Ya hemos generado 8.300 millones de toneladas de plástico

Lo tenemos tan a mano que no lo pensamos, pero uno de los materiales que ha revolucionado nuestras vidas es el plástico. Y además,...

La Comisión Europea pide a los estados mayor compromiso por la integración gitana

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Unión Europea
La Comisión Europea ha pedido este martes a sus estados miembros una mayor determinación en su compromiso por la integración de los gitanos, a partir de la evaluación de las medidas adoptadas por los estados miembros de acuerdo con la Recomendación del Consejo de 2013.
La Comisión indica en su informe que esta determinación tendría que pasar por asegurar el acceso de los gitanos a la educación, empleo, asistencia sanitaria y vivienda, intensificando los esfuerzos en la aplicación de la legislación contra la discriminación, eliminando la segregación y mostrando, en definitiva, mayor voluntad política y una visión a largo plazo para luchar contra la discriminación de la población gitana.

Avances en educación

Aunque, con todo, el informe y la comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vera Jourová, han señalado que se han realizado notables avances en los últimos años en este territorio en materia de educación, en relación con cuidados de la primera infancia, el abandono escolar, la educación inclusiva y la ayuda individualizada. Además, varios países introdujeron una prioridad de inversión específica para la integración de las comunidades marginadas, entre ellas los gitanos, en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, y varios Estados crearon estructuras de coordinación para la integración de los gitanos, con la participación de las distintas partes interesadas.
En el lado negativo de la balanza, no se adoptaron suficientes decisiones contra la exclusión en el lugar de trabajo y los desalojos forzosos de gitanos.

Una minoría mayoritaria

El pueblo gitano o romaní, término que designa a varios grupos de población que a menudo se distinguen también como zíngaros, travellers o colectivos itinerantes, es la mayor minoría étnica de Europa, con una población estimada de 10 a 12 millones de personas en territorio europeo, y unos 6 millones viviendo en la UE.
Las instituciones comunitarias llevan tiempo insistiendo en la necesidad de velar por la integración de estos colectivos que a menudo son víctimas de abusos y discriminación, por ejemplo en su Comunicación sobre la integración social y económica del pueblo romaní en Europa de 2010.

Evaluaciones anuales

O en 2011, en su Comunicación con el fin de impulsar el desarrollo de estrategias nacionales para integrar a los gitanos, en la que se detallaban las políticas y medidas concretas que debían adoptarse (Comunicación sobre un marco europeo de estrategias nacionales de inclusión de los gitanos hasta 2020). Cada país elaboró una estrategia para la población gitana, y todas ellas fueron evaluadas por la Comisión Europea en una Comunicación adoptada en 2012 (Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos: un primer paso para la aplicación del marco de la UE).
El 9 de diciembre de 2013, el Consejo aprobó una Recomendación relativa a la adopción de medidas eficaces de integración de los gitanos, y publicó un informe de evaluación ese mismo año  (Progresos en la aplicación de las estrategias nacionales para la inclusión de los gitanos).
Hasta 2020, se realizará un informe anual con información facilitada por los países, las ONG, las organizaciones internacionales y la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA).

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Insitu. Un festival alternativo, nunca mejor dicho

mailto  facebook  twitter  google+

Este verano se celebran decenas de festivales musicales por toda España. Pero los festivales, dada su naturaleza, plantean serios problemas medioambientales. Por un lado, la reunión de un elevado número personas en un mismo espacio y más de fiesta, son sinónimo de acumulación de basura, eminentemente vasos de plástico de esos que tardan eones en desaparecer. Luego está llegar hasta allí, pues suelen ubicarse en espacios naturales a las afueras de ciudades, lo que convierte los caminos rurales en autopistas y los prados, en parkings.

Un festival sostenible

Insitu es un festival alternativo en el sentido más amplio de la palabra. El 1 y 2 de julio en la localidad soriana de Ambrona se darán citas bandas y artistas como McEnroe, Tu Otra Bonita, PIGMY, Javier Álvarez, Capitanes o MundodeTulsa en versión DJ.

Pero más allá de la música, el valor de Insitu es su apuesta por crear un festival diferente, en el que la sostenibilidad y el respeto por el entorno sea un factor clave. Como los mismos organizadores declaran, la apuesta es por “plantear un concepto de ocio joven diferente, respetando el medioambiente del entorno en el que se celebra”.

10 normas naturales

Para ello han elaborado un Decálogo de Buena Conducta en el que se indica que solo se aparque en las zonas habilitadas y que se evite dejar el coche en el interior del pueblo de Ambrona para respetar la vida normal de sus habitantes. También se ofrece una zona de acampada gratuita cercana al recinto y se ha procurado que el resto de instalaciones estén accesibles en un paseo, para reducir todavía más la dependencia del automóvil que suele asociarse a estos eventos. Se hace especial hincapié en la petición de no hacer fuego y se garantiza la facilidad de acceso a la comida por medio de la barbacoa habilitada por la organización. También se pide usar los accesos delimitados para no pisar los campos de cultivo y recoger las colillas para evitar fuegos y residuos.

Gratis y familiar

Para terminar de completar el cuadro de festival distinto, la entrada es gratuita y se ha creado una programación enfocada al público infantil que lo convierte en un evento especialmente dirigido a las familias y el único que busca conciliar los espacios de ocio adulto e infantil al mismo tiempo que inculca en los más pequeños el interés por la música en un ambiente de convivencia con los artistas.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

La Junta de Castilla y León deniega la autorización para el Toro de la Vega

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: PACMA

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid ha denegado al Ayuntamiento de Tordesillas la autorización para celebrar, el próximo 13 de septiembre, el torneo del Toro de la Vega, pues, según entiende la Junta, en la solicitud del consistorio, que se presentó el pasado 20 de junio, no se adaptaban las bases reguladoras del evento al decreto ley refrendado el pasado 8 de junio por las Cortes regionales, que prohíbe la muerte del astado en él.

La petición del Ayuntamiento de Tordesillas apelaba a las bases reguladoras del torneo aprobadas por este municipio el 17 de julio de 1999, que respaldó la administración autonómica con la aprobación, el 7 de septiembre de 1999, del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León. Unas bases que, entiende la Junta, están derogadas con el decreto ley del 8 de junio.

Recurso o rectificación

El consistorio tiene ahora la posibilidad de interponer un recurso de alzada ante la Dirección General de la Agencia de Protección Civil en el plazo de un mes, contado a partir del siguiente día a la notificación de la denegación, o bien rectificar por la vía administrativa, presentando ante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, competente en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas, una nueva solicitud que adapte las bases reguladoras a la normativa vigente; la Consejería resolvería en el plazo de un mes.

El PACMA (Partido Animalista), “que ha trabajado durante más de una década por acabar legalmente con este festejo”, según expresa la formación en un comunicado emitido este martes, ha estado personado en el expediente de tramitación para seguir este procedimiento administrativo. Esta prohibición del Toro de la Vega, “marca un antes y un después para la situación de los animales en nuestro país”, continúa el partido.

El PACMA se dispara en votantes

Un partido que, por cierto, se disparó en votantes en las elecciones del pasado domingo. Obtuvo 284.848 papeletas, 64.479 votos más que en diciembre, cuando ya había experimentado un incremento sustancial respecto a 2011. Recabó incluso más votos que Bildu y Coalición Canaria, que tienen representación parlamentaria, que no alcanzó este grupo por las características de la vigente Ley Electoral. Y se ubicó a solo 1.367 votos del PNV y muy por delante de la siguiente fuerza extraparlamentaria en votos, Recortes Zero, que ha sido refrendada con 51.742 votos.

Analizando los resultados por provincias, el PACMA, se creó en el 2003 a raíz de un caso de maltrato animal en una perrera de Tarragona, ha obtenido su mayor cuota de apoyo en Barcelona, con un 1,80% de los votos, 47.478 en total, y los peores en Zamora, con un 0,47% a 507 papeletas.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Vídeo

#FightUnfair de Unicef demuestra cómo nos acostumbramos a pasar de largo ante la pobreza [vídeo]

mailto  facebook  twitter  google+

A través de este vídeo caso, la agencia Switch Communications logra demostrar cómo somos capaces de ignorar a una niña pobre pidiendo ayuda mientras que, si la niña va bien vestida, la cosa cambia. Un golpe directo a nuestras conciencias encargado por UNICEF. Esta versión del vídeo es el montaje de la agencia.

 

Client: UNICEF Georgia
Agency: Switch Communications (Tbilisi)
Actress: Anano Ejibadze
Creative Director/Copywriter/Executive Producer: Alexander (Aka) Melikidze
Art-Director: Shota Khakhaleishvili
Project Manager: Mariam Mikelashvili
Director: Beqa Jguburia
Camera dept: Mike Maisuradze, Nikita Kutepov, Vasya Utkin, Artur Amamchian
Production design: Maya Chokhonelidze
Costume design: Tamara Bochikashvili
Make-up: Veriko Bedeladze
Location managers: Irakli Chakhnashvili
Line Producer: Devi Razmadze

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

La prominencia en las montañas – ¿qué quiere decir?

mailto  facebook  twitter  google+

SI quieres hablar como un experto sobre montañas, apréndete el concepto de prominencia. Igual que los runners te hablan de Supinador o Pronador, para quedar más guay, un montañero que se precie dentro de su gremio, cuando te hable de la altura de una montaña, te hablará de la prominencia de la misma.

¿Qué quiere decir prominencia?

Muy sencillo. Si vas a subir una montaña de 5.000 metros y al lado tienes una de 4.000 metros, la prominencia de la primera es de 1.000 metros. ¿Qué quiere decir eso? Que realmente no has subido dos montañas de 4.000 y 5.000 metros. Has subido una de 4.000 metros y luego has subido otros 1.000 metros.

¿Qué ocurre normalmente? Que esa montaña de 4.000 metros tendrá un valle que bajará un poco antes de volver a subir la montaña de 5.000 metros. Esa diferencia puede ser de unos pocos metros o de varios metros. Cuanto más profunda la caída, más altura de prominencia.

¿Por qué es importante a la hora de hablar de montañas?

Se trata de dar un valor más real a las montañas. No es lo mismo ser el pico más alto dentro de una cordillera que apenas tendrá visibilidad, que ser un pico exento en una llanura. La idea es dar un valor a la altura “neta” de la montaña. Así que ya sabes, cuando te juntes con un grupo de montañeros expertos y quieras quedar como uno de ellos, suelta la palabra prominencia en alguna frase que hable de montañas y podrás ganarte un saludo respetuoso de tus compañeros de viaje.

Cuando el valor del prominencia es mayor de 1.500 metros se denomina al pico “ultra” o “Pico ultraprominente”. En el mundo hay más de 1.500 picos con esta prominencia.

Como curiosidad, para que una montaña sea una montaña y no un monte, la elevación de la misma debe ser de más de 700 metros.

 

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ver últimas noticias