Un test telefónico de 15 minutos para controlar el Alzheimer

La India sigue fortaleciendo su músculo en ciencia y tecnología. Neurólogos y psicólogos de un hospital del país, el Hospital Manipal de Bangalore, han...

Las madres delfín cantan el nombre a sus crías antes de nacer

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Arnaud 25

El aprendizaje en los seres humanos empieza mucho antes del nacimiento. Ya en el seno materno, los futuros niños son capaces de recibir estímulos sonoros. Estos sonidos se graban en su cerebro y son capaces de reconocerlos una vez fuera del vientre. De hecho, es la forma en la que reconocen a la madre incluso antes de recibir otra información como la olfativa.

Silba su nombre

Un equipo investigador de la universidad Southern Mississippi ha descubierto un comportamiento similar en los delfines. Adentrándonos más en la complicada inteligencia de estos cetáceos, el grupo comandado por Audra Ames ha detectado que las madres aumentan la intensidad de los sonidos que emiten semanas antes del parto. De hecho, en ese periodo establecen un silbido particular que los científicos han relacionado con una llamada que las crías puedan reconocer una vez que nadan libres en el océano, una especie de nombre para la cría. “Sabemos que los bebés humanos desarrollan una sensibilidad por la voz materna en el último trimestre de embarazo y creemos que en los delfines puede producirse un proceso similar”, aseguró Ames a la revista Live Science.

Toda la manada

Al parecer no se trata de un comportamiento individual, si no que implica a toda la manada, pues el resto de miembros reduce la intensidad de sus silbidos para que la cría pueda percibir más claramente los producidos por la madre y evitar interferencias.

Este descubrimiento supone un paso más en el conocimiento del complejo sistema de comunicación de los delfines. De hecho se sabe ya que son capaces de llamarse “por su nombre”, es decir, de tener un silbido específico para identificar a cada miembro de la manada y relacionarse entre ellos con algo similar a un lenguaje. De hecho, las crías de delfín comienzan a desarrollar, a partir de los dos meses, su propio tono de silbidos completamente distinto al de la madre y resto de congéneres, de modo que pueden diferenciarse y “hacerse escuchar”.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

‘Making a murderer’, la serie documental sobre la construcción de un asesino, tendrá segunda temporada

mailto  facebook  twitter  google+

Making a Murderer es una de las mejores y más sorprendentes series de los últimos tiempos, respaldada por un éxito mundial y seis nominaciones a los Emmy, incluida la candidatura a mejor documental. Es, sin duda, una de las mejores cosas que nos ha ofrecido Netflix desde su aterrizaje en España.

La primera temporada consta de en torno a una decena de capítulos que documenta la devastadora historia de Steven Avery, un vecino del Condado de Manitowoc (Wisconsin) que pasó 18 años en la cárcel por un asesinato que no había cometido. Aborda el proceso por el que el reo primero sale exonerado, gracias a los avances científicos en las pruebas de ADN, luego participa en la elaboración de una ley con su nombre para preservara la ciudadanía de las condenas injustas, y por último vuelve a ser acusado de un crimen y encarcelado, y ha de pelear durante años con un equipo legal para demostrar su inocencia y la de su sobrino adolescente y con bajo nivel intelectual, al que también se implica en la trama. La acusación se revela cada vez menos fundada y más adornada con visos de corrupción policial.

Diez años de trabajo, dos directoras noveles

Pues bien, parece que la extraordinaria habilidad para crear tensión narrativa de sus dos directoras, que arrancaron con este monumental proyecto de diez años como trabajo de fin de carrera -y a su fin, el mismísimo George Clooney se puso a sus pies para producirles otro trabajo-,  se invertirá en una segunda temporada de la serie, según ha anunciado Netflix.

«Nos sentimos extremadamente agradecidas por la respuesta y el apoyo a la serie. El interés de los espectadores ha asegurado que esta historia no acabe aquí, y nuestro compromiso está en continuar documentando los hechos según estos se vayan descubriendo», declararon Laura Ricciardi y Moira Demos, las codirectoras, a Variety.

En esta segunda entrega, se mostrará la llegada de una nueva coabogada de Avery, Kathleen Zellner, que, junto al resto de la defensa, continuará poniendo en entredicho el sistema judicial estadounidense. Todavía no hay fecha de estreno, pero parece que tendremos que esperar a diciembre de este año.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Salva a los animales del matadero al ritmo de The Smiths

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Charlie Llewellin

The Smiths fue un grupo adelantado a su tiempo. En lo musical impusieron un estilo y unas formas que, con ligeras modificaciones, han constituido el esqueleto sobre el que ha edificado el britpop posterior. Pero más allá de eso, su carácter visionario reside sobre todo en las letras del controvertido Steven Morrissey.

La carne es asesinato

Ya en 1985 la banda lanzó Meat Is Murder, uno de sus mejores trabajos y prácticamente un disco conceptual en defensa de los animales y una proclama en la canción que daba título al álbum en contra del consumo de carne y pescado, algo de moda hoy en día, pero marciano en su época. Este ha sido un de los vectores que ha conducido la carrera artística de Morrissey hasta el más o menos esperpéntico The Bullfighter Dies de su último disco.

Un videojuego

Ahora los Smiths vuelven de la mano de la organización animalista PETA. Que nadie se alarme, vuelven solo como videojuego, nada de esa reunión tan deseada y postergada. El juego se llama The Beautiful Creature Must Die y consiste en evitar que pollos y terneros acaben en el matadero.

Como no podía ser de otra manera, el juego tiene todo el aspecto de aquellos primeros entretenimientos digitales de los ochenta en los que los píxeles y la imaginación, a partes iguales, construían los universos del pasatiempo. Un juego arcade de 8 bits que causará más de un déjà-vu. Como banda sonora, una versión midi, lógicamente, del éxito de los Smiths.

Mejor que Pokémon Go

En el lanzamiento, Morrissey hizo gala de su verborrea mítica asegurando que “el juego pertenece a una cruzada global en la que nosotros protegemos a los débiles y a los necesitados frente a la agresión humana. Algo que no puedes hacer con Pokémon Go”. Y se quedó tan ancho.

En cualquier caso, como buen juego de los ochenta, tiene un importante componente adictivo. Vosotros mismos podéis comprobarlo:

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Cuatro de cada diez presas de los grandes carnívoros, amenazadas por actividades humanas

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Free images

Casi la mitad: cuatro de cada 10 presas de los grandes carnívoros del planeta están amenazadas por actividades humanas como la caza, la agricultura y la deforestación. La amenaza altera hasta tal punto la cadena alimenticia natural que hace que también esté en riesgo la supervivencia de los depredadores, por falta de sustento.

Es un dato que se desprende de un estudio publicado este miércoles en la revista Royal Society Open Science, que firman Christopher Wolf y William J. Ripple, profesores de la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos).

11 grandes carnívoros en peligro de extinción

El estudio analiza 494 especies de presa, de ratones a búfalos, que constituyen alimento de 17 grandes carnívoros de más de 15 kilos, cuyas dietas, en un 70%, están basadas en la carne: la pantera nebulosa de Borneo, el tigre, el dole o perro salvaje asiático, el lobo etíope, el leopardo, el puma, el leopardo de las nieves, el lobo, el jaguar, el león, el lince eurasiático, el guepardo, la hiena moteada, el dingo, el licaón o perro salvaje africano y el lobo rojo.

Un 40% de las presas aparecen en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), lo que supone que 11 grandes carnívoros estén catalogados con alguna categoría de riesgo de extinción, y que las poblaciones de todos ellos salvo dos (el lobo y el lince eurasiático) se encuentren en declive.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Rocking Wheels – La cuenta que deberías seguir en Instagram

mailto  facebook  twitter  google+

Mara Zabala le pone cara, foto y vídeo a la vida desde un punto de vista muy original. Si hoy no tienes nada mejor que hacer, entra en su cuenta y mira las cosas que publica. Deberías seguir su actividad. ¡Todo un ejemplo!

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias