantados del país, el año pasado hubo allí 195 donantes para 2.256 personas en la lista de espera de un trasplante en el país. Pero de ese total, solo el 2% logró un trasplante debido a que por cada donante existen 22 personas en lista de espera, y eso que se calcula que un solo donante puede salvar de siete a diez personas y beneficiar con sus tejidos a un total de 55.

España, líder en donaciones

En España, el país con mayor tasa de donación de todo el mundo, según la Ley de Trasplantes todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Las donaciones, según indica la Organización de Transplantes, se realizan siempre de forma altruista y todo el proceso es cubierto, desde el punto de vista económico, por el Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, esa expresión puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que obliga a que se pregunte a familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido  respecto a la donación. En la práctica siempre se respeta la decisión de la familia, ya que se asume que estos no contradirían los deseos de su ser querido. La firma de la familia para proceder a la donación, es lo que denominamos consentimiento familiar.

La donación de vivo es posible si se cumplen las condiciones y requisitos establecidos por la Ley. El donante ha de ser mayor de edad y gozar de buena salud física y mental. La Ley incluye los pasos a seguir por todos los implicados: profesionales médicos y personal judicial y  donante y receptor; para garantizar los derechos de ambas partes, la libertad en las decisiones, voluntariedad, gratuidad y altruismo. Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. Además, de una donación también se pueden obtener tejidos, igualmente muy necesarios, como hueso, las córneas y las válvulas cardíacas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Un proyecto español para que la energía eólica no le cueste la vida a las aves

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Vortex Bladeless

En muchas ocasiones el progreso humano se hace a costa de la vida animal. Es especialmente contradictorio cuando esto sucede con inventos que, en principio, buscan mejorar el medio ambiente, la sostenibilidad energética y contribuir a reducir el cambios climático.

Cuchillas para las aves

Es lo que ocurre con los generadores eólicos que han proliferado en todo el mundo, especialmente en el sur de España. Los populares molinos que producen energía a partir de la fuerza del viento buscan obtener eléctricos de una manera limpia de manera que se preserve el entorno. Sin embargo tienen una derivada negativa. Suponen una trampa mortal para las aves y mamíferos voladores de las zonas en las que se instalan. Según SEO BirdLife la instalación de los parques eólicos no ha tenido en cuenta las zonas de paso de aves migratorias, de manera que la mortalidad de estas aves causada por las aspas de los molinos se ha incrementado de modo alarmante. También las aves de la zona son atrapadas por estos aparatos y la protectora asegura que pueden llegar a provocar la muerte de hasta el 80% de los pájaros del entorno. Por último, también los murciélagos son víctimas de los molinos, pues son atraídos por las luces que marcan la posición de cada molino en la noche.

Una solución española

Estos son los motivos que han llevado a SEO BirdLife a apoyar el proyecto Vortex Bladeless, una empresa española que ha creado unos generadores eólicos sin aspas. Se trata de unas columnas verticales ancladas en el suelo y que en la parte superior cuenta con una varilla elástica que oscila con el paso del aire. Este movimiento activa una serie de bobinas e imanes que generan la electricidad. Vortex no solo es más seguro para la fauna voladora de la zona, si no que también es más silencioso que los molinos y supone un importante ahorro de coste en materiales y transporte. Sus creadores aseguran que con un coste un 35% inferior a un molino, una columna Vortex genera un 70% más de electricidad.

Vortex se encuentra en estos momentos en la fase de búsqueda de financiación para abordar la producción de prototipos que puedan ser validados. Una vez completado este periodo, la empresa espera poder comenzar la fabricación e instalación de las primeras columnas que sustituyan a los peligrosos molinos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Madrid Agrocomposta recoge más de 17.514 kilos de biorresiduos en una nueva manera de reciclar en España

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Free images

Madrid Agrocomposta es un proyecto piloto del Área de Medio Ambiente y Movilidad Ayuntamiento de Madrid para la recuperación eficiente de materia orgánica, que incorpora la participación de los ciudadanos. En los cinco meses que lleva en marcha, y según sus cálculos, ha superado sus expectativas iniciales recogiendo, informa, 17.514, 05 kilos de biorresiduos (restos de comida y plantas).

La organización subraya el bajo porcentaje de residuos impropios que se han recogido, solo el 0,2 por ciento del total, y lo atribuye a los talleres de formación ambiental y social que se han impartido en los puntos de recogida.

2.000 personas en la experiencia

Tras la recogida, se procederá al compostaje de los residuos en huertas de proximidad de la Comunidad bajo la coordinación de la Asociación Economías BioRegionales, que  colabora en el proyecto en colaboración con la plataforma Madrid Agroecológico y de la Red de Huertos Urbanos Comunitarios (RHUM).

Han formado parte de la experiencia más de 2.000 personas, seleccionadas en colegios (cuatro comedores escolares), cinco grupos de autoconsumo, redes vecinales, plataformas ciudadanas, asociaciones y cooperativas de la economía social y solidaria.

Los puntos de recogida han sido el mercado de San Fernando (Embajadores), el mercado de Santa María de la Cabeza (Palos de la Frontera), los huertos urbanos comunitarios de La Tabacalera (Embajadores), Alameda de Osuna (Hortaleza), Antonio Grilo (Malasaña), además de los comedores escolares Luís Cernuda (Hortaleza), Siglo XXI (Moratalaz), Zaragoza (Hortaleza) y Esperanza (Canillas).

Qué es el compostaje

El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost, un abono natural. El proceso se puede llevar a cabo en cualquier casa por medio de un compostador, sin complicaciones ni gastos de mantenimiento. Según la web www.compostadores.com , un hogar puede generar diariamente un 40% de materia orgánica, que puede reciclarse y retornarse a la tierra en forma de humus para las plantas y cultivos. De cada 100kg de basura orgánica, indica la web, se pueden obtener 30 kg de compost, contribuyendo así a la reducción de las basuras que se llevan a los vertederos o a las plantas de valorización, y reduciendo el uso de abonos químicos.

El compostaje está muy extendido en países como Austria y Holanda. El proyecto Madrid Agrocomposta es parte del nuevo modelo de gestión de residuos puesto en marcha por el consistorio con el horizonte de reducir en un 20 % los residuos y aumentar en un 50 % los materiales reciclados de cara a 2020; un objetivo al que también obedece la implantación progresiva de un quinto recogedor orgánico a partir del mes de noviembre.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Guía rápida e imposible para ser moderno, por Swans

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Jake

Tú querías ser un chico moderno. Te dejaste crecer la barba, te pusiste unas gafas de pasta, empezaste a pagar cantidades absurdas por un café con tu nombre en el vaso de papel e incluso te compraste una bici fixie. Todo parecía ir estupendamente, hasta que te topaste con una barrera infranqueable.

El adiós

Aunque los constructores de ese muro han anunciado su separación, han dejado ante ti su último ladrillo. The Glowing Man es el trabajo con el que Swans se despiden de su confusa masa de seguidores. Swans. Ese nombre se repite en tu cabeza como la cuña que te mantiene alejado de tu objetivo. Tú, que has despreciado a tus antes adorados Muse y Coldplay porque “ya les gustan a todos”.

Oíste hablar de Swans a todos los popes de la modernidad. Entrabas en Pitchfork, el evangelio de lo indie, y veías que cada disco era Best New Music con calificaciones siempre superiores a 9. Si dicen que The Seer es un 9.0 o To Be Kind un 9.2, a la fuerza tienen que gustarte. Y le diste a play.

La deconstrucción

No es seguro de que te hayas recuperado de lo que encontraste. Si la deconstrucción estética llegó al cine y a la pintura hace más de un siglo, e incluso a la cocina más recientemente, la música se ha resistido a abandonar los esquemas que siempre han funcionado y que han configurado nuestro gusto y nuestro entendimiento desde hace setenta años. No hace falta un análisis muy concienzudo para darse cuenta de que la cosa no ha cambiado demasiado desde Chuck Berry.

Pero eso supone dejar el poder evocador de la música en su plano más superficial. Desde hace milenios, el ser humano conoce el poder de la música para alterar los estados mentales y abrir puertas a nuevas dimensiones, como ya explicó Huxley. Los mantras y salmos no dejan de ser ejercicios de repetición para aislar al individuo de sus pensamientos más terrenales y prepararle para el contacto con los dioses. Ahora, es necesario abandonar todo prejuicio y dejar de lado la razón.

El caos

Por eso Swans te cuestan tanto. En una época en la que la razón lo es todo, despojarse de ella es imposible. Y The Glowing Man presenta esa exigencia desde el primer segundo. Te enfrentas a un disco de cerca de dos horas, pero con ocho canciones. Eso significa varios temas por encima de los 20 minutos, uno de casi media hora. El ser humano moderno no está hecho para tolerar eso. Pero los mantras funcionan así. En Cloud of Forgetting, Michael Gira canta desde las cimas del Himalaya llamando al caos que se desata en Cloud of Unknowing, algo que avanza despacio, casi de modo imperceptible, pero que termina cubriéndolo todo, como una nube, rodeándote sin que te hayas dado cuenta. Tranquilo, desde The World Looks Red podrás seguir más o menos relajado. Hasta The Glowing Man. De nuevo la exigencia religiosa. El muro de sonido que amenaza con aplastarte. La cadencia hipnótica de la apisonadora industrial. Y para concluir Finally, Peace.

La buena noticia ya está dicha. Los miembros de Swans han asegurado que este será su último trabajo. La mala, que Michael Gira suele mentir y cada nueva reencarnación es más agresiva que la anterior. Así que tienes tiempo de pensártelo bien y volver a Muse.

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La vida de un emprendedor, Mónico Sánchez Moreno

mailto  facebook  twitter  google+

Este relato de un emprendedor en la España de principios de Siglo XX te va a demostrar que nada es imposible.

Los primeros años de Mónico

Mónico Sánchez era hijo de un humilde fabricante de tejas de Piedrabuena, pueblo de unos 5.000 habitantes en Ciudad Real, y de una lavandera. Estamos hablando del año 1880. Antes del inicio del siglo XX. Reinaba Alfonso XII y Cuba era una colonia de España. Se que esto suena a prehistoria, pero con este escenario, la historia de Mónico aún cobra más valor.

Acudió a la escuela de su población, donde la educación se centraba en la agricultura y en poder dar una educación mínima a los ciudadanos de la región. Le condujeron con sólo 14 años de edad a buscar un mejor horizonte en Fuente del Fresno —unos 3.000 habitantes a día de hoy (Ciudad Real)— donde se empleó como chico de los recados.

Con 19 años pasó a San Clemente —7.000 habitantes hoy (Cuenca)— como dependiente de una tienda, y llegó a tener su propio negocio (un bazar) que vendió para instalarse en Madrid.

Estudiar ingeniería por correspondencia

Año 1898. En la capital, estudió ingeniería eléctrica por correspondencia a través de un instituto londinense y sin conocimientos previos del idioma inglés. Utilizó esta vía porque no podía entrar en la escuela de ingenieros de Madrid al no tener lo estudios básicos.

Con 24 años y animado por Joseph Wetzler, su profesor británico, Sánchez emigró a Nueva York con sólo 60 dólares y la intención de ampliar sus estudios.

Si piensas que hacer un viaje a Nueva York es complicado ahora, imagínate lo que era eso a principios de siglo. Viaje en barco desde Cádiz, pasando por Cuba para llegar a Nueva York.

“Un problema que a punto estuvo de dar al traste con su plan de ir a Nueva York: tres días antes de irse, descubrió que necesitaba un certificado del ayuntamiento afirmando que estaba exento del servicio militar (que estaba haciendo por él su hermano Jesús).

Tenía que entregarlo al día siguiente, lo que convertía en una odisea, dados los medios del momento, el trasladarse hasta Piedrabuena, conseguir el documento y estar de vuelta a tiempo para presentarlo y embarcar.

Pero no había llegado Mónico hasta ahí para quedarse tan cerca de su sueño, y mucho menos por un simple trámite. Así que consiguió un tren hasta Ciudad Real, y desde allí fue caminando hasta Piedrabuena, a unos veinticinco kilómetros de distancia. Cuando llegó al pueblo ya era noche cerrada, pero eso no le impidió ir a la casa del secretario y golpear la puerta hasta conseguir levantarle y convencerle para que fueran al ayuntamiento, donde el hombre le dio lo que necesitaba. Mónico emprendió entonces el regreso, esta vez a lomos de una mula prestada, que le dejó en Ciudad Real con el tiempo suficiente de tomar otro tren que le llevó de vuelta a Madrid, donde entregó el documento casi en el último minuto.”

Mónico llega a Nueva York sin saber inglés

Gracias a las recomendaciones de su profesor inglés, consiguió un trabajo de delineante y luego de oficial electricista, a la vez que compaginaba su formación en el Instituto de Ingenieros Electricistas de Nueva York, graduándose en junio de 1907 (tres años después de haber llegado a Nueva York). Para hacerse entender en aquella época utilizaba una pizarra y un cuaderno para escribir las respuestas en inglés, idioma que apenas dominaba.

En seguida, fue contratado por Foote Pierson Co., fabricante de equipos de telegrafía, y completó su aprendizaje en la Universidad de Columbia investigando en condensadores y bobinas de inducción.

Asimismo, en noviembre de ese año, obtuvo una patente española (nº 41887) a favor de un perfeccionamiento del puente de Wheatstone (un circuito eléctrico para medir resistencias).

En 1908, era contratado como ingeniero jefe de Van Houten & Ten Broeck Co., firma especializada en electromedicina.

Llega el año del todo o nada en 1909

Si piensas que en un año no se pueden hacer cosas, en 1909 Mónico dio todo lo que se puede dar de sí a nivel de invenciones, patentes y exposiciones del producto.

En 1909, Sánchez inventó un aparato portátil de rayos X, de apenas 10 kilos de peso (frente a los 400 kilos de los habituales), transportable en una maleta, gracias a su transformador de 7 megaherzios (en lugar de los 50 Mhz).

El equipo producía corriente de alto voltaje (100.000 V) tanto alterna como continua, de alta frecuencia y bajo potencial, aplicable a otros usos (cauterización, telegrafía inalámbrica, alumbrado), con un uso muy sencillo y económico.

Esta innovación de un aparato médico portátil favorecía que los médicos pudieran acudir al lugar donde estuviera el paciente evitando desplazamientos que siempre podrían ser peligrosos.

En este año, 1909, estamos hablando de cómo Mónico “competía” en el mundo de la electricidad con Edison y Tesla en su territorio. Un manchego, que sin saber inglés, llegó a estar en su misma liga.

Ese mismo año, el inventor y empresario Archie Frederick compró por medio millón de dólares la máquina de Sánchez y le nombró ingeniero jefe de su propia empresa, la Collins Wireless Telephone Co. (CWTC), domiciliada en New Jersey y refundada como Continental Wireless Telephone and Telegraph Co.

Con todo, entre octubre de 1909 y julio de 1911, Sánchez protegió su invento mediante tres patentes españolas (nº 46537, nº 49075 y nº 51029), haciendo lo mismo en Gran Bretaña (nº 24143 de 1910) y en Francia (nº 422168 de 1911). Además, el aparato fue presentado con gran éxito en la III Exposición de la Electricidad de Nueva York (1909) y en el V Congreso de Electromedicina y Electroterapia de Barcelona (1910).

Aventuras en la telefonía móvil

En la nueva empresa, Sánchez también se ocupó de perfeccionar el sistema de telefonía inalámbrica que Collins había patentado en 1906. Como has podido leer con claridad, en el año 1906 ya había gente que quería hacer teléfonos móviles.

Los teléfonos Collins podían transmitir a 130 km de distancia con bastante calidad de sonido, tenían el problema de que se incendiaban a los 15 minutos de un uso continuado. Sánchez no pudo solucionar el inconveniente.

Collins emprendió una campaña de financiación (levantar capital como se diría hoy en día), para desarrollar su sistema de teléfonos con unos argumentos que se revelaron completamente fraudulentos. En aquella época, los años de la revolución eléctrica y los teléfonos, había burbujas como hoy.

Antes de que Collins y varios socios suyos fueran procesados por estafa (1911), Sánchez abandonó la empresa y se instaló por cuenta propia constituyendo Electrical Sanchez Co. en Nueva York.

Vuelta a Piedrabuena, Ciudad Real, España.

En 1912, retornó a España y fundó en Barcelona European Electric Sánchez Company S. en C. con el objetivo de fabricar y comercializar los equipos radiológicos portátiles, pero también de llevar el progreso (agua potable, energía eléctrica, cine, formación profesional) a Piedrabuena, su pueblo natal, que pasó de vivir en una economía atrasada a ser uno de los centros europeos punteros en investigación radiológica gracias a la construcción del Laboratorio Eléctrico Sánchez, de 3.500 m2 y dotado con técnicos alemanes, entre ellos sopladores de vidrio los cuales son esenciales para hacer los tubos de vacío por donde van los electrones.

Para llevar la electricidad a Piedrabuena debemos decir que Mónico puso en marcha una central eléctrica. Piedrabuena es un pueblo de Ciudad Real que hoy en día tiene unos 5.000 habitantes.

Se casó con Isabel González con la que tuvo 6 hijos (en algunas fuentes se citan 5 hijos).

En 1914 (Primera Guerra Mundial 1914 – 1918), vendió al ejército francés en guerra 60 unidades portátiles de rayos X para las ambulancias de campaña que fueron muy valorados por la propia Marie Curie, descubridora de la radioactividad y doble Premio Nobel. Sus aparatos se llamaban “petites curies” ya que eran una versión móvil del invento de Marie Curie (una de las 4 personas que tiene dos premios Nobel).

Asimismo, muchos de esos aparatos estuvieron empleados por todo el mundo en la enseñanza de la medicina.

En Piedrabuena, también se construyeron (diseñados por Sánchez) generadores de corriente, aparatos de onda corta, tubos de descarga, lámparas de alta frecuencia, luces de neón, ionizadores de ozono, instrumental radiológico, electrodos terapéuticos y bisturíes eléctricos.

De alguna forma, para un hombre como Mónico, encerrarse en Piedrabuena supuso dejar atrás el mundo de la tecnología punta para intentar levantar su pueblo natal que básicamente estaba en la prehistoria. Sin electricidad, carreteras, etc…

Llega la Guerra Civil y todo se para

Durante la Guerra Civil (1936 -1939), milicianos republicanos incautaron su laboratorio y sus bienes, por lo que se desplazó a Valencia. A partir de este momento el proyecto empresarial de Mónico cae lentamente hasta su final.

Tras la victoria franquista, estuvo investigado a causa de la muerte de un colaborador suyo. Aunque salió libre de cargos, su patrimonio se encontraba muy mermado, a lo que se añadía la escasez de materias primas, la férrea autarquía y el aislamiento internacional.

En 1946, firmó acuerdos comerciales en Portugal, EE.UU. y Cuba, pero las políticas restrictivas españolas impidieron la importación de bienes y materiales. La empresa de electrotecnia fue languideciendo.

Mónico Sánchez falleció en Piedrabuena con 80 años de edad 1961.

Sánchez recibió numerosos reconocimientos y premios:

  • Exposición de Aplicaciones de la Electricidad (Madrid, 1910)
  • Congreso Odontológico de Madrid (1911)
  • Premio del Fomento del Trabajo Nacional (1913)
  • Medalla de Oro de Ciudad Real (1914)
  • I Congreso de Medicina (Madrid, 1919)
  • Congreso Nacional de Ciencias Médicas (Sevilla, 1924)
  • Exposición Internacional de Barcelona (1929)
  • Exposición Internacional de Sanidad (Madrid, 1933)
  • En 1932, recibió el doctorado honoris causa en Ciencias Electrotécnicas por la Escuela Libre de Ingeniería de Río de Janeiro (Brasil)
  • En 1935, fue elegido presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real

Fuentes: Luis Fernando Blázquez Morales, El País, Manuel Cabezas Velasco y fuentes propias.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias