Qué dice un selfie de ti

Que nos encanta hacernos un selfie no es ninguna noticia. Pero a veces nos cuesta entender porqué nos empeñamos en hacernos fotos a nosotros...

Un proyecto español genera biogás de las aguas residuales

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Xavigivax

Se supone que el principal cometido de las depuradoras de agua es ese, limpiar el agua con residuos y volver a hacerla potable. Sin embargo, uno de los primeros mandamientos de la ciencia es no conformarse con los que parece lógico.

En Chiclana

Ahora un proyecto en la ciudad gaditana de Chiclana tiene como objetivo obtener energía de la depuración de la aguas. En realidad se consigue generar biogás a través del cultivo de microalgas en el agua residual. El proyecto se ha denominado con el afortunado y descriptivo nombre de All-gas.

El trabajo de las microalgas

Los trabajos se están realizando en el Estación de Depuración de Aguas Residuales de El Torno. El cultivo de microalgas, en primer lugar, contribuye a la depuración del agua, al consumir los residuos que contiene. Además, como fruto del proceso de digestión de las microalgas, se genera un gas que puede ser usado como combustible.

El uso de las microalgas supone un ejemplo de economía circular, pues al mismo tiempo que se tratan las aguas, se obtienen otros elementos, como el biogás que además de generar la energía que consume la propia planta depuradora, también se espera que alimente la flota de vehículos municipales de la localidad, que como última ventaja son automóviles que funcionan con cero emisiones globales.

Este método de generación de biogás a través del empleo de microalgas ha despertado la curiosidad de varias compañías extranjeras que han acudido hasta El Torno para conocer de primera mano todo el proceso, con el fin de implementarlo en sus países.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Star Trek cumple 50 años

mailto  facebook  twitter  google+

Star Trek cumple 50 años. Y esta serie, una de las míticas de la historia de la televisión, con miles de trekkies o seguidores y un enorme despliegue de merchandising alrededor, celebra el medio siglo con  Star Trek: Más allá, dirigida por Justin Lin en sustitución de J.J.Abrams. La tercera entrega de la nueva era de la serie.
La saga, que gira alrededor del USS Enterprise y su tripulación, ha originado múltiples ciclos. El primero, Star Trek: la serie original,  se desarrolló entre 1966 y 1969. Entre 1973 y 1974, Star Trek: The Animated Series. Star Trek: la nueva generación comenzó en 1987 y terminó en 1994, a la par que se iniciaba en 1993, hasta 1999, Star Trek: espacio profundo nueve y, en 1995, Star Trek: Voyager, que concluye en 2001, el mismo año que se inicia Star Trek: Enterprise, que termina en 2005.

Otra vida en el cine

En paralelo, la serie ha tenido una vida en el cine, a base de películas participadas por parte del elenco original de la producción. La primera, Star Trek: La película, de Robert Wise; la segunda, Star Trek II: La ira de Khan, de Nicholas Meyer, que también firmó Star Trek VI: Aquel país desconocido. Leonard Nimoy, el famoso Capitán Spock de la serie, realizaría Star Trek III: En busca de Spock Star Trek IV: Misión: Salvar la Tierra. William Shatner, finalmente, dirigiría Star Trek V: La última frontera.

En 2009, J.J. Abrams dirige la primera entrega del nuevo ciclo, Star Trek, introduciendo una nueva línea temporal dentro del Universo Star Trek, con Kirk (Chris Pine) y Spock (Zachary Quinto) en la Academia de la Flota Espacial para narrar la construcción de la tripulación del USS Enterprese. En Star Trek: En la oscuridad, se introduce un villano interpretado por Benedict Cumberbatch, con más acción.
Finalmente, Star Trek: Más allá, ahora con Justin Lin a la dirección, ofrece más espectacularidad a la trama.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

¿Galletas María o Galletas Digestive?

mailto  facebook  twitter  google+

Hoy es día 15 de agosto. Probablemente estás tranquilamente descansando, en la operación retorno o trabajando. Hoy he tenido un pequeño dilema. Me he puesto a desayunar y tras la operación retorno no tenía nada más que galletas María y unas Digestive. El instinto me ha llevado a pensar que las Galletas Digestive serían una mejor opción y me he puesto a investigar un poco sobre el tema.

Ambas galletas son igual de malas o de buenas (según se vea)

En ambos casos estamos hablando de galletas que tienen un 20% de grasa y un 17% de azúcar. En ningún caso son una opción buena para desayunar. Son productos demasiado calóricos y poco nutritivos. Mejor la tostada de pan normal que al final del día es el producto más normal / sano.

Ambas galletas, la María y la Digestive, son de origen Inglés y son galletas con diferentes estructuras. Las digestive son más grandes, gruesas y se desmigan fácilmente. Las galletas María son más pequeñas, finas y aguantan mejor el ser mojadas en el te o la leche. Pero ambas galletas presentan pocas cualidades nutricionales.

Qué deberían desayunar los niños

A los niños se les suele dar cualquier cosa para desayunar. Cereales, galletas, bollos, etc… Pero lo que cualquier médico te puede recomendar es intentar usar productos naturales. Pan, huevos, avena, fruta… este es el camino que se debe intentar seguir. El problema son las prisas que hacen que este modelo sea un poco complicado de ejecutar, o no…

¿Cuánto tiempo cuesta hacer un huevo revuelto?

Desayunar un huevo revuelto con pan normal es un desayuno que se prepara en 10 minutos o menos. ¿No merecen la pena esos 10 minutos en la salud de tu hijo? Está claro que el cuerpo de un niño lo asimila todo y lo digiere todo, pero que su cuerpo se nutra a base de comida muy grasa y con mucha azúcar puede tener un precio alto a largo plazo.

Resumen de esta tarde de agosto: Las galletas, sea cual sea el caso, son una mala excusa para el desayuno. La galleta María no es una galleta más sana o adecuada para una dieta sana. Mejor una fruta o una rebanada de pan normal (no pan de molde o pan tostado).

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ocean Colour Scene viajan a los tiempos de Moseley Shoals

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: idrewuk

Corría el año 1996 y el britpop estaba en pleno reinado. Imperio, para emplear una palabra más adecuada. Y como toda buena monarquía, dos casas se disputaban el trono. Dos hermanos cejijuntos de Manchester al frente de Oasis por una lado y un flacucho rubiales capitalino encabezando Blur en la esquina contraria. Una confrontación clásica en la historia de la música, que en este caso también era animadversión personal.

Vuelta a los escenarios

Así estaban las cosas, con la escena aún relamiéndose de What’s the Story (Morning Glory) y de The Great Escape, los discos de ambas bandas respectivamente, que aparecieron el año anterior. Y de pronto, aparecieron Ocean Colour Scene, cuatro chicos de Birmingham que hicieron que todos los cuellos giraran hacia ellos y hacia su segundo trabajo Moseley Shoals. Un disco distinto pero reconocible, fresco pero pegado a la tradición. Un disco que la banda recupera ahora, tocándolo íntegro en una gira que les traerá a España a finales de año, el 30 de noviembre en Madrid, el 1 de diciembre en Barcelona y el 2 en Zaragoza.

Un disco vigente

Porque ha pasado el tiempo pero Moseley Shoals sigue vigente y eso es algo que no ha pasado con la gran mayoría de los discos de la época. En su día ya tuvo una acogida acorde a su valor, llegando al número 2 en la exigente lista británica y siendo alabados por compañeros de peinado como Paul Weller o el mismo Noel Gallagher.

Desde la portada podía intuirse el contenido. Chicos que combinaban con clase cierta estética mod con algo más californiano. Y en el disco, la cosa iba más allá. Desde el arranque con The Riverboat Song y un primer riff que se veía que iba para clásico de la época, continuando por la luminosa The Day We Caught The Train, Lining Your Pockets mostraba su capacidad para la intensidad que después excitaría en temas como Profit in Peace mientras que 40 Past Midnight daba lo prometido en la portada, un tema mod sin aristas. Y así hasta el tenso cierre de Get Away con el cantante Simon Fowler mostrando que quizá sea una figura subestimada en la música británica.

Dos décadas después, tras una carrera demasiado lineal para llegar la relevancia que todo hacía indicar que alcanzaría, Moseley Shoals sigue siendo uno de los mejores discos de debut del britpop. Y esta gira que lo recupera cierra un círculo que para Ocean Colour Scene se convirtió en vicioso en el mejor sentido de la palabra.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Holanda, ante el juez por no garantizar aire puro a sus ciudadanos

mailto  facebook  twitter  google+

Un estado, ante el juez por no garantizar aire puro a sus ciudadanos. La organización ecologista  Milieudefensie ha denunicado a los tribunales al Estado holandés, acusándolo de violación del derecho a la salud, considerado un derecho humano, por no tomar medidas efectivas para garantizar la calidad del aire en el país. Esta demanda se verá en los tribunales de La Haya el 17 de agosto.

La iniciativa ha contado con el apoyo de 57 residentes, de la fundación Breathe de Rotterdam y de 1.500 personas que aportado su granito de arena por crowdfunding, sumando, entre todos, más de 30.000 euros en un solo mes.ç

No reclaman dinero

 Milieudefensie ha indicado en la base de su demanda que en 2015 la calidad del aire no cumplió con los requisitos europeos en 11 de las 58 áreas en que dividieron el país, para realizar un estudio sobre la contaminación. Ante este panorama, la ONG no reclama ninguna cantidad de dinero, sino acciones urgentes y eficaces para reducir la presencia de partículas en el aire.

Según sus datos, se cuentan por miles las personas que mueren de forma prematura, y decenas de miles las que enferman, solo en los Países Bajos, debido a la alta concentración de partículas finas en la atmósfera, incluido el dióxido de nitrógeno.

Precedente español

 Milieudefensie sigue el ejemplo de Urgenda, organización también holandesa, que consiguió que los tribunales obligasen a La Haya a reducir los gases de efecto invernadero en una cuarta parte para el 2020. En España, Ecologistas en Acción denunció al Ayuntamiento de Madrid en el 2014 por superar los límites contaminantes.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias