‘Star Wars: Los últimos Jedi’: cuando la saga gira a los millennials

Hay mucha más creatividad y sello personal en Star Wars: El despertar de la fuerza, Star Wars: Los últimos Jedi, escrita y dirigida por...

Millennial Whoop, el grito de una generación

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Samantha Sekula

No hace falta recurrir al psicoanalisis ni al arte expresionista para comprender la importancia del grito. Ese aullido humano que nos libera y es la forma de expresión más radical de la que somos capaces. Esa explosión que repetida nos llama la atención y nos permite reconocer la llamada.

El Grito Wilhem

Aparte de la obra de Munch, otras disciplinas artistas emplean el grito como materia prima. En el cine, el popular Grito Wilhem. Un efecto de sonido que se grabó a un extra por primera vez en la película Tambores lejanos, de 1951. Después, este corte de audio se ha incluido en cientos de películas, como Poltergeist, Willow, La Bella y la Bestia, Toy Story, Kill Bill o Gru.

Wa-ho wa-ho

Está claro que un fenómeno así debía aparecer en la música. Siempre a la búsqueda de un efecto que ayude a pegar las canciones al hipotálamo del oyente. Silbiditos, lalalas y uuuuuuuuhs están a la orden del día. Ahora ha surgido un nuevo recurso. El llamado Millennial Whoop.

Este aullido melódico ha sido descrito por el periodista musical Patrick Metzger. Se trata de una secuencia que “alterna las notas quinta y tercera de la escala mayor empezando por la quinta”. El sonido se apoya en un gritito ahogado. “Wa oh”. Y ya está.

Muchos ejemplos

Como mejor ejemplo del Millennal Whoop, Metzger alude a California Gurls de Katy Perry. Más que nada porque el recurso se repite hasta la náusea.

 

Cuando se utilizó por primera vez este efecto no es cuestión menor. De hecho, hasta ha acabado en los tribunales. Ally Burnett reclamó una violación de los derechos de autor contra Owl City. Burnett aseguraba que el grupo había copiado el gritito con el que inicia su tema It’s a Love Song.

En concreto, se quejaba de que Owl City lo había utilizado sin permiso en Good Time:

 

Pero lo cierto es que las raíces de este grito tienen mucho más tiempo. Desde luego un inicio que poco tiene que ver con la era de los millennials:

 

En todos los géneros

Más allá de la autoría, lo cierto es que el Millennial Whoop se ha convertido en un recurso que ha traspasado las fronteras de la música comercial. Grupos experimentales, roqueros, electrónicos y gurús del indie también lo emplean. A cualquiera le gusta que su canción sea un éxito.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Los océanos tienen tres veces más virus de los que se pensaba

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Pixabay (CC)

Un equipo de biólogos del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (ICM-CSIC) y de la Ohio State University (Estados Unidos), que publica hoy la revista Nature, ha elevado a 867 la cantidad de virus conocidos que viven los océanos. Es el triple de lo que se creía hasta ahora.

El trabajo se ha realizado con las muestras recogidas en las expediciones Tara Oceans y Malaspina-2010, que dieron la vuelta al mundo estudiando los océanos Atlántico, Pacífico e Índico y el mar Mediterráneo. Recogieron desde la superficie hasta los 4.000 metros de profundidad, y en las muestras recogidas, concentraron los virus y utilizaron herramientas bioinformáticas para analizarlos. El estudio ha concluido que las entidades biológicas oceánicas más pequeñas, los virus, aparte de muy abundantes, son mucho más diversos de lo que se pensaba, y son mediadores y moduladores de funciones biogeoquímicas oceánicas esenciales.

Más de 15.000 poblaciones virales

Los investigadores han identificado 15.222 poblaciones virales que se pueden agrupar en, como mínimo, 867 grupos con propiedades similares, y muy diferentes unos grupos de otros. De ellos, 38 son abundantes y comprenden la mayor parte de virus oceánicos. Y dos tercios de las 15.222 poblaciones se describen por primera vez en este trabajo. Los investigadores también han detectado en los genomas de los virus varios cientos de genes funcionales, que tienen un papel biogeoquímico en el océano y que provienen de los huéspedes de los virus. “Cada vez que un virus infecta una célula del océano, además de la infección, le puede aportar genes nuevos, con lo que los virus intervienen en los ciclos del nitrógeno y del azufre, probablemente modulando el funcionamiento de estos ciclos en el océano“, puntualizó José María Gasol, profesor de investigación del ICM y coordinador de la investigación en microorganismos en la expedición Malaspina.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El Banco Mundial y la ONU te dicen cuándo vas a morir

mailto  facebook  twitter  google+

Varias generaciones de la misma familia
Foto: Bogitw

En la actualidad hay una obsesión por alargar la vida. Con este fin se bombardea al individuo con toda clase de consejos. La obsesión por la vida sana. La alimentación, el ejercicio físico, los hábitos de vida, el tabaco, el alcohol, las grasas, el azúcar. Cada día, cientos de artículos y vídeos centrados en el actitud personal. Pero hay otro factor determinante en la esperanza de vida.

Esperanza de vida según países

Se trata del lugar de nacimiento. Un hecho tan aleatorio como dónde nacemos es clave para nuestra esperanza de vida. El desarrollo tecnológico, el acceso a una sanidad de garantías, la calidad del aire que respiramos, las vacunas, la educación. Factores sociales que hacen que vivamos más años. Ahora hay una web que tiene estos factores en cuenta para decirnos cuánto vamos a vivir.

Population.io es una página web que calcula el tiempo que nos queda sobre la Tierra en función de nuestro lugar y fecha de nacimiento. Al entrar en la página se pregunta por cuándo nacimos, el país y el sexo. Y con estas variables nos dice los años que nos quedan.

Proyecto conjunto

Se trata de un proyecto de varios voluntarios que utilizan estadísticas del Grupo de Datos del Banco Mundial y del International Institute for Applied System Analysis. El proyecto ha sido encabezado por Wolfgang Fenger, economista del propio Banco Mundial. En la elaboración de las predicciones se ha contado con datos de la División de Población de Naciones Unidas.

Además aporta otra información relevante, aunque puede resultar deprimente. Nos dice cuánta gente en el mundo hay más joven y cuántos mayores que nosotros. Cuál es el número de persona viva que ocupamos en el mundo.

Es un dato que, lógicamente, cambia cada segundo. Con los nuevos nacimientos y defunciones, nuestra posición varia instantáneamente.

Reloj de población global

Por ejemplo, una persona de 42 años (ejem) es mayor que el 68% de la población mundial y está justo en la mitad respecto a la población española. La esperanza de vida para esa misma persona es de 41,3 años. Es decir, acaba de traspasar el ecuador de su vida. La fecha de defunción prevista es el 11 de enero de 2058, a punto de cumplir los 84 años.

Esa misma información permite a la página mostrar un “reloj de población global”. En el momento de escribir este artículo, la población mundial era de 7.424.120.970 personas.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Todas las exposiciones del MOMA desde 1929, disponibles online

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Peggy_Marco para Pixabay

El MOMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el más importante del mundo en arte moderno, ha anunciado, por medio de un comunicado de su director, Glenn D. Lowry, el lanzamiento de un archivo digital que alberga todas las exposiciones del centro desde el año de su apertura, en 1929. Un arsenal de fotografías, documentos y catálogos de más de 3.500 exposiciones con obras de Van Gogh, Baptiste-Camille Corot, Picasso, Jackson Pollock u Honoré Daumier, que se podrán consultar a través de la página moma.org/history, de acceso libre.

El museo ya había demostrado interés previamente por ofrecer su obra online, poniendo a disposición de los internautas casi 70.000 piezas de arte que MoMA.Según Lowry, la iniciativa responde a un interés por difundir la importancia de lo que representa el museo internacionalmente, aprovechando las tecnologías para romper fronteras y permitir la libre circulación de los principales exponentes de arte.

Tendencia creciente

El MOMA entra así de lleno en el debate sobre la tendencia a la exposición de arte online, ya sea en exposiciones o de manera independiente. Tendencia en la que se alinean otras muestras digitales como Google Open Gallery, un proyecto que apuesta por los contenidos artísticos en línea, y está detrás de proyectos como  Art Project, Historic Moments, World Wonders o también el propio proyecto del Cultural Institute.

O, en España, cabe destacar en este la oferta de la Fundación Mapfre de Madrid, que en 2008 lanzó una minisite de todas las exposiciones de la institución, donde no solo se pueden consultar las piezas sino también información sobre ella (biografía del artista, obras, etc.), y dos años más tarde, en 2010, la posibilidad de hacer una visita virtual por el centro.

Entre las obras más significativas de las que cuelgan en las paredes del MOMA, figuran La Noche Estrellada de Van Gogh, Las Señoritas de Aviñón de Picasso, La Persistencia de la Memoria de Dalí e Interior holandés de Miró. Todas ellas, ubicadas en la cuarta y la quinta plantas, donde nos citan algunos de los cuadros más famosos de la historia.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

De monstruo nazi a paraíso tropical

mailto  facebook  twitter  google+

Tropical Islands Resort
Foto: TIR

Las mejoras tecnológicas en aviación, la aparición de las compañías aéreas low cost y el cambio del prioridades de las sociedades occidentales, han democratizado los viajes. De esta manera, trayectos y estancias que antes estaban reducidas a una elite, ahora son accesibles para todos. Ahora, el paraíso tropical queda a la vuelta de la esquina.

Aún así, los viajes comportan ciertas incomodidades, exigen planificación y disponibilidad. Por eso tampoco está mal si a alguien se le ocurre acerca el trópico a un trayecto de una hora en coche.

Tropical Islands Resort

Es lo que han hecho en Alemania. A 60 kilómetros de Berlín, han reproducido los paisajes caribeños a escala 1:1. Tropical Islands Resort es un mastodóntico complejo ubicado en lo que en tiempos fue hangar nazi. Frente a las gélidas temperaturas de la capital germana, en este espacio siempre es verano.

Un entorno de 10.000 metros cuadrados que permite realizar todas las actividades que nos ofrecen las islas caribeñas. Tomar el sol. Lanzarse por toboganes acuáticos, submarinismo o disfrutar de un spa. También diferentes actividades para entretener a los niños y librar a los padres de ese problema.

Antiguo hangar de la Luftwaffe

El resort es obra del holding inversos malayo Tanjong. Desde inicios de siglo, vieron el potencial de atraer al público de los países fríos europeos con una propuesta de ocio que lleva todos los años a millones de personas a miles de kilómetros.

En las afueras de Berlín encontraron el lugar ideal para el primer resort. Se trata del hangar Brand Briesen. Esta espectacular construcción se levantó en 1938, en pleno programa de rearme aéreo de la Luftwaffe hitleriana. Tras la guerra fue ocupado por el Ejército Rojo, que lo estableció como su base aérea más adelantada en el oeste.

Un millón de visitantes

Lejos, muy lejos de aquel cruento uso, ahora acoge unos visitantes muy distintos. Familias en busca de unas horas de relax en un entorno paradisiaco recreado con escalofriante fidelidad. Por solo 42 euros pueden bañarse en las cálidas aguas del caribe y recorrer una selva tropical de 10 hectáreas.

En el último año, un millón de visitantes han viajado en coche hasta este paraíso tropical de mentira. No solo de Alemania si no también desde localidades polacas cercanas.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias