Qué dice un selfie de ti

Que nos encanta hacernos un selfie no es ninguna noticia. Pero a veces nos cuesta entender porqué nos empeñamos en hacernos fotos a nosotros...

Un edificio madrileño, referente europeo de eficiencia energética

mailto  facebook  twitter  google+

Un edificio de la localidad madrileña de Tres Cantos, ubicado frente al nuevo Parque Norte y en un área de monte, se ha convertido en la primera edificación europea de viviendas en conseguir la certificación LED PLANTINUM, un sello  de sostenibilidad que reconoce las mejores estrategias y prácticas en la edificación.

La Cooperativa Arroyo Bodonal SCM es la impulsora de este complejo residencial, que componen 80 viviendas irrigadas por 8 bombas de calor geotérmicas de la empresa Vaillant para su climatización, un sistema que ya le ha valido a la cooperativa el Premio a la Mejor Instalación Geotérmica en la construcción de un edificio de carácter privado de la Comunidad de Madrid, galardón que concede la Consejería de Industria y Economía de la Comunidad de Madrid.

Un 80% de ahorro energético

Se trata de un proyecto de construcción sostenible y de eficiencia energética, desarrollado por el arquitecto Carlos Nieto Gómez, que da un paso más en las posibilidades de sostenibilidad de las viviendas. Ofrece hasta un 80% de ahorro en el consumo energético respecto a soluciones energéticas tradicionales. La energía geotérmica es la fuente principal del edificio, y se despliega en sus distintas instalaciones y elementos, desde el suelo radiante hasta la provisión de agua caliente en lavadoras y lavajillas bitérmicos.

“El subsuelo es una inmensa fuente de energía. Unos pocos metros bajo tierra, se almacena el calor del sol. Desde el núcleo de la tierra, temperaturas de 6.500 grados irradian las capas exteriores. Las bombas de calor se sirven de la energía geotérmica o del calor de las corrientes submarinas, dependiendo de la tecnología”, explica la empresa Vaillant en su página web. “La bomba de calor puede hacer uso de la energía que proviene de la tierra de diferentes maneras. En todas ellas, se utiliza el calor cercano a la superficie, donde la temperatura es casi uniforme durante todo el año. Una bobina que funciona como colector se instala a una profundidad de 1,5 metros y extrae el calor de la tierra. Alternativamente, también se puede conseguir ese calor mediante una pequeña sonda geotérmica. El calor geotérmico es extraído con sondas especiales que llegan hasta los 100 metros bajo tierra. A esa distancia, la temperatura se encuentra constante durante todo el año a unos 10º; suficiente para extraer calor”, continua.

Fachada envolvente y doble cristal

El bloque tiene también una fachada envolvente, con doble aislamiento y cristalería de alta eficiencia energética, así como un sistema de ventilación automatizada en cada vivienda con recuperación de calor. El edificio ya recibió un galardón concedido por ASPRIMA (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid) a la mejor iniciativa inmobiliaria de eficiencia energética de ámbito nacional y fue entregado el pasado 5 de mayo.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El Mar Menor, en grave peligro

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Øyvind Holmstad

En la superficie era un entorno paradisíaco para que toda la familia disfrutara de las vacaciones. Un mar calmo, sin olas, ideal para los niños y las personas mayores. Bajo el agua, era un entorno único, producto de un accidente geográfico muy infrecuente, lo que provocaba que vivieran especies autóctonas que podían apreciarse a través de sus cristalinas aguas sin la espuma y la turbiedad generada por las olas. Hoy, en la Manga del Mar Menor, nada de eso existe ya.

Situación crítica del Mar Menor

Hace unos días, las autoridades y las organizaciones ecologistas dieron la voz de la alarma. La situación de este trozo de la costa murciana es crítica. Las aguas del Mar Menor están sufriendo una infestación de algas tóxicas que ha llevado a la Consejería de Salud de Murcia a pedir un seguimiento urgente y constante. La Consejería asegura que las aguas son aptas para el baño, pero advierte que la situación es todavía peor que la de hace un año.

El problema viene derivado de los vertidos que se realizan en los cauces del río El Albujón y en la rambla de Miranda. Ambos desembocan en la laguna salada y, dado su estrecha salida al mar, se acumulan en la zona, favoreciendo la proliferación de estas algas que cubren parte de la superficie y han enturbiado las aguas hasta hacer prácticamente imposible ver bajo ellas a más de un metro.

Taponar desagües

Por ello, la Consejería ha pedido también a la Confederación Hidrográfica del Segura que corte los vertidos que se realizan en el río. Un de las actuaciones consistió en taponar los desagües de las desaladoras ilegales de El Albujón, pero esta decisión se encontró con la oposición de los regantes de la zona. Son muchas las explotaciones que cuentan con su propia desaladora y que vierten la salmuera y los restos de fertilizantes a las cuencas que desembocan en la laguna.

Problemas y soluciones para el Mar Menor

Pero no son estos los únicos motivos del aumento de algas tóxicas en el Mar Menor. De hecho, el principal foco contaminante es la acumulación de residuos orgánicos producida por el vertido de aguas y residuos orgánicos y agrícolas, las filtraciones de un subsuelo rico en nitratos, el aumento de la acuicultura y otros factores ambientales, como el cambio climático, y otros naturales.

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca ha anunciado una actuación urgente para tratar de rebajar el índice de nitratos de las aguas, filtrando los vertidos que se realizan desde las desalinizadoras, lo que según esta institución permitirá a la laguna “recuperarse en cuestión de semanas”.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Casi el 10% de los niños iraquíes ha tenido que abandonar su casa

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Freeimages

La escalada de violencia que se ha producido en Irak en los últimos años ha provocado que los servicios públicos esenciales, como el agua, los saneamientos, el servicio nacional de salud y la educación, se hayan deteriorado considerablemente, y esto, sumado a una sobrecarga por unos 3,3 millones de desplazados internos a zonas de menor conflicto, ha hundido a 85.000 familias en graves necesidades.

Particularmente vulnerables son los niños: casi el 10 por ciento de los menores iraquíes -algo más de 1,5 millones- se vio forzado a abandonar su hogar a causa de la violencia desde comienzos de 2014, año en que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) se apoderó de vastas zonas del Norte y el Oeste de este país. Además, 4,7 millones de ellos se hallan en una acuciante necesidad de ayuda humanitaria y protección desde principios de ese año, lo que incluye no poder acudir a la escuela (son unos 2 millones los que no asisten a clase, 1 de cada 10 escuelas del país ha cerrado), estar peligro de muerte, sufrir heridas severas, violencia sexual, secuestros y reclutamiento por grupos armados, según datos de UNICEF.

Explotación laboral de menores

La situación se ha agravado en los últimos 18 meses, y más de 575 mil menores trabajan en este país, una cifra que duplica la de 1990, según UNICEF. La organización entiende que el fenómeno se debe a que la violencia obliga a millones de familias a abandonar sus lugares de residencia, lo que hace mella en las economías domésticas, y los menores se ven obligados a entrar en el mercado laboral.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Una app para reunirte con los tuyos tras un terremoto

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: YouTube

Pocos acontecimientos pueden transmitir más terror y desamparo que un terremoto. Al pánico de vivir un temblor y los peligros que supone, se une, en los instantes inmediatamente posteriores, la preocupación por el estado de familiares y amigos en medio del caos, sin comunicaciones ni información.

10 grandes seísmos al año

Con una media de 10 terremotos por encima de la magnitud 5 al año, Perú es una de las zonas sísmicas más activas del planeta, por lo que sus habitantes conocen bien esa sensación. Una vez más la tecnología tiene la solución, es este caso en forma de una app para móviles. ‘Señal de vida’ es una aplicación que permite al usuario crear, desde los contactos de sus móviles, un grupo de aquellas personas más cercanas. Desde ese momento, la aplicación, funcionando en segundo plano, va monitorizando la posición de estas personas cada seis minutos mediante la función de localización.

Activa tras el temblor

Obviamente, la información sobre la posición de las personas del grupo no se puede consultar en cualquier momento. Es solo en los momentos posteriores a un fuerte terremoto cuando estos datos pasan a primer plano. Señal de Vida funciona aunque los sistemas de comunicaciones hayan colapsado y muestra al usuario la última posición registrada de las personas que ha elegido. Además, permite a los usuarios, antes del seísmo, establecer un punto de encuentro para los integrantes del grupo y muestra todos los puntos de evacuación de la Defensa Civil peruana.

Una app premiada

La aplicación ha sido desarrollada por la agencia limeña Circus Grey para la empresa Unión Andina de Cementos (UNACEM). La importancia de disponer de este tipo de herramientas y su innovadora propuesta fue recientemente reconocida con dos premios en el festival de Cannes, el certamen publicitario más importante del mundo.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El Ebro y sus problemas respiratorios

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Freeimages

Según un estudio hecho al alimón por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y la Universidad San Jorge (Aragón), publicado en la revista Science of the Total Environment, que analiza la salud del río Ebro basándose en los metabolismos que viven en sus aguas, la respiración de su materia orgánica se está reduciendo.

Como todo río, el metabolismo del Ebro resulta de la actividad de los organismos que viven en sus aguas, como algas o plantas acuáticas, que le inyectan oxígeno. Evaluar esta actividad, que combate la propia de las bacterias, puede servir para valorar la salud del río. Y así, el mencionado informe constata que se está reduciendo la respiración de la materia orgánica que transporta el Ebro, lo que indica que su salud está empeorando, lo cual se debe a una gestión inapropiada de sus caudales en los últimos años.

Perjuicio de las riadas

Según explica en nota de prensa el investigador del CSIC Enrique Navarro, del Instituto Pirenaico de Ecología, “la respiración y la producción primaria –fijación del carbono por parte de los organismos fotosintéticos- como parte del metabolismo fluvial son medidas integradoras de muchos de los procesos físicos, químicos y biológicos que se dan en sus aguas”. El análisis indica también que las riadas, tras periodos de sequía, tienen un impacto drástico sobre el metabolismo de las comunidades biológicas del río.

Para este estudio, se analizaron 86 millones de datos ambientales, recogidos durante los últimos 15 años. Entre otros, se analizaron los de la concentración de oxígeno y temperatura del agua, la presencia de determinados compuestos químicos y la cantidad de lluvia caída, lo que ha permitido calcular la regulación del caudal.

La cuenca más extensa

La cuenca del río Ebro es, tras la del Duero, la más extensa de la Península Ibérica, con unos 86.100 kilómetros cuadrados, y donde casi tres millones de españoles desarrollan diferentes actividades que alteran la cantidad y calidad del agua del río.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias