Los perros huelen nuestro miedo

“No tengas miedo, porque el perro puede olerlo”. Todos hemos oído esa frase alguna vez que se nos ha acercado un perro. Normalmente son...

España alcanza una tasa de reciclado de vidrio superior al 70%, 10 puntos por encima de lo que exige la UE

mailto  facebook  twitter  google+

España alcanzó en 2015 una tasa de reciclado de vidrio superior al 70%, 10 puntos por encima de las exigencias de la Unión Europea. Son datos del Informe de Sostenibilidad 2015 de Ecovidrio.

Así, el reciclado evitó la extracción de 870.000 toneladas de materias primas, se ahorraron 1.956.000 Mwh de energía y se eludió la emisión de 485.000 toneladas de CO2, equivalentes a dar 120 vueltas al mundo en avión.

Las claves de la subida

En 2015, Ecovidrio entregó 42.000 nuevos cubos adaptados, instaló 3.000 contenedores especiales y puso en marcha 7 nuevos servicios puerta a puerta en ciudades como Valencia, Murcia, Alicante o Málaga. La apuesta por la hostelería fue uno de los objetivos de la entidad el pasado año, invirtiendo 4,5 millones en el sector, un 81% más que en 2014.

Además, el estudio “Usos y Actitudes de los Españoles frente al reciclado de vidrio”, de Ecovidrio, concluyó que 8 de cada 10 hogares declararon reciclar vidrio siempre, y que 6 de cada 10 ya cuenta con un contenedor verde a menos de 50 metros. Y es que la labor de sensibilización es un objetivo primordial para la entidad, que el pasado año llevó a cabo más de 350 campañas de sensibilización nacionales y regionales en las que invirtió 8,6 millones de euros. Además, más de 500.000 niños y jóvenes ya han sido formados a través del “Plan de Educación para el Reciclaje”, que se han impartido en más de 3.000 centros escolares de toda España.
Un plan a largo plazo
Así se ha conseguido que la recogida selectiva de Ecovidrio creciese más de un 4% respecto a 2014, el mayor incremento en los últimos siete años. La cadena de reciclado genera más de 8.000 empleos directos e indirectos actualmente. A través de su Plan Estratégico 2020, Ecovidrio prevé aumentar esta tasa hasta el 77%.
A través de este plan, Ecovidrio ha marcado su hoja de ruta con el objetivo de incrementar la tasa de reciclado hasta el 77%; realizar una inversión de más de 330 millones de euros; reforzar la recogida selectiva con 40.000 nuevos contenedores, con un plan integral de colaboración con la hostelería a través de la entrega de 115.000 cubos y la instalación de 20.000 contenedores especiales; incrementar las zonas con gestión directa de Ecovidrio; seguir invirtiendo en campañas de concienciación; promocionar medidas para incentivar la colaboración de los ciudadanos y hosteleros, y seguir apostando por la innovación en la cadena de reciclado.

Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización. Son ya 2.558 las compañías adheridas a Ecovidrio. Los sectores integrados en la asociación representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ningún animal de compañía más será sacrificado en Madrid

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Marianne Perdomo

Pocos días después de que Holanda se convirtiera en el primer país sin perros abandonados y que el metro de la capital de España abriera sus instalaciones a estos animales, la Comunidad de Madrid ha dado otro paso para garantizar el respeto a los animales domésticos en la región.

Por unanimidad

El pasado jueves, el pleno de la Asamblea aprobó por unanimidad la Ley de Protección de Animales de Compañía, conocida como ley de “sacrificio cero”. Esta norma también establece un periodo de dos años para la adaptación de las tiendas de mascotas a la prohibición de tener los animales en los establecimientos.

El Proyecto de Ley fue promovido por el Ejecutivo autonómico y el resto de fuerzas políticas de la Asamblea se unieron aportando sus propias propuestas y reconoce, según sus impulsores, “el rol social” de los animales de compañía que así “reciben la protección que merecen”.

Menos abandono

Durante el debate de aprobación se expuso la reducción en un 14,8% del abandono de animales, aunque los miembros del Ejecutivo autonómico admitieron que “queda mucho por hacer”. Afirmaron que este es el sentido la ley, que prohíbe matar animales por el hecho de estar en un centro de acogida, de manera que se evita la doble condena al animal que primero es abandonado y luego sacrificado. Además, la ley aboga por la estelirización para evitar la superpoblación.

También se prohíbe la exhibición de animales por ocio o diversión y usarlos en la actividad ambulante como reclamo, no podrán regalarse como recompensa o premio ni usarlos en sesiones de fotos con fines publicitarios sin autorización. Se incrementan las sanciones por maltrato, que van desde los 300 a los 45.000 euros.

Dos años para las tiendas

En cuanto a las tiendas de animales, la nueva ley establece que la venta de animales de compañía tendrá que realizarse mediante catálogos o medios similares, siempre que no requieran la presencia física del animal. No obstante, la consejería competente podrá autorizar la presencia de animales en aquellos establecimientos que cumplan las normas de espacio y salubridad en sus instalaciones. Estas tiendas disponen de una moratoria de dos años para adaptar su actividad a la nueva ley regional.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Las espinacas, el hierro y Popeye

mailto  facebook  twitter  google+

Wikipedia > Vitaminas Espinacas Popeye

La asociación de las espinacas al hierro es como la de las naranjas a la vitamina C. Popeye en gran medida hizo que la vinculación de espinacas y hierro se grabara en nuestra memoria a fuego. Todo esto gracias a un pequeño error de Erich von Wolf que en 1870 investigando sobre los componentes de vitaminas y minerales en las verduras, se confundió al poner la coma y le dio a las espinacas, 10 veces más hierro de lo que en verdad tienen.

Popeye, un personaje nacido en pleno crack del 29

En 1929 nació Popeye como personaje de comic y este “Super héroe” tenía en las espinacas su poder especial para tener super fuerza. Popeye hizo que las espinacas se hicieran muy populares en los Estados Unidos y en todos sitios gracias a sus aventuras.

El error de cálculo de los valores de las espinacas se revisó en 1937.

En 1981 el “British Medical Journal” publicó un artículo en el que se quería poner fin a este mito, pero aun hoy en día es fácil tener una conversación sobre alimentación y pensar que las espinacas siguen siendo una buena fuente de hierro.

Vale, ¿qué debo comer para tener hierro?

Los típicos y verdaderos alimentos que son buena fuente de hierro son:

Hígado

Huevos

Carne

Ostras

Garbanzos, Legumbres en general

Soja

Las espinacas son básicamente como una lechuga cualquiera. No hay que pensar que son mejores alimentos o peores. Son buenas y hay que comerlas, pero no pienses que te darán superpoderes como a Popeye.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Yann Artrhus-Bertrand retrata en la colosal ‘Human’ la naturaleza humana

mailto  facebook  twitter  google+

En Chine, une majorité de la population de ne sait pas nager. Les piscines sont pourtant prises d’assaut quand il fait chaud. Avec 1,357 milliard d’habitants, la Chine est le pays le plus peuplé du monde.

“Vengo fotografiando el planeta y la diversidad humana desde hace 40 años, y me da la impresión de que la humanidad no avanza. Nunca hemos logrado vivir juntos en armonía. ¿Por qué? He buscado la respuesta en el hombre, no en estadísticas o estudios”. Habla Yann Arthus-Bertrand, conocido fotógrafo francés, sobre todo de fotografía aérea, director del afamado documental Home.

Ahora, nos presenta Human, un díptico de imágenes y testimonios, 2.020 entrevistas en 63 idiomas, algunos referidos a historias cotidianas y otros a vidas increíbles, pero, en todo caso, conmovedores –historias de gays, padres de familia, familiares de terroristas islamistas…-. Un monumental ejercicio que nos enfrenta a lo que somos, al sentido mismo de nuestra vida, en un ejercicio introspectivo acompañado de música épica.

Un rodaje de película

El rodaje de Human no ha sido uno más, se desarrolló desde 2012 hasta 2015, para recoger todos esos testimonios que se engloban en los 191 minutos de película. Se presentó en el Festival de Venecia y se organizó un preestreno excepcional con la presencia del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en las Naciones Unidas, para conmemorar los 70 años de la organización. Además, Human tuvo un lanzamiento atípico en Francia a través diferentes formatos. Su objetivo es alcanzar a la mayoría de espectadores posibles, así que se ha proyectado en más de 60 países de los cincos continentes y se ha ofrecido en diversos formatos.

Un director comprometido

Yann Arthus-Bertrand nace en 1946. Siempre ha sido un apasionado del mundo animal y de los espacios naturales. En 1992, durante la primera conferencia de Río, Yann pone en marcha un gran proyecto fotográfico sobre el estado del mundo y sus habitantes: La Tierra Vista Desde el Cielo. Cuando se editó en un libro, fue un éxito internacional, se venderán más de 3 millones de ejemplares, y su exposición fotográfica al aire libre, presentada en unos cien países, la vieron aproximadamente 20 millones de personas.

Además, en 2005 Arthus-Bertrand crea la Fundación GoodPlanet, que fomenta la educación medioambiental y la lucha contra el cambio climático. La iniciativa le granjeará el título de “Embajador de buena voluntad” del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en 2009, año en el que también realizó Home.

 

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Guns and Roses inician su gira de reencuentro

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: AJ Kashmir

La conversación fue muy breve. En 2012, Axl Rose salía de un local de Los Angeles cuando fue abordado por los periodistas. “Hey Axl, ¿hay alguna posibilidad de una reunión de Guns and Roses?”. “No en esta vida (Not in this lifetime)”, fue la cortante respuesta del exlíder de la banda señera de los años 90.

Otra vida

Pero esta es otra vida. Después de dos décadas de peripecias, muchas de ellas al borde de la muerte, no cabe duda de que los miembros del grupo angelino disfrutan ahora al menos su segunda vida. Así que ha llegado el momento y después de varios conciertos de prueba, como el de Coachella a finales de abril, Guns and Roses se han reunido para hacer una gira de verdad. Una serie de actuaciones que haciendo gala de la ironía que caracterizaba muchas de sus acciones han llamado Not in this Lifetime… Tour.

Falta gente

La reunión es incompleta, dado que solo la forman Axl Rose, Slash y Duff McKagan, toda vez que Steven Adler sigue más para allá que para acá, después de sus excesos noventeros e Izzy Stradlin parece que va a necesitar un par de vidas más para tan siquiera replantearse volver. Aunque, Adler tocó varias canciones en el show de Cincinnati hace unos días y los mentideros del rock norteamericano no descartan que Stradlin dé su brazo a torcer antes del fin de la gira.

Sobre el escenario, estos Guns and Roses parecen absolutamente conscientes de su herencia. Interpretan casi al completo Appetite for Destruction, su primer disco, un elepé troncal en el rock duro y uno de los mejores álbumes de debut de la historia. El repertorio lo completan pasajes escogidos del doble doble Use your Illusion e incluso tres canciones del inabordable Chinese Democracy, que, curiosamente, no desentonan en el directo. Y como siempre, el exquisito gusto del grupo para elegir versiones, como el New Rose de The Damned o The Seeker, de The Who.

Tras la pretemporada con AC/DC

Pero seamos realistas. Lo que todos van a ver es a los tres músicos originales de la banda. A comprobar si son capaces de sacar eso adelante y, especialmente, si Axl Rose mantiene algo de la potencia vocal de los noventa o es tan solo una sombra rechoncha de aquel demoledor frontman. Lo cierto es que Axl salva la papeleta con solvencia y, en ciertos momentos, hasta con sobresaliente. Recuperando su look de la época, pero menos ceñido, lógicamente, mantiene el registro tan peculiar y la cadencia durante las dos horas de concierto. Ha decidido dejar los devaneos de divo que fueron parte de la causa de la disolución de la banda y se limita a hacer su trabajo: ser la cara del grupo. En Estranged ya no necesita aparecer tocando un Steinway embutido de Versace, si no que confía en que la otaku Melissa Reese, desde segundo plano, conduzca la canción mientras él pasea por el escenario. No cabe duda de que la exigente pretemporada que hizo en los últimos conciertos de la gira de AC/DC le ha puesto en forma competitiva. No, no es aquel Axl, pero es alguien más digno y profesional de lo que sus detractores están dispuestos a tolerar.

Slash y Duff

Slash es distinto. Es más difícil decir si el tiempo ha pasado por él oculto por los mismo rizos, gafas y sombrero de copa de hace veinte años. Y la misma clase infinita para destilar riffs inolvidables de la Les Paul. El sonido no cambia, la pose no cambia, el muro de sonido no cambia. Pasarán cien años y Slash seguirá igual. Y en el lado de la derecha otro superviviente. McKagan empasta las dos volcánicas personalidades de sus compañeros, embridando el efervescencia guitarrera de uno y apuntalando el derroche vocal del otro.

Al parecer las casas de juego admiten apuestas sobre en qué acabará todo esto. En qué concierto Axl se negará a salir o Slash se hartará de los caprichos del cantante. De momento lo único cierto es que parecen bastante concentrados en recuperar el sitio que durante dos décadas ellos mismos fueron incapaces de defender.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias