5 documentales medioambientalistas disponibles en Netflix

  El hombre y su entorno –y el destrozo que le inflige- es el leitmotiv de varios recomendables documentales medioambientalistas disponibles en Netflix. Y...

Ni te acerques a Corryvreckan Maelstrom en la costa de Escocia

mailto  facebook  twitter  google+

Sabemos que los torbellinos existen. Pero tendemos a pensar que, en el mundo real, o bien son relativamente fenómenos de pequeña escala o, en el peor de los casos, un peligro temporal —algo causado por un cambio en las mareas, o una masa que se hunde— y que con el tiempo van a desaparecer por sí solos.

En cualquier caso, es cierto que nunca pensamos que serán como en los videojuegos o las películas de piratas, ¿verdad?

No hay un vórtice de agua permanente a la espera de engullirnos. Pero nadie nada sobre el Torbellino Corryvreckan: Es un torbellino masivo, eterno, frente a la costa de Escocia. El vórtice es causada por un pináculo submarino espectacular que se eleva hasta unos 25 metros de la superficie del océano, y es directamente adyacente a una gran depresión. Las fuerzas de las mareas y la formación geológica única se combinan para crear un increíblemente poderoso hidromasaje, perpetuamente unido a la muerte.


Esto no es como las arenas movedizas, que en realidad nos pueden chupar hacía abajo como se ve en las películas. El torbellino se comporta igual de inquietante como sus homólogos de ficción. Por ejemplo, un equipo documental preparó un maniquí equipado con un chaleco salvavidas y un medidor de profundidad, y luego lo lanzó al Corryvreckan. Cuando finalmente lo encontraron, el medidor de profundidad tenía una lectura máxima de más de 175 metros. El torbellino agarró al muñeco y se lo tragó directamente hacia abajo. El maniquí fue también dañado, mostrando signos que, o bien había sido arrastrado con fuerza a lo largo del fondo del mar o bien parcialmente digerido por la bestia de mar que vive en su centro.

No te hagas el héroe

En condiciones meteorológicas de calma, un barquero local puede llevarte cerca del vórtice. Pero recuerda: Si una tormenta de viento tira hacia arriba mientras estás ahí fuera, el torbellino puede producir ondas de 4 metros de altura. Y si llegara a volcar en cualquier lugar cerca de ese remolino, todos en el agua irán derechos a la garganta del océano.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

¿Es economía compartida economía circular?

mailto  facebook  twitter  google+

En parte si, en parte no. Economía compartida (sharing economy) promueve el uso parcial de productos. Por ejemplo un coche, una bicicleta, una casa… pero no tiene en cuenta el uso de ese producto cuando termina su vida. En la economía circular la idea es cuidar del producto desde su creación hasta su final para en ese momento volver a usarlo de alguna forma. La idea de la economía circular se centra en la parte del uso del producto más que en su vida completa.

En el caso del uso compartido – bicicletas del ayuntamiento

Las bicicletas compartidas son un ejemplo que podemos tener como economía circular. La bicicleta no se posee por el ciudadano, el servicio lo ofrece el ayuntamiento. El usuario tiene una parte de la bicicleta cuando la alquila. La bicicleta es mantenida como un servicio por el ayuntamiento.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Los residuos – parte de la economía circular

mailto  facebook  twitter  google+

El cambio climático es una de las consecuencias de nuestro consumo de recursos. Extraemos, producimos, consumimos y tiramos. Este ciclo consume recursos, energía, transporte… y en general todos estos recursos son producidos a su vez de una forma poco sostenible. Los recursos emplean altas cantidades de energía, transporte tanto en su producción como en su transporte. En general todo el proceso actual sobre el que se basa nuestra sociedad es consumidor de recursos a un ritmo que no nos permite aventurar un futuro claro para las generaciones venideras.

  1. La polución del aire acompaña al ser humano desde el primer fuego. Siempre ha estado acompañando al ser humano.
  2. La siguiente gran contaminación vino de la mano de las primeras fábricas y la polución química y de basuras de los ríos y mares. Los vertidos de los procesos industriales se hacían directamente a los ríos.
  3. Un tercio de todas las basuras se llega a reciclar. En parte esto es economía circular. Una empresa que produce papel o latas de aluminio, puede estar reciclando constantemente sus productos y mantener una cadena de suministro de materia prima de forma indefinida.
  4. Los grandes emisores de Co2 son el uso de combustibles fósiles, los animales domésticos y por último el consumo de carne.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Economía circular

mailto  facebook  twitter  google+

La economía y la producción industrial lleva 200 años en un formato que complejo de sostener en el largo plazo. Cómo todos sabemos, la economía es extractiva. Vamos a un sitio, sacamos materias primas, producimos productos y los vendemos. Cuando su uso se acaba, se tiran generando residuos.

La economía de mercado además fomenta los ciclos rápidos de consumo y desecho. Las empresas más exitosas son aquellas en las que los productos entran y salen constantemente de la cadena de producción. Piensa en el petróleo por ejemplo. Una materia prima constantemente siendo extraída, siendo consumida y siendo desechada.

¿Con que resultado?

Con el que todos sabemos y que espero todos queramos revertir.

La economía tal y como está diseñada ahora mismo no es sostenible y debe ser cambiada. El ciclo de extraer, consumir y desechar, no puede ser el camino a seguir.

La idea de la economía circular va un poco más allá del reciclado. En el reciclado se puede buscar la idea de minimizar lo que vamos a tirar, pero con la economía circular lo que buscamos es que el producto una vez llega a su fin, se pueda volver a utilizar.

Siguiendo con el ejemplo del petróleo, ¿sería posible recuperar el CO2 emitido por un coche y hacer algo con eso? Si fuéramos capaces de recuperar ese Co2 y partículas contaminantes y hacer algo con ellas, tendríamos una economía circular. El problema es que no es así. 

Recuperar ese desecho hasta ahora no ha sido una prioridad ni estaba en el interés del proceso. El fabricante hacía su proceso extractivo y su puesta en el mercado sin preocuparse del ciclo completo de vida del producto.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

¿Qué quiere decir que el zumo es de concentrado?

mailto  facebook  twitter  google+

Un informe de Bloomberg Businessweek describe un “Libro Negro” secreto utilizado por Coca-Cola para procesar su zumo de naranja concentrado. El escritor, Duane Stanford, se refiere a él como un “sofisticado complejo industrial de los zumos.”

“Usted toma la madre naturaleza y la quiere normalizar” Jim Horrisberger, director de adquisiciones en Coca-Cola, Florida dijo a Bloomberg. “La madre naturaleza no le gusta ser estandarizados.”

Producir zumo los 12 meses del año

Un diagrama que ilustra Bloomberg muestra cómo Coca-Cola produce su zumo de naranja de concentrado. En primer lugar, cientos de productores en Florida y Brasil plantan naranjas en los campos. Coca-Cola realiza un seguimiento de la recolección de fruta a través de imágenes de satélite de campo de naranjos, a continuación, los algoritmos de control de los niveles de acidez y contenido de pulpa. El zumo es luego procesado y pasteurizado, y se almacena en tanques de 2 millones de galones por ocho meses más o menos. Por último, los técnicos mezclan el jugo para asegurar el sabor uniforme en los zumos embotellados, luego se envían a los supermercados.

El objetivo: producir zumo que tenga siempre el mismo sabor

Coca-Cola gastó $ 114 millones en los últimos años para ampliar su mayor planta de zumo embotellado de Estados Unidos y utilizar su metodología de “Libro Negro” para asegurarse que puede producir el jugo de naranja de sabor consistente durante 12 meses consecutivos, a pesar de que la temporada alta para las naranjas dura unos tres meses. Para Coca-Cola, el jugo de naranja “es sin duda una de las aplicaciones más complejas de análisis de negocios,” Bob Cruz, que creó el modelo de jugo de Coca-Cola, dijo a Bloomberg. “Se requiere el análisis de hasta 1 trillón de variables de decisión para entregar constantemente la mezcla óptima, a pesar de los caprichos de la madre naturaleza.”

A menudo, durante el proceso, componentes naturales y el agua se eliminan de la zumo y separados, sólo para ser colocado de nuevo después de la pasteurización.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias