ADN contra el racismo

Si es que son, entre otras cosas, idiotas. Los últimos acontecimientos han vuelto a poner el foco sobre los nazis, supremacistas blancos, racistas o...

Tetada masiva en apoyo a una mujer expulsada por amamantar

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Freeimages

Unas quinientas mujeres se dieron cita el pasado sábado en Buenos Aires para amamantar de manera masiva a sus bebés, en una manifestación de apoyo a una mujer, Constanza Santos, a la que, la semana pasada, dos policías expulsaron de la plaza de San Isidro por dar el pecho a su bebé de nueve meses. Las mujeres sostuvieron, además de a sus pequeños, pancartas reivindicando el derecho a la lactancia y a poder dar de mamar a sus niños en la vía pública.

Además, la protesta se repitió en otras plazas de Argentina como el Obelisco -centro neurálgico de Buenos Aires-, ciudades como Mar del Plata -a 400 kilómetros de la capital-, Tucumán -a 1.200 kilómetros al norte- o Neuquén -1.100 kilómetros al sur-. Dos presentadoras de un telediario del Canal 10 de Río Negro, una provincia del sur, también amamantaron mientras presentaban las noticias, en solidaridad con la afectada. También el gobierno de Lomas de Zamora mostró su apoyo institucional al acto, y varias actrices publicaron en Internet imágenes suyas dando el pecho a sus bebés.

Toda esta controversia se da, coincidiendo con el inicio del Mes de la Lactancia Materna en Argentina, según publica el Minsterio de Salud de este país , donde se se resaltan los beneficios de esta alimentación y se brindan recomendaciones.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Michelle Obama canta por la educación infantil femenina

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Joyce Boghosian

Poco menos de cinco meses antes de dejar la Casa Blanca, Michelle Obama no quiere que su proyecto estrella quede en el olvido. Por eso, consciente de que después de noviembre tendrá mucho más difícil atraer la atención de los medios hacia su iniciativa #62MillionsGirls, una campaña para concienciar sobre los 62 millones de niñas en todo el mundo que no tienen acceso a la educación por diferentes motivos, ha apretado el acelerador en los últimos días.

Una gira de las de siempre

Y como ha sido siempre, desde hace siete años y medio, su modo de lanzar el mensaje ha combinado lo tradicional con lo absolutamente rompedor. Por el lado convencional, Michelle Obama realizó una gira el pasado mes que incluyó Liberia, Marruecos y España  con la que quería transmitir el mensaje de que la educación es lo que les dará a las mujeres oportunidades en el futuro, y más allá, que la educación femenina garantiza sociedades más justas y avanzadas si se explota el potencial de las mujeres en beneficio de todos.

Power song

En el lado intermedio se sitúa This is for my girls. Como en otras ocasiones se utiliza una canción coral para apoyar una causa y para recabar fondos. En este tema algunas de las mejores voces americanas se han unido para ponerle música al poder de las mujeres y animar a las niñas a luchar por su educación. Janelle Monaé, Missy Elliot, Jadagrace, Kelly Clarkson, Choel and Halle y Zendaya ponen el rimo a una canción poderosa y motivadora que solo puede encontrarse en iTunes, dado que los ingresos de las descargas irán a la fundación Let Girls Learn que coordina todas las acciones.

Michelle en Snapchat

En el nado novedoso, Michelle Obama fue noticia de nuevo hace unos días por abrir su canal en le red social para adolescentes, Snapchat. Desde ahí quiere lanzar su mensaje, animar a las chicas a no dar por sentada su educación y llamar la atención sobre aquellas que no pueden acceder a ellas Y hacerlo dentro de un entorno familiar para las muchachas.

Y la última manifestación ha sido su participación en el popular Karaoke Carpool del presentador James Corden. Mientras le da un tour en coche por los jardines de la Casa Blanca, Michelle Obama tiene tiempo de cantar con magnífico tono canciones de Stevie Wonder, Beyoncé y por supuesto el himno de su iniciativa que también aprovecha para promocionar.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Time To Choose – documental de Charles Ferguson

mailto  facebook  twitter  google+

Charles Ferguson el director de “Inside Job”

De este director puedes esperar de todo menos indiferencia. Su nuevo proyecto (ya que solo documental se queda corto) se llama Time To Choose y el tema seleccionado es el medio ambiente.

El documental no tiene una fecha de estreno en España. Se pudo ver en digital por el Huffington Post durante la cumbre de París.

La web del dproyecto muestra trozos del documental pero lo más interesante es el carácter participativo que tiene la web en si para que la gente pueda colaborar, donar y aceptar el reto de llevar un estilo de vida más saludable. Y esta parte es la que creemos más interesante. Los mandamientos, por así decirlo, serían los siguientes:

1. Electricidad limpia

  • Energía solar en el tejado
  • Comunidad solar
  • Energía eólica
  • Apoya la energía limpia

2. Eficiencia energética

  • Iluminación LED
  • Termostatos inteligentes
  • Regletas de enchufes inteligentes

3. Transporte limpio

  • Automóvil eléctrico
  • Scooter electrico
  • Transporte público
  • A Pie o en bicicleta

4. Calefacción eléctrica y Aire acondicionado

  • Bombas de calor eléctricas de calefacción, refrigeración y agua caliente

5. Comida sana

  • Apoyo a la comida local y orgánica
  • Come menos carne
  • Más frutas y verduras

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Vídeo
Ayuntamiento de Elche (Alicante, España)

Media Hora, Media Vida: conciliación laboral y familiar.

mailto  facebook  twitter  google+

El Ayuntamiento de Elche promueve una campaña institucional para que las empresas locales reduzcan su jornada laboral media hora en el tiempo de la comida, que en ocasiones llega a ser de dos horas, propio de otra época. Con esta propuesta, según el consistorio, los niños disfrutarían más tiempo de sus padres en las casas por la tarde.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Nueve países europeos se unen para mejorar la predicción de las inundaciones

mailto  facebook  twitter  google+

Veintitrés socios de nueve países participan en el proyecto IMPREX, para mejorar las predicciones y la gestión de inundaciones, sequías y otros fenómenos hidrológicos a corto, medio y largo plazo. Sus conclusiones van a las aplicarse en políticas públicas sobre cambio climático en la Unión Europea.

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV), con el grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), es también parte del programa, que financia la Unión Europea dentro del programa H2020, y vinculado a programas como la “Estrategia Europea de Adaptación al Cambio Climático” o áreas prioritarias de la Asociación Europea para la Innovación del Agua (EIP-Water).

Seis ámbitos estratégicos

El ciclo tendrá una duración de cuatro años. Se persigue articular medidas para mitigar el impacto social y económico que tienen en Europa los fenómenos de esta naturaleza. El investigador Joaquín Andreu es investigador principal como miembro de este equipo valenciano.

Tendrá también, informa EFE Verde, seis ámbitos estratégicos: predicción de inundaciones por crecidas y evaluación del riesgo, energía hidroeléctrica, transporte, agua urbana, agricultura y las sequías y economía del agua.

La pasada primavera, el continente se vio muy afectado por inundaciones, sobre todo en Francia, Alemania y Austria.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias