El fenómeno que tiñó de naranja el cielo de Gran Bretaña

Parecía la mejor y más brutal campaña de promoción de la historia. Esta semana, ciudades inglesas como Londres y Manchester amanecieron con los cielos...

¿Puede el Brexit afectar al medio ambiente?

mailto  facebook  twitter  google+

El medio ambiente puede tener un enemigo en el Brexit. El Reino Unido ha sido históricamente un país muy contaminante. Sus políticas por lo general han sido muy permisivas con la contaminación.

Datos históricos de contaminación en el Reino Unido.

Gracias a estar dentro de la Unión Europea, el Reino Unido ha realizado muchos avances en sus políticas medio ambientales.

Todos estos factores, han permitido que el Reino Unido haya mejorado en todos los aspectos medio ambientales que son clave para cumplir con compromisos como el protocolo de Kyoto y la cumbre de París. Pero claro, ahora hemos llegado al Brexti.

¿Son los partidarios del Brexit un equipo responsable con el medio ambiente?

En este caso no hay líneas claras sobre si lo son o no lo son. Lo que si quieren es reducir burocracia, lo cual en temas de medio ambiente suele implicar relajar las reglas que evitan una contaminación o sobre explotación de recursos. El medio ambiente es algo muy frágil y por tanto requiere ser protegido. La Unión Europea suele tener reglas muy estrictas de importación y exportación haciendo que el impacto no solo sea dentro de Europa, si no que alcanza a otros países europeos. Esta protección, revisión de materiales, consumos, contaminación, recursos naturales hace que un Reino Unido dentro de Europa tenga un mejor marco legal que protege el medio ambiente.

Fuera de la Unión Europea, el Reino Unido podría tener una necesidad menor de proteger el medio ambiente.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Más de 1.000 personas han votado en braille este 26J

mailto  facebook  twitter  google+

 

No es un sistema unánimemente aclamado. En la lista de contras que se le achacan, está la preferencia por el voto por correo, la dificultad de encontrarse en un entorno –el colegio electoral- que les resulta muy desconocido a sus usuarios, que el material que se entrega es poco manejable y que solo es una opción disponible en las elecciones generales y autonómicas, no así en las locales.

Un 11% más de usuarios

Con todo, según datos de la ONCE, un total de 1.069 personas con un grado de discapacidad visual igual o superior al 33% o afiliadas a la ONCE, solicitaron el voto accesible en braille para las elecciones generales de ayer, domingo 26J, frente a las 963 que lo pidieron en las del pasado 20 de diciembre, lo que significa un incremento del 11%.

El sistema de voto por correo para invidentes está disponible desde 2008. Hasta entonces, éstos dependían del apoyo de otra persona para votar. Es el llamado kit de voto accesible, un maletín que a las personas ciegas les entregan una vez llegan a la mesa electoral que les corresponde, previa petición suya por teléfono en un plazo establecido para el mes anterior a la jornada electoral. El material incluye un sobre y unas papeletas identificadas en braille para el Congreso, y en una plantilla en la que se deben marcar las opciones elegidas para el Senado, así como pegatinas identificativas en braille y un código táctil con todas las instrucciones.

Lenguaje de signos para miembros de la mesa

Además, este 26J, las personas con discapacidad auditiva que fueron designadas miembros y suplentes de mesa electoral, dispusieron del servicio gratuito de intérprete a lengua de signos, como apoyo complementario durante la jornada electoral. El Ministerio del Interior cuenta, para la prestación de este servicio, con el apoyo de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

Y como novedad en estas elecciones, también se ha ofrecido un servicio de bucle magnético no sólo para los miembros de mesa electoral con discapacidad auditiva que sean designados como titulares, sino también para los suplentes que lo hayan solicitado ante la correspondiente Junta Electoral de Zona. A fecha de 23 de junio se habían presentado 16 solicitudes de servicios gratuitos de apoyo por parte de miembros de mesa electoral sordos o con discapacidad auditiva, para el desempeño de sus funciones.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Lo más grande del mundo – records de animales

mailto  facebook  twitter  google+

El pájaro más pesado, El pelícano ceñudo, Con una medida estándar de entre 160 y 180 cm de largo desde el pico a las patas y de entre 310 y 345 cm desde un ala a la otra. Su peso es de entre 11 y 15 kg.

El ave más grande, El avestruz común de África suele tener un peso de 180 kilogramos y una altura de más de 3 metros.

El animal carnívoro más grande del mundo, El elefante marino del sur. Los machos pesan entre 2.300 y 4000 kilogramos y miden entre 4,5 y 5,8 metros de largo.

El animal más grande del planeta, La ballena azul. habitualmente registra entre 25 y 32 metros de largo y su peso es de más de 200 toneladas.

El guepardo es conocido por ser el depredador más veloz de todos en el mundo terrestre. Este felino alcanza velocidades de entre 112 y 120 kilómetros por hora, cubriendo distancias cortas de alrededor de 500 metros. Y puede acelerar de cero a 100 kilómetros por hora en tres segundos.

Big Red 907, un Longhorn de Texas que pertenece a El Coyote Ranch en Texas, EE.UU., es el buey con los cuernos más largos: miden 292,1 cm.

Manikyam, es la vaca más pequeña del mundo con 61,1 cm ( 24,07 pulgadas) y un peso de sólo 40 kg.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

¿Conoces a Brian Cox?

mailto  facebook  twitter  google+

Brian Cox es un divulgador científico que en la televisión británica está haciendo llegar a todos los hogares la ciencia de una forma rigurosa y clara.

La serie se llama “Wonder of the Universe” y se emite en la BBC. Puedes encontrar casi todos sus programas online. Brian destaca por su capacidad divulgativa y sobre todo por hacer llegar temas complejos a todos los públicos. Siempre buscando ejemplos sencillos de entender y herramientas fáciles de comparar.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

‘The Getaway’ de Red Hot Chili Peppers. Huida hacia atrás.

mailto  facebook  twitter  google+

Ningún grupo puede servir mejor que Red Hot Chili Peppers para trazar el camino de la música rock de los últimos 25 años. Después de unos primeros discos en los que afianzaron el estilo, llegó la explosión de “Blood, Sugar, Sex, Magic” que les lanzó globalmente y dejó ‘Give It Away’ y ‘Under the Bridge’ como dos himnos de la época, como canciones que junto a ‘Smells Like Teen Spirit’ de Nirvana y ‘Alive’ de Pearl Jam servirán para explicar un momento existencial a las generaciones futuras.

Del éxito a la autodestrucción

La corriente muchas veces lógica en la historia de música que lleva del éxito a la autodestrucción se cumplió con puntualidad y fruto de la inmersión en las drogas resultaron cuatro años de oscuridad, un miembro, el guitarrista Frusciante, fuera de combate y un trabajo de continuación decepcionante, ‘One Hot Minute’. Pero haciendo bueno aquello de que lo no te mata te hace más fuerte, cuatro años después ‘Californication’ llenó su repertorio de estándares y ‘By The Way’ los situó en el trono de banda clásica.

También es normal la continuación. Desde ese trono es fácil perder la autocrítica necesaria para seguir creando y tanto “Stadium Arcadium” como “I’m With You” eran trabajos flojos, largos pero insustanciales. Autocomplacientes. Como si haber sobrevivido fuera bastante.

Todo igual para sonar distinto

Parece que el planteamiento de “The Getaway” es distinto. Y necesariamente tenía que serlo. Rick Rubin ya no está en la producción y Frusciante y su groove guitarrero también se ausentan. Kiedis y Flea toman los mandos, junto a Danger Mouse en la mesa, y miran hacia atrás. Cuando eso sucede, la cosa funciona. Cuando suenan a Red Hot Chili Peppers como en ‘Dark Necessities’, ‘We Turn Red’ o ‘Detroit’, con Flea llevando los temas y Kiedis tirando de recursos, hay pasajes californicatianos. Alguna novedad aportada por el productor como ‘Sick Love’ también añaden matices a un sonido que es difícil de alterar sin que parezca raro. Pero poco a poco “The Getaway” se desliza hacía la transcendencia y la pausa, dos elementos que no encajan con la banda. Siempre hemos saltado con Red Hot Chili Peppers y ahora no queremos que nos hagan pensar. Si esa reflexión, como en el caso de ‘Under the Bridge’ es producto de una experiencia vital, ok, el mensaje llega. Pero cuando es simple artificio, cansa.

Músculo en directo

En cualquier caso, el disco tiene momentos para mostrar músculo, nunca mejor dicho, en el escenario y, tal y como está el negocio hoy, es lo que cuenta. Eso es lo que piensan todos aquellos que, en pocas horas, agotaron las entradas para sus conciertos en España del mes de septiembre.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias