ADN contra el racismo

Si es que son, entre otras cosas, idiotas. Los últimos acontecimientos han vuelto a poner el foco sobre los nazis, supremacistas blancos, racistas o...

Una fundación convierte los sueños de los niños en la mejor medicina

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Fundación Pequeño Deseo

No es un tópico, aunque suene como tal. Muchas veces la sonrisa, la ilusión cumplida, el sueño hecho realidad es la mejor medicina para un niño.

Niños con enfermedades crónicas

Es la misión de la ONG Fundación Pequeño Deseo. Esta institución tiene como objetivo cumplir los deseos de niños y niñas con enfermedades crónicas o de mal pronóstico. Pequeños que están acostumbrado a algo que ni los adultos son capaces de encajar, como es recibir malas noticias constantemente. Pequeño Deseo busca que vivan un momento inolvidable, porque como ellos mismo dicen, “a veces cumplir el deseo de un niño es su mejor medicina”.

Los beneficios de la alegría

Y es que esta sensación genera emociones positivas que tienen un efecto enorme sobre su bienestar y su actitud y también sobre su propia salud, como corrobora el Estudio Sobre el Efecto de las Emociones Positivas realizado por la Fundación, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, la Fundación Lafourcade Ponce y la Universidad Complutense de Madrid.

Además, Pequeño Deseo trabaja estrechamente con los hospitales tratando de crear un espacio más humano para los niños dentro de estos centros. Así, de manera puntual, apoyan las actividades que desarrollan los centros hospitalarios en distintos aspectos, desde la decoración de las aulas, talleres, visitas de diferentes personajes a los pequeños…

En contacto con padres y médicos

Pero lo que realmente mueve a los miembros de esta organización es convertir en realidad los sueños de los niños. Todo el proceso se hace en estrecho contacto con los padres y los médicos del niño. Una vez que se conoce el sueño del pequeño, Pequeño Deseo se pone a trabajar para cumplirlo consultando con el equipo médico la idoneidad de llevarlo a cabo.

Una vez en marcha, especialistas y padres se convierten en cómplices de Pequeño Deseo, alimentando el deseo del niño y colaborando en la preparación. Siempre se intenta que la realización del sueño sea una sorpresa para el chiquillo. La Fundación corre con todos los gastos derivados de la realización y si la familia se ofrece a abonar una parte, ese importe se destina a otro deseo.

De esta manera, más de 3.600 sueños se han convertido en realidad en los 16 años de trabajo de la Fundación. Conocer a Melendi, cantar con Shakira, montar en helicóptero, ver el musical de El Rey León incluso saltar en paracaídas son algunos de estos deseos hechos realidad.

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ranking

Furious Monkey House y otras bandas muy monas

mailto  facebook  twitter  google+
01

Si hemos de creer las notas de prensa y fuentes oficiales, Furious Monkey House , el grupo musical del que seguramente ya has oído hablar, es un fenómeno espontáneo de esos que se producen en el mundo de la música una vez cada diez años. De la nada y sin pretensiones, al estrellato y esta vez por la magia de internet, claro. Como si de Pablo Alborán o de Adele se tratara, pero sin talent show de por medio.

Sea producto de una obra maestra del marketing musical o un milagro popular, la realidad es que tres niñas y un niño de Pontevedra, dirigidos por un profesor de música que hace de bajista y no es mucho mayor que ellos (Gonzalo Maceira, 1985) se han colado en los 40 Principales o en la Banda Sonora de Zipi y Zape y son una tendencia de búsqueda en Google creciente.

Google Trends
©Google Trends

 

Si son un hype, se consolidan en el futuro como formación o, como suele ocurrir con los grupos compuestos por niños, acaban sus carreras por separado con desigual resultado lo decidirá el tiempo y el público que igual que te eleva te olvida. Pero como fenómeno, nos recuerda a otros grupos y artistas que inevitablemente, directa o indirectamente, suponen un antecedente más allá de los que en su web reconocen como influencia: Pixies, Nirvana, Cradigans, Smashing Pumpkins…

 

02

DOVER
No eran niñas, pero sí jóvenes cuando sorprendieron a la industria con su fulguranten éxito como banda Indie. El sonido noventero del que presumen Furious Monkey House recuerda por momentos a esta banda que compitió con sus coetáneos Oasis o Green Day en los festivales. Sobre Dover también se vertieron todo tipo de afirmaciones alabando su fama sin buscarla o su humildad como músicos de garage que tocan por placer, hasta que firmaron por una Mayor y le dieron un giro sonido disco ochentero a sus temas que pocos entendieron. Serenade es y será, a pesar de todo, un himno para muchos. Y la verdad, que la voz y estilo de las hermanas Llanos, de lejos, se parecen algo.

03

GORILLAZ
No es que acusemos al grupo de ser virtual como Milli Vanilli, pero la presencia de un simio en su nombre, según explican por la pasión por los monos que siente Gonzalo que incluye la utilización de una máscara de orangután para sus apariciones en público o vídeos, pues nos ha recordado a esta banda mítica lanzada en 1998 formada por cuatro personajes ficiticios de animación.

04

JACKSON FIVE
Aunque suene a sacrilegio compararlos, eran cinco y sobre todo Michael, infante. Mucho dudamos de que Mariña, irene, Carlota o Manuel lleguen a ser megaestrellas como Jackson, puede que lo merezcan, pero sin duda son otros tiempos. Lo que sí les deseamos es que acaben mejor que el genio y se gasten menos en cirujanos.

 

05

MENUDO
Hablando de bandas infantiles, cruzando el charco y viajando a un pasado purpurina, es imposible no acordarse del grupo lationamericano creado en 1977 en Puerto Rico que llegó a vender 20 millones de discos en todo el mundo. Con los años crecieron y se hicieron jóvenes seductores sirviendo de plataforma a un Ricky Martin que como en los Jackson Five alcanzaría más fama en solitario que con sus compañeros. Salvando las distancias, son los antepasados de los grupos infantiles en castellano.

 

06

AURYN

Adolescentes a medio camino entre unos y otros, esta Boy Band diseñada para enamorar al público mayoritariamente femenino que agota discos y entradas a conciertos para ver grupos similares, clónicos, pero que cantan en inglés con una fórmula garantizada desde Backstreet Boys o los actuales One Direction. Si no tienes quince años, probablemente no distinguirías a unos de otros en una cata a ciegas, o a sordas. El guapo, el simpático, el duro y el tierno. Bailando. Y ya.

07

SINIESTRO TOTAL
Que nos perdonen los de Pontevedra si ponemos a sus vecinos de Vigo, eternos rivales como en tantos sitios cuecen habas, como ejemplo del talento de la provincia. Pero si a alguien le resulta pintoresco ver a unos chavales de allí triunfando con eso del rock es que no conoce la historia de esa dorada época conocida como La Movida y que tuvo uno de sus orígenes más brillantes en Galicia. La irreverencia, el desparpajo y las influencias celtas que, a riesgo de que María Pita levante su cabeza, les une con la música inglesa dieron fruto en bandas como Golpes Bajos, Os Resentidos o Siniestro Total.

La basura electrónica, un residuo en peligroso crecimiento

mailto  facebook  twitter  google+

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Ni la de vidrio, ni la orgánica. Es la producción de basura electrónica la que más crece en España, a un ritmo del 20 por ciento anual. Es decir, la de móviles, televisiones, aparatos reproductores, electrodomésticos… Dicho el dato por cabeza, cada español genera unos 17 kilogramos de desechos electrónicos de media al año. Tres veces más que la media de residuos urbanos.

En todo el mundo, anualmente se generan 50 millones de toneladas de residuos electrónicos. Son datos de Back Market, una empresa de productos electrónicos reacondicionados, que indica también que se podría reutilizar entre el 70 y el 90 por ciento de esa cantidad.

Cataluña y Madrid, las más contaminantes

La Fundación Ecolec ha contabilizado que 2015 se gestionaron un total de 81 millones de kilos de basura electrónica en España. Cataluña es la comunidad que más residuos eléctricos y electrónicos ha gestionado, con una cifra total de 12.864 toneladas. Le sigue Madrid (12.486 toneladas), Comunidad Valenciana (9.713 toneladas) y Andalucía (8.981 toneladas).

Poniendo el foco en móviles usados, según datos de previsión de venta de la consultora Deloitte, en 2016 se comprarán 120 millones de unidades en todo el mundo, una mayoría de ellos reacondicionados.

Mala gestión de residuos

Las razones que explican esta cantidad de residuos, según Black Market, son el aumento del consumo de tecnología y un mal tratamiento de los componentes de los aparatos que dejan de utilizarse que puede resultar muy negativo, ya que la inmensa mayoría de los aparatos electrónicos contienen elementos tóxicos muy dañinos para la salud de las personas y para el medio ambiente, como el bromo, el cadmio, el fósforo o el mercurio.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ladrillos sostenibles para casas más baratas

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: 14trees

Puede ser difícil establecer una relación entre la construcción de edificios y la tala de árboles, sobre todo desde que la madera dejó de ser uno de los principales materiales al ser sustituido por los ladrillos de barro cocido.

Salvar 14 árboles por casa

Pero ahí radica el problema. Para cocer los ladrillos sigue siendo necesaria la madera. Ahora la empresa 14Trees, creada de la joint-venture de LafargeHolcim y el Grupo CDC, presenta un ladrillo que promete ser la alternativa ecológica y sostenible a los tradicionales ladrillos en la construcción. Se trata de bloques de Durabric, un material que no precisa cocción.

Menos emisiones

El Durabric se fabrica utilizando tierra y cemento y se fragua sin fuego. Es este hecho el que da nombre a la empresa, pues aseguran que con estos nuevos ladrillos se pueden salvar hasta 14 árboles por casa construida.

Pero no es la única ventaja de estos bloques. Al no precisar cocción, reducen has en 10 veces las emisiones de gases de efecto invernadero de los procesos industriales de fabricación de materiales de construcción.

Empezó en África

Pero quizá su innovación más relevante es que su producción es más sencilla y barata, lo que permitirá afrontar la demanda de más de 3.000 millones de personas que viven en casas de barro, especialmente en África.

En este continente se han empezado a producir y utilizar estos ladrillos en países como Tanzania, Ruanda, Zambia y Malawi. En este último, desde 2013, se han fabricado más de 3 millones de estos bloques con los que se han levantado 500 nuevas casas y en la actualidad se está construyendo una tercera planta que iniciará la producción este trimestre.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Virginia Rota, la fotografía como expiación

mailto  facebook  twitter  google+

 

Miradas perdidas, rostros desencajados, amargura, desazón… Mujeres, angustia en femenino plural. La colección de fotografías Saudade de Virginia Rota (Málaga, 1989), que podemos ver estos días en la madrileña Galería Mondo, en el marco de Photoespaña, son retratos de mujeres que expresan –y cómo- ese concepto que tan mal se define con palabras, la saudade. Mejor mostrarlo con estas imágenes en claroscuro, con fondo neutro, que le valieron a la joven artista el Premio Nexofoto 2016, como colofón de un palamarés en el que figuran haber quedado finalista en la convocatoria Obra Abierta de Caja de Extremadura (2015) o los premios MalagaCrea y Contemporarte (2015).

Psicóloga de formación, periodista de ejercicio y autodidacta en lo fotográfico, inicialmente trabajaba en blanco y negro, si bien en esta serie se ha abierto al color y al retrato más clásico, así como a nuevas formas de composición y estilísticas. En trabajos pasados, siempre inquietantes, la autora retrató la locura y el miedo, sensaciones que a ella misma la perturban.

Rota es solo uno de los actractivos de Photoespaña 2016, que propone una panorámica de la fotografía europea y también acoge exposiciones de Bernard Plossu, Chris Killip, Jean Marc Bustamante, Candida Höfer, Boris Mikhailov, Peter Knapp, Mathieu Pernot, Antoine d’Agata y John Batho.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias