La vida de Borges, en cómic

El guionista Óscar Pantoja y el dibujante Nicolás Castell han unido fuerzas e ingenio para ofrecernos un testimonio en cómic de la vida de...

El Gobierno en funciones autoriza un nuevo trasvase Tajo – Segura

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Ministerio de Agricultura

El Gobierno en funciones ha aprobado un nuevo trasvase del río Tajo al Segura en una cantidad de 38 hectómetros cúbicos, lo que constituye casi el doble de las cantidades mensuales más recientes. Lo ha hecho tras los análisis y la autorización de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, organismo técnico responsable de aplicar las reglas de explotación del Acueducto que une ambos ríos.

Así se pretende dar suministro a la población de 2,5 millones de personas de Murcia, Alicante y Almería, y el aumento de caudal se justifica desde el Ministerio de Agricultura por el reciente aumento de las lluvias, que ha hecho que los pantanos alcancen el nivel 2. Pero el Gobierno de Castilla-La Mancha se había manifestado en contra, en las últimas semanas, de que se produjera este nuevo trasvase por considerar que cercena los derechos sobre el agua en su comunidad. Un malestar que va en línea con los recursos que el Gobierno de Emiliano García-Page ha presentado contra todos los trasvases aprobados por el Ejecutivo central; el primero de ellos, el 1 de septiembre de 2015 contra el trasvase de 20 hectómetros cúbicos aprobado en julio.

El Trasvase Tajo-Segura se inauguró en 1979, con Joaquín Garrigues Walker como Ministro de Obras Públicas, después de haber pasado décadas tramitándose como proyecto. Se trata de una de las mayores obras hidráulicas que se han realizado en España, con cerca de 300 km. Parte de los embalses de Entrepeñas y Buendía, situados en el Noreste de Castilla-La Mancha. En el caso de que las reservas en los embalses de Entrepeñas y Buendía no alcancen los 240 hm cúbicos, la legislación impide la realización del trasvase a la cuenca del río Segura.

Además del suministro de agua, sus partidarios siempre han defendido su existencia argumentando que ha posibilitado la creación de puestos de trabajo relacionados con el sector hidráulico. Pero, con lo largo de los años, la política de trasvase ha encontrado oposición tanto en los ciudadanos como en los gobiernos de los ayuntamientos y comunidades autónomas implicadas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Llega a León la III Muestra del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente

mailto  facebook  twitter  google+

Dark Side of the Chew
©Take Action Films

 

León acoge, hasta el próximo 4 de junio, la III Muestra del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FiCMA), con más de 60 trabajos documentales, cortometrajes de ficción y animación.

El certamen tiene como objetivo, según expresan sus organizadores, “entretener concienciando y sensibilizando sobre un abanico de diferentes circunstancias ambientales que afectan a nuestro planeta y a muchas ciudades del país”.

Entre los títulos más destacables, los documentales Dark Side of the Chew y Planetary, “una llamada a la humildad que nos desafía a reconsiderar la relación con la Tierra y recuerda que somos planetarios”. O el documental español de Manuel Martín La Vida en llamas, que muestra a un cuerpo de bomberos de Andalucía en primera línea de fuego para luchar contra las llamas.

El Cineclub ICL, la Casa de la Cultura Diego Rivera, el Zoológico de León y diversas universidades serán los espacios de proyección del festival, así como la Plaza del Expiatorio, que acogerá su ceremonia de clausura y la entrega del Sol de Oro al Mejor Documental, que se concederá a Last of the Elephant Men, una historia que cuenta como la tribu de los Bunong y los elefantes se enfrentan a una lucha desesperada por la supervivencia en un bosque amenazado por compañías madereras y mineras.

Se abrirá un apartado infantil y juvenil, el “Petit FiCMA”, que ofrecerá proyecciones y actividades paralelas en el recinto Explora, así como una maratón de cortometrajes en la Plaza del Expiatorio donde se proyectará El Viaje de Gaia, una película de animación que narra las aventuras de una niña que asume la misión de avisar a las personas más importantes del mundo de que deben buscar alternativas para la producción de “energía amigable” con la naturaleza.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La familia de robots domésticos crece

mailto  facebook  twitter  google+

©Asus

Asus ha presentado Zembo, un nuevo robot doméstico que viene a sumarse al popular Roomba (iRobot), el sorprendente Kirobo (Toyota) o el divertido BB-8 (Sphero). Aunque de entre toda la familia de robots domésticos, el más reciente es el que se propone acercarse más a lo que los fans de la ciencia ficción y películas como Star Wars imaginan que es convivir con un androide doméstico.

Robots caseros

Con su aspecto mitad ET y mitad BB-8, Zembo está diseñado y programado para patrullar la casa a modo de asistente personal, conectado a la domótica del hogar y comprobar el buen funcionamiento de los sistemas de seguridad, climatización, iluminación, etc o usar su cámara y su sistema de comunicación M2M (Machine to Machine) para avisar a otros miembros de la familia en caso, por ejemplo, de accidentes domésticos. El potencial real de este tipo de robots se basa en la tecnología de Internet de las Cosas (IoT) y especialmente en los posteriores desarrollos independientes de apps y otras utilidades.

La familia androide crece

Millones de hogares ya cuentan con Roomba, un robot capaz de barrer sus casa de forma autónoma e inteligente, pero su aspecto no tiene nada que ver con lo que nos gustaría que fuera el robot con el que disfrutábamos de pequeños en las películas y los tebeos (aunque se parece bastante a aquellos que deambulaban por la Estrella de la Muerte).

Kirobo, de Toyota, está desarrollado a partir de un prototipo destinado a viajar al espacio, sí que representa esa mascota electrónica a la que poder ponerle nombre y sentir como uno más de la familia. Aunque básicamente sea una interfaz de smartphone y parezca un juguete, el fabricante asegura que se trata de un asistente personal pensado para garantizar la seguridad del conductor mientras conduce. Mucho más que un manos libres, ara entendernos.

BB-8™ de Sphero sí que podría considerarse “tan solo” una unidad recreativa, al tratarse de una réplica del nuevo héroe androide de la saga galáctica. Un juguete inteligente que interactúa gracias a una app de nuestro smartphone y que es la evolución de los antiguos coches de autocontrol. Aunque, reconozcámoslo, es fácil enamorarse de un gadget así.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Museo del Arte Urbano en Instagram

mailto  facebook  twitter  google+

©Leequid

The Museum of Urban Art es una cuenta de Instagram de referencia para todos aquellos que gusten de coleccionar una obra de arte tan gratuita como imposible de conservar. El arte efímero que aparece en las calles de todo el mundo para disfrute de unos e indiferencia —cuando no incomprensión— de otros sólo puede pasar a la historia atrapado por la fotografía del sorprendido espectador. Gracias a esta iniciativa, un auténtico museo virtual fundado en 2012 por el artista londinense David Sharabani, AKA Lord K2, podemos disfrutar de una obra expuesta en el mundo real no solo de forma temporal, sino repartida por todo el planeta e inabarcable. Gracias al hashtag #tmoua en Instagram, cualquiera puede añadir obras a la colección, cuya “sede oficial” está en la cuenta @themuseumofurbanart. Estas son algunas de sus publicaciones más impactantes.

 


 

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

¿Consume más un coche o un avión?

mailto  facebook  twitter  google+

Actualizamos este reportaje:

Los amigos de Ballena Blanca publicaban una infografía donde se comparaba el consumo de un Boeing 737 y el coche. Un Boeing 737 puede transportar a 189 pasajeros. El consumo de Co2 de este avión sería el equivalente a 102 coches. Si los coches transportan a dos pasajeros tendríamos un consumo equivalente al del avión. Sólo si transportamos a 3 o más pasajeros podríamos ahorrar más Co2. Además debemos tener en cuenta el tiempo del transporte. En coche consumiríamos muchas más horas que en el avión. No aumenta el Co2, pero si aumenta el tiempo invertido en esa actividad.

La conclusión es que el avión emite más Co2 que el coche, pero nos da una ventaja de ahorro en tiempo.


Digamos que haces un viaje de Madrid a París, ¿qué es más eficiente?, un avión o un coche.

La distancia de Madrid a París es de 1.271,6 kilómetros.

  • Si hablamos de un coche eléctrico, evidentemente estamos hablando que el coche es más eficiente. Su huella de carbono sería cero.
  • El consumo de un avión por pasajero suele estar por debajo de los 3 litros cada 100 kilómetros.
  • En el caso de los coches, igualando el concepto de que dividimos el consumo por pasajero y que suponemos que el coche esta lleno (4), cualquier coche que consuma por debajo de los 5 litros cada 100 kilómetros mejorará los consumos de un avión. Es decir, un coche se podría quedar cerca del litro cada 100 kilómetros por pasajero, mientras que un avión prácticamente triplica este dato.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias