La vida de Borges, en cómic

El guionista Óscar Pantoja y el dibujante Nicolás Castell han unido fuerzas e ingenio para ofrecernos un testimonio en cómic de la vida de...

El Museo Reina Sofía se hace más cubista con Telefónica

mailto  facebook  twitter  google+

Juan Gris. "La Fenêtre Aux Colines".

El Centro de Arte Reina Sofía va a ver aumentados sus fondos de una manera importante. La pasada semana se firmó un acuerdo con la Fundación Telefónica por la que esta presta su colección de arte cubista al museo madrileño durante un periodo renovable de cinco años.

33 obras clave

Esta colección es una de las más importantes de España de esta corriente artística. Se compone de 33 obras fechadas entre 1912 y 1933, de autores como Juan Gris, María Blanchard, Louis Marcoussis, André Lhote, Vicente Huidobro o Torres-García y recorre tanto los años centrales del movimiento como la evolución posterior, resaltando la heterogeneidad de las propuestas y técnicas a lo largo del tiempo.

Las obras objeto del préstamo forman parte de la exposición “La Colección Cubista de Telefónica” que en los últimos años se ha exhibido en numerosas ciudades tanto en España como fuera del país y que ha alcanzado la cifra de 800.000 visitantes. Además, las pinturas vienen a reforzar la colección cubista de el Reina Sofía, lo que permitirá una lectura más completa de las salas dedicadas a la ruptura cubista del espacio.

Luz sobre Juan Gris

Es en la trayectoria de Juan Gris en la que cobra especial relevancia el acuerdo. Considerado el refundador de la corriente, las cinco pinturas cedidas, de entre 1918 y 1926-27, completarán el tránsito por su obra en las salas denominadas “Juan Gris. La reordenación de la mirada moderna”. También su influencia se refleja en otras de las obras cedidas como las de Barradas, Huidobro, Do Rego o Torres-García. Artistas y poetas que participaron del cubismo y que tuvieron un papel principal en la modernización del arte español y latinoamericano, con especial relevancia en los casos del poeta Vicente Huidobro o el pintor Torres-García, representantes de la tradición universalista en la órbita del clasicismo, derivada de los postulados de Gris.

Con este acuerdo son la 60 obras de la Fundación Telefónica que pueden verse entre las paredes del Reina Sofía, entre las que destacan estas 33 cubistas junto a trabajos de Chillida, Tàpies y Luis Fernández.

André Lhote. "Naturaleza Muerta Cubista, Botella y Copa"
André Lhote. “Naturaleza Muerta Cubista, Botella y Copa”

 

Maria Blanchard. "Naturaleza Muerta Cubista".
Maria Blanchard. “Naturaleza Muerta Cubista”.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Arte urbano para ciudades sostenibles

mailto  facebook  twitter  google+

Ya se ha fallado la segunda edición de #Concesionarte, el proyecto artístico en el que los artistas pueden plasmar su visión sobre la movilidad sostenible en soportes urbanos de Madrid.

Más de 200 creadores de múltiples ámbitos artísticos han presentado sus trabajos, basados en intervenciones en elementos de la ciudad como farolas o bancos, a esta iniciativa artística impulsada por Nissan y Grupo Duende para fomentar el uso y conocimiento del vehículo eléctrico, cuya primera entrega se celebró el pasado verano. Y han sido ocho los finalistas, según decisión de un jurado formado por los artistas Andi Rivas, Rosh333, Antonyo Marest o el colectivo Madrid Street Art Project, que protagonizarán estos días diversos happenings en la capital con sus propuestas.

  • Finalistas del jurado

Título: “Bancolor Solar”. Alias del autor: RamsehBeogram Título: “Skyline Urbe”. Alias del autor: DEMSKY Título: “Electrocardionauta”. Alias del autor:  MARGUS Título: “Cebra”. Alias del autor: J.M.YES Título: “¿Dónde está el futuro?”. Alias del autor: Chez Brillor Título: “Cubos de acera y césped”. Alias del autor: sue975 Título: “Solmáforo”. Alias del autor: Sr. K

  • Finalista del público:

Título: “Mirada surrealista”. Alias del autor: MAGUMA

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Elementos del aislamiento de una vivienda

mailto  facebook  twitter  google+

Consejos básicos para mejorar el aislamiento de nuestra casa

SI tu casa tiene más de 20 años o nunca ha sido aislada es recomendable realizar un proyecto de aislamiento térmico. Se puede alcanzar un ahorro de hasta el 50% de la energía consumida en calefacción y refrigeración.

Mejora los cierres de las ventanas y reducirás la pérdida de calor.

Durante el verano, usa elementos de sombra (toldos o similares) así podrás disminuir el consumo de refrigeración.

Otros esfuerzos dentro de una reforma pueden mejorar la calidad del aislamiento existente:

  • Reparación de goteras y humedades.
  • La rehabilitación de las fachadas permite mejorar el aislamiento.
  • Aislar térmicamente las fachadas de los patios de luces y galerías interiores.
  • Sustituir las ventanas: vidrio aislante (doble acristalamiento) con vidrio bajo emisivo y marcos con “rotura de puente térmico”.
  • Del consumo energético de una vivienda, un 50% va destinado a calentar o enfriar la vivienda.

Ventanas

Este es el primer factor de fuga o entrada de calor. Si nuestras ventanas dan al sol, es muy importante que pongas un toldo o persianas. Cuantas más capas pongas entre los rayos de sol y tu vivienda más aislada estará tu casa del calor. En el caso del frío, lo que necesitamos son ventanas de cristal aislante. Estas ventanas son muy populares y aunque cuestan un poco, merecen la pena a largo plazo.

El marco de la ventana

En este caso igualmente es importante que sea moderno y lo más hermético posible. La idea es evitar fugas de calor o frío.

Cortinas y persianas

Aunque parezcan un poco pasadas de moda, ambos elementos son muy buenos aislantes.

Fachadas

Aislar el interior de las fachadas de tu vivienda no requiere grandes inversiones económicas aunque reducirá el espacio habitable. Esta técnica es perfecta para aislar de manera selectiva tu vivienda, por ejemplo cuando se quiere aislar una pared orientada al norte.

Las aplicaciones más comunes son aislar tabiques interiores o los de separación entre vecinos o las paredes de separación con las zonas comunes como son las cajas de escalera, de ascensores, descansillos, etc…

Suelos

El aislamiento de los suelos te permite aislar tu vivienda de zonas no calefactadas como garajes o almacenes. El aislamiento puede ser aplicado tanto al lado inferior como al lado superior del material que conforma el suelo.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Vivan Maier y la fascinante fotografía callejera

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Fundación Canal

Aparentemente, todo comenzó en el invierno de 2007. El artista John Maloof, un joven además apasionado de la historia, estaba envuelto en una investigación sobre Chicago y adquirió, en una subasta, un alijo de negativos con imágenes de los barrios y la gente de esa ciudad, correspondientes a las primeras décadas del siglo XX. Pagó 380 dólares por el lote, escaneó parte de las instantáneas y comenzó a publicarlas en un blog. Las fotos no tardaron en llamar la atención, incluso se hizo eco de ellas The New York Times.

Eran unas espléndidas fotos, frescas y, sensibles, que retrataban niños, espacios públicos y personas que vivían en la calle. Maloof emprendió la búsqueda de su autora, y consiguió una pista localizada en una casa de Highland Park. Desde el otro lado del teléfono, una mujer le informó de que la fotógrafa en cuestión, Vivian Maier, había sido niñera suya cuarenta años antes.

Y para sorpresa de todos, resultó que Vivian Maier, algo huraña y excéntrica, no era una fotógrafa profesional. La fotografía era una afición que practicaba, con una vieja Rolleiflex de formato medio, de manera autodidacta y con verdadero ahínco, pero muy en secreto. Inmortalizaba a los niños que cuidaba, a limpiabotas, a mujeres de vida acomodada y a sí misma, se conservan gran cantidad de autorretratos suyos. Desde que Maalof, su aliado post mortem, mostró al mundo la obra de Maier, y hasta filmó un documental narrando su fascinante historia que le granjeó un Oscar, los trabajos de la fotógrafa recorren el mundo, y se ubican a la altura de grandes de la cámara del siglo XX, como Diane Arbus y Robert Frank.

Ahora, en la Fundación Canal de Madrid, en el marco de Photoespaña, se expone, hasta el 16 de agosto, la primera gran exposición de Vivian Maier en nuestro país. Un total de ciento veintiséis fotografías y nueve películas en super-8 que captan el ambiente urbano de Nueva York y Chicago de la segunda mitad del siglo xx.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

¿A qué temperatura hay que dejar la calefacción puesta?

mailto  facebook  twitter  google+

El consejo de IDAE sobre los electrodomésticos usados para calentar la casa es ajustar el encendido de la calefacción al horario real de uso de las casas y apagarla por la noche, ya que cuando estamos en la cama y arropados no tiene sentido usar la calefacción.

Con entre 15 y 17ºC es suficiente para dormir bien. Se puede dejar la calefacción encendida por la noche con el termostato para que no pase de entre 15 y 17ºC si la casa esta muy mal aislada y pierde mucho calor por la noche.

Como norma, apagar por la noche y encender un os minutos al levantarse, es mucho mas eficiente que dejarla encendida toda la noche.

Siempre que se pueda, se recomienda ajustar la temperatura objetivo en la casa a 20-21ºC y utilizar ropa de abrigo para estar en casa. Para aislar la casa, una medida muy sencilla es bajar las persianas por las noches para que no se fugue el calor y si es posible, poner las cortinas para evitar el frío desde los cristales, es lo que se denomina pared fría.

Por cada ºC en que se incrementa la temperatura de un edificio o vivienda, el consumo energético aumenta en un 7%, al igual que el gasto en calefacción y las emisiones de CO2”.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias