Qué dice un selfie de ti

Que nos encanta hacernos un selfie no es ninguna noticia. Pero a veces nos cuesta entender porqué nos empeñamos en hacernos fotos a nosotros...

Datos curiosos sobre las bolsas de plástico

mailto  facebook  twitter  google+

En Inglaterra han puesto una tasa de 5p (pence) por bolsa de plástico y el consumo ha caído un 70%. En España la bajada ha llegado a ser del 60% del consumo de bolsas de plástico. El problema es que son demasiadas y debemos reducir el consumo mucho más no solo en los países desarrollados, sino en todos los países del mundo.

  • A nivel mundial se usan un trillón de bolsas de plástico. 
  • Anualmente se gastan 100 millones de barriles de petróleo, a nivel mundial para fabricar bolsas de plástico.
  • China consume 3.000 millones de bolsas de plástico diariamente.
  • Cada minuto se usan 1 millón de bolsas.
  • Para fabricar 14 bolsas se necesita el mismo combustible como para que un coche recorra 1,6 km.
  • Cerca del 10 % de los plásticos en el mundo terminan en los océanos. El 70% de los mismos acaban en el fondo del mar donde nunca serán degradados.
  • Cada 2,6 km cuadrados del océano tiene unas 46.000 piezas de plástico flotando.
  • Hay zonas marinas en las que hay 3 km de plástico por cada 0,5 kg de plancton.
  • Mas de 100.000 animales marinos y mas de 1.000.000 de aves mueren debido a los residuos plásticos.
  • Menos del 5 % de las bolsas de plástico son recicladas a nivel global

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Mortadelo y Filemón se enfrentan a una suerte de Capo Guzmán

mailto  facebook  twitter  google+

Hay un nuevo Mortadelo y Filemón en el quiosco, El capo se escapa, el número 203 en la historia de estas aventuras en tebeo creadas por Francisco Ibáñez.

Basado en el Chapo Guzmán, se trata de cuarenta y cuatro desternillantes páginas con más de noventa gags, de nuevo con los míticos superagentes de la TIA enfrentándose al capo de la mafia Osvaldo Marijuánez, que consigue escapar de la cárcel por medio de un túnel –ya tenía experiencia como prófugo de Alcalá Moco y el de Villacascote-.

A la selva

El Súper les asigna el caso al no tener más agentes a mano, y les encomienda la responsabilidad de atrapar a este peligroso delincuente. Como siempre, los detectives visitarán, en su disparatada búsqueda, no solo lugares del barrio como hospitales o castillos, sino también la selva africana y hasta Bagdad. Aunque en esta ocasión, hay menos carga política que en las historias anteriores de la pareja, El Tesorero y ¡Elecciones!, que han sido dos de los mayores éxitos de la larga carrera de Ibáñez.

Ibáñez se ha pasado sesenta de sus ochenta años, desde que debutó en la revista Pulgarcito de Bruguera, con pluma y tinta, construyendo a base de humor y un gran derrame de imaginación a Rompetechos, 13, Rue del Percebe, el Botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio o Mortadelo y Filemón.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

2000 familias chinas desplazadas por la búsqueda de alienígenas

mailto  facebook  twitter  google+

Psr1909

Acostumbrados como estamos a que todas las novedades tecnológicas relacionadas con la conquista del espacio sean artefactos lanzados a las estrellas, el radio telescopio recientemente inaugurado en China nos muestra otra faceta de esta carrera.

500 metros de telescopio

Y lo hace a lo grande, pues el radio telescopio FAST mide nada menos que 500 metros de ancho. De hecho, esto le da parte de su nombre, pues en inglés, la denominación es Five-hundred-meter Aperture Spherical Telescope. Esta increíble obra de ingeniería iniciada en 2011 se ubica en la depresión de Dawodang, en la provincia de Guizhou.

El telescopio consiste en un reflector cóncavo construido con 4.500 paneles de aluminio perforado sobre el que se suspende, nada menos que a 140 metros, un receptor de ondas de radio de 33 toneladas de peso. Con estos instrumentos es capaz de detectar frecuencias de onda a las que no afecta la atmósfera terrestre y podrá escanear emisiones de distancia dos veces más lejanas que las de su predecesor, el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, con entre cuatro y cinco veces más sensibilidad.

Señales cósmicas de vida inteligente

Aunque FAST captará señales cósmicas que podrán analizarse para entender mejor la composición, movimiento y cambios de diferentes cuerpos celestes, los científicos chinos esperan que sea la puerta para algo mucho más cautivador: la posibilidad de captar por primera vez señales de vida inteligente más allá de nuestro planeta. Desde hace décadas tanto científicos como aficionados, se afanan en recabar datos y analizar miles de señales de radio en busca de un patrón que permita establecer la procedencia inteligente de las ondas. Ahora, esas señales llegarán con más claridad y, sobre todo, en mucho mayor número, lo que tiene a los especialistas con el alma en vilo.

El coste humano

Pero no todo es emoción sobre este nuevo ejemplo de la capacidad de la ingeniería humana. Como ya ha ocurrido con otras ciclópeas obras en China, miles de familias se han visto obligadas de abandonar sus hogares para dejar sitio al radiotelescopio. Se estima que casi 10.000 personas fueron obligadas a dejar sus casas en beneficio de esta búsqueda de vida alienígena. La agencia de noticias estatal anunció la reubicación de más de 2.000 familias que vivían en un radio de cinco kilómetros de la zona elegida para construir el telescopio. La razón es garantizar que la falta de población en las cercanías creará el mejor entorno para captar sonidos electromagnéticos, sin interferencias humanas. Cada familia recibió el equivalente a 1.700 euros como compensación.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Un documental sobre Carlos Boye, el abogado español de Snowden

mailto  facebook  twitter  google+

Gonzalo Boye es un curioso personaje. Chileno afincado en España, hoy es empresario, abogado y editor de la revista satírica Mongolia, además de ejercer como profesor del Centro de Estudios del Colegio de Madrid y es asesor de European Center of Constitutional and Humand Rights de Berlín y del Palestinian Center for Human Rights de Gaza.

Nació en Viña del Mar, en el seno de una familia chilena perteneciente a la elite intelectual y profesional de Valparaíso. Se licenció en económicas y ciencias políticas en la Universidad Alemana de Heidelberg. En los años 90, ya en España, fue condenado a 14 años de cárcel por colaborar con ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla, imputación de la que siempre ha defendido su inocencia.

Contra Bárcenas o Bush

Aprovechó la estancia en prisión para estudiar Derecho, y en los últimos años ha tomado parte, en calidad de abogado, en mediáticos casos españoles como los juicios del 11M, el caso Bárcenas o el proceso contra el juez Elpidio Silva. En el ámbito internacional, también es parte de la defensa de Edward Snowden, se ha querellado contra el ex ministro de defensa israelí Benjamín Ben-Eliezer y seis militares, imputándoles un delito contra la humanidad por un ataque en la Franja de Gaza en 2002, y lideró una querella contra la administración de George W. Bush debido a la existencia de la cárcel de Guantánamo

El cineasta madrileño Sebastián Arabia (La tinta negra, Un largo invierno) es el encargado de dirigir este documental que repasa la vida de Boye.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

¿Ha llegado el momento de devolver los mármoles del Partenón?

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Yair Haklai

Cuando todavía no se pueden establecer claramente cuáles serán las consecuencias de la salida del reino Unido de la UE, se empieza a percibir que el Brexit puede manifestarse en aspectos que ni tan siquiera se hubieran imaginado.

Una idea de parlamentarios

El último de ellos es la propuesta de varios parlamentarios británicos que presentaron un proyecto de ley para devolver las esculturas del friso del Partenón a Grecia. Aunque no está claro que la idea prospere en las votaciones de Westminster, se trata de uno de los primeros gestos a alto nivel para satisfacer esta vieja reclamación griega, rechazada una y otra vez por los ingleses.

Los mármoles de Elgin

Desde que en 1816, el conde de Elgin vendiera las esculturas del templo griego al estado, estas se muestran en una fría sala del Museo Británico junto con otros relieves de monumentos como el Erecteion o el templo de Atenea Niké. Elgin, embajador en la zona, aprovechó la desidia hacia el conjunto histórico ateniense por parte de las autoridades otomanas que controlaban la zona en aquella época y utilizaban los edificios como almacenes o polvorines. De hecho, el propio Partenón se conservó en buen estado hasta mediados del siglo XVI, cuando un cañonazo veneciano impactó en los depósitos de pólvora que albergaba y la explosión destruyó buena parte del edificio.

La mayoría a favor

Ahora, este grupo de diputados de varios partidos, pero todos proeuropeos, quieren hacerse eco de la opinión mayoritaria entre los británicos, que se manifiestan a favor de la devolución. El 70% es partidario de trasladar los mármoles a Grecia y solo el 13% afirma estar en contra.

Pero los griegos, después de dos siglos, conocen bien el juego y no se hacen ilusiones. Por supuesto, mantienen esta reclamación histórica, impulsada en los años ochenta por la actriz, entonces ministra de Cultura, Melina Mercouri y aseguran tener un sitio reservado para las obras en el Museo de la Acrópolis.

Por el lado contrario, el director del Museo Británico se defendido que las esculturas se mantengan en su institución, arguyendo, con cierto cinismo, que la gran cantidad de obras de diferentes épocas y estilos permiten a los visitantes tener una amplia perspectiva del arte antiguo en una sola visita, lo que seguro encierra cierto temor a que la salida de los relieves griegos fuera la espita que encendiera reclamaciones egipcias, italianas, iraníes, iraquíes, etc, etc.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias