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Save the children pide subir la ayuda por puntos para atajar la pobreza infantil

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Fuente: Save the children

 

La ONG Save the Children calcula que 638.770 niños españoles dejarían de ser pobres si en la próxima legislatura se aumentase la prestación por hijo a cargo, de los 24,25 euros al mes con la que actualmente está fijada, a 100 euros. La ONG calcula que, así, se reduciría casi una cuarta parte el número de menores que vive en situación de pobreza en España, que son uno de cada tres niños, y, de acuerdo con sus propios datos, son casi 1.390.000 los menores en situación de pobreza severa.

El aumento de la prestación por hijo a cargo es la principal conclusión del cálculo que ha realizado Save the Children a petición de diversas entidades y plataformas. El aumento de esta partida equivaldría al 0,41% del PIB (4.304 millones de euros). Y, con todo, el informe expresa, apoyándose en datos de Eurostat, que nuestro país seguiría, de ponerse en marcha la medida, sin alcanzar la media europea de inversión en políticas de infancia. España se encuentra en tercera posición en pobreza infantil, sólo por detrás de Rumanía y Bulgaria, en el conjunto de los países de la Unión Europea. Y sólo invierte el 1,3% de su PIB en protección social a la familia y la infancia, lejos de la media europea del 2,4%, y a mucha distancia de la inversión de otros países como Francia, que dedica un 2,5% de su PIB a esta partida, o Dinamarca, que solo cuenta un 3,7% de sus niños viviendo en la pobreza.

La prestación por hijo a cargo, llamada coloquialmente la ayuda de los puntos, consiste en una asignación económica que se da por cada hijo menor de 18 años a cargo del beneficiario, o mayor si tiene una discapacidad igual o superior al 65%, cualquiera que sea su filiación, así como por los menores adoptados en acogimiento familiar, permanente o preadoptivo, siempre que no se supere el límite de ingresos establecido.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Presentación de iAgua Magazine 11: El Ciclo Urbano del Agua

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Mañana, día 22, se presenta en la Roca Madrid Gallery la decimoprimera entrega de la revista iAgua Magazine, publicación de referencia en el sector de empresas e instituciones relacionadas con la gestión del agua.

El agua en las ciudades

Esta nueva edición de la revista que verá mañana la luz aborda una cuestión primordial en la actualidad: el Ciclo Urbano del Agua. Con más de la mitad de la población mundial concentrada en grandes ciudades, el agua es uno de los elementos básicos en la demanda ciudadana, un servicio esencial cuya correcta explotación y aprovechamiento supone un reto para áreas diversas como la economía, la sociedad o el medio ambiente y exige profesionales de la máxima cualificación.

Algunos de estos responsables son los que han prestado su voz en las páginas de iAgua. Mediante reportajes, entrevistas y artículos de opinión se expone la situación actual y futura del agua en los entornos urbanos y su importancia en el desarrollo y calidad de vida de sus habitantes.

La voz de los protagonistas

El acto de presentación se ha vertebrado también bajo este eje del Ciclo Urbano del Agua, con un programa que contará con la presencia de buena parte de los actores principales en áreas como la gestión y las soluciones tecnológicas que permiten afrontar con garantías las soluciones a una de las grandes cuestiones de este siglo: los servicios de agua en las ciudades.

Tecnología y gestión

Durante la jornada se conocerán las soluciones de las compañías líderes en la gestión, se analizará la situación de los servicios del ciclo urbano del agua en nuestro país y los avances tecnológicos en este campo, se darán a conocer las novedades presentes en la Feria del Ciclo Integral del Agua que se celebrará entre el 15 y 17 de noviembre en Barcelona y se podrá disfrutar del mejor netwoking del sector, una oportunidad única para estrechar lazos con otros profesionales y conocer nuevas técnicas y soluciones de primera mano.

Todo en un marco ideal para la celebración de este evento, como es la Roca Madrid Gallery, en la calle José Abascal, número 57, un espacio sorprendente en el que conviven el diseño, innovación y sostenibilidad.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Mujeres que pagáis compresas a precio de caviar, uníos

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Tampons From Canada
@La Despensa

La agencia de publicidad La Despensa promueve esta iniciativa partiendo de una realidad ciertamente curiosa: Los tampones tienen el mismo IVA que el caviar.  La acción, que aún alarde creativo con fines sociales, cuenta con su microsite su perfil en Twitter, además de invitar a cualquiera a firmar la petición en Change.org. Lo original de la propuesta, sin embargo, es el concepto de economía colaborativa llevado a la reivindicación: si no consiguen su propósito, harán un pedido masivo compartido a Canadá para ahorrarse el impuesto que consideran injusto.

 

 

De la Tasa Rosa al IVA discriminatorio

La campaña deja bien claro que el hecho de ser mujer y tener la regla no es opcional, y que por tanto, el IVA aplicable debería ser el de los productos de primera necesidad. Algo a todas luces más sorprendente que la conocida “Tasa Rosa” que denuncian los movimientos feministas consistente en aplicar un precio superior a un mismo artículo sólo por el hecho de estar orientado al público femenino. Paradigmáticas son las maquinillas de afeitar de una misma marca que al ser de color rosa y tener un packaging y publicidad propia (principio del absurdo) tienen un precio superior aunque sea idéntica en características a las “masculinas”. Mientras que en este caso, podrían argumentarse razones de diferencia de costes de producción y distribución y justificarse —habría que comprobarlo caso a caso— por los diferentes costes en función de la variedad de una gama, en el caso del IVA la aplicación de la discriminación por precio está totalmente clara.

José Carlos León

Contando historias desde que recuerdo. Creo en la comunicación como agente de cambio y en que hablando se entiende la gente.

Carrots & Sticks. Una base de datos de iniciativas de sostenibilidad

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Foto: Paolo Brandao

Con el gráfico nombre de Carrots & Sticks (es decir, palo y zanahoria), se presenta la iniciativa conjunta de la consultora KPMG International, el programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP) y GPI (Global Reporting Initiative), una institución independiente que busca crear un estándar mundial para la elaboración de informes de sostenibilidad para empresas que desean evaluar su desempeño económico, social y medioambiental.

Tendencias en 64 países

Carrots & Sticks es una base de datos que agrupa todas las acciones relacionadas con sostenibilidad que se realizan en el mundo. En su nuevo informe sobre “Tendencias Globales en Regulaciones y Políticas de Sostenibilidad”, se han reunido iniciativas en 64 países, incluyendo la mayoría de miembros de la OCDE y las 60 economías más potentes del planeta. C&S destaca el espectacular aumento de estas iniciativas en los últimos diez años no solo por parte de los gobiernos si no también de las empresas privadas, incluyendo grandes corporaciones y PYMES.

El impulso ciudadano

Las conclusiones del informe destacan la potente palanca que impulsa a estos sectores a decantarse por este tipo de políticas. Cómo la opinión pública ha presionado para incluir la sostenibilidad y las políticas de enfoque humano en la agenda de los gobernantes. Mayor transparencia, mayor control fiscal y un enfoque medioambiental real son exigencias muy presentes en las sociedades actuales.

Iniciativas en España

En España se han identificado 16 iniciativas de sostenibilidad desarrolladas durante el año 2016. En concreto se detallan las políticas enfocadas al apoyo de programas de sostenibilidad para PYMES, con el ejemplo del programa de la Cámara de Comercio de Cataluña cuyo objetivo era impulsar las acciones de responsabilidad social en pequeñas empresas. En un sentido similar, se refleja la Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial 2014-2020, dentro de la estrategia general de la UE.

También las acciones medioambientales tienen su lugar, en concreto las medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y las relacionadas con las decisiones adoptadas en el Acuerdo de París contra el Cambio Climático del pasado año.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ludovico Einaudi ofrece un concierto en el Ártico para pedir su protección

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Fuente: Greenpeace

El compositor y pianista Ludovico Einaudi ha llevado su épico sonido new age al Ártico, para sumar fuerzas con Greenpeace en la petición de esta organización de declarar protegida la zona.

A bordo del Arctic Sunrise, el mítico barco de Greenpeace, Einaudi ha trasladado su piano de cola nada menos que al glaciar Wahlenbergbreen (Noruega), y una vez allí, sobre una plataforma flotante, ha interpretado una canción especialmente creada para la ocasión, en lo que ha considerado “el mejor escenario del mundo”, aun viendo su “pureza y fragilidad”.

La acción de Einaudi coincide con el inicio, esta semana en Tenerife, de la Comisión internacional para la protección del medio ambiente del Ártico Noreste (OSPAR, por sus siglas en inglés), que podría establecer la creación de la primera zona protegida en aguas internacionales de ese océano, un área de extensión equivalente a la de Reino Unido. Las perspectivas no son malas, ya que, según Greenpeace, OSPAR ha reconocido que “hay suficientes evidencias del alto valor ecológico de esta región, y de que existe un grave proceso de deshielo debido al cambio climático con la consiguiente afección a los recursos naturales”. Aunque, con todo, Elvira Jiménez, portavoz de Greenpeace, ha explicado en nota de prensa que “casi ocho millones de personas ven con preocupación que la Comisión OSPAR pueda ceder ante las presiones de Noruega, Dinamarca e Islandia”, tres países que “se oponen a que este Convenio, el único con potestad para proteger una parte de las aguas internacionales del Ártico, reconozca su valor ambiental y proceda a su protección”.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

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