Qué dice un selfie de ti

Que nos encanta hacernos un selfie no es ninguna noticia. Pero a veces nos cuesta entender porqué nos empeñamos en hacernos fotos a nosotros...

Dudoso compromiso contra el cambio climático en el TTIP

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Freeimages.com

Las organizaciones de la campaña #NoalTTIP, que rechazan el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP por sus siglas en inglés) que negocian Estados Unidos y la Unión Europea, han denuciado que el documento obvia el cambio climático, basándose en recientes filtraciones del borrador del acuerdo que se han obtenido en la 14ª ronda de negociaciones del TTIP, que se celebran esta semana en Bruselas.

Que este problema medioambiental global se elude en el acuerdo es algo que se desprende, según las organizaciones de la mencionada campaña, del capítulo que ha propuesto la Unión Europea sobre Energía y Materias Primas, en el que, por un lado, se señala que las Partes deben acordar un compromiso legalmente vinculante para eliminar cualquier restricción sobre las exportaciones de gas, en referencia a las restricciones legales que ha tenido EEUU para exportar petróleo y gas desde 1975.

Más fracking

Dicho aumento en las exportaciones de gas conllevaría el empleo del fracking en EEUU, una técnica de explotación de pozos de baja concentración que emite una elevada cantidad de gases de efecto invernadero (GEI). Además, explica la campaña, para poder ser exportado, el gas debe ser licuado antes y regasificado en el destino, lo cual implica un proceso más contaminante que el gas natural transportado por gaseoductos.

Menos políticas pro renovables

Por otro lado, el artículo 4 del texto propuesto por la UE constituye una limitación a las partes (EEUU y UE) para regular de forma “discriminatoria” por tipo de energía, lo que restringiría la posibilidad de crear políticas públicas para promover energías renovables.

Y otro problema para el medioambiente que las organizaciones perciben de manera transversal en el capítulo es que las organizaciones perciben, es que mientras que el capítulo de Energía y Materias Primas es de obligado cumplimiento, las disposiciones sobre aspectos climáticos quedarían reducidas a un compromiso por “hacer todo lo posible” por promover la reducción de GEI, pero sin vincular este propósito a mandatos legales.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El águila empieza a recuperar su imperio

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Juan Lacruz

El legado más importante de Félix Rodríguez de la Fuente, más allá de transmitir a una generación el amor por la naturaleza, fue sentar el trinomio de animales que mejor representaban la fauna ibérica: el lince, el lobo y el águila imperial. Mientras que al primero parece costarle cada vez más mantener su población, el segundo se encuentra en serios problemas con los ganaderos y cazadores furtivos, al menos hay buenas noticias respecto al último de ellos.

14 pollos

La población de águila imperial en el Espacio Nacional de Doñana se ha recuperado hasta alcanzar un número de ejemplares igual al que había en 1990. En la temporada 2015-2016, los responsables de conservación de Doñana han contabilizado hasta 14 pollos de esta rapaz, lo que supone un importante aumento respecto al año anterior cuando se contaron 9 pollos, crías de cinco de las diez parejas reproductoras, tal y como recoge la Memoria de Actividades y resultados del Espacio Natural.

Una tendencia positiva

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha calificado 2015 como un “excelente año de cría” y destaca, sobre todo, que se haya recuperado la tendencia positiva que se estancó el pasado año. En total, en Doñana viven 102 parejas de águila imperial, un dato muy relevante si se tiene en cuanta que el total de parejas reproductoras de la especie en todo el mundo no supera las 500.

Peligro de electrocución

La electrocución de los ejemplares jóvenes en los tendidos eléctricos y la reducción drástica de la población de conejos, su principal presa, a causa de la mixomatosis pusieron el altísimo riesgo a esta especie durante los años ochenta. Hasta el 80% de las águilas de primer año morían a causa de las líneas de alta tensión. La implicación de las compañías eléctricas, que comenzaron a proteger los tendidos y el trabajo de los biólogos de la Estación Biológica de Doñana, dependiente del CSIC, han logrado reducir hasta en un 82% la muerte de águilas por electrocución.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Los actores de Juego de Tronos se solidarizan con los refugiados

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Comité Internacional de Rescate

Se cuentan por millones las personas que se están viendo forzadas a abandonar sus casas, sus ciudades, sus países por los conflictos que sacuden sus hogares.

El caso que más ha llamado la atención en el último año es el de Siria, donde alrededor de 220.000 personas han muerto y 12,8 millones necesitan asistencia humanitaria urgente, y más del 50% de la población se encuentra desplazada. Y en este porcentaje, según datos de Amnistía Internacional, el 95 por ciento de los refugiados se ubican en sólo cinco países: Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto. Líbano acoge, aproximadamente, a 1,2 millones; Jordania, a unos 650.000; Turquía a 1,9 millones; Irak, donde 3 millones de personas han sufrido desplazamientos internos en los últimos 18 meses, acoge a 249.463; y Egipto, a 132.375 refugiados de Siria.

La sociedad civil de Europa y Estados Unidos ha puesto en marcha distintas iniciativas para llamar la atención de sus gobiernos y conciudadanos sobre la crisis de los refugiados. Y una de las más recientes es la campaña de sensibilización que han impulsado el Comité Internacional de Rescate, una organización específicamente centrada en los refugiados que los atiende en Siria, Jordania, Líbano, Irak, Turquía, Serbia y Grecia, y algunos de los actores de Juego de Tronos, la popular serie de la HBO.

En  concreto, Sophie Turner (Sansa Stark), Maisie Williams (Arya Stark), Nikolaj Coster-Waldau (Jaime Lannister), Liam Cunningham (Davos Seaworth), DeObia Oparei (Areo Hotah), John Bradley (Samwell Tarly) y Oona Chaplin (Talisa Maegyr) participan en esta movilización. Algunos de ellos incluso han visitado los campos de refugiados de Grecia, y desde allí han reclamado a los líderes de la Unión Europea que se comprometan a hacer mucho por los aproximadamente 57.000 refugiados que se encuentran varados en el país. Además, han lanzado el hashtag #RealmToTheRescue (Reino al rescate) para viralizar su acción, han activado una página web con información sobre esta crisis internacional, e intentan recaudar un millón de dólares (896.000 euros) para los refugiados.

Y por último, los seguidores de Juego de Tronos pueden ganar dos entradas para asistir al estreno de la sexta temporada de la serie junto con los actores donando diez dólares a través de la plataforma Omaze, o comprar artículos icónicos de esta ficción como réplicas de huevos de dragón o del Trono de Hierro, con el mismo fin benéfico.

Además, los actores han grabado también el siguiente vídeo.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Medir la contaminación de la atmósfera desde fuera de la atmósfera

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: NASA: JPL-Caltech

El dióxido de carbono (CO2) es el principal responsable del efecto invernadero en la atmósfera terrestre. Cada año, la actividad humana lanza al aire 36 millones de toneladas de este gas y su concentración ha aumentado un 40% en los últimos 150 años. Son datos preocupantes, más aún si se tiene en cuenta que 2015 ha sido el año más caluroso de la Historia.

El ciclo del CO2 desde el espacio

Con esta información se revela esencial contar con mediciones fiables sobre las emisiones. Esta es la misión del proyecto de la NASA, OCO 2, que busca registrar las cantidades de CO2 proyectadas a la atmósfera a través de mediciones realizadas por distintos satélites. También determinar el ciclo del CO2 sobre la superficie terrestre.

El mar absorbe prácticamente un tercio del CO2 atmosférico, lo que causa un aumento en la acidez del agua y repercute directamente en la vida marina. Otro cuarto acaba en las plantas y sustratos, una cifra que crece cada año sin que los científicos puedan determinar por qué.

El efecto en la luz

Son estas interrogantes las que impulsaron el proyecto. Las mediciones terrestres eran muy parciales, al solo poder analizarse un centenar de lugares concretos. Para obtener mediciones de más lugares era necesario hacerlo desde el espacio. Y sobre todo, para obtener datos globales, del comportamiento del gas en toda la Tierra a la vez. Por ello, en 2014 se lanzó el principal satélite del proyecto gracias al cual se han conseguido duplicar los datos sobre contaminación ambiental. El OCO2, siglas en inglés de Observatorio Orbital de Carbono, analiza la luz en la atmósfera terrestre para determinar la cantidad de gas que contiene. Completa una órbita y media al día, de modo que ofrece un panorama constante y global de la situación, ofreciendo cerca de un millón de mediciones al día.

Lo que las plantas absorben

Gracias al satélite se podrá establecer la cantidad de carbono en la atmósfera después de completarse el ciclo de las plantas. Al crecer en primavera y verano, las plantas absorben gran cantidad de CO2. Pero en otoño e invierno, buena parte de este gas es devuelto al aire. Con las nuevas mediciones se pueden determinar las áreas dónde más CO2 han absorbido o emitido y el computo total al final del año.

Estos datos, más allá de ofrecer una perspectiva absoluta y fiable, permite comprobar si las estrategias de reducción están funcionando o no y en qué lugares es necesario tomar medidas.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La Unión Europea se arma para combatir el tráfico ilegal de residuos

mailto  facebook  twitter  google+

Dirty river pollution with plastic bag and toxic waste.

Existen vías de tráfico ilegal de residuos de Europa a países de renta baja de Asia y África. Lo hizo público el parlamento holandés en un informe en 2008 a raíz de uno de los casos más sonados de esta actividad delictiva: el envío, en 2006, desde Holanda a Costa de Marfil, de residuos tóxicos incumpliendo normas de control, un envío que afectó a100.000 personas en el país africano, de las que 16 murieron por envenenamiento. La rentabilidad de esta negocio reside en hacerse adjudicatario de la gestión de residuos, y obviar la normativa en esta materia ahorrando costes. Después, se introduce la mercancía en los círculos comerciales en los países de destino, en lugar de destruirlos, como sería lo preceptivo. La tasas aduaneras se reducen al declararse el material como residuos.

Un proyecto de refuerzo

Ahora, el proyecto ‘Tecum’, impulsado por la Unión Europea, perseguirá a las organizaciones criminales implicadas en este tráfico. Se trata de un plan a tres años, que se erige sobre una operación policial conjunta en todo el ámbito europeo contra el tráfico ilegal de residuos, y al que se invitará a sumarse a países receptores de esos desechos, como Costa de Marfil, Ghana o Nigeria. pretende identificar las vulnerabilidades legislativas en el sistema, que lo hacen poroso a la delincuencia, así como fomentar la investigación.

En la operación participan instituciones europeas como Europol, Cepol o Eurojust, aunque son los Carabineri italianos los que la lideran debido al protagonismo de la camorra italiana en este lucrativo negocio ilícito. La camorra ha llegado a hacerse con la gestión de los residuos en Nápoles y ha llevado a cabo vertidos incontrolados en la región de Campaña, contaminando los suelos de la zona.

El seprona en España

En el marco de esta operación, en nuestro país, el Seprona de la Guardia Civil investigará sus consecuencias medioambientales. Si bien España no sufre un problema grave de bandas organizadas en este territorio, sí se han abortado la exportación desde puertos como el de Algeciras de motores usados de vehículos sin descontaminar, es decir, residuos peligrosos, a Nigeria, Ghana o Egipto; o de neumáticos desde Zaragoza a Guinea Ecuatorial o Mali.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias