ADN contra el racismo

Si es que son, entre otras cosas, idiotas. Los últimos acontecimientos han vuelto a poner el foco sobre los nazis, supremacistas blancos, racistas o...

Hermanos, globos y aviones. Los hermanos Wright y los hermanos Montgolfier

mailto  facebook  twitter  google+

www.biography.com
www.biography.com

Con 100 años de diferencia, los hermanos Montgolfier inventaron el globo aerostático. Un siglo después los hermanos Wright inventaron el avión.

Los hermanos Montgolfier inventaron el globo aerostático

Eran hijos de un fabricante de papel francés. Un día jugando con el papel y unas velas vieron que el papel se elevaba por el calor.

Esta idea les llevó a experimentar con tamaños cada vez más grandes hasta hacer globos de 18m3.

De ahí se pasaría a la prueba con animales y luego más tarde con humanos. Estamos hablando del año 1783. Hombres con casacas y Luis XVI de Francia como rey del imperio. Estos vuelos en globos fueron evolucionando cambiando el simple aire caliente por hidrógeno. Los vuelos se hacían más prolongados y se llegó a cruzar el Canal de la Mancha.

100 años más tarde se inventó el avión

Está claro que la idea de levantar un globo y hacer un avión, aunque parezcan cercanas, presentaban retos muy diferentes. 100 años separan a uno y otro invento. El problema de los aviones respecto a los globos es el control del propio aparato. Es decir, un globo se levanta y básicamente vuela. Un avión, la idea es que despega y luego se mantiene el control por la parte del piloto. La gran aportación de los hermanos Wright fue crear el sistema de control del aparato por parte del piloto al estilo de los pájaros. Las aves mueven ligeramente sus alas para controlar la orientación del vuelto. Algo parecido ocurre al controlar una bicicleta, área en la que los hermanos Wright tenían mucha experiencia.

Los primeros tests de los hermanos Wright eran básicamente comentas grandes. No tenían motor. Más adelante incorporaron el motor, que fue un diseño suyo por no ser capaces de encontrar un modelo que fuera ligero y potente para un avión.

Todo esto ocurrió en el año 1903.

Pero no fue hasta el año 1908 cuando se presentó públicamente en París. La idea era asegurar al máximo las patentes y tener el control de la empresa para poder asegurar los contratos de fabricación, asunto que vino de la mano del ejército americano.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

La mano lenta se detiene

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Yummifruitbat

En cuanto a la música, 2016 está siendo, por decirlo claramente, un año de mierda. Prince, David Bowie, Maurice White, Paul Kantner de Jefferson Airplane o George Martin entre otros nos han dejado y jamás podremos volver a disfrutar de sus creaciones.

Una enfermedad nerviosa

Pero no hace falta morirse para dejar de tocar. El pasado mes se hacía público que Eric Clapton abandonaba la guitarra al padecer una enfermedad que le impide puntear la guitarra. Clapton sufre una patología del sistema nervioso que le provoca un dolor parecido a una “descarga eléctrica” cada vez que ejerce fuerza en sus extremidades. Esta enfermedad, llamada neuropatía periférica, le fue diagnosticada unas semanas antes del anuncio oficial del abandono de la música del guitarrista, cantante y compositor británico.

El estado de salud de Clapton ya había alarmado a sus millones de fans cuando desde 2013 canceló varios conciertos debido a un dolor de espalda, aunque en principio no se ha establecido una relación con la neuropatía ahora detectada.

“Clapton es Dios”

Las pintadas en las paredes de Londres a finales de los setenta rezaban “Clapton es Dios”. Sin llegar a ese extremo de devoción, no cabe duda de que la figura de Clapton en troncal en los últimos 50 años de la historia de la música, desde sus primeras apariciones en grupos como Yardbirds, sentando las bases del R&B británico, pasando por la banda Cream, hasta convertirse en los noventa y ya en el nuevo siglo en un superventas en su vertiente más comercial y edulcorada, pero siempre manteniendo el rango de artista en el Olimpo.

Cien veces muerto y cien resucitado debido a todo tipo de excesos, parece que para “Mano lenta”, el apodo con el que se le conocía, el final del camino ha llegado. I Still Do, su vigésimo tercer disco en solitario será su último trabajo. Un disco que ya desde el título supone un homenaje a la fina ironía inglesa con la que Clapton se ha conducido toda su vida.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Los árboles más altos de España

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente_ Free images
La altura media de los principales árboles en España oscila entre los 6 y los 21 metros. El más alto del país es conocido como Eucalyptus globulus, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Un árbol que se encuentra en Galicia, Asturias y Cantabria, y mide 21,57 metros.
El segundo más alto de nuestro país es el Pinus Radiata, y mide 19,8 metros, y se localiza con facilidad (porqeu abunda) en Cantabria, Asturias y País Vasco.
El tercero en el escalafón es el Fagus sylvatica, que con 17,5 metros, recorre la zona norte y central de España, despuntando por su anchura y su grandeza.

Los más pequeños

Al otro lado de la cinta de medir se encuentra el Quercus ilex, uno de los más pequeños, con una altura de 6,5 metros. En cuanto al resto de los árboles, la altura varía entre los cuatro y los dos metros, siempre según datos oficiales.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Fishlove, famosos desnudos y peces

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Jillian Edelstein/Fishlove

Reza un muy antiguo dicho publicitario que cuando tengas que vender tu producto a hombres, en el anuncio pon a una mujer; cuando tengas que vender a mujeres, pon un niño y cuando no sepas qué hacer, pon a un famoso.

Además, desnudos

La iniciativa británica Fishlove ha ido más allá de esta vieja máxima. No solo utiliza a famosos en sus campañas desde 2009, si no que, para garantizar de manera absoluta la repercusión, estos famosos aparecen desnudos. Y los actores, deportistas y personajes públicos de todo pelaje, siempre sostienen un pez.

Por la pesca sostenible

El objetivo de Fishlove es un tanto peculiar. En último término, pretende llamar la atención sobre la situación de los océanos y de las especies marinas y promover sistemas de pesca sostenibles. Pero no solo lo hacen directamente, si no que ceden estas imágenes a las asociaciones que quieran usarlas para sus propias comunicaciones. Así, Marine Conservation Society, OCEAN2012, Deep Sea Coalition o Blue Marine Foundation han sido algunas de las instituciones que se han valido de estas fotografías para sus acciones.

Helena Bonham Carter, Judi Dench, Ben Kingsley, Julie Christie, Goldie o Kenzo, entre otros, han pasado por la cámara de los reputados fotógrafos que colaboran con la iniciativa como Denis Rouvre, Alan Gerati o Rankin, que fue el primero en trabajar con Fishlove desde 2009 hasta 2011.

Mark Rylance y el marrajo

En la edición de 2016, Emma Thompson y Kevin Kline, Tom Bateman y el oscarizado Mark Rylance han sido algunos de los que han posado para Jillian Edelstein, en unas imágenes que además de poder usarse con los fines de concienciar sobre la necesidad de cambiar el ritmo actual de explotación de los recursos marinos, también se venden en forma de posters para financiar las acciones de Fishlove.

Y todos, siempre, sosteniendo diferentes tipos de peces. Atunes, anguilas, cangrejos marrones, marrajos, pulpos, peces espada. Animales que, cabe suponer, habrán sido pescados siguiendo las estrictas normas que Fishlove preconiza para las capturas en alta mar.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Lucía Berlín, grandes historias de mujeres cualesquiera

mailto  facebook  twitter  google+

Fuente: Free images

A la escritora norteamericana Lucia Berlin la hemos descubierto diez años después de su muerte, en 2004. Alfaguara acaba de publicar Manual para mujeres de la limpieza, una hipnótica colección de relatos costumbristas, trepidantes y conmovedores que giran en torno a historias de mujeres llenas de claroscuras.

Mujeres solitarias, de clase trabajadora en los años 80/90, con dificultades para encontrar trabajo, enfrentarse a sus jefes, superar su miedo a la muerte, cuidar de sus abuelos o, palabras mayores, enfrentarse a abortos o superar sus problemas con el alcohol. Pese a lo sombrío de las tramas, las historias están llenas de humor, por no hablar de las grandes frases llenas de preguntas y observaciones existenciales.

Unas narraciones ágiles, realistas, de estilo fresco y singular, y lenguaje urbano pero cuidado. Contienen notas autobiográficas, inspiradas en la propia vida de la escritora, una auténtica vida de película, de constantes viajes, pero también de  continuas frustraciones, como el amor o la soledad, la enfermedad de su hermana y hasta la mala relación con su madre. Unas situaciones en las que cualquiera puede sentirse identificado.

La selección de textos cuenta además con un prólogo de Lydia Davis, una de las mejores cuentistas actuales., y con un tono muy cercano al de Berlin.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Ver últimas noticias