Los perros huelen nuestro miedo

“No tengas miedo, porque el perro puede olerlo”. Todos hemos oído esa frase alguna vez que se nos ha acercado un perro. Normalmente son...

Thomas Newcomen – el padre de la revolución industrial

mailto  facebook  twitter  google+

Estamos en el año 1700, la revolución industrial estaba a punto de nacer y su padre no era una persona vinculada a los telares, las máquinas de tren u otras industrias que nos llegan como principal referencia de esta revolución. Thomas Newcomen quería resolver un problema básico de productividad que tenían las minas inglesas.

El padre de la revolución industrial, año 1712

El problema que existía en aquella época y que dio origen a la revolución industrial era que las minas inglesas, a medida que profundizaban en su extracción del carbón, se inundaban y para sacar el agua se necesitaban cubos, personas y caballos lo cual era poco práctico.

Para sacar el agua más rápido y de una forma automática Thomas Newcomen perfeccionó la máquina de Thomas Savery que ya era un motor de vapor para poder extraer el agua de una forma automática de las minas de tal forma que la producción de las mismas fuera más eficiente. Hay una pequeña sorpresa más abajo sobre quien fue el primer inventor de la máquina de vapor.

Todo lo que sube tiene que bajar

Podemos pensar que la máquina de vapor es algo así como una tetera que al calentarse, el vapor que sale hace que todo se mueva, pero es un poco más complicado. No mucho más, pero hay una parte importante a tener en cuenta. Si el vapor que sale a presión de la olla con el agua hace que el pistón suba, ¿qué hace que el pistón baje?

Para que el pistón vuelva a bajar, hay una válvula que pone agua fría dentro del cilindro y esto hace que todo el vapor que hay dentro del cilindro se enfríe y condense. Al reducir todo el vapor a un poco de agua, el vacío tira del pistón hacia abajo. De esa forma ya tenemos una máquina que hace que el movimiento de subida y bajada sea continuo.

Esta parte, como hacer que el pistón baje, creo que es una de las que no se suelen explicar cuando se habla de la máquina de vapor y que es un poco desconocida.

¿Quién activa el pistón del agua fría?

En las primeras máquinas de Newcomen el pistón del agua fría lo activaba un niño. Con el tiempo se diseño una válvula automática para hacer este trabajo. Las primeras maquinas de vapor que utilizó Newcomen daban 12 golpes por minuto con una potencia de 5,5 caballos.

El cilindro

En aquella época (1700) hacer un cilindro que encajar de forma ajustada para crear el vacío estaba fuera del alcance la ingeniería de la época. Lo que hizo Newcomen para resolver el problema fue usar cuero o tejidos para crear la superficie necesaria para que el cilindro pudiera deslizar de forma ajustada al pistón y crear el vacío. Más adelante, usando técnicas militares para hacer cañones se mejoraría el diseño de los pistones.

Y todo esto para sacar agua de las minas

Este invento se hizo para sacar agua de las minas que se inundaban e impedían continuar el trabajo. Estas maquinas se perfeccionaron y se llevaron a las industrias para realizar todo tipo de tareas.

James Watt le dio un giro a la maquina

James Watt probablemente sea el nombre más popular asociado a la historia de la máquina de vapor. El hizo que el diseño original fuera más compacto y sobre todo diseño una máquina asociada a una rueda de tal forma que el movimiento fuera continuo. De esa forma se podía usar para cualquier tipo de máquina. Y ahí empezó la revolución industrial.

Los Vatios (Watts) son las unidades de fuerza para mover un objeto. 1 vatio es la fuera necesaria para mover un objeto a 1 metro por segundo contra 1 Newton (otro día entramos en detalle del tema de Newton). Para poner un ejemplo que viene en la Wikipedia sobre lo que es un Vatio.

  • Una persona que pesa 100 kilos.
  • Tiene que subir una escalera de 3 metros en 5 segundos.
  • Ejerce una fuerza de 600 vatios.
  • La masa por la aceleración menos la gravedad por la altura dividido por el tiempo que lleva subir el objeto es la fuera necesaria.

Las maquinas de vapor dominaron la industria durante unos 200 años hasta que los motores eléctricos y de combustión interna (lo que es el motor de gasolina) tomaron el relevo. Pero estamos hablando que desde el año 1712 hasta más o menos los años 50, los motores de vapor eran los impulsores de la industria. ¿Quién dice ahora que los motores de gasolina estarán aquí para siempre?

¿Pero quién fue el primero en inventar una máquina de vapor?

Aquí la historia habla de un persona español muy peculiar. Jerónimo de Ayanz y Beaumont. Este caballero de la corte de Felipe III (siglo de Oro Español) que inventó cosas como el traje de buzo y la primera máquina de vapor. El problema fue que desde su patente a su muerte apenas pasaron unos 6 años y no pudo desarrollar su invento.

¿Y qué son los caballos en todas estas máquinas?

Ademas de los vatios que hemos comentado antes, otra medida de fuera para explicar estas máquinas son los caballos. Esta medida era más fácil de comunicar a los dueños de las minas. Antes para sacar el agua utilizaban caballos. La idea de usar caballos como potencia para estas máquinas era decirles que esta maquina era tan fuerte como X caballos. El equivalente de 1 caballo es subir 75 kilos por metro por segundo. En Vatios es algo menos de 750 vatios.

La primera máquina de vapor en uso tenía 1 caballo de potencia. Las máquinas de Newcomen tenían hasta 5 caballos de potencia y las de Watt tenían hasta 10 caballos potencia.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Los Sánchez-Cabezudo vuelven con una serie sobre un desastre nuclear

mailto  facebook  twitter  google+

Jorge Sánchez-Cabezudo, director de la aclamada serie Crematorio y del gran thriller rural La noche de los girasoles, y su hermano Alberto, han presentado La zona, una serie policíaca de ocho capítulos de 50 minutos con Eduard Fernández como protagonista, que fabula con las consecuencias de un desastre nuclear en España, tres años después de que este ocurra.

Corrupción política

Eduard Fernández encarnará a Héctor, un policía con problemas en casa que vuelve al trabajo coincidiendo con el accidente, para descubrir, en la investigación de los hechos, un entramado de corrupción política. Esto  emparenta el proyecto con Crematorio, basada en la novela homónima de Rafael Chirbes , como también el dato de que un solo personaje lleve gran parte del peso de la serie.

Aunque los directores han indicado que el guion está muy avanzado, el rodaje de esta producción de Movistar + está previsto para la primavera de 2017, en el Norte de España, y podría estar terminada para el último trimestre del año próximo. Además de La zona, Movistar+ tiene en marcha otras tres series: Vergüenza, La peste y Qué fue de Jorge Sanz, que continuará con episodios anuales-, y tampoco tienen fecha fijada.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ranking

Turismo masivo: Benidorm. Cifras de escándalo

Benidorm es un caso que ha pasado de turismo masivo a más turismo masivo, pero con un modelo más sostenible de lo que se podría esperar. Nadie habla de Benidorm como se habla de Marbella o las islas Baleares. Se han dedicado a desarrollar un modelo que funciona, pero que depende mucho del mercado inglés que con el Brexit está en duda.
Ver la entrevista que hemos realizado con Fabiana Pavel, Arquitecta italiana residente en Lisboa sobre el turismo masivo:
http://www.leequid.es/2016/sociedad/gentrificacion-masificacion-cultural-entrevista-fabiana-pavel/

mailto  facebook  twitter  google+
01

Benidorm tiene 80.000 ciudadanos en su censo, pero llega a tener 1.748.564 visitantes por año.

02

Es el lugar con más rascacielos por ciudadano en el mundo y el segundo, después de Nueva York si lo medimos por metro cuadrado.

03

Tiene el hotel más alto de Europa. Hotel Bali.

04

Los turistas se reparten a partes iguales entre nacionales y extranjeros. La principal fuente de llegada es Reino Unido. El brexit hace que este mercado esté en duda.

05

La ocupación media hotelera en Benidorm supera el 60% anual con facilidad, llegando a ser del 90% en los meses desde Junio a Octubre.

06

Benidorm supone un 0,5% del PIB en España. A nivel de España, el turismo supone

07

Eficiencia en su consumo: El 95% del agua que se inyecta en su red de 224 kilómetros de conducción, llega a los hogares, frente al 77% de la media valenciana.

08

El 43% del volumen de negocio hotelero de 2011 de la Comunidad Valenciana se realiza en Benidorm, que acumuló 10,5 millones de pernoctaciones, solo superado por Madrid (16,36 millones), Barcelona (16,17) y la localidad canaria de San Bartolomé de Tirajana (10,87).

La ocupación media anual de Benidorm alcanzó el 80%, frente al 55,9% que registró el resto de España.

Solo en sus hoteles hay empleados casi 5.000 trabajadores. Y de los 85.394.352 millones de turistas que llegaron a España para alojarse en ellos, 1.751.145 (el 2,05%) lo hizo en Benidorm.

¿Es Celine Dion una mierda?

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Anirudh Koul

Suele decirse que aquellos a los que les gusta la música establecen dos únicas categorías: la música que ellos escuchan y la música de mierda. El crítico cultural Carl Wilson utiliza una expresión parecida del músico de culto Momus: “el infierno es la música de los demás”, parafraseando a Jean-Paul Sartre.

Un libro polémico

Es lo que trata de establecer Wilson en su obra Música de Mierda, publicada en España por Blakie Books. Cuál es la línea o los criterios que hacen que un tipo de música se considere cool y la otra basura. En qué se basan los críticos y los amantes de la música para establecer esas dos categorías ya comentadas.

Para ellos utiliza durante toda el libro la figura de Celine Dion. La cantante canadiense que vendió más de veinte millones de copias de Let’s Talk About Love y cuyo single My Heart Will Go On, tema principal de la película Titanic, es uno de los más radiados de la historia. Frente a este apabullante triunfo comercial, Dion se ha encontrado siempre con las más aceradas críticas de los entendido y de buena parte de los compañeros de la industria, Madonna entre ellos.

Alguien tiene que estar equivocado. Wilson dedica 200 páginas a una especie de penitencia. La que le lleva desde denostar el trabajo de Dion hace veinte años a verlo ahora con otros valores, poniendo en entredicho, por el camino, el papel, la objetividad y la misma función de la crítica musical y cultural.

Crítica de la crítica

Aunque sigue sin gustarle la música y la pose melodramática de Celine Dion, Wilson duda de que su criterio pueda extrapolarse a alguien más que él mismo y deja entrever que en muchos casos la crítica no es más que prepotencia y desprecio por todo lo mainstream, como si eso fuera un defecto en sí mismo.

El libro de Wilson no es solo un paso más en el viejo debate sobre la utilidad y el criterio de la crítica. Es una nueva visión sobre los elementos que configuran el arte, no a partir de la herramientas que se encuentran en los museos, si no de lo que hoy se escucha en las radios fórmulas.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

De los tazos a Pokémon Go: Por qué ahora salir a la calle mola más

mailto  facebook  twitter  google+

@Lucía León / Leequid

Si de pequeño jugaste con los tazos de Pokémon o con sus videojuegos es muy probable que cuando oíste por primera vez Pokémon Go notarás un cosquilleo que no era más que tu yo pequeño saltando de alegría. Desde este mismo verano ha sido posible cumplir el sueño que muchos hemos tenido: ser entrenadores Pokémon.

¡Por fin nos convertimos en entrenadores Pokémon!

Cuando el profesor dice Se pueden encontrar Pokémon en todas partes se descubre lo más interesante del juego: será dinámico y nuestro personaje caminará junto a nosotros, lo que significa que nuestra ciudad será el Pueblo Paleta con el que hemos soñado y a cada esquina nos esperará un Pokémon, habrá gimnasios y pokeparadas en las que abastecerse. Podremos formar parte de un equipo y, por fin, cumplir con lo que siempre oíamos en la tele: ¡Hacernos con todos!

La revolución fitness llega con la búsqueda Pokémon

Pasear por la ciudad se ha convertido en un espectáculo orquestado por entrenadores. Encontrarse a gente de la generación milennial con las miradas fijas en los móviles es más comprensible que nunca: probablemente haya un Snorlax cerca. Si la fiebre de Pokémon Go sigue así, pronto vamos a ser la generación que más ha caminado: A veces para abrir un huevo hace falta una caminata de 10km.  Lo que es cierto es que estamos saliendo a la calle y basando nuestras actividades en la movilidad: cuánto caminaremos y cuántos Pokémon podremos encontrarnos.

Resurge la comunidad que una vez formamos

Y así como en su momento nos jugábamos los tazos en el patio del colegio o activábamos los infrarrojos para pasarnos los Pokémon, ahora hemos podido volver a notar esa comunidad. Ya se están llevando a cabo quedadas para jugar (pronto se espera en Madrid la más grande) y entre equipos hay hermandad y se comparten trucos y secretos.
Por supuesto, no todo lo que reluce es oro y Pokémon Go también trae consigo problemas, pero por ahora vamos a quedarnos con la felicidad de volver mejor que nunca a nuestra infancia.

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Ver últimas noticias