Las pantallas LED podrían causar daños irreversibles en la vista

  Sabíamos que las pantallas eran perjudiciales para la vista. No es nada nuevo, nos lo decían hasta nuestras abuelas: “no te sientes tan...

La mitad de la población recuerda cosas que no sucedieron, según un estudio

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Un estudio de la Universidad de Warwick (Reino Unido) muestra que somos muy proclives a almacenar en nuestra memoria recuerdos falsos como su fueran verdaderos. Para la investigación, publicada en Science Daily y dirigida por Kimberley Wade, se encuestaron a 400 voluntarios, a los que hicieron creer vivencias infantiles ficticias, como haber volado en globo o haber hecho alguna gamberrada, con una especie de lavado de cerebro en el que les repetían el hecho hasta que lo imaginaban.

El 30% de los participantes acabaron aceptando el falso recuerdo como verdadero, y un 23% le dio credibilidad, aunque negara recordarlo.

Memoria colectiva alterada

Wade y su equipo han señalado además que la memoria colectiva de un grupo grande de personas o de una sociedad podría ser errónea debido a la falta de información en los medios de comunicación, que tienen un efecto sorprendente en las percepciones y el comportamiento de las personas.

Con todo, el equipo ha reconocido en el citado texto que “Sabemos que hay muchos factores que influyen en la creación de los recuerdos falsos, como pedir a una persona que imagine repetidamente un evento falso o vea fotos para ‘empujar’ a su memoria. Pero no tenemos muy claro cómo interactúan todos estos factores”.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Fronteras que sí se ven desde el espacio

mailto  facebook  twitter  google+

Frontera entre las dos Coreas
Foto: NASA

Suele decirse que desde el espacio no se ven las fronteras entre países. Es una de esas visiones románticas que tratan de mostrarnos los absurdo de las decisiones arbitrarias con las que gobernamos el entorno. Que visto en su conjunto, el planeta no es como lo dibujamos en los mapas. Pero la NASA acaba de demostrar que esto es falso en cierta medida. Desde el espacio sí hay fronteras entre países visibles.

Ahora, el observatorio de agencia espacial norteamericana publica una serie de imágenes tomadas por astronautas desde la Estación Espacial Internacional y por diferentes satélites geoestacionarios. Y algunas divisiones entre países son claramente visibles. Aunque también encierran un mensaje sobre nuestro papel sobre la Tierra.

Cultivos y luz

Por ejemplo, una imagen tomada con una lente infrarroja muestra la división entre Estado Unidos y México. Cómo en el país más al norte, los cultivos son ricos y florecientes. Mientras, en su vecino del sur el campo es sustituido por edificaciones precarias.

Frontera entre EEUU y México
Foto: NASA:GSFC:METI:Japan Space Systems:ASTER Science Team_AaIUba

 

Más gráfico todavía, y más conocida, es la división entre las dos Coreas. Como las ciudades de Corea del Sur iluminan el cielo nocturno. Hasta un brusco apagón que corresponde a Corea del Norte.

Frontera entre las dos Coreas
Foto: NASA

Cicatrices de la guerra

La frontera entre Irak e Irán muestra una rígida sucesión de fortificaciones, nidos de ametralladoras, pistas que discurren paralelas entre un asentamiento y otro.

Frontera entre Irán o Irak
Foto: NASA

Una naturaleza similar se ve desde el espacio en la línea que separa India de Pakistán. Entre estas dos naciones en permanente conflicto larvado se dibuja una fina línea de 2.000 kilómetros claramente visible en el cielo nocturno. Se trata de la sucesión de puestos fronterizos militarizados y del continuo movimiento de suministros que genera.

Frontera entre India y Pakistán
Foto: NASA

 

O la diferencia clara entre Egipto y el vecino Israel. Cómo las dunas desérticas ocupan la zona del país africano hasta el punto en el que empieza Israel y son sustituidas por granjas y cultivos.

Frontera entre Israel y Egipto
Foto: NASA

Estás imágenes ponen una vez más de manifiesto que cómo el comportamiento humano afecta al planeta. Y cómo son las desigualdades económicas o los conflictos armados los que, desde la distancia, más parecen definirnos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Los coches autónomos lo cambiarán todo

mailto  facebook  twitter  google+

Coches autónomos
(DP) Pixabay

Los coches sin conductor han dejado de ser una idea de ciencia ficción para convertirse a lo largo de 2016 en una realidad al alcance casi de cualquiera. En lugares como Singapur ya hay taxis autónomos circulando. Uber transportó un camión de cerveza Budweiser sin conductor desde la planta de envasado a Colorado Springs, a 120 millas de distancia. Aunque aún la legislación de muchos países no permite su circulación, le ha pillado el toro a los legisladores que pensaban que sería un proceso más lento, muchas compañías como Google o la misma Apple están tratando de posicionarse en el mercado del futuro, que ya es real.

¿Qué va a cambiar con los coches autónomos sin conductor?

Según el blog tecnológico The New Now, el desarrollo de los vehículos que no necesitan conductor supondrá una oleada de cambios en todos los aspectos, sociales, laborales, urbanísticos y legales. Según el citado medio, expertos de la Universidad de Virginia predicen que los coches particulares dejarán de ser una necesidad y que muchas personas optarán por usar estos coches sin conductor a su servicio con más aceptación que los actuales taxis. Los pasajeros aprovecharían más los trayectos trabajando, estudiando o en ocio, lo que tendría un nuevo efecto, que podrían vivir más lejos de sus lugares de trabajo. Esto, según los expertos, también daría lugar a un desarrollo de las ciudades más agresivo, pues se urbanizarían zonas más distantes del centro.

Coches tan inteligentes que hablan entre sí

Actualmente los coches sin conductor, por ejemplo los de Uber, llevan una persona que controla y supervisa el funcionamiento, por seguridad. Para que puedan circular libremente sin nadie que lo pilote en absoluto, las autoridades americanas han propuesto que los coches dispongan de un sistema de comunicación entre ellos, y entre los semáforos, para que no vaya cada uno por su lado sin coordinarse. Actualmente, Internet de las Cosas ya permite coches conectados a centrales de seguridad con las que habla directamente en caso de que el conductor sufra un accidente o el coche sea robado, informando de su localización.

Puestos de trabajo que deberán reciclarse

Una parte que está sin resolver, pero que los optimistas consideran se solucionará como en cada nueva revolución industrial, es qué pasará con los miles de conductores profesionales de camiones, taxis, autobuses o mensajerías. Estos últimos también amenazados por los repartos de Drone como está probando Amazon. Probablemente, surgirán nuevos puestos de trabajo especializados que sustituyan a los conductores, pero eso, aún no lo sabemos.

 

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

¿Qué es el Modelo Canvas?

mailto  facebook  twitter  google+

Unsplash

El modelo canvas debería ser tu primer paso para crear una empresa. Si tienes una idea de negocio, o una idea de proyecto de emprendimiento (una web para vender algo o para crear una red social), el modelo Canvas te ayudará a definir mejor esa idea.

El modelo canvas se compone de 9 bloques que tienes que rellenar.

  1. Clientes: Es lo más evidente, pero necesitas identificar claramente quienes son las personas que te van a pagar por tu idea.
  2. Propuesta de valor: Define en una sola frase que haces bien y porque alguien pagaría por tu idea.
  3. Canales de distribución: Aunque la idea básica es decir internet, debes intentar complementar este canal de distribución con otras vías de desarrollo. Piensa bien esta parte porque hay mucha gente compitiendo contigo.
  4. Relaciones con los clientes: Vas a crear una newsletter, un teléfono, ¿quién atenderá a los clientes?
  5. Fuentes de ingresos: Además de los clientes, puedes tener socios que te paguen, suscripción, publicidad…
  6. Recursos claves: Los empleados o socios son los más importantes. ¿Quién podrá ayudarte? ¿Dónde están? Además necesitarás servidores, o logística, o publicidad…
  7. Actividades clave: Crear un software, escribir en el blog, diseñar… Todas esas actividades que necesitas hacer para que todo esto funcione.
  8. Alianzas Claves: Esta parte es esencial. Las alianzas clave son un paso esencial para que tu negocio funcione. Tú solo no puedes.
  9. Estructura de costes: Básicamente gastos e ingresos.

Si tienes una buena idea, ve a por ella, pero hazlo de forma que tu modelo sea realizable.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

¿Cómo llegó Miguel Ángel al Vaticano?

mailto  facebook  twitter  google+

Morgue Files

Esta es una historia que podrás compartir con tus amigos siempre que se hable de historias asombrosas de como uno llega a ser quien es.

Miguel Ángel era un portento de artista desde niño, de eso no cabe duda. Pero estamos en el año 1496 (aprox.) y la distancia entre el norte de Italia y Roma era enorme.

Miguel Ángel, después de un proyecto fallido, se desfogó con un trozo de marmol haciendo un pequeño cupido. Tenía 20 años. Esa pieza llamó la atención de Lorenzo di Pierfrancesco que le dijo que si la envejecía y la hacía pasar por una pieza romana, se podría vender en Roma como una antiguedad.

Miguel Ángel accedió al trabajo y le dió un aspecto antiguo. La pieza viajó a Roma y un agente la vendió a un Cardenal del Vaticano. El Cardenal pagó por la pieza, pero solicitó ver el autor. El agente dijo que estaba muerto ya que la pieza se trataba de una “antiguedad”. El Cardenal insistió al saber que estaba ante una pieza falsa pero de calidad excepcional.

Esta fue la pieza que abrió las puertas a Miguel Ángel al Vaticano y que posteriormente desencadenó la cumbre del Renacimiento.

La pieza se perdió y no existe una copia de la misma.

Una obra falsa, un engaño a un cardenal, un cardenal capaz de detectar la falsedad de la obra, pero capaz de apreciar el talento… para que te digan que las cosas ocurren de forma lineal en este mundo.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.