¿Sirve de algo Change.org? Parad el proyecto de embalse de Biscarrués en el río Gállego

Desde Change.org se ha pedido que se pare el embalse de Biscarrués en el río Gállego. En la página llevan ya más de 50.000...

La Junta de Castilla y León deniega la autorización para el Toro de la Vega

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: PACMA

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid ha denegado al Ayuntamiento de Tordesillas la autorización para celebrar, el próximo 13 de septiembre, el torneo del Toro de la Vega, pues, según entiende la Junta, en la solicitud del consistorio, que se presentó el pasado 20 de junio, no se adaptaban las bases reguladoras del evento al decreto ley refrendado el pasado 8 de junio por las Cortes regionales, que prohíbe la muerte del astado en él.

La petición del Ayuntamiento de Tordesillas apelaba a las bases reguladoras del torneo aprobadas por este municipio el 17 de julio de 1999, que respaldó la administración autonómica con la aprobación, el 7 de septiembre de 1999, del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León. Unas bases que, entiende la Junta, están derogadas con el decreto ley del 8 de junio.

Recurso o rectificación

El consistorio tiene ahora la posibilidad de interponer un recurso de alzada ante la Dirección General de la Agencia de Protección Civil en el plazo de un mes, contado a partir del siguiente día a la notificación de la denegación, o bien rectificar por la vía administrativa, presentando ante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, competente en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas, una nueva solicitud que adapte las bases reguladoras a la normativa vigente; la Consejería resolvería en el plazo de un mes.

El PACMA (Partido Animalista), “que ha trabajado durante más de una década por acabar legalmente con este festejo”, según expresa la formación en un comunicado emitido este martes, ha estado personado en el expediente de tramitación para seguir este procedimiento administrativo. Esta prohibición del Toro de la Vega, “marca un antes y un después para la situación de los animales en nuestro país”, continúa el partido.

El PACMA se dispara en votantes

Un partido que, por cierto, se disparó en votantes en las elecciones del pasado domingo. Obtuvo 284.848 papeletas, 64.479 votos más que en diciembre, cuando ya había experimentado un incremento sustancial respecto a 2011. Recabó incluso más votos que Bildu y Coalición Canaria, que tienen representación parlamentaria, que no alcanzó este grupo por las características de la vigente Ley Electoral. Y se ubicó a solo 1.367 votos del PNV y muy por delante de la siguiente fuerza extraparlamentaria en votos, Recortes Zero, que ha sido refrendada con 51.742 votos.

Analizando los resultados por provincias, el PACMA, se creó en el 2003 a raíz de un caso de maltrato animal en una perrera de Tarragona, ha obtenido su mayor cuota de apoyo en Barcelona, con un 1,80% de los votos, 47.478 en total, y los peores en Zamora, con un 0,47% a 507 papeletas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Vídeo

#FightUnfair de Unicef demuestra cómo nos acostumbramos a pasar de largo ante la pobreza [vídeo]

mailto  facebook  twitter  google+

A través de este vídeo caso, la agencia Switch Communications logra demostrar cómo somos capaces de ignorar a una niña pobre pidiendo ayuda mientras que, si la niña va bien vestida, la cosa cambia. Un golpe directo a nuestras conciencias encargado por UNICEF. Esta versión del vídeo es el montaje de la agencia.

 

Client: UNICEF Georgia
Agency: Switch Communications (Tbilisi)
Actress: Anano Ejibadze
Creative Director/Copywriter/Executive Producer: Alexander (Aka) Melikidze
Art-Director: Shota Khakhaleishvili
Project Manager: Mariam Mikelashvili
Director: Beqa Jguburia
Camera dept: Mike Maisuradze, Nikita Kutepov, Vasya Utkin, Artur Amamchian
Production design: Maya Chokhonelidze
Costume design: Tamara Bochikashvili
Make-up: Veriko Bedeladze
Location managers: Irakli Chakhnashvili
Line Producer: Devi Razmadze

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La prominencia en las montañas – ¿qué quiere decir?

mailto  facebook  twitter  google+

SI quieres hablar como un experto sobre montañas, apréndete el concepto de prominencia. Igual que los runners te hablan de Supinador o Pronador, para quedar más guay, un montañero que se precie dentro de su gremio, cuando te hable de la altura de una montaña, te hablará de la prominencia de la misma.

¿Qué quiere decir prominencia?

Muy sencillo. Si vas a subir una montaña de 5.000 metros y al lado tienes una de 4.000 metros, la prominencia de la primera es de 1.000 metros. ¿Qué quiere decir eso? Que realmente no has subido dos montañas de 4.000 y 5.000 metros. Has subido una de 4.000 metros y luego has subido otros 1.000 metros.

¿Qué ocurre normalmente? Que esa montaña de 4.000 metros tendrá un valle que bajará un poco antes de volver a subir la montaña de 5.000 metros. Esa diferencia puede ser de unos pocos metros o de varios metros. Cuanto más profunda la caída, más altura de prominencia.

¿Por qué es importante a la hora de hablar de montañas?

Se trata de dar un valor más real a las montañas. No es lo mismo ser el pico más alto dentro de una cordillera que apenas tendrá visibilidad, que ser un pico exento en una llanura. La idea es dar un valor a la altura “neta” de la montaña. Así que ya sabes, cuando te juntes con un grupo de montañeros expertos y quieras quedar como uno de ellos, suelta la palabra prominencia en alguna frase que hable de montañas y podrás ganarte un saludo respetuoso de tus compañeros de viaje.

Cuando el valor del prominencia es mayor de 1.500 metros se denomina al pico “ultra” o “Pico ultraprominente”. En el mundo hay más de 1.500 picos con esta prominencia.

Como curiosidad, para que una montaña sea una montaña y no un monte, la elevación de la misma debe ser de más de 700 metros.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Mapa del calentamiento global

mailto  facebook  twitter  google+

La Tierra se ha calentado 1,5 grados Fahrenheit, de media, desde finales del siglo 19. La mayor parte del calentamiento ha ocurrido desde 1960, el rango de fechas que se ha ilustrado en este mapa.

El mapa muestra la variedad regional que se esconde en el calentamiento global: algunas áreas, más cerca de la Antártida, en realidad son ahora más frías que en 1960, mientras que algunas partes del Ártico se han calentado hasta 15 grados.

Estos ciclos climáticos naturales explican por qué el calentamiento ha ocurrido de manera desigual, pero no la propia tendencia de calentamiento, que ha superado el efecto de enfriamiento natural del planeta. Encontrar una manera de detener dichas emisiones y el cambio climático, es el reto para el próximo medio siglo.

Crédito de la foto: NG STAFF. SOURCES: STEVEN MOSHER AND ROBERT ROHDE, BERKELEY EARTH.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Orgullo LGTB 2016. Entre la reivindicación y la fiesta

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Xega

Una año más, la celebración del Orgullo Gay, o mejor dicho Orgullo LGTB, marca el inicio festivo del verano. Sin embargo, en esta ocasión viene rodeado de cierta polémica. No por la celebración en sí, una vez superadas en gran medida los prejuicios sociales hacia la exposición del colectivo, sino por el enfoque de la fiesta.

De Stonewall a Orlando

El debate se centra en el punto en el que se encuentran las reivindicaciones del movimiento. Frente al tradicional tono colorido, hedonista y desenfadado del Orgullo, son cada vez más las voces que piden una actitud más reivindicativa en los actos que conmemoran los disturbios en el club Stonewall de Nueva York, en 1969. Es justo esta inspiración la que impulsa a miembros de asociaciones LGTB a pedir que se aproveche este fin de semana para denunciar que la igualdad está muy lejos de ser algo real. A demandar libertad, respeto y tolerancia. A alertar de la reacciones homófonas en la sociedad y en las redes, el aumento de los casos de acoso escolar por razones de orientación sexual y las preocupantes cifras de delitos de odio, elementos que deberían invitar a la reflexión y a la acción para sus defensores.

En este sentido es imposible no hacer referencia al asesinato de 50 personas en el club gay Pulse de Orlando este mismo mes, lo que ha planteado la contradicción entre una eventos exclusivamente festivos y una situación que parece lejos de poder celebrarse. Y no solo ante actos atroces de este tipo, si no también a la situación del colectivo LGTB en las naciones árabes, asiáticas o latinoamericanas o de Europa del Este.

Autocrítica

También hay autocrítica en la petición de un reenfoque del Orgullo. Otra de las demandas es analizar la división y la actitud consumista y despreocupada de muchos miembros del colectivo. La lucha contra una imagen estereotipada a partir de la actitud de algunos de sus integrantes.

Pero si hay algo en los que todos están de acuerdo es en llenar las ciudades de todo el mundo de color y diversidad durante una semana de visibilización LGTB.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias