El Ártico ha batido un nuevo récord de deshielo este invierno

El Ártico vuelve a dejarnos helados con otro record. Otro triste record relacionado con la pérdida de hielo. Acaba de terminar un invierno que...

Ranking ciudades con más contaminación de Europa

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

Ranking de las ciudades más contaminadas en Europa.

El Índice de Contaminación (Pollution Index) es una estimación de la contaminación general en la ciudad. El mayor peso se da a la contaminación del aire, que a la contaminación del agua / accesibilidad, dos factores principales de contaminación. Se da un pequeño peso a otros tipos de polución.

La escala Exp de contaminación (EXP Pollution Index) utiliza una escala exponencial para mostrar números muy altos para ciudades muy contaminadas y números muy bajos para ciudades no contaminadas. Por lo tanto, para calcular la fórmula utiliza la función exponencial para calcular el índice.

 

Fuente: https://www.numbeo.com/pollution/indices_explained.jsp

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

La vacuna contra el ébola podría comercializarse ya en un año

mailto  facebook  twitter  google+

Pixabay

La vacuna contra el ébola podría estar en el mercado el año que viene. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que los ensayos que está desarrollando para combatir esta epidemia han dado ya resultados muy positivos, y el proceso para su comercialización se completará, como tarde, en 2018. Si antes de que esa fecha surge un nuevo brote de ébola, Merck –la farmacéutica que la desarrollará, aunque la impulsa la Agencia de Salud Pública de Canadá- contará, de todos modos, con una provisión de al menos 300.000 dosis, conforme a un compromiso que adquirió con la alianza público-privada GAVI, que trabaja en favor del acceso a las vacunas para los países más pobres.

Ensayos en Guinea Conakry

Se trata de la vacuna rVSV-ZEBOV, probada ya en 5.837 personas en Guinea Conakry, el país donde en 2014 se inició la peor epidemia de ébola de la historia, que se extendió después por Sierra Leona y Liberia. De hecho, los ensayos se realizaron ya en 2015, durante una fase de descenso en la intensidad de la enfermedad con aquella epidemia, en la región costera de Guinea. El ensayo involucró a 6.000 personas adicionales, con un enfoque de “anillos”, que implicaba identificar a todas las personas del círculo del enfermo que tuvieron contacto con él o con sus ropas para vacunarlas. Un sistema, el descrito, similar al que se usó en la erradicación de la viruela. Luego se identificaba a aquellos que tuvieron contacto con estos últimos, y así, en general, se han dado grupos de ochenta personas por cada caso reconocido. La Directora General Adjunta de la OMS para Sistemas de Salud e Innovación, Marie-Paule Kieny, ha explicado que entre las personas que recibieron la vacuna no se registró ningún caso de ébola en los diez días o más después de la inoculación.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Colores de guerra en el arte contemporáneo

mailto  facebook  twitter  google+

Anish Kapoor hace su aportación al arte contemporáneo
Foto: @dirty_corner / Instagram

Desde que existe el arte, es decir, desde que el hombre es hombre, el conflicto ha sido una constante entre los artistas. La indudable carga de ego que conlleva el reconocimiento unánime de la obra genera luchas entre artistas. Desde Lope y Góngora a la más fílmica entre Mozart y Salieri. Por poner solo dos ejemplos. Hoy se libra una nueva batalla en el arte contemporáneo. Anish Kapoor es uno de los protagonistas. Y la única diferencia es que ahora los trapos sucios se airean en las redes sociales.

Negro absoluto para Kapoor

El artista británico de origen indio logró una extraña exclusiva hace unos meses. La compañía NanoSystems creó el material que más se ha acercado al negro absoluto en toda la historia. Vantablack, que así de denomina, absorbe el 99.96% de la luz. Mirarlo es como ver un agujero a la nada.

NanoSystems cedió a Kapoor los derechos en exclusiva del uso de este material. Y el artista comenzó a usarlo en sus obras, alguna de las cuales ya ha colgado en su cuenta de Instagram.

Una foto publicada por Anish Kapoor (@dirty_corner) el

 

Pero la cosa no quedó ahí. Muchos otros artistas encuentran absurdo y antiético que un solo artista disfrute de un color en exclusiva. Más aún cuando se trata de uno de los tonos que todo artista quiere conseguir. El negro absoluto y el blanco radical. La protesta se movió por las redes bajo el hashtag #sharetheblack (comparte el negro).

Semple contra Kapoor. Round 1

El primero de ellos fue el pintor Christian Furr se quejó a través de Mail on Sunday del monopolio de su colega Kapoor. Pero ha sido Stuart Semple el que puso más imaginación, como cabe esperar, a su rechazo.

Semple creó un nuevo pigmento: el rosa más rosa que jamás se ha visto. Y lo ofreció a todos los artistas del mundo, excepto a uno. Para poder adquirir este pigmento bautizado PINK había que demostrar que el comprador no era Anish Kapoor.

Kapoor contra Semple. Round 2

Esperad que todavía hay más batallas en esta guerra. Kapoor, al que sin duda le va la marcha, decidió soslayar la prohibición y no se sabe con qué artimañas, consiguió hacerse con un bote del pigmento rosa de Semple. Le faltó tiempo para compartir la hazaña en Instagram con un gesto alusivo.

Up yours

Una foto publicada por Anish Kapoor (@dirty_corner) el

Semple contra Kapoor. Round 3

Vamos con la respuesta de Semple, claro. El segundo artista colgó hace tres días un pequeño vídeo en el que se le ve hacer la uve de victoria con los dos dedos embadurnados de Vantablack. Sin embargo, parece que se trata de un montaje, dado que el Vantablack en realidad no es un pigmento, sino un material que absorbe tanta luz que quema al contacto con la piel.

Un vídeo publicado por Stuart Semple (@stuartsemple) el

Y de momento esta guerra de colores está así. Pero dada la necesidad de los artistas de siempre quedar por encima, de decir la última palabra, sabemos que habrá más capítulos. Estaremos atentos.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Las personas ciegas y sordas no tendrán que pedir dictamen médico para casarse en España

mailto  facebook  twitter  google+

PIxabay

Hasta ahora, así ocurría. Pero según ha informó la pasada la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) en su perfil de Facebook, el Cermi Estatal (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), ONCE, CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas (Confederación Estatal de Personas Sordas) y Fiapas (Confederación Española de Familias de Personas Sordas) están trabajando para revocar la reciente modificación introducida en el Código Civil que establece la obligatoriedad de un “dictamen médico sobre la aptitud para prestar el consentimiento de aquellos contrayentes que estuvieren afectados por deficiencias mentales, intelectuales o sensoriales”.

Las organizaciones argumentan, en su solicitud, que la nueva redacción del Código Civil es contraria a los preceptos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por España, que establece que “los Estados partes reafirman que las personas con discapacidad tienen derecho en todas partes al reconocimiento de su personalidad jurídica y que tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás, en todos los aspectos de la vida”.

Resolución urgente a la espera de tramitación parlamentaria

La modificación de la normativa requiere trámite parlamentario, por eso se ha propuesto una resolución urgente en forma de circular que será emitida por la Dirección General de los Registros y del Notariado, para una aplicación “restrictiva, excepcional y limitada” de la ley vigente a partir del próximo 30 de junio, cuando entra en vigor el nuevo artículo 56 del Código Civil, de manera que sólo pueda aplicarse “si alguno de los contrayentes estuviere afectado por deficiencias o anomalías psíquicas”.

Según expresa el comunicado, “esta resolución vincula a los encargados del Registro Civil y demás funcionarios con atribuciones para autorizar o formalizar matrimonio y será transitoria hasta que se cambie mediante modificación de la Ley el artículo 56 del Código Civil. Existe acuerdo político para cambiar el artículo y, mientras, también hay respaldo de la Dirección General de Registro y Notariado del Ministerio de Justicia para que la resolución impida su aplicación a personas con discapacidad sensorial (personas ciegas, sordas, sordociegas…)”.

 

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Vera Rubin. Vida y muerte en la oscuridad

mailto  facebook  twitter  google+

Vera Rubin
Foto: Emilio Segre Visual Archives:AIP:SPL

El año 2016 está a punto de finalizar y será recordado como uno de los más luctuosos del incipiente siglo. Pero de todas las personalidades que nos han dejado, unas serán más recordadas que otras. Y no será por sus méritos sino por los relevantes que hayan sido en eso tan moderno que llamamos fama. Porque si la muerte de alguien tan transcendental como Vera Rubin ha pasado inadvertida cuando se ha producido, qué sucederá dentro de unas semanas.

Porqué no se conoce a Vera Rubin

Porqué Vera Rubin no obtuvo en vida, ni en el momento de su muerte ocurrida el día de Navidad, el reconocimiento que merece es algo que mueve a la reflexión. Puede argüirse que se debe a que su especialidad, la astrofísica y la física teórica, no es precisamente tema de debate internacional. Pero es un argumento que no se sostiene cuando otros colegas sí son internacionalmente conocidos. Sobra decir que esos colegas son todos hombres.

Como Newton

La aportación de Rubin revolucionó nuestra visión del Universo. Desde que en 1685 Isaac Newton enunciara la Ley de la Gravitación Universal, los científicos habían concluido que todo el cosmos se regía por esa norma física. Sin embargo, ¿por qué el movimiento de las estrellas dentro de las galaxias parecía ajeno a esta ley? ¿Por qué las estrellas más lejanas al centro de las galaxias no se movían más despacio que las más próximas, tal y como ocurre con los planetas de los sistemas solares?

No fue hasta los años setenta en el que una muchacha menuda de pelo corto definió el motivo. Una muchacha que había tenido que luchar por entrar en la Universidad de Georgetown y que había sido rechazada en Princeton. Y que luchó para que sus estudios se tuvieran en cuenta. Fueron estos estudios los que le permitieron definir una nueva forma en el Universo desconocida hasta entonces: la materia oscura.

La materia oscura

La materia oscura ocupa un tercio del Universo y configura un cosmos completamente distinto a como se conocía hasta entonces. Es la enorme gravedad de esta materia la que rige los movimientos de las galaxias, no solo la masa de las estrellas que contienen, haciendo que giren como conglomerados.

Pero más allá de influir en la rotación de las galaxias, la materia oscura dibuja un Universo nuevo. Un Universo en el que existe una entidad que no podemos ver, pero que deja clara su influencia. Por lo tanto, desde el hallazgo de Rubin todos los cálculos deben ser revisados.

Por ejemplo, la existencia de materia oscura supone la de la energía oscura. Esa energía que empuja a las galaxias a alejarse unas de otras, cuando la lógica gravitacional dicta que deberían estar acercándose.

Pero ninguno de estos descubrimientos clave en la ciencia moderna han merecido el reconocimiento de Vera Rubin. Ni en vida, cuando se le resistió el Premio Nobel. Ni en su muerte, cuando fallecimientos de estrellas del pop o de la tele han oscurecido su desaparición.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias