El fútbol femenino acorta distancia hacia la igualdad. Pero a paso de tractor

Estamos madurando como sociedad en igualdad de género, pero entre las brechas que quedan por cerrar, especialmente abierta está la del deporte femenino. Probablemente...

El Ebro y sus problemas respiratorios

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Freeimages

Según un estudio hecho al alimón por el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y la Universidad San Jorge (Aragón), publicado en la revista Science of the Total Environment, que analiza la salud del río Ebro basándose en los metabolismos que viven en sus aguas, la respiración de su materia orgánica se está reduciendo.

Como todo río, el metabolismo del Ebro resulta de la actividad de los organismos que viven en sus aguas, como algas o plantas acuáticas, que le inyectan oxígeno. Evaluar esta actividad, que combate la propia de las bacterias, puede servir para valorar la salud del río. Y así, el mencionado informe constata que se está reduciendo la respiración de la materia orgánica que transporta el Ebro, lo que indica que su salud está empeorando, lo cual se debe a una gestión inapropiada de sus caudales en los últimos años.

Perjuicio de las riadas

Según explica en nota de prensa el investigador del CSIC Enrique Navarro, del Instituto Pirenaico de Ecología, “la respiración y la producción primaria –fijación del carbono por parte de los organismos fotosintéticos- como parte del metabolismo fluvial son medidas integradoras de muchos de los procesos físicos, químicos y biológicos que se dan en sus aguas”. El análisis indica también que las riadas, tras periodos de sequía, tienen un impacto drástico sobre el metabolismo de las comunidades biológicas del río.

Para este estudio, se analizaron 86 millones de datos ambientales, recogidos durante los últimos 15 años. Entre otros, se analizaron los de la concentración de oxígeno y temperatura del agua, la presencia de determinados compuestos químicos y la cantidad de lluvia caída, lo que ha permitido calcular la regulación del caudal.

La cuenca más extensa

La cuenca del río Ebro es, tras la del Duero, la más extensa de la Península Ibérica, con unos 86.100 kilómetros cuadrados, y donde casi tres millones de españoles desarrollan diferentes actividades que alteran la cantidad y calidad del agua del río.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

¿Cómo funciona el water sin agua?

mailto  facebook  twitter  google+

Quizás en algún bar o restaurante has visto estos baños sin agua. Quizás te hayas preguntado como puede funcionar un baño sin agua y aquí tus amigos de Leequid.es que se lo preguntan todo, han buscado la respuesta para ofrecerte un pequeño post que te dará 5 minutos de conversación con ese/a chico/a guapo/a a la que quieres impresionar en una conversación a altas horas de la noche en alguna discoteca este verano.

Tus 5 minutos de gloría pueden empezar así.

Un baño sin agua funciona basándose en dos principios.

  1. Repeler todo líquido que toca el retrete en si. Es decir, nos tenemos que asegurar que todo el pis cae por la tubería y que no acumulamos nada en el propio retrete. Para ello los fabrican con un policarbonato de alta tecnología junto a una cerámica no porosa. Esto permite que todo el pis caiga a la tubería sin generar bacteria.
  2. Luego existe una membrana que al caer líquido se abre y al terminar de recibir líquido se cierra. De esa forma no hay olores.

Hay un pequeño truco en todo esto y es que se limpian con un producto exclusivo que vende la empresa que lo fabrica. Este líquido limpiador cuesta 10 euros el litro. No es que sea muy caro, pero vamos que un litro de lejía cuesta 1 euro. El liquido que venden para limpiar estos baños es orgánico y descompone el pis de forma natural.

Aquí va tu pequeño minuto de gloria. No es que sea un tema muy romántico, pero si das con un/a chico/a amante de las ciencias este verano, quizás tengas tu oportunidad gracias a tus amigos de Leequid.es. ¡¡A por todas!!

Bonus track > ¿Cuándo se inventó el retrete?

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Furious Monkey House. Niños malos

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: FMH

Actualmente la música española vive un renacimiento. Si bien es una eclosión underground en el sentido más amplio de la palabra, dado que muchas propuestas parecen condenadas a un público minoritario por falta de apoyo industrial y de soportes que se hagan eco, como la radio. Pero lo importante es que después de años de oscuridad y nadería, las bandas nacionales se han sacudido los complejos y desde el electropop al rock duro, pasando por el punk o los sonidos ochentenos, el panorama parece despegar por fin. Y entre todas las propuestas pocas tan originales como la de Furious Monkey House.

Sonido noventero

Primero por su propuesta musical. Que una banda española beba de las influencias del rock de los noventa ya es noticia. Pixies, Nirvana, Teenage Fanclub o Smashing Pumpkins son grupos que sí podías ver en las camisetas de los músicos, pero más complicado era percibirlos en las composiciones. Furious lo ejecutan con frescura y desenfado. Casi siempre en inglés, para que la cosa quede más auténtica y más difícil de ubicar. A veces con demasiada ortodoxia, pero todo es cosa de la edad.

Cinco niños y un mono

Porque estamos hablando de un grupo cuyos integrantes, y aquí viene, lo bueno, están entre los 11 y los 13 años. Mariña, Carlota, Amaya, Manu e Irene son cinco niños de Vigo que aporrean con decisión instrumentos más grandes que ellos. Y a su lado Mono, el único adulto del grupo. Un profesor de música llamado Gonzalo, con pasado artístico en la ciudad gallega, que organizaba talleres con los chavales “y todo encajó al juntar a estos alumnos, Nos llevábamos tan bien que la cosa fue sola y sin querer teníamos un grupo. Un grupo normal, como cualquier otro, solo que en este la gente era más bajita”, asegura este miembro que se oculta tras una máscara de primate. Así que esa propuesta encaja con la actualidad hasta en la propuesta estética con una mezcla de Daft Punk y Gorillaz.

Como los grandes

Desde ahí, un puñado de canciones, un par de vídeos y sus primeros conciertos en los que fueron acumulando público que en ocasiones se sorprendía y en otras tenía que admitir lo que molaban el grupo de mocosos que escuchaba. Y a sonar en las radios, incluso a recibir el bautismo de banda indie de Radio 3.

Hasta el noviembre pasado en el que veía la luz Run, su primer largo, grabado, para que nada falte, en los míticos estudios Abbey Road de Londres, en las mismas salas que tienen el olor de los Beatles, Los Stones, Pink Floyd, Radiohead y tantos otros. Y con una leyenda en la mesa de mezclas como Adrian Hall, que ha trabajado con Robbie Williams, Ray Davies Pet Shop Boys o Slipknot. Más recientemente han grabado el tema central del a BSO de la nueva película de Zipi y Zape.

Su único hándicap es convencer a los padres para que los chicos dediquen tiempo a ensayar y a dar conciertos en lugar de a otras actividades más propias de su edad, ciertos requisitos legales que les complicar actuar en según qué locales y claro, los problemas para girar cuando tienes que ir al cole.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Dudoso compromiso contra el cambio climático en el TTIP

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Freeimages.com

Las organizaciones de la campaña #NoalTTIP, que rechazan el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) que negocian Estados Unidos y la Unión Europea, han denuciado que el documento obvia el cambio climático, basándose en recientes filtraciones del borrador del acuerdo que se han obtenido en la 14ª ronda de negociaciones del TTIP, que se celebran esta semana en Bruselas.

Que este problema medioambiental global se elude en el acuerdo es algo que se desprende, según las organizaciones de la mencionada campaña, del capítulo que ha propuesto la Unión Europea sobre Energía y Materias Primas, en el que, por un lado, se señala que las Partes deben acordar un compromiso legalmente vinculante para eliminar cualquier restricción sobre las exportaciones de gas, en referencia a las restricciones legales que ha tenido EEUU para exportar petróleo y gas desde 1975.

Más fracking

Dicho aumento en las exportaciones de gas conllevaría el empleo del fracking en EEUU, una técnica de explotación de pozos de baja concentración que emite una elevada cantidad de gases de efecto invernadero (GEI). Además, explica la campaña, para poder ser exportado, el gas debe ser licuado antes y regasificado en el destino, lo cual implica un proceso más contaminante que el gas natural transportado por gaseoductos.

Menos políticas pro renovables

Por otro lado, el artículo 4 del texto propuesto por la UE constituye una limitación a las partes (EEUU y UE) para regular de forma “discriminatoria” por tipo de energía, lo que restringiría la posibilidad de crear políticas públicas para promover energías renovables.

Y otro problema para el medioambiente que las organizaciones perciben de manera transversal en el capítulo es que las organizaciones perciben, es que mientras que el capítulo de Energía y Materias Primas es de obligado cumplimiento, las disposiciones sobre aspectos climáticos quedarían reducidas a un compromiso por “hacer todo lo posible” por promover la reducción de GEI, pero sin vincular este propósito a mandatos legales.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El águila empieza a recuperar su imperio

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Juan Lacruz

El legado más importante de Félix Rodríguez de la Fuente, más allá de transmitir a una generación el amor por la naturaleza, fue sentar el trinomio de animales que mejor representaban la fauna ibérica: el lince, el lobo y el águila imperial. Mientras que al primero parece costarle cada vez más mantener su población, el segundo se encuentra en serios problemas con los ganaderos y cazadores furtivos, al menos hay buenas noticias respecto al último de ellos.

14 pollos

La población de águila imperial en el Espacio Nacional de Doñana se ha recuperado hasta alcanzar un número de ejemplares igual al que había en 1990. En la temporada 2015-2016, los responsables de conservación de Doñana han contabilizado hasta 14 pollos de esta rapaz, lo que supone un importante aumento respecto al año anterior cuando se contaron 9 pollos, crías de cinco de las diez parejas reproductoras, tal y como recoge la Memoria de Actividades y resultados del Espacio Natural.

Una tendencia positiva

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha calificado 2015 como un “excelente año de cría” y destaca, sobre todo, que se haya recuperado la tendencia positiva que se estancó el pasado año. En total, en Doñana viven 102 parejas de águila imperial, un dato muy relevante si se tiene en cuanta que el total de parejas reproductoras de la especie en todo el mundo no supera las 500.

Peligro de electrocución

La electrocución de los ejemplares jóvenes en los tendidos eléctricos y la reducción drástica de la población de conejos, su principal presa, a causa de la mixomatosis pusieron el altísimo riesgo a esta especie durante los años ochenta. Hasta el 80% de las águilas de primer año morían a causa de las líneas de alta tensión. La implicación de las compañías eléctricas, que comenzaron a proteger los tendidos y el trabajo de los biólogos de la Estación Biológica de Doñana, dependiente del CSIC, han logrado reducir hasta en un 82% la muerte de águilas por electrocución.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias