Los perros huelen nuestro miedo

“No tengas miedo, porque el perro puede olerlo”. Todos hemos oído esa frase alguna vez que se nos ha acercado un perro. Normalmente son...

Cuatro de cada diez presas de los grandes carnívoros, amenazadas por actividades humanas

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Fuente: Free images

Casi la mitad: cuatro de cada 10 presas de los grandes carnívoros del planeta están amenazadas por actividades humanas como la caza, la agricultura y la deforestación. La amenaza altera hasta tal punto la cadena alimenticia natural que hace que también esté en riesgo la supervivencia de los depredadores, por falta de sustento.

Es un dato que se desprende de un estudio publicado este miércoles en la revista Royal Society Open Science, que firman Christopher Wolf y William J. Ripple, profesores de la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos).

11 grandes carnívoros en peligro de extinción

El estudio analiza 494 especies de presa, de ratones a búfalos, que constituyen alimento de 17 grandes carnívoros de más de 15 kilos, cuyas dietas, en un 70%, están basadas en la carne: la pantera nebulosa de Borneo, el tigre, el dole o perro salvaje asiático, el lobo etíope, el leopardo, el puma, el leopardo de las nieves, el lobo, el jaguar, el león, el lince eurasiático, el guepardo, la hiena moteada, el dingo, el licaón o perro salvaje africano y el lobo rojo.

Un 40% de las presas aparecen en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), lo que supone que 11 grandes carnívoros estén catalogados con alguna categoría de riesgo de extinción, y que las poblaciones de todos ellos salvo dos (el lobo y el lince eurasiático) se encuentren en declive.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Rocking Wheels – La cuenta que deberías seguir en Instagram

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Mara Zabala le pone cara, foto y vídeo a la vida desde un punto de vista muy original. Si hoy no tienes nada mejor que hacer, entra en su cuenta y mira las cosas que publica. Deberías seguir su actividad. ¡Todo un ejemplo!

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Tus fotos en la playa están contaminando el planeta

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Imagen: YouTube

Todos tenemos una cuenta de mail antigua que ya no usamos, pero que sigue activa recibiendo cada día varios mails de spam. Todos nos hemos dado de alta en alguna red social emergente y al final hemos abandonado esa cuenta porque la red era un rollo y ya tenemos bastantes perfiles. Perfiles que sí usamos y en los que acumulamos cientos, miles de fotos y de post desde hace años. Parece que no importa, que esas cuentas y esos contenidos abandonados no hacen daño a nadie. Pero no es así.

Datos inútiles que contaminan

Una vez más, nuestro comportamiento tiene unas repercusiones con el medio ambiente que no somos capaces de calcular, pero eso no nos exime de nuestra responsabilidad. Porque los datos que cada día se acumulan en esa nube virtual alimentada por nuestra actividad digital necesitan un espacio real, físico, en el que almacenarse. Y esos servidores son ávidos consumidores de energía tanto para funcionar como, sobre todo, para refrigerarse.

30 centrales nucleares

Los datos, los auténticos, no los compuestos por bits, son alarmantes. Las “granjas” de servidores necesitan anualmente 30.000 millones de vatios para funcionar. El equivalente a la energía generada por 30 centrales nucleares. En la meca del asunto, Silicon Valley, los centros de almacenamiento de datos aparecen como unos de los responsables de la contaminación ambiental. Y no es para menos, porque uno solo de estos centros puede necesitar más potencia que una ciudad de tamaño medio. Y todo esto para guardar fotos de tus pies en la playa y vídeos de gatitos.

Borra tus datos

The Big Data Takedown es una iniciativa que busca llamar la atención sobre este aspecto en el que nadie parece pensar. Si el 80% de la gente que acumula datos en la nube no necesita el 80% de esa información, ¿por qué seguir almacenándola? Porque las viejas cuentas de MySpace, de Google+ o de Hotmail están dañando al medio ambiente.

Esta iniciativa pone muy fácil al usuario aportar su granito de arena. Bastan con entrar en la web, seleccionar las cuentas de las redes sociales y servicios de mail que ya no usamos. El sistema nos dirá el impacto que la información inútil que acumulamos tiene sobre el medio ambiente. Y después del susto, nos permite ponerle remedio, eliminando, en la misma página, los perfiles y el contenido, liberando ese espacio en los servidores para que necesiten menos energía. Y para hacernos sentir todavía mejor, nos acaba informando de cómo hemos reducido nuestros huella medioambiental gracias al borrado de datos.

 

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

En septiembre, vuelve el autocine a Madrid

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Fuente: Free images

Vuelve el autocine a Madrid. Ese concepto retro tan estadounidense, nacido en los años 20 en Texas y que tuvo su esplendor en los años 50 y 60, de acuerdo con el que podemos ver una película dentro del coche, en una explanada con vegetación en los contornos.

Que conste que hemos dicho retro pero no obsoleto, hay quien le sigue encontrando la magia a este sistema de disfrutar de una peli a la vista de los autocines que se mantienen operativos en nuestro país: Valencia, Alicante, Bilbao, Ribadesella… Está previsto que la versión madrileña se inaugure el próximo mes de septiembre. Estará abierto todo el año y será ambicioso, sus promotores han asegurado que quieren que sea el mayor de Europa.

Hueco también para los sincoche

Las obras de la instalación ya han comenzado en la zona de Chamartín – Fuencarral, en una parcela de 25.000 metros cuadrados en la calle Isla de Java. El autocine tendrá vistas a las Cuatro Torres de la Castellana, capacidad para 350 vehículos y habrá sitio para los sincoche, pues se habilitará una zona de butacas donde los asistentes podrán disfrutar de cine clásico y también de películas de estreno durante el verano, en una pantalla de 250 metros cuadrados de proyección digital.

El sonido llegará hasta los vehículos a través de una emisora de FM, y se habilitará una zona de bar y una gastronómica con food trucks. Se encontrará incluso una zona infantil, con una pantalla de menor tamaño.

Las licencias necesarias para la apertura del autocine están siendo tramitadas por la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Hermanos, globos y aviones. Los hermanos Wright y los hermanos Montgolfier

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www.biography.com
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Con 100 años de diferencia, los hermanos Montgolfier inventaron el globo aerostático. Un siglo después los hermanos Wright inventaron el avión.

Los hermanos Montgolfier inventaron el globo aerostático

Eran hijos de un fabricante de papel francés. Un día jugando con el papel y unas velas vieron que el papel se elevaba por el calor.

Esta idea les llevó a experimentar con tamaños cada vez más grandes hasta hacer globos de 18m3.

De ahí se pasaría a la prueba con animales y luego más tarde con humanos. Estamos hablando del año 1783. Hombres con casacas y Luis XVI de Francia como rey del imperio. Estos vuelos en globos fueron evolucionando cambiando el simple aire caliente por hidrógeno. Los vuelos se hacían más prolongados y se llegó a cruzar el Canal de la Mancha.

100 años más tarde se inventó el avión

Está claro que la idea de levantar un globo y hacer un avión, aunque parezcan cercanas, presentaban retos muy diferentes. 100 años separan a uno y otro invento. El problema de los aviones respecto a los globos es el control del propio aparato. Es decir, un globo se levanta y básicamente vuela. Un avión, la idea es que despega y luego se mantiene el control por la parte del piloto. La gran aportación de los hermanos Wright fue crear el sistema de control del aparato por parte del piloto al estilo de los pájaros. Las aves mueven ligeramente sus alas para controlar la orientación del vuelto. Algo parecido ocurre al controlar una bicicleta, área en la que los hermanos Wright tenían mucha experiencia.

Los primeros tests de los hermanos Wright eran básicamente comentas grandes. No tenían motor. Más adelante incorporaron el motor, que fue un diseño suyo por no ser capaces de encontrar un modelo que fuera ligero y potente para un avión.

Todo esto ocurrió en el año 1903.

Pero no fue hasta el año 1908 cuando se presentó públicamente en París. La idea era asegurar al máximo las patentes y tener el control de la empresa para poder asegurar los contratos de fabricación, asunto que vino de la mano del ejército americano.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

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