La Luna tuvo su propio campo magnético

Antes de nada, este artículo no es apto para aquellos que sostienen que las misiones Apolo no pisaron la luna a finales de los...

La familia de robots domésticos crece

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©Asus

Asus ha presentado Zembo, un nuevo robot doméstico que viene a sumarse al popular Roomba (iRobot), el sorprendente Kirobo (Toyota) o el divertido BB-8 (Sphero). Aunque de entre toda la familia de robots domésticos, el más reciente es el que se propone acercarse más a lo que los fans de la ciencia ficción y películas como Star Wars imaginan que es convivir con un androide doméstico.

Robots caseros

Con su aspecto mitad ET y mitad BB-8, Zembo está diseñado y programado para patrullar la casa a modo de asistente personal, conectado a la domótica del hogar y comprobar el buen funcionamiento de los sistemas de seguridad, climatización, iluminación, etc o usar su cámara y su sistema de comunicación M2M (Machine to Machine) para avisar a otros miembros de la familia en caso, por ejemplo, de accidentes domésticos. El potencial real de este tipo de robots se basa en la tecnología de Internet de las Cosas (IoT) y especialmente en los posteriores desarrollos independientes de apps y otras utilidades.

La familia androide crece

Millones de hogares ya cuentan con Roomba, un robot capaz de barrer sus casa de forma autónoma e inteligente, pero su aspecto no tiene nada que ver con lo que nos gustaría que fuera el robot con el que disfrutábamos de pequeños en las películas y los tebeos (aunque se parece bastante a aquellos que deambulaban por la Estrella de la Muerte).

Kirobo, de Toyota, está desarrollado a partir de un prototipo destinado a viajar al espacio, sí que representa esa mascota electrónica a la que poder ponerle nombre y sentir como uno más de la familia. Aunque básicamente sea una interfaz de smartphone y parezca un juguete, el fabricante asegura que se trata de un asistente personal pensado para garantizar la seguridad del conductor mientras conduce. Mucho más que un manos libres, ara entendernos.

BB-8™ de Sphero sí que podría considerarse “tan solo” una unidad recreativa, al tratarse de una réplica del nuevo héroe androide de la saga galáctica. Un juguete inteligente que interactúa gracias a una app de nuestro smartphone y que es la evolución de los antiguos coches de autocontrol. Aunque, reconozcámoslo, es fácil enamorarse de un gadget así.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Museo del Arte Urbano en Instagram

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©Leequid

The Museum of Urban Art es una cuenta de Instagram de referencia para todos aquellos que gusten de coleccionar una obra de arte tan gratuita como imposible de conservar. El arte efímero que aparece en las calles de todo el mundo para disfrute de unos e indiferencia —cuando no incomprensión— de otros sólo puede pasar a la historia atrapado por la fotografía del sorprendido espectador. Gracias a esta iniciativa, un auténtico museo virtual fundado en 2012 por el artista londinense David Sharabani, AKA Lord K2, podemos disfrutar de una obra expuesta en el mundo real no solo de forma temporal, sino repartida por todo el planeta e inabarcable. Gracias al hashtag #tmoua en Instagram, cualquiera puede añadir obras a la colección, cuya “sede oficial” está en la cuenta @themuseumofurbanart. Estas son algunas de sus publicaciones más impactantes.

 


 

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

¿Consume más un coche o un avión?

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Actualizamos este reportaje:

Los amigos de Ballena Blanca publicaban una infografía donde se comparaba el consumo de un Boeing 737 y el coche. Un Boeing 737 puede transportar a 189 pasajeros. El consumo de Co2 de este avión sería el equivalente a 102 coches. Si los coches transportan a dos pasajeros tendríamos un consumo equivalente al del avión. Sólo si transportamos a 3 o más pasajeros podríamos ahorrar más Co2. Además debemos tener en cuenta el tiempo del transporte. En coche consumiríamos muchas más horas que en el avión. No aumenta el Co2, pero si aumenta el tiempo invertido en esa actividad.

La conclusión es que el avión emite más Co2 que el coche, pero nos da una ventaja de ahorro en tiempo.


Digamos que haces un viaje de Madrid a París, ¿qué es más eficiente?, un avión o un coche.

La distancia de Madrid a París es de 1.271,6 kilómetros.

  • Si hablamos de un coche eléctrico, evidentemente estamos hablando que el coche es más eficiente. Su huella de carbono sería cero.
  • El consumo de un avión por pasajero suele estar por debajo de los 3 litros cada 100 kilómetros.
  • En el caso de los coches, igualando el concepto de que dividimos el consumo por pasajero y que suponemos que el coche esta lleno (4), cualquier coche que consuma por debajo de los 5 litros cada 100 kilómetros mejorará los consumos de un avión. Es decir, un coche se podría quedar cerca del litro cada 100 kilómetros por pasajero, mientras que un avión prácticamente triplica este dato.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Vídeo

Tecnología para comunicarse con los bebés prematuros

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Los bebés prematuros se enfrentan a un mayor riesgo de trastornos del lenguaje y de la atención en el futuro. Samsung, ha creado una campaña de marketing con causa que ayuda a las madres a comunicarse con los bebés en cuidados intensivos neonatales, como si todavía estuvieran en el útero. La acción ha sido creada por Leo Burnett Chicago y cuenta con una aplicación que permite grabar a la mamá latidos de su corazón y otros sonidos relajantes. Un altavoz especial en la incubadora del hospital reproduce el audio, que la tecnología de Samsung ha amortiguado para emular mejor el medio ambiente en el útero.

 

 

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

¿Qué hacen los gobiernos respecto al plástico?

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Foto: Zainub Razvi (CC)

Un número creciente de gobiernos han implementado —o están considerando implementar— políticas relacionadas con los envases de plástico.

En Europa

Se han adoptado algunas políticas basadas en economía circular  que incluyen una estrategia con el objetivo de aumentar el reciclaje de envases de plástico al 55%, un objetivo vinculado a reducir los residuos un 10% antes de 2030, y la prohibición total de vertido de todos los residuos.

Con la excepción de Islandia, todos los países nórdicos tienen planes de depósito de los contenedores. Estos esquemas también han sido desplegados en los Estados Unidos, donde la tasa global de reciclado es del 34%, mientras que 62 estados con leyes de depósito de los contenedores tienen una tasa promedio de 70%; el depósito de 0,10$ de Michigan es el más alto de la nación, como lo es su tasa de reciclado del 95% en 2013.

En 2015, una directiva de la Unión Europea entró en vigor y los Estados miembros deben reducir el uso del soporte de bolsas de plástico. Francia, por ejemplo, dejó fuera de la ley el uso de bolsas de plástico de un solo uso a partir de enero de 2016.

Otros países han tomado medidas para restringir el uso de bolsas de plástico y otros formatos de envases de plástico, debido a su impacto en el medio ambiente local: En 2002, Bangladesh se convirtió en el primer país en prohibir las bolsas de plástico, después de que se encontró que tienen sistemas de drenaje obstruidos durante las devastadoras inundaciones. Ruanda hizo lo mismo en 2008; y lo mismo hizo China, también en 2008, lo que reduce el número de bolsas de plástico en circulación por un estimado de 40 millones de dólares en un solo año.

En definitiva, se está discutiendo en más de 25 países de todo el mundo, ya sea la restricción o prohibición de bolsas de plástico y la utilización de otros formatos de envasado altamente tóxicos. Guyana ha anunciado planes para prohibir la importación y el uso de poliestireno expandido (EPS, conocido habitualmente con uno de sus nombres de marca, de espuma de poliestireno), a partir de enero de 2016; El EPS ha sido ampliamente adoptado como envases de un solo uso de servicio de alimentos y genera hasta el 2-5% de los residuos.

Los Estados Unidos

En 2014, Washington DC prohibió el uso de productos de servicio de alimentos hechos de poliestireno expandido, uniéndose a las filas de decenas de otros ciudades de EE.UU. En 2015, San Francisco dio un paso hacia su meta de 2020 de cero residuos mediante la prohibición de la venta de botellas de plástico en todas partes.

Estas leyes actualmente cubren productos como baterías, las alfombras y los teléfonos. El estado también puede ser un precursor de la acción federal; en diciembre de 2015, después de que se habían promulgado leyes en nueve estados, la Cámara de Representantes votó a favor de prohibir el uso de microplásticos sintéticos en productos de cuidado personal. Se ha promulgado como ley federal, y esta legislación sustituye a todas las demás.

 

Foto: Creative Commons en Flickr.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

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