¿Quién inventó la bicicleta? Pierre Lallement 1862

En 1862 Pierre Lallement era un empleado de una empresa que hacía carritos para bebes. Un día vio como una persona montaba en una...

Llega a León la III Muestra del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente

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Dark Side of the Chew
©Take Action Films

 

León acoge, hasta el próximo 4 de junio, la III Muestra del Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente (FiCMA), con más de 60 trabajos documentales, cortometrajes de ficción y animación.

El certamen tiene como objetivo, según expresan sus organizadores, “entretener concienciando y sensibilizando sobre un abanico de diferentes circunstancias ambientales que afectan a nuestro planeta y a muchas ciudades del país”.

Entre los títulos más destacables, los documentales Dark Side of the Chew y Planetary, “una llamada a la humildad que nos desafía a reconsiderar la relación con la Tierra y recuerda que somos planetarios”. O el documental español de Manuel Martín La Vida en llamas, que muestra a un cuerpo de bomberos de Andalucía en primera línea de fuego para luchar contra las llamas.

El Cineclub ICL, la Casa de la Cultura Diego Rivera, el Zoológico de León y diversas universidades serán los espacios de proyección del festival, así como la Plaza del Expiatorio, que acogerá su ceremonia de clausura y la entrega del Sol de Oro al Mejor Documental, que se concederá a Last of the Elephant Men, una historia que cuenta como la tribu de los Bunong y los elefantes se enfrentan a una lucha desesperada por la supervivencia en un bosque amenazado por compañías madereras y mineras.

Se abrirá un apartado infantil y juvenil, el “Petit FiCMA”, que ofrecerá proyecciones y actividades paralelas en el recinto Explora, así como una maratón de cortometrajes en la Plaza del Expiatorio donde se proyectará El Viaje de Gaia, una película de animación que narra las aventuras de una niña que asume la misión de avisar a las personas más importantes del mundo de que deben buscar alternativas para la producción de “energía amigable” con la naturaleza.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La familia de robots domésticos crece

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©Asus

Asus ha presentado Zembo, un nuevo robot doméstico que viene a sumarse al popular Roomba (iRobot), el sorprendente Kirobo (Toyota) o el divertido BB-8 (Sphero). Aunque de entre toda la familia de robots domésticos, el más reciente es el que se propone acercarse más a lo que los fans de la ciencia ficción y películas como Star Wars imaginan que es convivir con un androide doméstico.

Robots caseros

Con su aspecto mitad ET y mitad BB-8, Zembo está diseñado y programado para patrullar la casa a modo de asistente personal, conectado a la domótica del hogar y comprobar el buen funcionamiento de los sistemas de seguridad, climatización, iluminación, etc o usar su cámara y su sistema de comunicación M2M (Machine to Machine) para avisar a otros miembros de la familia en caso, por ejemplo, de accidentes domésticos. El potencial real de este tipo de robots se basa en la tecnología de Internet de las Cosas (IoT) y especialmente en los posteriores desarrollos independientes de apps y otras utilidades.

La familia androide crece

Millones de hogares ya cuentan con Roomba, un robot capaz de barrer sus casa de forma autónoma e inteligente, pero su aspecto no tiene nada que ver con lo que nos gustaría que fuera el robot con el que disfrutábamos de pequeños en las películas y los tebeos (aunque se parece bastante a aquellos que deambulaban por la Estrella de la Muerte).

Kirobo, de Toyota, está desarrollado a partir de un prototipo destinado a viajar al espacio, sí que representa esa mascota electrónica a la que poder ponerle nombre y sentir como uno más de la familia. Aunque básicamente sea una interfaz de smartphone y parezca un juguete, el fabricante asegura que se trata de un asistente personal pensado para garantizar la seguridad del conductor mientras conduce. Mucho más que un manos libres, ara entendernos.

BB-8™ de Sphero sí que podría considerarse “tan solo” una unidad recreativa, al tratarse de una réplica del nuevo héroe androide de la saga galáctica. Un juguete inteligente que interactúa gracias a una app de nuestro smartphone y que es la evolución de los antiguos coches de autocontrol. Aunque, reconozcámoslo, es fácil enamorarse de un gadget así.

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

Museo del Arte Urbano en Instagram

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©Leequid

The Museum of Urban Art es una cuenta de Instagram de referencia para todos aquellos que gusten de coleccionar una obra de arte tan gratuita como imposible de conservar. El arte efímero que aparece en las calles de todo el mundo para disfrute de unos e indiferencia —cuando no incomprensión— de otros sólo puede pasar a la historia atrapado por la fotografía del sorprendido espectador. Gracias a esta iniciativa, un auténtico museo virtual fundado en 2012 por el artista londinense David Sharabani, AKA Lord K2, podemos disfrutar de una obra expuesta en el mundo real no solo de forma temporal, sino repartida por todo el planeta e inabarcable. Gracias al hashtag #tmoua en Instagram, cualquiera puede añadir obras a la colección, cuya “sede oficial” está en la cuenta @themuseumofurbanart. Estas son algunas de sus publicaciones más impactantes.

 


 

Alejandro Jiménez

Redactor e investigador, ratón de biblioteca y observador activo de la realidad. Creo que el mundo cambia según se cuenten las cosas.

¿Consume más un coche o un avión?

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Actualizamos este reportaje:

Los amigos de Ballena Blanca publicaban una infografía donde se comparaba el consumo de un Boeing 737 y el coche. Un Boeing 737 puede transportar a 189 pasajeros. El consumo de Co2 de este avión sería el equivalente a 102 coches. Si los coches transportan a dos pasajeros tendríamos un consumo equivalente al del avión. Sólo si transportamos a 3 o más pasajeros podríamos ahorrar más Co2. Además debemos tener en cuenta el tiempo del transporte. En coche consumiríamos muchas más horas que en el avión. No aumenta el Co2, pero si aumenta el tiempo invertido en esa actividad.

La conclusión es que el avión emite más Co2 que el coche, pero nos da una ventaja de ahorro en tiempo.


Digamos que haces un viaje de Madrid a París, ¿qué es más eficiente?, un avión o un coche.

La distancia de Madrid a París es de 1.271,6 kilómetros.

  • Si hablamos de un coche eléctrico, evidentemente estamos hablando que el coche es más eficiente. Su huella de carbono sería cero.
  • El consumo de un avión por pasajero suele estar por debajo de los 3 litros cada 100 kilómetros.
  • En el caso de los coches, igualando el concepto de que dividimos el consumo por pasajero y que suponemos que el coche esta lleno (4), cualquier coche que consuma por debajo de los 5 litros cada 100 kilómetros mejorará los consumos de un avión. Es decir, un coche se podría quedar cerca del litro cada 100 kilómetros por pasajero, mientras que un avión prácticamente triplica este dato.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Vídeo

Tecnología para comunicarse con los bebés prematuros

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Los bebés prematuros se enfrentan a un mayor riesgo de trastornos del lenguaje y de la atención en el futuro. Samsung, ha creado una campaña de marketing con causa que ayuda a las madres a comunicarse con los bebés en cuidados intensivos neonatales, como si todavía estuvieran en el útero. La acción ha sido creada por Leo Burnett Chicago y cuenta con una aplicación que permite grabar a la mamá latidos de su corazón y otros sonidos relajantes. Un altavoz especial en la incubadora del hospital reproduce el audio, que la tecnología de Samsung ha amortiguado para emular mejor el medio ambiente en el útero.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

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