Aunque no lo creas, la paz está venciendo

Bueno, primero una aclaración. La noticia no es el avión que aterriza con normalidad. Desgraciadamente, la noticia es el avión que tiene problemas. Así...

Visitar la Estación Espacial Internacional a golpe de ratón

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: www.estacionespacial.com

Pocos podemos aspirar a ser astronautas, pero gracias a las nuevas tecnologías, gracias al ISS Virtual Tour, ahora es posible por visitar -virtualmente- el interior de la Estación Espacial Internacional. La plataforma incluye vistas en rotación de 360º de cada uno de los módulos de ésta, y amplía, con vídeos y enlaces, la información sobre la función e historia de este centro de investigación ubicado en la órbita terrestre, en construcción desde 1998, gestionado por acuerdos internacionales entre Estados y que permite que haya siempre presencia humana en el espacio, y últimamente hasta turistas.

La web es una iniciativa de la Agencia Espacial Europea, que también ha creado una lista de vídeos de YouTube  en los que es posible ver con más precisión los mencionados módulos, aunque todavía no hay imágenes disponibles de todos ellos.

Visible desde la Tierra

Claro que siempre nos quedará la alternativa de ver la Estación Espacial Internacional desde la acera. Se encuentra a unos 400 km de la superficie de la Tierra. Da vueltas alrededor de ella a una velocidad aproximada de 28.800 km/h, con lo que solo tarda 90 minutos en realizar una circunferencia completa. Con este rastreador se puede localizar en cualquier momento dónde se encuentra. Desde aquí abajo, puede cobrar la apariencia de una estrella o aeronave muy brillante que se desliza. Siempre nos llegará por el Oeste.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

El éxito normal de ‘Stranger Things’

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: YouTube

Después de que Juego de Tronos parezca cerca de su final definitivo, se ha iniciado la carrera por ser la próxima serie de culto que si no ves es que no estás en la onda y no te enteras de nada y hay que poner muchas veces en tus perfiles sociales que la ves y que es genial para que todos lo sepan.

Amalgama ochentera

En cabeza, y con varios cuerpos de ventaja, se ha situado Stranger Things. La serie, producto de la cadena de pago Netflix, utiliza todos los elementos que pueden garantizar el éxito. Básicamente se trata de escarbar en el cerebro de los que rondan los cuarenta y que se criaron con esa peculiar cultura de ficción de los ochenta. Por eso, Stranger Things es un compendio de Los Goonies, E.T., Poltergeist o las novelas de Stephen King y las películas que se han derivado de ellas. El lenguaje fílmico, la historia, los protagonistas, son una especie de homenaje a aquella época. De esta manera, despertando los cándidos recuerdos del segmento de edad que configura la mayoría de los suscriptores de Netflix, el éxito estaba asegurado.

Niño perdido

La historia de Stranger Things tiene algo de convencional. El pequeño Will, de 12 años, desaparece un día después de estar jugando con sus amigos a Dragones y Mazmorras (nueva referencia generacional). Su madre, una recuperada Winona Ryder, comienza la búsqueda en paralelo al turbulento jefe de policía Hooper. El cuadro lo completan la pandilla de amigos de Will y una misteriosa niña con poderes que aparece en la localidad. Fuerzas del más allá y conspiranoias sobre organizaciones gubernamentales desempeñan el papel de los supervillanos.

Temporada completa

Stranger Things ha capturado a millones de espectadores en todo el mundo, mediante otro ardid de Netflix. Romper el viejo esquema de programar un episodio semanal. La cadena apuesta por estrenar las temporadas completas, para satisfacer el ansia de los nuevos adictos al formato que gustan de darse panzones en los que son capaces de verse una temporada completa de una sentada.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

El 2015 batió todos los récords de temperatura

mailto  facebook  twitter  google+

SONY DSC

Otro nuevo récord en el marcador del cambio climático. Las temperaturas, el nivel de las aguas, las emisiones de gases de efecto invernadero, el retroceso de los glaciares, sequías e inundaciones alcanzaron nuevos topes el año pasado, haciendo de 2015 el peor año de la historia en estos indicadores clave.

Así lo muestra el informe anual sobre el Estado del Clima (State of the Climate), que han elaborado 450 científicos. El fenómeno meteorológico El Niño, particularmente devastador en 2015, fue clave en esos elevados datos.

Quince de los 16 años más cálidos se han registrado en este siglo, pero lo del pasado año es de marca, ya que se han alcanzado temperaturas más elevadas que las máximas de 2014. El período 2011-2015 ha sido el quinquenio más cálido del que se tengan registros.

En cuanto a temperatura, el registro de 2015 no sólo ha superado el anterior récord, lo ha pulverizado. El dato ha rebasado la marca de 2014 en 0,16ºC, y dejando el incremento en 0,9ºC sobre la media del siglo XX, lo que supone un enorme salto tratándose de registros globales que sólo tiene un precedente similar en el salto entre 1997 y 1998, cuando la diferencia fue de 0,12ºC. Por primera vez hemos alcanzado el umbral de 1 °C por encima de las temperaturas preindustriales, según la Organización Meteorológica Mundial.

También fueron exacerbadas las concentraciones de tres de los principales gases que provocan el efecto invernadero, el dióxido de carbono (CO2), el metano y el protóxido de nitrógeno. Así, en Hawai, en el volcán de Mauna Loa, la concentración de dióxido de carbono registró en promedio anual el mayor aumento desde el inicio del relevamiento de datos hace 50 años.

Un nivel de aguas sin precedentes desde 1993

En cuanto al nivel de las aguas, alcanzó su nivel más alto, con unos 70 milímetros más que el promedio registrado en 1993. El nivel de las aguas sube gradualmente en la Tierra, con un avance de unos 3,3 milímetros por año, pero el aumento es más rápido en ciertos puntos del Pacífico y del Océano Índico. Para colmo, este fenómeno podría acelerarse en las próximas décadas, a medida que los glaciares  se derritan, toda una amenaza para la vida de millones de habitantes de las costas.

El año 2015 también marcó una temporada de lluvias más abundantes que el promedio, provocando graves inundaciones, así como severas sequías, que afectaron superficies casi dos veces superiores a las de 2014.

El Ártico, una zona particularmente sensible al cambio climático, continuó recalentándose.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Agua Km Cero

mailto  facebook  twitter  google+

Agua KM Cero es un proyecto que pretende usar agua del local donde se sirve. Orientado a restaurantes, la idea es seguir cobrando por el agua que consumes en el restaurante, pero evitar al menos el transporte de agua desde los manantiales lo cual es un derroche en todos los aspectos. En muchos restaurantes se sigue sirviendo agua en botellas de 0,5 litros en pesadas botellas de cristal. Si piensas lo que supone su transporte ya tenemos mucha contaminación en nuestras manos.

La clave sería poder pedir agua en una jarra sin más. Filtrada o no filtrada, pero sin tener que estar pidiendo agua embotellada constantemente. Ayer en un restaurante con 2 niños en un día muy caluroso, consumimos unas 6 botellas de medio litro de agua. Unos 1,8 kilos de vidrio consumido en 2 horas. Si piensas que esto es sostenible, estás equivocado. Entiendo que el restaurante gana su dinerito con las botellas de agua, pero todos los demás, perdemos.

En este adjunto en PDF “Catálogo productos Solan de Cabras” puedes ver como una botella de vidrio de Solan de Cabras pesa unos 300 gramos en la botella de medio litro y casi 600 gramos para la botella de 1 litro. Además el diseño redondeado de las botellas hace que el volumen transportado sea muy poco eficiente.

¿Cuál sería el mundo ideal para el agua embotellada?

Sencillamente poder pedir una jarra de agua y beber agua del grifo. El Grupo Vips en Madrid ha puesto en marcha este tipo de servicio y es muy agradecido.

Hay muchas opciones para purificar agua, como este tapón de 1 dolar que sirve para purificar el agua y en otros casos existen proyectos para llevar el agua al desierto.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Un equipo de refugiados compite por primera vez en los JJOO

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: United Nations

En unos Juegos Olímpicos especialmente rodeados de polémica por las circunstancias del país organizador, por la exclusión y posterior readmisión del equipo ruso por las acusaciones de dopaje institucionalizado y por la creciente mercantilización del evento, todavía hay situaciones que ayudan a los aficionados al deporte a reconciliarse con el auténtico espíritu olímpico.

Diez deportistas

En esta edición ese honor recae sin duda en el Equipo Olímpico de Refugiados. Este equipo se ha formado con atletas seleccionados por los comités nacionales, pero que tienen estatus de refugiados o han solicitado asilo, después de huir de sus países por motivos como conflictos armados o persecuciones políticas. Congoleños, etíopes, sudaneses y especialmente, sirios, son las nacionalidades que componen este equipo tan especial formado por diez deportistas y patrocinado por ACNUR, organización de Naciones Unidas para los refugiados.

Los gastos derivados de la participación de los miembros del conjunto de refugiados corre a cargo del Comité Olímpico Internacional, a través de su organización Solidaridad Olímpica. Es la primera vez que un equipo de estas características participa en la cita deportiva más importante del planeta.

Una estrella siria

La estrella del equipo es la nadadora siria Yusra Mardini. Mardini ha relatado cómo huyó de Siria junto a su familia y cómo su embarcación zozobró en las aguas del Egeo y ella, junto a su hermana, tuvieron que empujar de la barca a nado hasta la costa.  Mardini competirá en los 100 metros libres y mariposa.

La entrada del Equipo Olímpico de Refugiados fue el momento más emotivo de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Desfilando bajo la bandera olímpica portada por la atleta sursudanesa Rose Nathike Lokoyen, su presencia desencadenó la ovación más calurosa de toda la noche en el estadio de Maracaná.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias