El fútbol femenino acorta distancia hacia la igualdad. Pero a paso de tractor

Estamos madurando como sociedad en igualdad de género, pero entre las brechas que quedan por cerrar, especialmente abierta está la del deporte femenino. Probablemente...

El componente medioambiental de las presidenciales de EEUU

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Fuente: Freeimages

El candidato que salga elegido en las presidenciales del próximo noviembre en Estados Unidos tendrá que adoptar decisiones clave para el medioambiente de su país. Más aún, del planeta. Y eso que, según ha criticado Tim McDowell, responsable de la sección de medioambiente de Mother Jones, el verde es un tema que apenas ha ocupado espacio en los debates.

Un cuarenta por ciento menos de emisiones

Pero serán muchos los asuntos ecológicos que tendrá que afrontar el próximo inquilino de la Casa Blanca. Para empezar, decidir si apoya el anuncio que hizo Obama en agosto de 2015, diciendo que el gobierno federal reduciría en un 40 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), orden que en este momento está pendiente de aprobación en la Corte Suprema de Estados Unidos.

También están pendientes de aprobación definitiva el plan de crear un parque natural protegido de casi 50.000 kilómetros cuadrados en Alaska, la ampliación de la reserva marina estadounidense a seis veces su tamaño actual, la disminución de los niveles de emisiones para 2025, y la entrada en vigencia del Clean Power Plan, un llamamiento a la inversión en energías limpias a gran escala.

Repensando el franking

Luego están las promesas. La -si nada lo cambia- candidata demócrata, Hillary Clinton, que ha manifestado reticencias respecto a la práctica del fracking, se ha comprometido, entre otras cosas, a instalar 500 millones de paneles solares por todo el país durante su primer mandato, y espera que en 2020, un tercio de la electricidad que se consuma en el país proceda de energías renovables.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Carteles olímpicos para tapar las favelas

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Foto: Junius

A escasas semanas de la inauguración de los Juegos Olímpico en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, los problemas y las polémicas comienzan a adquirir ya grados preocupantes.

Zika, inseguridad y obras

Desde el zika, asunto que lleva meses causando quebraderos de cabeza a los organizadores y tiene a decenas de deportistas entre el sí y el no; al estado de las infraestructuras que las autoridades proclaman que estarán listas, pero los primeros periodistas trasladados lo dudan, pasando por los problemas de inseguridad que ya se han cobrado las primeras víctimas entre los deportistas, como los integrantes del equipo español de vela atracados a punta de pistola hace unos días.

Favelas a la vista

La última polémica tiene un tono cosmético pero sirve de ejemplo para mostrar las desigualdades del país y la forma de atacar el problema de las autoridades. Periodistas locales han denunciado el intento de la organización y del ayuntamiento de Río de tapar la vista de las favelas en el camino desde el aeropuerto internacional a la ciudad, por el que pasarán todos los deportistas, informadores e invitados desplazados al evento.

Frente, Maré, a uno de los mayores conjuntos de infraviviendas de la ciudad se han instalado grandes paneles multicolores con los anagramas de los Juegos. Los medios locales se pregunta si lo que se intenta es tapar las favelas y a sus habitantes, Ocultar a la prensa de todo el mundo las condiciones de vida de las personas que habitan en ellas.

Unos Juegos democráticos

Las autoridades niegan que esa sea la intención de los carteles y recuerdan la promesa realizada cuando la ciudad presentó su candidatura de hacer de estos los Juegos más democráticos y más accesibles para las clases humildes. Es más, el alcalde de Río, Eduardo Paes, asegura que serán los más pobres los principales beneficiarios del legado de infraestructuras, economía, saneamiento y transportes realizados de cara a la celebración de los Juegos.

Sin embargo, este último episodio parece colmar la paciencia de los habitantes de Río: según las últimas encuestas prácticamente la mitad de los ciudadanos creen que los Juegos traerán más perjuicios que beneficios, mientras quieren piensan lo contrario no llegan al 40%.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Entrevista

Yolanda Domínguez

Yolanda Domínguez (Madrid, 1977) artista visual y activista, estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster en Arte y Nuevas Tecnologías por la Universidad Europea de Madrid y Máster en Fotografía Concepto y Creación por la Escuela de Fotografía EFTI, Madrid.

Yolanda Domínguez: No Tocar, No Violar, No Matar. [Entrevista]

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©Yolanda Domínguez

Aunque las noticias sobre abusos cometidos contra las mujeres en todo el mundo son una constante lacra, al llegar los Sanfermínes se vuelven virales las imágenes —y las denuncias— que nos llenan de vergüenza y estupor y nos señalan con el dedo en noticiarios de todo el planeta. Amparados por la masa, ebrios o no, lo cual no es excusa, los tocamientos por diversión y la violencia sexual aparecen sin que las campañas de sensibilización parezcan hacer el efecto deseado. Harta y asqueada por ello, Yolanda Domínguez, la artista madrileña que es todo un referente en la utilización de técnicas de street art, guerrilla y campañas virales con fines de denuncia social (denominado artivismo), decidió emprender una acción aparentemente simple como estampar una camiseta y ponérsela, salir a la calle, y ver qué pasaba. Casi un mes después ha vuelto a conseguir llegar a medios de comunicación de todo tipo. Nosotros la hemos entrevistado para saber más.

“Me gustaría que Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera se comprometieran a luchar más por la igualdad de género en nuestro país y dar ejemplo con esta camiseta “

 

Tus acciones siempre buscan la complicidad del público para que sea éste quien realice la performance ¿qué crees que aporta eso a tus propuestas, al arte y a la sociedad?
Y.D. Supongo que hago lo que a mí me gustaría experimentar. Vivimos en una sociedad donde todo es interactivo y acudir a un espacio aséptico donde tengo que estar en silencio contemplando algo y sin opción al diálogo a mí personalmente me resulta cada vez más aburrido. Me gustan las propuestas que acercan el arte a la vida y que se integran en las formas de comunicación del momento.

Utilizo el espacio público y las redes sociales como plataformas de difusión y propongo acciones que son abiertas y que las personas pueden hacer suyas y decidir si continuarlas o no.

Disfruto mucho cuando algo deja de ser mío y se va transformando en manos de otros y nunca se acaba. Me emociona cuando una propuesta artística consigue crear una comunidad de personas que se expresan con respecto a algo.

 

Esta vez, has sido tú la que empezaste luciendo la camiseta, con un protagonismo que hasta ahora no utilizabas. ¿Por qué has tomado esa decisión?
Y.D. Ha surgido de forma natural, lo que sucedió en Sanfermines fue un detonante pero es un tema que llevo trabajando mucho tiempo, el cuerpo de la mujer siempre ha estado y sigue estando a disposición de los demás. La camiseta me parecía una forma muy sencilla de transmitir este mensaje porque cubre el cuerpo y también es una forma actual de lanzar mensajes, hay millones de camisetas con textos.

Me levanté una mañana con otra noticia de abusos a mujeres y decidí hacerme esta camiseta de una manera muy visceral, porque me importa y me afecta. Quiero transmitir que las mujeres estamos unidas y me pareció un gesto que tenía que hacer.

 

¿Cómo va la acción en estos momentos? ¿Cuál es el balance en términos cuantitativos?
Y.D. La verdad es que está teniendo mucha aceptación, todos los días recibo mensajes de personas que quieren participar. He enviado más de 300 emails con el archivo de la camiseta y en redes comparto todos los días algunas de las imágenes que me llegan. Sobre todo me ha sorprendido la implicación de muchos hombres que me han pedido adaptar el texto para poder llevarla ellos (modificando la última frase por “Su cuerpo es suyo”) y también las peticiones de otros países como México, Perú, Bélgica, Francia, Noruega e Italia. Algunas peñas de fiestas las llevarán durante el verano en las fiestas de sus pueblos y varias asociaciones feministas también las están repartiendo entre sus socias.

Me he encantado la propuesta de una empresa que quiere que todos sus empleados y empleadas la lleven durante una semana.

 

¿Cuál ha sido la participante (o masculino) que más te ha sorprendido? ¿Hay algún hombre que se la haya puesto?
Y.D. Me ha hecho mucha ilusión que se la ponga Montserrat Domínguez, periodista y directora de El Huffington Post porque la admiro mucho como profesional y como persona, también Leticia Dolera que está muy comprometida con la desigualdad de género.

También hay bastantes hombres que se la han puesto e incluso algún político que quiere llevarla al congreso.

 

¿Has recibido críticas o ataques de algún tipo? ¿Cuáles, por ejemplo?
Y.D. Apenas he recibido reacciones negativas. De hombres ninguna  y de mujeres alguna que dice que no hace falta reivindicar algo que es obvio (debe ser que nunca ha sido víctima de abusos y que no lee la prensa) y otras que dicen que el mensaje es negativo y habría que proponer lo positivo (respeto, amor… etc.)

Yo pienso que uno de los puntos fuertes de la camiseta es precisamente el shock que supone leer la palabra “matar” o “violar” en el cuerpo de una mujer que está a tu lado.

Exponer esa realidad de una forma tan clara y tan cruda es el objetivo, es algo que pasa a cada instante en todos los lugares del mundo pero no nos afecta porque no lo vemos. Las palabras “amor”, “paz” o “respeto” no logran definir bien cuál es el problema. Por otro lado también creo que también es interesante que hagamos uso de la palabra “NO”, porque lo hacemos bastante poco.

 

Sabemos que no es fácil o ya se habría logrado, pero ¿cuál crees que sería la solución definitiva para este problema?
Y.D. No hay sólo una sola cosa que podamos hacer, este problema proviene y se perpetúa desde muchísimos flancos, habría que generar cambios en todos ellos. Yo trabajo fundamentalmente sobre las imágenes y es ahí donde intento aportar mi granito de arena. Doy clases en la escuela de fotografía EFTI e intento que las personas que generan imágenes sean conscientes de su poder y de la influencia en las personas y que más allá de hacer una foto bella o atractiva sean responsables de lo que generan con ella. La representación de la mujer en los medios (publicidad, cine, moda…) es básicamente un cuerpo sumiso para ser deseado y poseído, si seguimos perpetuando este código poco vamos a cambiar nuestra forma de comportarnos.

Cientos de personas se han unido a la acción en todo el mundo, descargando el diseño y llevando su camiseta a imprimir. ©Yolanda Dominguez
Cientos de personas se han unido a la acción en todo el mundo, descargando el diseño y llevando su camiseta a imprimir. ©Yolanda Dominguez

 

¿Quién te gustaría que luciera tu camiseta especialmente?
Y.D. Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera por ser actualmente los representantes de los principales partidos políticos. Me gustaría que con esta camiseta se comprometieran a luchar más por la igualdad de género en nuestro país y dar ejemplo en otros como lo hace Justin Trudeau del que soy absolutamente fan  (por cierto también la tengo inglés así que le incluyo en la lista de candidatos que me encantaría que la llevaran).

 

Tus obras siempre tienen una perspectiva de género evidente. Imagina un mundo en el que la igualdad y el respeto por la mujer se hubiera logrado… ¿cuál sería tu siguiente lucha? 

Y.D. ¡Creo que estarían tan feliz que me dedicaría el resto de mi vida a celebrarla!

 

Desde Duchamp queda claro que el Arte no depende de la estética o el formato, aun así muchos desconocen que tus acciones son intervenciones artísticas aunque no se expongan en una galería. ¿Podrías explicarnos por qué es arte y cómo éste puede tener un fin social en su mensaje?
Y.D. Para mi arte es una forma de comunicación entre los seres humanos, esto ya es una función social en sí misma. Una persona puede comunicarse de muchas formas diferentes y creativas no hay una solo forma que tenga el monopolio y pueden inventarse formas nuevas. Todos podemos hacer arte, otra cosa es que exista una estructura “oficial” que visibiliza algunos trabajos por encima de otros y esos son los que consiguen trascender como tal. Creo que no hay que dar tanta importancia a las etiquetas “esto es arte”, “esto no” sino valorar si ese trabajo es interesante, ha logrado comunicar, emocionar, unir a las personas… ese debate me interesa mucho más.

Da igual si está en la esfera del arte, del diseño o del periodismo, lo que importa es qué aporta a las personas a las que llega y al mundo en general.

 

Nos despedimos de ella agradecidos, no sólo por sus respuestas, sino por dedicar su tiempo y talento a luchar contra situaciones que deberían haber dejado de producirse hace mucho siglos haciendo totalmente incomprensible que una mujer tenga que llevar un cartel avisando de que su cuerpo es suyo y no se toca, no se viola y no se mata.

 

Una foto publicada por LeticiaDolera (@leticiadoleraoficial) el

Si quieres unirte a la acción puedes descargar el diseño original en su Facebook.

Web Oficial.

José Carlos León

Contando historias desde que recuerdo. Creo en la comunicación como agente de cambio y en que hablando se entiende la gente.

Parque nacional Canaima – el más grande del mundo

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El Parque Nacional Canaima de Venezuela es el más grande del mundo con una extensión de 30.000 km2. Esta extensión es similar a Bélgica. Yellowstone tiene 9.000 km2.

En el Parque nacional de Canaima se encuentra el Salto del Ángel.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Un 20% de los estudiantes abandonan la educación entre los 18 y 24 años

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Somos el país europeo con mayor tasa de abandono de la educación en el sector de edad de 18 a 24 años.

España ha pasado de casi un 30% en el 2010 a un 20% en el 2015. Para llegar al objetivo del 2020, deberíamos bajar otros 5 puntos y quedarnos en un 15%. Con ese 15% seríamos el país Europeo con mayor tasa de abandono de la educación en Europa.

tasa-abandono-educacion-europa

http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php/Early_leavers_from_education_and_training

Ninis en España, datos oficiales

Si miramos que hacen estas personas que abandonan la educación, nos encontramos con lo siguiente:

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  • Menos de la mitad están trabajando.
  • La mitad está buscando empleo.
  • Un 10% ni estudia ni quiere trabajar. En muchos sitios se pone la cifra del 20% de ninis en España, pero según las datos de Europa, esa cifra está un poco fuera de la realidad.

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