Cineastas españoles se pasan a las series

O tal vez deberíamos decir que las plataformas de VOD, un mercado en expansión también en España (por ahora tiene como usuarios a algo...
Ranking

Seis cosas que harán las Perseidas 2016 inolvidables

mailto  facebook  twitter  google+
01

La máxima Tasa Horaria, hasta 600 estrellas por hora.

Lo que hace especial 2016 con respecto a las Perseidas es que este año, la Tasa Horaria Zenital (THZ) llegará a los 600 meteoros por hora. Lo que es igual a 10 estrellas por minuto o una estrella fugaz cada seis segundos, pasando ante nosotros. Lo normal es que caigan entre 80 y 200 por hora, así que este año podrás pedir muchos deseos y si no ves ninguna, prácticamente sólo con levantar la vista, decir que no tienes suerte con todas las de la ley.

02

Esta vez somos nosotros los que vamos a atravesar el cometa.

En realidad, las estrellas no caen exactamente sobre nosotros, sino que tropiezan con la Tierra en el espacio. Tampoco son estrellas, sino trozos de mineral procedente del cometa Swift/Tuttle que pasó hace mucho tiempo, el 11 de diciembre de 1992, desde que fue descubierto en 1862 por primera vez. Su órbita tiene una relación 1:11 con Júpiter, lo que quiere decir que por cada once vueltas del planeta, el cometa da una sola.

Este año, la Tierra atravesará los restos del cometa, es decir, los trocitos que éste dejó a su paso y que al entrar en la atmósfera se desintegran en forma lumínica como si fueran pequeños cometas. Literalmente, vamos a viajar por el espacio rodeados de la cola de un cometa como el Halcón Milenario en el campo de asteroides. Y por eso vamos a ver tantas.

03

¿Y si cae todo el cometa sobre nosotros?

Algunos científicos creen posible que en una de sus vueltas orbitales, el Swift/Tuttle acabe cayendo entero sobre nosotros. Calculan que el encuentro más próximo tendrá lugar el 15 de septiembre del año 4479, así que no hace falta que te prepares para ello. Pero no es broma. La NASA ha definido el cometa como el objeto conocido mayor cuya trayectoria coincide con la Tierra, y con sus 26 kms de diámetro es casi tres veces superior al que se supone acabó con los dinosaurios. De momento, lo que impactará sobre nosotros serán diminutos granos de arena.

04

La culpa la tiene Júpiter o Zeus

La razón por la que este año atravesaremos la estela del cometa es la influencia de la influencia de la gravedad de Júpiter que ha movido los restos atrayéndolos hacia sí. Aunque la leyenda de las Perseidas tiene su origen en otros dioses mitológicos del Olympo. El primero y que le da nombre es Perseo, el hijo de Zeus que estaba predestinado para matar a su propio abuelo, y por ello su madre Dánae fue encerrada para evitar que fuera concebido. Perseo da nombre a la lluvia de estrellas por la constelación en la que se localiza que también se llama así. Aunque, dice la leyenda, que esas estrellas son una lluvia de oro en la que se transformó Zeus para dejar embarazada a la madre de la criatura. Esperemos que no haga el mismo efecto aún.

05

Las Lágrimas de San Lorenzo y el calor.

Otra leyenda más moderna atribuye las estrellas a las lágrimas que desde el Cielo derrama San Lorenzo, mártir que celebra su honomástica tal día como hoy y que coincide con el inicio del punto álgido de la lluvia de estrellas. Fue un 10 de agosto de 258 cuando los romanos lo quemaron en la hoguera, en una especie de parrilla que siempre aparece junto a él en el arte religioso como atributo que lo identifica y que Felipe II usó como esquema para diseñar el monasterio del Escorial en su honor. El calor que debió pasar nos lo recuerda el dicho castellano que llama “Lorenzo” al Sol y la sabiduría popular afirma que su día es el más caluroso del año. Aunque evidentemente no es un dato exacto. Sin ir más lejos, en 2015 sufrimos una ola de calor histórica pero su punto álgido tuvo lugar en Julio.
De todas formas, si vas a ir al campo para ver las Perseidas, recuerda que aunque estemos en verano, las temperaturas bajan hasta diez y quince grados de madrugada, según las zonas, y te recomendamos llevarte ropa de abrigo o una manta. En serio, entre ocho y dieciséis grados, se te helaran las lágrimas si te quedas parado en medio del campo, que es donde podrás verlas.

06

Mirar las luces del cielo sin las luces de la Tierra.

Porque para poder disfrutar de un espectáculo como este, es imprescindible que te alejes de la civilización tanto como puedas. Las ciudades y pueblos están demasiado iluminadas para que desde dentro podamos ver las estrellas a diario, menos aún captar la estela fugaz de una perseida. Sube lo más posible de cota, ya que dejarás atrás la contaminación lumínica y atmosférica que dificultan la visión de un cielo claro. Para ver las Perseidas tienes que mirar hacia el norte. Si no sabes orientarte, seguro que tu smartphone tiene la aplicación brújula. Apaga las luces del coche, intenta no mirar la pantalla del móvil para no deslumbrarte y en pocos minutos, cuando la vista se haya acostumbrado a la oscuridad, comenzará el milagro.

Un documental recupera ‘Omega’, la obra cumbre de Morente

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: YouTube

De tarde en tarde, se graba en España un disco que rompe con todo lo anterior. Que supone una referencia para las décadas siguientes y que, casi invariablemente, suele pasar desapercibido por el público y es machacado por la crítica del momento. Luego, no, luego ya se aclama con toda suerte de alharacas.

Como Camarón

Enrique Morente no aprendió la lección que Camarón impartió con La leyenda del tiempo, además de cometer los mismos errores magistrales casi paso por paso. Si el de San Fernando quiso darle un meneo al rígido flamenco acercándolo al pop, Morente fue más ambicioso y se unió a Lagartija Nick para llevar el cante a las puertas del punk-rock cuando en 1996 grabaron juntos Omega.

Documento familiar

Omega es algo distinto. Un documental de José Sánchez-Montes y Gervasio Iglesias que se estrenará a finales de año trata de desentrañar su gestación, su significado y su legado, partiendo de los testimonios de Soleá y Estrella Morente, de Antonio Arias, ex091 y alma de Lagartija Nick y otros que estuvieron involucrados en su grabación. Es improbable que lo logre, porque como toda obra inaccesible y trascendental, sus autores están lejos de ser capaces de explicarla. Aun así, promete ser un documento de uno de los momentos mágicos que, de tarde en tarde, se dan en la música española, cuando es consciente de la fuerza de sus raíces y del talento de sus ejecutantes, sin complejos, sin ataduras.

El flamenco, Lorca, Cohen y el punk

En Omega se dieron cita elementos tan dispares como Lorca, Leonard Cohen, el cante jondo y el punk. A priori, aspectos que jamás podrían conciliarse y en eso se quedó la crítica. Pero el artista fue más allá, presa de una visión, como Camarón, con mimbres similares. Morente frecuentaba a músicos jóvenes de Granada desde hacía tiempo porque como él mismo afirmaba medio en broma “lo que realmente me habría gustado es ser músico de rock”. Entre ellos estaban los hermanos Arias, que desde hacía tiempo mascaban la idea de musicalizar poemas de Lorca con su estilo sincopado y psicodélico. El cantaor andaba dándole vueltas a unos temas de Cohen. Una tarde se juntaron, pusieron en común lo que tenían entre manos y decidieron realizar una voladura incontrolada de los esquemas o como el maestro granadino definía con cuajo “¡hagamos que nos metan a todos en la cárcel!”

Una grabación caótica

La grabación tuvo parte experimental y parte caótica, como no podía ser de otro modo. Y la defensa en directo fue ya el Apocalipsis. Con Lagartija Nick descomponiéndose en el camino, Morente subió su apuesta presentando el disco ante un auditorio del puretas del flamenco que cuando oyeron aquello “¿eso es ruido?” fue lo más suave que le dijeron.

Pero Omega, dos décadas después, se ha quedado a medio camino. No como obra, que es completa y atemporal, si no como influencia. De nuevo, los prejuicios y la falta de ideas ni para copiar con clase, convierten al disco en un oasis al que nadie ha acudido a beber, como si sobraran en el camino. Porque hay cosas que en la música española solo ocurren de tarde en tarde.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El primer mapa del mundo

mailto  facebook  twitter  google+

A finales del Siglo XIX se encontró lo que sería el primer mapa conocido del mundo. Se encontró en Irak. La fecha de este mapa era del Siglo VI antes de Cristo.

El primer mapa del mundo lo hicieron en Babilonia

La tableta se encontraba dañada por sus laterales. Varias marcas, unas líneas paralelas, describían el mundo conocido por los babilonios en torno al río Éufrates. Este mundo está mostrado con dos círculos completos y un área circular, que representa donde Babilonia y Asiria estaban localizadas. Cada región tenía unos textos que lo describían en términos mitológicos. El principal propósito del mapa era mostrar la relación de las cuatro regiones de Babilonia.

Una nota inscrita en la tableta indica que es una copia de un original, lo cual muestra la importancia que tenía este mapa en la época.

Este mapa mide unos 12 x 8 cm.

Había otros mapas, pero no eran tan completos

En Babilonia había otros mapas de hasta 2300 años antes de Cristo, pero solían ser representaciones de las ciudades o comarcas. Este mapa era el primero que representaba el mundo conocido por este pueblo. El mapa es la representación de los dominios babilónicos hasta el golfo pérsico (llamado “Mar Salado”). Entre otras regiones se describe Asiria, Armenia, Yemen y la propia Babilonia.

Este mapa se considera el primer mapa internacional creado.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

‘Being inclusive’, moda para ‘in girls’

mailto  facebook  twitter  google+

03/08/2016 Un proyecto desarrollado en el marco de la iniciativa 'Think Big' de la Fundación Telefónica ha ideado un sistema que facilita a vestirse a mujeres con movilidad reducida. Para las promotoras del proyecto, al que han llamado 'Being Inclusive', el objetivo es conseguir una inclusión de la diversidad de públicos al mundo de la moda SOCIEDAD FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Cuando uno tiene una disfunción corporal, no siempre puede comprar cualquier prenda de ropa, y las óptimas para sus necesidades, no siempre son todo lo estéticas que sería deseable.

Las jóvenes hermanas Nerea y Olga Mayoral apuestan por la moda inclusiva y las llamadas “in girls”, un concepto que se contrapone al de ‘it girl’ y abarca no solo a chicas con diversidad funcional, sino también a toda mujer que quiera vestir bien, con comodidad y sentirse a gusto con su imagen.

Un sistema para vestirse fácilmente

Las hermanas han inventado el sistema ‘easy tie’, basado en prendas fáciles de poner y quitar, adaptadas a personas con limitación de movimientos corporales. El sistema consiste en una tira en forma de lazo que, tras pasar por el cuello, ayuda a que el usuario pueda acercar una de las mangas sin tener que pasar el brazo por la espalda. Asimismo, dispone de dos ojales con imanes incorporados que también reducen esfuerzos para aquellos colectivos con más dificultades.

Tienda online en septiembre

Su proyecto es uno de los más de 14.000 que han contado con el apoyo de Think Big, el programa de innovación y emprendimiento social dirigido a los jóvenes de entre 15 y 30 años, que viene impulsando Fundación Telefónica desde 2010.

Las hermanas inaugurarán en septiembre su tienda online. Sin embargo, tiene esperanzas de ampliar el catálago para todas las necesidades de sus públicos.

www.beinginclusive.com/

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

¡Por las barbas de Merlín! ¡Harry Potter ha vuelto!

mailto  facebook  twitter  google+

Nuevo libro de Harry Potter
Foto: Elen Nivrae (CC)

Atención potterheads: sacad vuestros giratiempos y desempolvad las varitas porque la magia ha vuelto. Sabéis como si de un Padrenuestro se tratara que el 31 de Julio es el cumpleaños del niño que vivió, Harry Potter. Pero este año no se ha quedado solo en eso, sino que también ¡ha salido el nuevo libro! 

Del teatro londinense al papel de nuevo

Está bien, no es exactamente un libro sino que se trata del guión de una obra de teatro que no ha sido íntegramente escrita por Rowling, pero eso no significa que no sea igual de legítimo y placentero para nuestros corazones mágicos (probablemente mayor sacrilegio fue la adaptación cinematográfica del sexto libro).

Lo importante es que el Trío Dorado vuelve a estar entre nosotros bajo el nombre de Harry Potter y el legado maldito. Cuando creíamos que ya no nos quedaba nada más que leer sobre nuestros protagonistas preferidos, vuelven más maduros, con vida adulta e hijos que viven las consecuencias de la gran Guerra Mágica.

Encantamiento silenciador

Bajo el hashtag #keepthesecret la comunidad de fans ha lanzado una campaña contra los spoiler indeseados, demostrando así el profundo respeto que reina entre los potterheads. Potenciado por Rowling, los que no seamos tan afortunados de poder acceder al libro o a la obra en las próximas semanas podremos seguir con el misterio de saber qué pasarán y, hay que añadir, qué bonito es volver a la ilusión con la que vivimos en su día el mundo Potter.

 


Imagen: Elen NIvrae Creative Commons 2.0 en Flickr.

Lucía León Bennasar

Estudiante de Comunicación Audiovisual en la UPF. Videoblogger, inquieta y milennial

Ver últimas noticias