5 documentales medioambientalistas disponibles en Netflix

  El hombre y su entorno –y el destrozo que le inflige- es el leitmotiv de varios recomendables documentales medioambientalistas disponibles en Netflix. Y...

¿El bosque más grande del planeta es el Amazonas?

mailto  facebook  twitter  google+

El bosque tropical más grande del mundo, la Selva Amazónica. Esta selva tropical primaria se extiende por países como Guayana, Venezuela, Colombia, Suriname, Guayana Francesa, Ecuador, Perú y Bolivia. El problema es que el bosque más grande de la tierra está en Rusia.

La zona de Taiga es una zona boscosa de Rusia que ocupa cerca de 12 millones de km2. Hay zonas que no son bosque tal y como se puede conocer que es un bosque, pero las diferentes partes unidas dan lugar al bosque más grande del mundo.

Muy cerca del Bosque del Amazonas es el del Río Congo en África. Este bosque ocupa cerca de 2 millones de kilómetros cuadrados.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

¡Hostia, un libro! El festival de la microedición

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Hostia un libro

Un año más, y ya van tres, este sábado 25 de julio el madrileño Campo de la Cebada (en el barrio de La Latina) acoge el irreverente festival literario ¡Hostia un libro! Se trata de un certamen que pretende servir de escaparate a la microedición. Esto es, fanzines, editoriales independientes, libros-objeto… Una industria, en fin, que, para salir adelante, se ha de pegar muchas hostias, con perdón.

En esta ocasión, la cita girará en torno a la ciencia ficción, con un programa de conciertos, robots, charlas, sables láser y actividades infantiles, además de 100 estands de editoriales independientes y autogestionadas. Y en el entorno del encuentro, se celebrarán actividades paralelas como la exposición Pitarque Robots en el Café Molar, la mesa redonda Microedición, ciencia y ficción en la librería Traficantes de Sueños, Cristina Miguel reflexionará sobre la impresión de novela pulp en papel, etc.

Encuesta: ¿Cuántos libros lees al año?


PROGRAMA 25 DE JULIO

12:00 – Apertura de puertas

SALVO EN LAS QUE INDICA LO CONTRARIO, TODAS LAS ACTIVIDADES SON GRATUITAS.

12:00 – MicroTBOteca

Desde Esto es una plaza llega la legendaria biblioteca rodante de tebeos para proporcionar un espacio de lectura y sombra a los visitantes del HUL. Con la colaboración de IDECómic.

12:30 – Kenkeoqué:

Cuentacuentos infantil para niños y alienígenas a partir de 3 años.

13:15 – “Marcianos VS Robots”

Taller de manualidades para peques (Inscripción y materiales: 3€)

Aprende a crear objetos cotidianos asombrosos y seres de otros planetas que cambian de forma mientras cuidas el medio ambiente. Con la ilustradora Julia Happymiaow.

17:00 – “Una azotea en la Luna”:

Cuentacuentos + Taller pop-up para peques (Inscripción y materiales: 1€)

¿Vives en la luna? Te ayudamos a hacerte una azotea allí. Con La Tribu Ediciones.

18:00 – “Cartones para una Orquesta Extraterrestre”:

Taller electromusical para grandes y peques. (Precio por confirmar)

Aprende a crear instrumentos musicales electrónicos con material reciclado. Durante el taller crearemos instrumentos musicales con cajas de cartón y cartulinas, que conectados al Maestro de la Orquesta (una máquina del futuro con un ser alienígena multiforma) harán que con tus instrumentos de cartón formes parte de una orquesta improvisada colectiva con todos los participantes en el taller. Trae tus cajas de galletas, cereales, tapones de plástico, etc y transforma tu desayuno en un instrumento musical alienígena.

Con Machineslovehumans.cc, Flan.cat y la colaboración de Juan Díaz-Faes y Ultra-Lab.

19:00 – Los Indefendibles de la Biblioteca

En colaboración con la BPM Iván de Vargas.
Vuelven la lenguas más afiladas de la galaxia. En esta ocasión, les hemos hecho pasarse por la bibliotecal del barrio a elegir y defender las mejores “peores obras” de la literatura. Participan:

  • Jimina Sabadú
    Escritora y actual poseedora del título de Los Indefendibles 2015.
  • Jónatan Sark
    Crítico cultural y librero de La Sombra, en el Barrio de las Letras.
  • Julián Génisson
    Actor, director y guionista, miembro del colectivo Canódromo Abandonado.

20:30 – Gran Concierto de la Orquesta Extraterrestre

Presentación interplanetaria en primicia de la primera orquesta improvisada, reciclable y colectiva de la galaxia, formada por los participantes en el taller “Cartones para una Orquesta Extraterrestre”.

21:00

LUDOSPORT: ¡Gran exhibición de lucha con sable láser!

22:30 – Cierre de puertas

Todos para casa cargados de libros.
Recuerda dejar el Campo limpio para que otros visitantes como tú puedan disfrutarlo al día siguiente.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Fin de semana de cine feminista y de temática gay

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Karma films

A las puertas de las fiestas Madrid Orgullo 2016, que se celebrarán entre el 29 de junio y el 3 de julio, este fin de semana se estrenan en los cines dos recomendables títulos que giran en torno a la temática homosexual.

Una, recibió el León de Oro en la edición más reciente del Festival de VeneciaDesde allá, el debut de Lorenzo Vigas en el largometraje. Ha coescrito el guion con Guillermo Arriaga, colaborador de Iñárritu, en una película con tintes de thriller que narra un romance imposible entre dos hombres en apariencia muy distintos. El gran actor Alfredo Castro interpreta al protagonista.

Por otro lado, Filipe Matzembacher y Marcio Reolon, ambos procedentes del documental y el cortometraje, estrenan La orilla (Beira-Mar), su primer largo, una producción brasileña que cuenta un viaje de 48 horas de dos amigos de la infancia, que acaba convirtiéndose en un viaje iniciático a la vida adulta y a la aceptación de su sexualidad, en un Brasil que se nos muestra alejado de los convencionalismos.

Y además, Pan Nalin, director de Samsara, nos presenta 7 diosas. Una comedia de sello bollywoodiense que está causando sensación en la India, fundamentalmente por la manera como se representa a las mujeres.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Kideoo: Planes diferentes para familias diferentes

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Kideoo

Llega el verano y las vacaciones escolares. En contra de lo que se pueda pensar en un primer momento, estas fechas son una auténtico quebradero de cabeza para los padres. ¿Qué hacer con los niños que están todo el día en casa? ¿Cómo aprovechar todo el tiempo libre que tienen?, y sobre todo, ¿cómo conseguir que den salida a toda la energía que acumulan sin tener cole?

Planes en familia

Encontrar planes divertidos, diferentes y en los que pueda participar toda la familia se convierte en una ardua búsqueda. Con ese objetivo nació Kideoo. Esta web reúne planes para niños y padres con un espíritu distinto. Huyendo de las propuestas tradicionales y acercándose a acciones más modernas y sorprendentes.
Conciertos de rock para niños, talleres de robótica, clases de cocina… En Kideoo prima un tratamiento alternativo de los niños, como personas con sus gustos y sus inquietudes. Como ellos mismos dicen “a enseñarles desde el primer día que hay más colores que el azul y el rosa”.

Antonio Sañudo es el “piloto de dragones” de esta iniciativa, como él mismo se denomina. “La idea surgió de manera muy sencilla. Soy padre y tenía muchos problemas para encontrar actividades que pudiera disfrutar con mis hijos. No ir a cualquier sitio y dejarles ahí, si no cosas en las que todos pudiéramos participar y pasarlo igual de bien haciendo algo juntos”.

Malakids y solidaridad

Pero Kideoo no se dedica solo a rastrear actividades en toda España y colgarlas en la web. También tiene un perfil activo, creando sus propios eventos. En este aspecto no se quedan cortos y ya han colonizado barrios enteros durante fines de semanas dedicados a actividades familiares. Así se han celebrado ya varias ediciones del festival Malakids, en el barrio madrileño de Malasaña, en el que se organizan conciertos, talleres o representaciones y los comerciantes del área se involucran ofreciendo otras atracciones relacionadas con la actividad de su establecimiento. El éxito de las dos primeras convocatoria impulsó su extensión a Chuecakids, en ese barrio madrileño, o Pichikids, durante las fiestas patronales de la capital.

El contacto tan estrecho con los niños, ha creado en Kideoo una sensibilidad especial hacia proyectos que buscan la integración y la igualdad de oportunidades para todos. Por ello, ceden parte de su espacio publicitario a organizaciones no gubernamentales que desarrollan programas enfocados a la infancia y a lograr un mundo más justo.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

España aumenta sus emisiones de CO2 mientras en la UE descienden

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Contaminación en Madrid

Las emisiones de CO2 han aumentado un 38 % en España desde el año 2000, mientras que en la media de la UE ha descendido en un 12,7 %. Son las conclusiones del informe Acuerdo de París 2015: Repercusión en la política energética española, que ha presentado este jueves la Oficina de Javier García Breva, de la consultora IPM (Imedia Press & Market).

Las emisiones reflejadas en este dato son por uso de la energía, y su medición está certificada por la Cátedra BP de energía y sostenibilidad de la Universidad Pontificia de Comillas.

Relación con el PIB

De acuerdo con el informe, la evolución creciente de las emisiones en España está directamente relacionada con la de su Producto Interior Bruto (PIB). Así, se dio un aumento continuado hasta el 2008 y, a partir de entonces, al coincidir con los años de recesión, se redujo, para crecer de nuevo en un 1,1 % en 2014, y en un 5 % en 2015, en paralelo a la recuperación y el nuevo crecimiento del PIB.

Con todo, para los autores del informe, los gobiernos españoles deberían haber aplicado políticas más eficaces de reducción de emisiones y de eficiencia energética para prevenir el escenario contaminante. Así, recomiendan establecer un regulador independiente del medio ambiente. Y en declaraciones a EFE Verde, García Breva, que ha denunciado que la voluntad de los políticos españoles respecto a la reducción de las emisiones de CO2 “resulta insuficiente”, si bien la volatilidad de los precios del petróleo así como la reciente apuesta por parte de EEUU y China en energías renovables “puede cambiarlo todo”, plantea medidas concretas como multiplicar por tres la potencia de energías renovables, integrar más urbanismo y transporte y apoyar al vehículo eléctrico con la instalación masiva de infraestructuras de recarga en edificios y vías de circulación.

Transición energética

También propone el refuerzo legal para que las nuevas edificaciones cumplan un criterio de consumo de energía “casi nulo” y “dejar de regalar derechos de CO2” para implantar la norma de que “quien contamina, paga”. El informe de García Breva subraya también la importancia de desarrollar nuevos modelos de negocio energético basados en la eficiencia, impulsar la participación de los consumidores en el mercado eléctrico, trabajar por una transición hacia un modelo más descentralizado e incrementar la competencia para bajar los precios de la energía.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias