Un par de lecturas primaverales

25 años de Velocidad de los jardines. Uno de los hitos en la narrativa corta en España ha sido Velocidad de los jardines, de...

Recargar el coche eléctrico en casa y de noche, lo más barato

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Recargar el coche eléctrico en casa y con la tarifa nocturna. Esta es la opción económicamente más rentable para los usuarios de los vehículos de esta naturaleza, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de Tecnalia y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Carlos Madina, Inmaculada Zamora y Eduardo Zabala son los tres especialistas que han realizado esta evaluación, cuyo informe se titula “Methodology for assessing electric vehicle charging infrastructure business models” (Metodología para la evaluación de los modelos de negocio de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos) y se ha publicado en la revista Energy Policy.

Ha motivado el estudio el incremento en el uso del vehículo eléctrico (aunque en España apenas representa el 0,3 % del total de los turismos vendidos en 2015, mientras que en Holanda su cuota del mercado es del 9,6 %, y en Noruega, del 23 %,), sobre las ventajas de recargar el vehículo eléctrico en dos modalidades, carga lenta y rápida, y en tres emplazamientos cada una: la casa del usuario en el caso de la lenta, y las electrolineras los centros comerciales y los aparcamientos urbanos en el caso de la rápida.

El mejor precio, en casa

Los investigadores de Tecnalia y la UPV/EHU deducen que el mejor precio se conseguirá conectando el vehículo por la noche en casa, aprovechando las tarifas nocturnas. Esto sumado, por supuesto, a la comodidad que supone hacerlo en casa. Por su parte, la recarga en autopistas permitiría aumentar la autonomía del coche en muy poco tiempo (menos de media hora), con lo cual se podrían realizar trayectos más largos que los 100-150 kilómetros de autonomía que tiene actualmente un vehículo eléctrico convencional. Eso sí, es más cara tanto para el usuario como para el propietario del poste, pues el precio que pagaría el cliente dependería del uso de la infraestructura de recarga. Hablamos de unos 10 euros por cargar el vehículo para hacer 100 kilómetros.

La carga en puntos de interés como centros comerciales o aparcamientos urbanos, según la investigación, permite aumentar la autonomía del coche a precios más bajos. Unos 5 euros darían para unos 70 kilómetros de autonomía, en unas dos horas.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El macho de la mantis religiosa es un padrazo póstumo

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Foto: Apple 2000

Si hay un ser vilipendiado dentro del reino animal sin duda es el macho de la mantis religiosa. No solo es que casi siempre acabe devorado por la hembra durante la cópula, es que encima se le culpa de perder, literalmente, la cabeza por el sexo, extendiendo al pobre bicho lo que es un comportamiento humano.

Una investigación real

Pero esta es una interpretación errónea como un grupo de científicos de la Royal Society del Reino Unido se han encargado de demostrar. Los expertos buscaban desentrañar el por qué de este sacrificio de los machos de mantis con argumentos científicos y no de barra de bar. El resultado es sorprendente y lógico al mismo tiempo: los machos de las mantis se dejan devorar por sus parejas para que estas desarrollen un mayor número de huevos, y con más posibilidades de eclosionar con éxito, aportando, además de su código genético, aminoácidos esenciales y proteínas al desarrollo de las futuras crías.

Machos gamma

En la investigación, los entomólogos seleccionaron unos buenos ejemplares y les inyectaron un compuesto radioactivo. Después les juntaron con hembras de la especie y dejaron que se aparearan. Justo en el momento en el que parecía que la hembra se disponía a cumplir con el ritual que le marca su instinto, los científicos salvaron a la mitad de los machos y dejaron que la naturaleza siguiera su curso en el caso de la otra mitad.

Más huevos

Después analizaron las puestas y encontraron en ellas las proteínas cargadas con los iones radioactivos que habían inyectado a los machos. Y además, que las ootecas de las hembras caníbales presentaban un porcentaje superior al 50 por ciento más de huevos que las de sus compañeras que no pudieron deglutir a sus parejas.

Pero eso no es todo. Un macho devorado garantiza que más futuras mantis lleven su código genético en el mismo apareamiento… pero no puede volverse a aparear. La explicación de los científicos es que los machos se dejan devorar cuando el acceso a hembras es restringido y de este modo optimizan el afortunado encuentro. Cuando los machos disponen de hembras en abundancia, prefieren zafarse de sus parejas a tiempo y el canibalismo baja hasta entre el 13 y el 28 por ciento de los casos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Holanda, el primer país sin perros abandonados

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Imagen: Fundación Affinity

Holanda se ha convertido en el primer país sin animales abandonados, y lo ha logrado sin sacrificarlos ni recluirlos en perreras. Su proyecto se ha basado en cuatro ejes: el primero, la concienciación, por la vía de la educación y la información sobre los derechos de los animales y los problemas que originan los abandonos. El segundo, algo novedoso en un sector que, tradicionalmente, ha tenido muchas lagunas legales, la legislación y sanciones: las leyes holandesas son duras con quienes abandonan perros, las multas por abandono pueden alcanzar los miles de euros e incluso condenas de hasta 3 años por hacer daño a animales de compañía. En España, recientemente se establecieron multas de hasta 30.000 euros por el abandono de perros.

Esterilización y fomento de la adopción

El tercero y más polémico, las campañas de castración masivas y gratuitas, que han venido a combatir que los perros callejeros y de los refugios se reprodujesen. Así, y aunque, a diferencia de otros países, en Holanda no es obligatorio castrar a todos los animales que no sean de raza, se han realizado esterilizaciones de manera gratuita entre los perros que estuvieran en las mencionadas condiciones. Y por último, la vía económica, se han establecido impuestos altos a la compra de animales de raza, para inhibir el negocio alrededor de la vida de los animales, fomentar una compra – venta de éstos hecha de forma responsable, que se reduzcan los abandonos y se favorezcan las adopciones.

España, petfriendly pero líder en abandonos

Mientras, España sigue siendo uno de los países europeos que más abandona a sus mascotas, lo que llevó a los gobiernos de los últimos años a tomar medidas como prohibir la exhibición y venta de perros y gatos en tiendas de mascotas. En nuestro país, se abandonan hasta 150.000 mascotas cada año, lo que suma unos 400 abandonos al día. Algo que contradice que, según el II Análisis Científico sobre el Vínculo entre Personas y Animales, realizado, por Fundación Affinity, la española es una sociedad petfriendly, donde el 43% convive con una mascota, el 76% declara que le gustan los animales de compañía, el 74% afirma que convivir con uno le hace (o haría) más feliz y el 71% confiesa comunicarse con frecuencia con su mascota y “entiende” lo que ésta le comunica.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La pobreza energética afecta a más de cinco millones de personas en España

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La pobreza energética, es decir, la incapacidad económica para sufragar el gasto de calefacción en invierno, es un tema que está cobrando mucha importancia en los últimos años, cuando se han definitivo otros tipos de pobreza que van más allá de lo que antes se entendía como tal.

Estudio de la ACA

En este sentido, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ha publicado recientemente su estudio sobre el asunto a partir de datos recabados en el último invierno y los resultados son ciertamente preocupantes. Según este tercer estudio sobre pobreza energética en España llamado Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética. Nuevos enfoques de análisis, el 11% de los hogares de nuestro país no tienen suficiente dinero para afrontar el pago energético necesario para mantener la casa a una temperatura adecuada. Esto significa que 5,1 millones de personas pasan frío en sus hogares durante el invierno. Además, en los dos últimos años, esta cifra se ha incrementado en un 22%. Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia son las comunidades donde mayor es la incidencia de este tipo de carencia.

Desigualdad

Pero estos no son los únicos datos alarmantes, ya que hasta el 21% de los hogares españoles viven situaciones asociadas a la pobreza energética y un 6% de ciudadanos (es decir, 2,6 millones de personas) dedican más del 15% de sus ingresos al pago del gasto en energía.
Este estudio ha querido destacar cómo la pobreza energética también está marcada por profundas desigualdades. Las zonas rurales son más castigadas que las urbanas, así como las familias monoparentales, con mayor al cargo o con más de 3 hijos, las que tienen régimen de alquiler y aquellos hogares cuyos integrantes tienen un bajo nivel de estudios.

También se establece una relación entre la imposibilidad de afrontar el consumo energético y la salud. Del total de los hogares en los que se declaran tener mala salud, dos tercios son familias en situación de pobreza energética. La ACA asegura que este hecho causa alrededor de 7.000 muertes al año en España.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La industria del calzado: falta de transparencia y pocos derechos laborales

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Imagen: Campaña 'Cambia tus zapatos'

La industria del calzado vulnera los derechos laborales de sus proveedores. Esta es la conclusión del informe ‘Cambia Tus Zapatos’, que evalúa a 23 empresas europeas y sus políticas vinculadas a la actividad laboral y los derechos humanos en las cadenas de producción.

Falta de salarios dignos, poca protección de la salud y la seguridad laboral de los trabajadores

Entre las lacras que sufre la industria del canlzado, el informe indica que no se realizan “acciones creíbles” para garantizar que las personas trabajadoras perciban un salario digno, que no hay ninguna empresa que se haya comprometido públicamente a implementar un plan de acción que exija a todos los proveedores el pago de salarios dignos. También que este sector no promueve activamente ni la libertad sindical ni los convenios colectivos, y el informe acusa falta de transparencia y rendición de cuentas. La campaña reclama, en suma, garantías para el consumidor en relación con el comercio justo.

‘Cambia Tus Zapatos’ es una campaña internacional que trabaja para mejorar las condiciones sociales y ambientales en las curtidurías, fábricas, talleres y hogares en los que la producción de calzado de cuero se lleva a cabo, realizada por un consorcio formado por 15 organizaciones de Europa y tres de Asia. En su mencionado texto analítico, ve “preocupante” que ninguna empresa disponga de procesos y prácticas empresariales de carácter integral que permitan detectar los impactos negativos (existentes y potenciales) sobre los derechos humanos, ya que, a su juicio, para poder prevenir y corregir un problema, primero hay que detectarlo.

Excesiva deslocalización

También considera “arriesgado” que las marcas se centren en la relación contractual con un proveedor directo en lugar de analizar las vulneraciones existentes o potenciales más importantes de los derechos laborales y humanos en los países productores, y considera “problemático” que las empresas no sean capaces de detectar a los grupos más vulnerables, como migrantes y personas que trabajan en su domicilio, con el objetivo de darles la protección necesaria.

Se añade también que algunas marcas desconocen las empresas que integran las cadenas de subcontratación, y no saben qué curtidurías producen el cuero necesario para el calzado, y se critica, por último, que la mayoría de empresas no disponga de mecanismos independientes y eficaces para gestionar las denuncias de incumplimiento con los criterios sociales.

Respuesta industrial

Desde la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), han adelantado a Europa Press que el tema se está valorando desde Confederación Europea del Calzado, que presumiblemente lo debatirá en su próxima reunión, que tendrá lugar después del verano, para el mes de octubre.

En 2014, se produjeron un total de 24.000 millones de pares de zapatos. Ese mismo año, esta industria creció un 8%. El 88% de la producción mundial procede de Asia, con China como líder destacado (el 64,6% de los zapatos del mundo se fabrican en este país). En cuanto al consumo mundial, el mercado del continente europeo representa el 17%, lo que lo convierte en el segundo más importante.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

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