ADN contra el racismo

Si es que son, entre otras cosas, idiotas. Los últimos acontecimientos han vuelto a poner el foco sobre los nazis, supremacistas blancos, racistas o...

¿Qué es la sobreexplotación de los océanos?

mailto  facebook  twitter  google+

El 85% de los bancos de pesca están sobre explotados

Es así de fácil. Pescamos tanto que los bancos de pescado han llegado a su límite biológico de mantenimiento. Es decir, si pescamos 100 y nacen 10, se rompe el equilibrio de ese banco. No se puede reproducir y mantener de forma natural para que nos siga dando comida. Estos bancos de pesca por lo general están controlados para evitar que se extingan. La idea es que la captura en estos bancos esté controlada y limitada para evitar su desaparición.

El principal problema de la pesca es que es una actividad poco regulada. Un barco sale al mar y no hay reglas, regulación… cuanto más se pesca mejor. Por otro lado, los gobiernos siguen pagando parte de los costes de la pesca con lo que operaciones no rentables siguen estando en práctica. Idealmente sólo se debería pescar lo que sea rentable y de una forma controlada.

España es el tercer país de Europa en volumen de pescado capturado

España juega un papel muy relevante dentro de este problema medio ambiental y alimentario ya que gran parte de la población mundial depende del pescado para su alimentación y por tanto se debe tener en cuenta todos los aspectos en juego. Población, precios, capturas, industria…

La Angula, un caso de sobre explotación

Para que podamos visualizar este caso, hablemos de las angulas. Las angulas es un pescado que ha pasado de pescarse a toneladas en los ríos de España a pescarse a cuenta gotas y con mucho peligro de extinción total. Las angulas son las crias de las anguilas, lo cual ya es una gran contradicción ya que siempre se prohibe el consumo de pescados pequeños y con las angulas se hace una “excepción” por su tradición culinaria.

El atún del sushi, ¿es atún?

Este es otro caso de sobre explotación. Según todos los organismos, el atún que se consume como sushi está al borde de la extinción. El número de atunes vivos ha caído un 90% en estos años. Si vas a un sushi “normalito” probablemente el atún que te están poniendo no sea exactamente atún. En las condiciones actuales, un atún de primer calidad cuesta unos 100.000€ por una pieza de 200 kilos. El atún es una especie en peligro de extinción por su popularidad en el sushi. Si puedes pasa del atún en el sushi y opta por otras opciones más sostenibles.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Ranking

Seis cocineros con estrella en Instagram

mailto  facebook  twitter  google+
01

ARZAK

Comenzamos con el maestro de maestros, seguramente quien elevó a la gloria nuestros fogones y que es admirado por cocineros, artistas y creativos por igual. ¿Cómo es su cuenta de Instagram? Pues breve. Apenas 36 publicaciones en las que se mezclan fotos de sus artísticos platos con otras más corporativas. Quienes le conocen saben que en realidad es bastante tímido, y le gusta más estar entre pucheros que ante los focos. Por eso es lógico el protagonismo de la heredera de la marca en su perfil.

Restaurante Arzak.

 

 

02

MARTIN BERASATEGUI

No menos famoso es nuestro siguiente cocinero instagramer gracias a sus siete estrellas Michelín. Su Instagram mezcla momentos de su vida personal con las obligatorias fotos de platos de su restaurante. Nos gusta que una red social como esta se utilice más allá del marketing de producto y sirva para conocer un poco mejor a la persona sin intermediarios. Y desde luego, su veteranía no le aleja de la vanguardia como podemos ver en esta imagen.

Restaurante Martin Berasategui.

 

¿Imagináis un video en realidad virtual sobre el Restaurante Martin Berasategui? #RV @futura.space @kbogourmand

Una foto publicada por Martin Berasategui (@martinberasategui) el

03

DABIZ MUÑOZ

En el otro extremo generacional, la estrella de moda en los fogones españoles es el joven Dabiz Muñoz quien, sin restarle un ápice a su talento, debe parte de la fama al manejo de los medios y sus apariciones en otro tipo de prensa. Sea como sea, su Instagram podría ser el de cualquier profesional de su generación, aunque eso sí, se nota de vez en cuando el patrocinio de las marcas que le apoyan como figura o “influencer”. Sólo apto para fans del rebelde personaje, capaz de fomentar las polémicas que acompañan a su también famosa pareja.

Restaurante Diverxo.

 

04

QUIQUE DACOSTA

Con “solo” tres estrellas Michelín, Quique Dacosta ostenta una fama merecida por su apuesta para llevar la cocina a un mestizaje artístico multidisciplinar por vocación. Aunque no es una excepción, su manejo del personal branding y del marketing en general le lleva a mantener uno de los Instagram más activos de su sector. Más de 3.000 publicaciones que combinan, como en una receta maestra, momentos muy personales con fotos de estudio de sus creaciones. Algo hará bien cuando roza los 80.000 seguidores.

Web de Quique Dacosta.

 

Termine. Que pase el siguiente . #cincoesquinas

Una foto publicada por Quique Dacosta (@qiqedacosta) el

05

PACO PÉREZ

Seguramente te preguntarás quién es ese y qué hace aquí. Aún así, es el cocinero español que más estrellas Michelín tiene, nada menos que cinco en tres de sus restaurantes. Su cuenta de Instagram te ayudará a conocerle como se merece, con testimonios de sus presentaciones en público pero dejando hablar a su entorno, sus materias primas, los momentos auténticos y, claro está, su trabajo en forma de platos.

Restaurante Miramar

 

 

06

DANI GARCÍA

Y para terminar esta reducida lista, y sin que se enfade nadie, nuestro favorito por la gracia y el valor que tiene que un cocinero con estrella Michelín confiese cenar una lata de berberechos acompañados de fuet, o tortilla de patatas, en su casa. Dani García además tiene el mérito de abanderar la alta cocina en su tierra, una Andalucía muy desconocida en el plano gastronómico y que él se empeña en defender y dignificar. Un chef popular que es para quererle, viendo las cosas que comparte de sus viajes y sus momentos llenos de naturalidad.

Web Dani García.

La ampliación de Doñana a la vista de los ecologistas

mailto  facebook  twitter  google+

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Gobierno andaluz ha aprobado ya la ampliación en 14.400 hectáreas del Espacio Natural de Doñana, y declarado Zona de Especial Conservación (ZEC) parte de los terrenos de este espacio natural y otros colindantes en las provincias de Huelva y Sevilla con la denominación de Doñana Norte y Oeste, de manera que con esta ampliación Doñana cuenta ya con una extensión total de 128.385,82 hectáreas.

La ampliación se produce sólo unos meses después de que la Administración autonómica concediese la autorización ambiental a dos de los cuatros proyectos que promueve Gas Natural Fenosa para almacenar gas en el subsuelo de Doñana y su entorno y que han generado una amplia oposición.

WWF Adena no ha tardado en hacer pública su valoración al respecto: en declaraciones a la Agencia EFE, el coordinador de la Oficina de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, ha indicado respecto a la medida aprobada esta mañana, que es “positivo que el espacio natural se amplíe y brinde protección a zonas adyacentes y de interés natural como este caso”, si bien ha matizado que se espera que “sólo sea el primer paso de todas las que necesita”, y que afectan, principalmente, al área marítima y a la zona de marismas.

De hecho, la ampliación aprobada, ha explicado Carmona, “se trata de una zona que ya era monte público, por lo que aunque la protección del espacio natural siempre es algo añadido y necesario, era uno de los expedientes de ampliación que hay sobre la mesa que era más posible”.

Por su parte, el portavoz en Huelva de la Organización Ecologistas en Acción, Juan Romero, ha señalado este martes que las 14.400 hectáreas para la ampliación de Doñana aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, “no aportan nada nuevo” ya que se trata de “fincas públicas” y que previamente ya “estaban protegidas por la normativa europea”.

Una ampliación marítima y más recursos

Para Carmona, lo importante ahora es “no quedarnos en esto e ir a lo que el parque necesita, una ampliación al área marina y que se le dote de recursos para trabajar en ella, es algo de lo que se ha hablado en reiteradas ocasiones pero hasta ahora no ha sido posible ponerlo en marcha”.

Por ello, ha pedido a la Junta de Andalucía que “haga un esfuerzo real para que el espacio afronte esta ampliación de la zona marítima, porque el mar es el gran olvidado de Doñana hasta la fecha”.

También ha sugerido que “sería oportuno que se afronte el recuperar cierto equilibrio; no hablamos de volver a la marisma de hace 80 años, pero sí sería interesante recuperar el equilibrio incorporando zonas como Cerrado Garrido, la del norte del Parque Nacional, Vetalí o las colindantes con el Guadalquivir”.

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

Los lobos que cambian el cauce de los ríos

mailto  facebook  twitter  google+

Penn State
Penn State

Cuando el Parque Nacional de Yellowstone fue creado en 1872, la población del lobo gris ya estaban en declive en Montana, Wyoming y Idaho.

La creación del parque nacional no tenía en mente la protección de los lobos u otros depredadores y los programas para controlarlos del gobierno en las primeras décadas de los 1900, lo que hizo realmente fue ayudar a eliminar el lobo gris de Yellowstone.

Los últimos lobos murieron en Yellowstone en 1926. Después de esa fecha los informes sobre los lobos todavía se publicaban, pero los científicos habían confirmado que las poblaciones de lobos habían sido extirpadas y estaban ausentes de Yellowstone a mediados de la década de 1900.

A partir de la década de 1940, los encargados del parque —biólogos, conservacionistas y ambientalistas— comenzaron una campaña para reintroducir el lobo gris en el Parque Nacional de Yellowstone.

Cuando se aprobó la Ley de Especies en Peligro de 1973, el camino hacia la reintroducción legal era clara. En 1995, los lobos grises se volvieron a introducir por primera vez en Yellowstone.

La historia de los lobos en Yellowstone se cuenta desde la exterminación, la ausencia y la reintroducción de los lobos grises a Yellowstone, y cómo la repoblación no estuvo exenta de polémica o sorpresas para los científicos, los gobiernos o los encargados del parque.

Encuesta: ¿En qué país viven más lobos?

Se crea un parque, pero no se protege a la vida que había dentro del parque

En 1872, el Parque Nacional de Yellowstone fue creado y sin embargo no había ninguna protección legal de la vida silvestre en él. En los primeros años de funcionamiento, los administradores, los cazadores y turistas eran esencialmente libres de matar a cualquier animal que se encontraran.

El lobo gris fue especialmente vulnerable a esta matanza sin sentido, ya que se consideraba un depredador indeseable y estaba siendo eliminado de toda América del Norte. En enero de 1883, el Secretario del Interior prohibió la caza de la mayoría de los animales del parque, pero el reglamento no se aplicó a los lobos, coyotes, osos, pumas y otros pequeños depredadores.

Poco después de que el Ejército de Estados Unidos se hizo cargo de la administración del parque el 20 de agosto de 1886, el capitán Moisés Harris, el primer superintendente militar, prohibió la caza pública de cualquier especie silvestre y cualquier control de depredadores era tarea de la administración del parque.

Los registros oficiales muestran, sin embargo, que el Ejército de Estados Unidos no dejó de matar lobos hasta 1914.

En 1907, bajo la presión de los ganaderos y la industrias, esta agencia comenzó un programa que se llamó Damage Control Animal. Este programa de control de depredadores mató a 1.800 lobos y 23.000 coyotes en 39 Bosques Nacionales de Estados Unidos en 1907.

En general se acepta que las manadas de lobos grises habían sido extirpadas del Parque Nacional de Yellowstone en 1926, aunque el Servicio de Parques Nacionales mantiene su política de control de depredadores en el parque hasta 1933.

Sin embargo, según un estudio se reveló que durante el período 1927-1977, había varios cientos de avistamientos probables de lobos en el parque. Entre 1977 y la reintroducción en 1995, hubo avistamientos fiables adicionales de lobos en el parque, la mayoría se creían solteros o parejas que transitaban por la región.

La investigación actualizada en la década de 1980 verifica que el último asesinato oficial de lobos en el parque tuvo lugar en 1926, cuando dos cachorros que se encuentran cerca de Soda Butte Creek fueron asesinados por los guardaparques.

Ausencia de lobos

Una vez que los lobos habían desaparecido, las poblaciones de alces comenzaron a subir. En ese momento muchos biólogos estaban preocupados por la erosión de la tierra y las plantas muriendo. Los alces se multiplicaron dentro del parque y las plantas de hoja caduca y las especies leñosas como el álamo sufrían el exceso de pastoreo.

El servicio del parque comenzó a capturar alces pero no fue suficiente.

La gente empezó a hablar de traer de vuelta a los lobos de Yellowstone para ayudar a controlar la población de alces, lo cual era un problema de gestión ya que todos los esfuerzos durante muchos años se habían puesto en su eliminación del parque.

Iniciativas de reintroducción de los lobos

La campaña para restaurar el lobo gris en Yellowstone tiene sus raíces en una serie de estudios relacionados con la ecología y la relación depredador-presa del parque. En 1940 Adolph Murie publicó “Ecología del Coyote en el Parque Nacional de Yellowstone”. En ese estudio y en sus trabajo de 1940-1941 se comentaba que “Los lobos del monte McKinley juegan un papel decisivo en la construcción de una base científica para la conservación del lobo”.

“Todavía existe, incluso en los Estados Unidos, algunas áreas de considerable tamaño en la que creemos que los lobos grises pueden ser autorizados a continuar su existencia sin causar daños. … ¿Dónde están estas áreas? Probablemente todos los ecologista estarán de acuerdo en que algunos de ellos deberían estar en los parques nacionales más grandes y áreas silvestres: por ejemplo Yellowstone…”

El primer plan de recuperación se completó en 1980, pero obtuvo pocos resultados. En 1987, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. publicó un plan de recuperación del lobo del norte de las Montañas Rocosas revisado que abrió el camino a la reintroducción del lobo. El plan era un esfuerzo de cooperación entre el Servicio Nacional de Parques, Fish and Wildlife Service, la academia, las agencias estatales de vida silvestre y los grupos ecologistas. Su Resumen Ejecutivo contiene lo siguiente:

El Plan de Recuperación del Lobo en el Norte de las Montañas Rocosas representa una “hoja de ruta” para la recuperación del lobo gris. El objetivo principal era conseguir que el lobo de las Montañas Rocosas no fuera parte de la lista de especies en peligro de extinción consiguiendo un mínimo de 10 parejas reproductoras de lobos en cada una de las tres áreas de recuperación durante un mínimo de tres años sucesivos.

Los primeros lobos fueron introducidos en enero de 1995

En enero de 1995, funcionarios estadounidenses y canadienses liberaron 14 lobos de varios módulos al este del Parque Nacional de Jasper, cerca Alberta, Canadá. El 21 de marzo de 1995 los 14 lobos estaban sueltos en Yellowstone. Habían pasado más de 50 años desde su exterminio en el parque.

Adicionalmente diecisiete lobos capturados en Canadá llegaron a Yellowstone, en enero de 1996. Estos fueron los últimas lobos liberados en el parque. Las autoridades creían que la reproducción natural y la supervivencia eran suficientes para evitar liberaciones adicionales.

La población de lobos bajó inicialmente como resultado de “la lucha intraespecífica,” escasez de alimentos, la sarna, el moquillo canino, la caza legal de lobos en áreas fuera del parque y en un caso en 2009, la eliminación letal por los funcionarios del parque de un lobo habituado a los humanos.

A medida que la población de lobos en el parque ha crecido, la población de alces, su presa favorita, ha disminuido.

Antes de reintroducción, se predijo que los lobos matarían a un promedio de 12 alces por lobo por año. Esta estimación fue demasiado baja. Los lobos estaban matando a un promedio de 22 alces cada uno al año.

Esta disminución de los alces se ha traducido en cambios en la flora, más específicamente sauces y álamos. Aunque las muertes por lobo son directamente atribuibles a la disminución en el número de alces, algunas investigaciones han demostrado que el comportamiento de los alces se vio alterado significativamente por la depredación del lobo. La presencia de lobos empujaron a los alces a los hábitats menos favorables para su vida, disminución de su nutrición y su tasa de natalidad en general.

Además los lobos se convirtieron en depredadores de los coyotes. La población de coyotes pasó por una reestructuración dramática.

Hasta la vuelta de los lobos, el Parque Nacional de Yellowstone tenía una de las poblaciones más densas y estables de coyotes en América. Dos años después de las reintroducciones, la población “pre-lobo” de los coyotes se había reducido en un 50%. En un estudio se explica que alrededor del 16% de los coyotes con radio collar fueron presa de los lobos.

Los coyotes de Yellowstone cambiaron su territorio al pasar de prados abiertos al terreno escarpado. Los cadáveres de otros animales a la intemperie ya no atraen a los coyotes porque al acercarse a estos animales los coyotes son perseguidos en terreno plano y a menudo son cazados.

Los coyotes se sienten más seguros en terreno empinado donde a menudo los lobos, al ser más pesado, no pueden subir y la ventaja del coyote es muy grande.

Los lobos siempre ganaban a los coyotes en el uno contra uno. Los coyotes han sido conocidos por atacar a los lobos si los superan en número. Ambas especies matan a las crías de los demás si se les da la oportunidad.

Disminuir la población de los Coyotes, hizo aumentar la de los zorros, y a su vez, desplaza las probabilidades de supervivencia de las presas del coyote tales como liebres y ciervos, así como para los pequeños roedores y otras aves.

Estos cambios afectan a los brotes, semillas e insectos, lo que puede alterar el equilibrio de las comunidades de plantas locales, y así sucesivamente en la cadena alimentaria hasta el final a los hongos y microbios.

La presencia de lobos también ha coincidido con un aumento dramático en la población de castores del parque; donde sólo había una colonia de castores en Yellowstone en 2001, había ya nueve colonias de castores en el parque en 2011.

La presencia de lobos parece haber animado a los alces para hojear más ampliamente, disminuyendo su presión sobre las zonas de sauce, una planta que necesitan los castores.

La renovada presencia de castores en el ecosistema tiene un efecto sustancial sobre la cuenca de los ríos debido a la creación de diques. Con ellos se crean nuevos hábitats, estanques y pantanos, para los alces, nutrias, visones, aves acuáticas, peces, anfibios y más.

El efecto de arriba hacia abajo de la reintroducción de un depredador como el lobo en otras especies de flora y fauna en un ecosistema es un ejemplo de lo que se denomina una cascada trófica.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Un proyecto español genera biogás de las aguas residuales

mailto  facebook  twitter  google+

Foto: Xavigivax

Se supone que el principal cometido de las depuradoras de agua es ese, limpiar el agua con residuos y volver a hacerla potable. Sin embargo, uno de los primeros mandamientos de la ciencia es no conformarse con los que parece lógico.

En Chiclana

Ahora un proyecto en la ciudad gaditana de Chiclana tiene como objetivo obtener energía de la depuración de la aguas. En realidad se consigue generar biogás a través del cultivo de microalgas en el agua residual. El proyecto se ha denominado con el afortunado y descriptivo nombre de All-gas.

El trabajo de las microalgas

Los trabajos se están realizando en el Estación de Depuración de Aguas Residuales de El Torno. El cultivo de microalgas, en primer lugar, contribuye a la depuración del agua, al consumir los residuos que contiene. Además, como fruto del proceso de digestión de las microalgas, se genera un gas que puede ser usado como combustible.

El uso de las microalgas supone un ejemplo de economía circular, pues al mismo tiempo que se tratan las aguas, se obtienen otros elementos, como el biogás que además de generar la energía que consume la propia planta depuradora, también se espera que alimente la flota de vehículos municipales de la localidad, que como última ventaja son automóviles que funcionan con cero emisiones globales.

Este método de generación de biogás a través del empleo de microalgas ha despertado la curiosidad de varias compañías extranjeras que han acudido hasta El Torno para conocer de primera mano todo el proceso, con el fin de implementarlo en sus países.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias