El Festival Márgenes reubica al cine independiente en el centro de atención

Las once películas que integran la Sección Oficial se proyectarán, entre el 24 de noviembre y el 02 de diciembre, en las seis sedes...
Ranking

Cinco formas de Viajar en el Tiempo

mailto  facebook  twitter  google+
01

Hay algunas puertas que, como en El Ministerio del Tiempo, te hacen viajar al pasado viviendo una experiencia tan real que sentirás que por un momento, a veces unas horas, has estado en otra época. Algunas son recreaciones, pero otras son los restos del naufragio que la modernidad ha respetado, quién sabe también por cuanto tiempo. Te presentamos aquí cinco de las puertas para viajar a otras épocas en la Península Ibérica.

 

HERRERÍA DE COMPLUDO

Todo el Camino de Santiago es en sí mismo un recorrido atemporal en el que puedes sentir lo mismo que los millones de peregrinos que lo han transitado a lo largo de los siglos y, en muchos tramos, disfrutar prácticamente de las mismas vistas que ellos en valles y llanuras. En El Bierzo, si te desvías un poco o vas directamente en coche a disfrutarlo, se puede visitar una antigua fragua en activo con las mismas técnicas y herramientas que en la Edad Media, un martillo pilón accionado por un molino hidráulico tal y como ya lo hacían los romanos. Verla en acción forjando hierro es como mirar por un agujero o volver al pasado en una misión del Ministerio del Tiempo.
Aprovechando el viaje, puedes disfrutar de otras visitas a lugares anclados en la Historia cercanos: desde el propio pueblín de Compludo, un poco más adelante donde acaba la carretera (preciosa arquitectura popular) hasta la Cruz Ferrata del Camino, con su montaña de piedras depositadas desde hace siglos o las minas romanas de Las Médulas.

Lugar: Compludo, a 21 kms de Ponferrada. El Bierzo, León (España)
Ubicación en Google Maps.
WEB: Turismo de León.

 

Crédito Imagen: Miguel Checa Min_Master (Flickr)

02

FERIA MEDIEVAL DE ÓBIDOS

Los mercados medievales se han puesto de moda y es raro que no se celebre uno cerca de tu casa. Muchos no son más que mercadillos con puestos de artesanos, ligeramente decorados, con más intención que acierto. Cuando se celebran en pueblos que conservan la arquitectura medieval, son más creíbles. Y si se celebran en Óbidos, intramuros del castillo y con la condición de que los visitantes se vistan con atuendos de la época, entonces, es otro nivel.
Durante varias semanas de julio y agosto, la ciudad que ama los libros y cuenta con el primer Parador Nacional de Turismo de Portugal en su rehabilitado castillo, vuelve a otro siglo con sólo traspasar la puerta del recinto. El truco: los propios asistentes. Hay que comprar entrada para acceder, pero si entras vestido con ropajes medievales la entrada tiene un gran descuento, y como de lo que se trata es de que la experiencia sea real, en taquilla te alquilan el disfraz que prefieras, de cortesano, dama, templario, juglar o clérigo… al final pagas lo mismo, pero no es lo mismo. Los puestos de artesanía, las barbacoas con puercos ensartados dando vueltas, los espectáculos callejeros y los shows te trasladarán a un tiempo de cuento que te aislará de la rutina con las increíbles vistas de la puesta del sol desde la muralla.

Lugar: Óbidos, Portugal.
WEB: Mercado Medieval Óbidos.
Ubicación: Google Maps.

03

FIN DE SEMANA DUCAL

Avanzando en el Tiempo Histórico un poco, podemos llegar al Siglo de Oro y conocer a un personaje tan fascinante como la Princesa de Éboli, casi en persona. Y es que en la la Villa Ducal de Pastrana, donde Ana de la Cerda acabó sus días confinada dando lugar a la leyenda del “Balcón de la Hora” al que se asomaba cada día, recrea su época el primer fin de semana de cada mes. Un grupo de actores aficionados locales pertenecientes a una asociación que lucha por promocionar su pueblo, ofrecen estas visitas guiadas teatralizadas en el palacio restaurado hace pocos años por la Universidad de Alcalá para sus cursos de verano. Toda la villa se conserva como cuando sus calles veían pasar a ilustres vecinas como la Princesa o Santa Teresa de Jesús, así que una vez terminada la experiencia, el viaje al pasado continua.
Lugar: Pastrana. La Alcarria. Guadalajara. Castilla-La Mancha (España)
Web:  Ayuntamiento de Pastrana.
Ubicación: en Google Maps.

04

ANDÉN CERO

Viajar en el Tiempo atravesando una puerta subterránea como los funcionarios de la serie, es lo que harás si visitas el Andén 0 del Metro de Madrid. Una antigua estación del suburbano —Chamberí— que por estar demasiado cerca de otras dos se decidió cerrar y, como no le encontraron otra utilidad, ha permanecido tal y como era desde hace décadas. Sin el desgaste por el uso no necesitó nunca ser remodelada y se conserva con sus pareces de azulejos, su mobiliario vintage, sus anuncios publicitarios de la época y el diseño general del genial Antonio Palacios, arquitecto que dio personalidad a Madrid desde el palacio de la Cibeles al Círculo de Bellas Artes. Si los visitantes viajan al pasado, los viajeros de los trenes que pasan sin detenerse y tienen la suerte de coincidir con la estación iluminada, pensarán que están viendo fantasmas.

Ubicación: Plaza de Chamberí. Madrid. España.
Web: Metro de Madrid.
Ubicación: en Google Maps.

 

Crédito Imagen: De Museo8bits.com – Wikimedia, CC BY-SA 3.0

05

TREN BILBAO-LEÓN
Y para cerrar esta guía de Viajes en el Tiempo, una experiencia que será imposible de olvidar. Viajar en ferrocarril de vía estrecha desde Bilbao a León en algo más de 8 horas, recorriendo los bosques de Euskadi, los valles pasiegos en las Merindades burgalesas y los páramos y pantanos palentinos hasta llegar a una de las ciudades más apegadas al pasado como es León, con su catedral famosa por las vidrieras, esa “capilla sixtina del románico” que es el Panteón de San Isidoro o su Barrio Húmedo donde el aperitivo es milenario. Por supuesto, también puedes hacer el recorrido inverso, pero ten en cuenta que al ser una vía estrecha de un solo sentido, y durar ocho horas el trayecto, no podrás volver en el día y harás noche al final del camino. Sólo hay un tren de ida y otro de vuelta. Aunque dormir en León o Bilbao no son precisamente malas experiencias. La vía utilizada por modernos automotores diesel (que el trazado impide recorrer a una velocidad mayor de lo que podría la máquina) es la misma que los mineros utilizaban para llevar el carbón de La Robla, de las minas leonesas y campurrianas, hasta los altos hornos. Y como el mini tren no tiene cafetería, tendrás que revivir aquellos tiempos abriendo un bocadillo a mitad del camino. Un camino —el más largo de vía estrecha de Europa— que atraviesa aldeas, puentes, túneles y pasos a nivel a un ritmo que permite saludar con la mano a los niños que, en sus bicis, esperan el paso cada día como único aliciente del verano.

Ubicación: Bilbao (Euskadi) a León (Castilla y León), España.
Web: Renfe Feve.

 

Existe una versión de lujo para este trayecto, en un tren hotel. Aunque no es lo mismo, puedes ver la información en la web de Renfe: Expreso de la Robla.

‘El viaje de Unai’, la naturaleza a los ojos de un niño

mailto  facebook  twitter  google+

Fotograma 'El viaje de Unai'

 

Andoni Canela es fotógrafo de National Geographic, ha publica libros sobre animales como lobos, linces, águilas y osos. Y de uno de ellos, titulado La llamada del puma, ahora nos presenta un documental, El viaje de Unai, que recoge los 15 meses en los que recorrió, con su mujer y sus dos hijos y en un viaje de más de 100.000 km (63.000 km por aire, 36.000 km por tierra y 3.000 km por agua), diferentes continentes, con el objetivo de retratar la vida de un animal en cada uno de ellos.

En Europa se centró en el lobo ibérico, en América del Norte le siguió la pista al bisonte americano, en América del Sur se fijó en el puma de Patagonia, en la Antártida en el pingüino rey, en Australia convivió con el cocodrilo de agua salada, en Asia con el cálao bicorne y en África con el elefante del desierto.

Un mensaje de respeto

Unai Canela, hijo mayor de Andoni, de 12 años, es quien ejerce de narrador del metraje, en el que han colaborado WWF y PAU Education (editorial que colabora con la UNESCO), y que sirve de reclamo de una mayor protección de la naturaleza, en particular de los hábitats de los animales con un mensaje adecuado para llegar a adultos y niños. Meritxell Margarit, periodista y escritora de literatura infantil, además de madre de Unai, se ha encargado del guión junto al propio Unai y Julio Mazarico.

El trabajo es parte del proyecto Looking for the Wild (En busca de lo salvaje) del fotógrafo de naturaleza Andoni Canela.

FECHAS DE ESTRENO:
Madrid:
1 de septiembre en Cineteca Matadero (Plaza de Legazpi, 8). Estreno con presentación y coloquio a las 20h.
Pases 2, 3, 4 de septiembre a las 20h30. (Entradas aquí)
Barcelona: 14 de septiembre en Cine Phenomena (C/ Sant Antoni Maria Claret, 168) a las 20h.
16 de septiembre en Cines Méliès (C/Villarroel, 102). Pases diarios en Cines Méliès del 16 al 22 de septiembre a las 20h.
Próximamente: Oviedo, Bilbao, Valencia y Sevilla.

Toda la información en www.elviajedeunai.com

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El Dcode trae por fin a EODM a España

mailto  facebook  twitter  google+

Eagles of Death Metal
Foto: Alfred Nitsch

El pasado 13 de noviembre, una banda de rock americana lo daba todo en el show parisino de su gira mundial. De repente, tres terroristas entraban en la sala. Lo demás es historia. Una historia en la que Eagles of Death Metal (EODM) nunca quisieron estar. Este sábado por fin actúan en Madrid en el festival Dcode.

Dcode, un festival heterodoxo

El Dcode marca el final de la larga y prolífica serie de festivales que cada año menudean por toda la geografía patria. La presencia de EODM es el aliciente del cartel junto a Bunbury, M. Ward, Zara Larsson, Mark Ronson y 2ManyDJs. Bueno, no es necesario decir que también estarán Love of Lesbian. El grupo catalán ha actuado en todos los festivales de España. En todos menos en uno.

Efectivamente, se trata de un festival que unos pueden considerar ecléctico y otros de puro aluvión. Donde se van a dar cita propuestas intensas como las de Bunbury con otras electrónicas, rockeras o de público adolescente.

Siempre el Dcode ha parecido un festival hecho de recortes de aquí y allá, no se sabe si con la premisa de atraer a mucho público, aunque sea heterogéneo, o porque por estas fechas ya es lo que queda en el mercado. En cualquier caso, será curioso comprobar la mezcla de tendencias y generaciones que se dará cita en el Campus de la Universidad Complutense donde se celebrará.

Una presencia más que simbólica

La presencia de EODM en cualquier caso, es más que simbólica. La banda canceló las fechas españolas de la gira que les llevó al Bataclán al celebrarse días después de los atentados. La nueva cita prevista para el 4 de marzo también fue anulada debido a la fractura en un dedo del cantante Jesse Hughes. Hughes junto al componente de Queens of the Stone Age, Josh Homme, forman el núcleo duro de la banda californiana.

La acogida que tendrán por el público es otra de las incógnitas. Por un lado, la larga espera y la solidaridad tras el ataque fundamentalista podría hacer pensar en un concierto sentimental, sin dejar de lado la descarga rockera que el grupo garantiza.

Por el otro, las salidas de tono de Hughes tras los atentados, asegurando que si los asistentes hubieran estado armados, nada habría sucedido, puede diluir esa corriente de empatía. Para rematarlo, recientemente ha declarado que se siente feliz de tocar por fin en España, donde podrá admirar “la bonita tradición de los toros”.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Vídeo
Fundación Aquae

¿Aún no sabes qué es Economía Colaborativa?

mailto  facebook  twitter  google+

Un vídeo muy didáctico de Aquae Campus 2015 en el que Javier Creus te explica muy bien en qué consiste la Economía Colaborativa.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Los coches voladores, a punto de ser una realidad

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: MyCopter

Pronto nos sobrevolarán también los coches. Tal vez a partir del año que viene, de 2017.

Varias empresas de distintos países trabajan en prometedores proyectos que podrían alzar el vuelo en meses, y quizá, dicen, en una década el coche volador esté algo normalizado, sea aceptable para no pocos bolsillos.

Los dos modelos más conocidos de los que están en pruebas son Volocopter y MyCopter. El segundo es sustancialmente más caro que el primero debido a sus costosas piezas. Así, si el primero podría empezar a comercializarse en 2017 por un poco más de 330.000 dólares, precio que se espera reducir, una vez que se popularice su uso, hasta 11.000 dólares, el segundo cuesta entre 33.000 y 53.000 dólares.

Volocopter es, hasta la fecha, el primer automóvil que ha realizado un viaje aéreo con pasajero incluido, en un trayecto de 20 minutos. Tiene un diseño similar al de un dron y capacidad para dos personas. Al igual que MyCopter, es eléctrico, aunque ambos pueden funcionar también con gasolina. También coinciden en ofrecer la posibilidad de ser autónomos, esto es, al aterrizar, se podría mover de forma autónoma. En el aire, se conduce de forma similar a un dron grande.

Un prototipo en los JJOO de Tokyo

Otra compañía que está desarrollando la tecnología automovilística aérea, en concreto desde 1989, es la eslovena AeroMobil. También espera lanzar un prototipo 2017. Con alas plegables, tiene autonomía para 700 kilómetros, alcanzará los 200 km/h en el aire y admite dos pasajeros. En este caso, el precio sobrepasa los cientos de miles de euros.

Por último, en Japón se espera poder presentar, en los Juegos Olímpicos que organizará en 2020, el Skydrive, desarrollado por la compañía Cartivator. De pequeñas dimensiones, con un diseño futurist y exento de necesidad de carnet de conducir.

¿Y dónde se puede aparcar un coche volador? Pues en jardines o en el propio garaje de casa, ya que, al estar pensados para despegar en vertical, no necesitan pistas de lanzamiento ni aterrizaje.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias