La Luna tuvo su propio campo magnético

Antes de nada, este artículo no es apto para aquellos que sostienen que las misiones Apolo no pisaron la luna a finales de los...

Presentación de iAgua Magazine 11: El Ciclo Urbano del Agua

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Mañana, día 22, se presenta en la Roca Madrid Gallery la decimoprimera entrega de la revista iAgua Magazine, publicación de referencia en el sector de empresas e instituciones relacionadas con la gestión del agua.

El agua en las ciudades

Esta nueva edición de la revista que verá mañana la luz aborda una cuestión primordial en la actualidad: el Ciclo Urbano del Agua. Con más de la mitad de la población mundial concentrada en grandes ciudades, el agua es uno de los elementos básicos en la demanda ciudadana, un servicio esencial cuya correcta explotación y aprovechamiento supone un reto para áreas diversas como la economía, la sociedad o el medio ambiente y exige profesionales de la máxima cualificación.

Algunos de estos responsables son los que han prestado su voz en las páginas de iAgua. Mediante reportajes, entrevistas y artículos de opinión se expone la situación actual y futura del agua en los entornos urbanos y su importancia en el desarrollo y calidad de vida de sus habitantes.

La voz de los protagonistas

El acto de presentación se ha vertebrado también bajo este eje del Ciclo Urbano del Agua, con un programa que contará con la presencia de buena parte de los actores principales en áreas como la gestión y las soluciones tecnológicas que permiten afrontar con garantías las soluciones a una de las grandes cuestiones de este siglo: los servicios de agua en las ciudades.

Tecnología y gestión

Durante la jornada se conocerán las soluciones de las compañías líderes en la gestión, se analizará la situación de los servicios del ciclo urbano del agua en nuestro país y los avances tecnológicos en este campo, se darán a conocer las novedades presentes en la Feria del Ciclo Integral del Agua que se celebrará entre el 15 y 17 de noviembre en Barcelona y se podrá disfrutar del mejor netwoking del sector, una oportunidad única para estrechar lazos con otros profesionales y conocer nuevas técnicas y soluciones de primera mano.

Todo en un marco ideal para la celebración de este evento, como es la Roca Madrid Gallery, en la calle José Abascal, número 57, un espacio sorprendente en el que conviven el diseño, innovación y sostenibilidad.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Mujeres que pagáis compresas a precio de caviar, uníos

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Tampons From Canada
@La Despensa

La agencia de publicidad La Despensa promueve esta iniciativa partiendo de una realidad ciertamente curiosa: Los tampones tienen el mismo IVA que el caviar.  La acción, que aún alarde creativo con fines sociales, cuenta con su microsite su perfil en Twitter, además de invitar a cualquiera a firmar la petición en Change.org. Lo original de la propuesta, sin embargo, es el concepto de economía colaborativa llevado a la reivindicación: si no consiguen su propósito, harán un pedido masivo compartido a Canadá para ahorrarse el impuesto que consideran injusto.

 

 

De la Tasa Rosa al IVA discriminatorio

La campaña deja bien claro que el hecho de ser mujer y tener la regla no es opcional, y que por tanto, el IVA aplicable debería ser el de los productos de primera necesidad. Algo a todas luces más sorprendente que la conocida “Tasa Rosa” que denuncian los movimientos feministas consistente en aplicar un precio superior a un mismo artículo sólo por el hecho de estar orientado al público femenino. Paradigmáticas son las maquinillas de afeitar de una misma marca que al ser de color rosa y tener un packaging y publicidad propia (principio del absurdo) tienen un precio superior aunque sea idéntica en características a las “masculinas”. Mientras que en este caso, podrían argumentarse razones de diferencia de costes de producción y distribución y justificarse —habría que comprobarlo caso a caso— por los diferentes costes en función de la variedad de una gama, en el caso del IVA la aplicación de la discriminación por precio está totalmente clara.

José Carlos León

Contando historias desde que recuerdo. Creo en la comunicación como agente de cambio y en que hablando se entiende la gente.

Carrots & Sticks. Una base de datos de iniciativas de sostenibilidad

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Foto: Paolo Brandao

Con el gráfico nombre de Carrots & Sticks (es decir, palo y zanahoria), se presenta la iniciativa conjunta de la consultora KPMG International, el programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP) y GPI (Global Reporting Initiative), una institución independiente que busca crear un estándar mundial para la elaboración de informes de sostenibilidad para empresas que desean evaluar su desempeño económico, social y medioambiental.

Tendencias en 64 países

Carrots & Sticks es una base de datos que agrupa todas las acciones relacionadas con sostenibilidad que se realizan en el mundo. En su nuevo informe sobre “Tendencias Globales en Regulaciones y Políticas de Sostenibilidad”, se han reunido iniciativas en 64 países, incluyendo la mayoría de miembros de la OCDE y las 60 economías más potentes del planeta. C&S destaca el espectacular aumento de estas iniciativas en los últimos diez años no solo por parte de los gobiernos si no también de las empresas privadas, incluyendo grandes corporaciones y PYMES.

El impulso ciudadano

Las conclusiones del informe destacan la potente palanca que impulsa a estos sectores a decantarse por este tipo de políticas. Cómo la opinión pública ha presionado para incluir la sostenibilidad y las políticas de enfoque humano en la agenda de los gobernantes. Mayor transparencia, mayor control fiscal y un enfoque medioambiental real son exigencias muy presentes en las sociedades actuales.

Iniciativas en España

En España se han identificado 16 iniciativas de sostenibilidad desarrolladas durante el año 2016. En concreto se detallan las políticas enfocadas al apoyo de programas de sostenibilidad para PYMES, con el ejemplo del programa de la Cámara de Comercio de Cataluña cuyo objetivo era impulsar las acciones de responsabilidad social en pequeñas empresas. En un sentido similar, se refleja la Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial 2014-2020, dentro de la estrategia general de la UE.

También las acciones medioambientales tienen su lugar, en concreto las medidas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y las relacionadas con las decisiones adoptadas en el Acuerdo de París contra el Cambio Climático del pasado año.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ludovico Einaudi ofrece un concierto en el Ártico para pedir su protección

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Fuente: Greenpeace

El compositor y pianista Ludovico Einaudi ha llevado su épico sonido new age al Ártico, para sumar fuerzas con Greenpeace en la petición de esta organización de declarar protegida la zona.

A bordo del Arctic Sunrise, el mítico barco de Greenpeace, Einaudi ha trasladado su piano de cola nada menos que al glaciar Wahlenbergbreen (Noruega), y una vez allí, sobre una plataforma flotante, ha interpretado una canción especialmente creada para la ocasión, en lo que ha considerado “el mejor escenario del mundo”, aun viendo su “pureza y fragilidad”.

La acción de Einaudi coincide con el inicio, esta semana en Tenerife, de la Comisión internacional para la protección del medio ambiente del Ártico Noreste (OSPAR, por sus siglas en inglés), que podría establecer la creación de la primera zona protegida en aguas internacionales de ese océano, un área de extensión equivalente a la de Reino Unido. Las perspectivas no son malas, ya que, según Greenpeace, OSPAR ha reconocido que “hay suficientes evidencias del alto valor ecológico de esta región, y de que existe un grave proceso de deshielo debido al cambio climático con la consiguiente afección a los recursos naturales”. Aunque, con todo, Elvira Jiménez, portavoz de Greenpeace, ha explicado en nota de prensa que “casi ocho millones de personas ven con preocupación que la Comisión OSPAR pueda ceder ante las presiones de Noruega, Dinamarca e Islandia”, tres países que “se oponen a que este Convenio, el único con potestad para proteger una parte de las aguas internacionales del Ártico, reconozca su valor ambiental y proceda a su protección”.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Solsticio y luna de fresa, por primera vez en cincuenta años

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Ya es oficial, esta noche que nos lleva del 20 al 21 de junio, comienza el verano. No es tan raro, claro, es algo que pasa cada año, pero la coincidencia del solsticio con la luna llena, que se producirá esta noche, es algo que no ocurría desde los años 60, y tendrán que pasar más de 40 años hasta que se repita. Una luna llamada de fresa, luna de miel o luna caliente: la primera luna llena del mes de junio, de color ámbar.

El solsticio de verano, que ocurre cuando el sol se halla en su máxima altura desde el Hemisferio Norte, es el día más largo del año para los que vivimos en esta parte superior de la Tierra; hoy, hemos contado 17 horas de luz solar. Y coincide con el solsticio de invierno para los del Hemisferio Sur, y por tanto con su día más corto.

Durante esta noche de verano, según la revista National Geographic, serán visibles Marte, Júpiter y Saturno, y por la mañana, se observará a Urano. Y ya a finales de julio, Venus y Mercurio, todo un espectáculo planetario. Venus y Júpiter, además, protagonizarán una conjunción el 27 de agosto. Unos días antes, el 12 de agosto, será la lluvia de estrellas de las Perseidas, o Lágrimas de San Lorenzo. Y unos días después, el 1 de septiembre, se producirá un eclipse anular de Sol.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

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