¿Por qué el mercurio se junta sin dejar rastro?

A diferencia del agua (que es H 2 O) o el dióxido de carbono (CO2), o de casi todas las sustancias que vemos cada...

Kideoo: Planes diferentes para familias diferentes

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Kideoo

Llega el verano y las vacaciones escolares. En contra de lo que se pueda pensar en un primer momento, estas fechas son una auténtico quebradero de cabeza para los padres. ¿Qué hacer con los niños que están todo el día en casa? ¿Cómo aprovechar todo el tiempo libre que tienen?, y sobre todo, ¿cómo conseguir que den salida a toda la energía que acumulan sin tener cole?

Planes en familia

Encontrar planes divertidos, diferentes y en los que pueda participar toda la familia se convierte en una ardua búsqueda. Con ese objetivo nació Kideoo. Esta web reúne planes para niños y padres con un espíritu distinto. Huyendo de las propuestas tradicionales y acercándose a acciones más modernas y sorprendentes.
Conciertos de rock para niños, talleres de robótica, clases de cocina… En Kideoo prima un tratamiento alternativo de los niños, como personas con sus gustos y sus inquietudes. Como ellos mismos dicen “a enseñarles desde el primer día que hay más colores que el azul y el rosa”.

Antonio Sañudo es el “piloto de dragones” de esta iniciativa, como él mismo se denomina. “La idea surgió de manera muy sencilla. Soy padre y tenía muchos problemas para encontrar actividades que pudiera disfrutar con mis hijos. No ir a cualquier sitio y dejarles ahí, si no cosas en las que todos pudiéramos participar y pasarlo igual de bien haciendo algo juntos”.

Malakids y solidaridad

Pero Kideoo no se dedica solo a rastrear actividades en toda España y colgarlas en la web. También tiene un perfil activo, creando sus propios eventos. En este aspecto no se quedan cortos y ya han colonizado barrios enteros durante fines de semanas dedicados a actividades familiares. Así se han celebrado ya varias ediciones del festival Malakids, en el barrio madrileño de Malasaña, en el que se organizan conciertos, talleres o representaciones y los comerciantes del área se involucran ofreciendo otras atracciones relacionadas con la actividad de su establecimiento. El éxito de las dos primeras convocatoria impulsó su extensión a Chuecakids, en ese barrio madrileño, o Pichikids, durante las fiestas patronales de la capital.

El contacto tan estrecho con los niños, ha creado en Kideoo una sensibilidad especial hacia proyectos que buscan la integración y la igualdad de oportunidades para todos. Por ello, ceden parte de su espacio publicitario a organizaciones no gubernamentales que desarrollan programas enfocados a la infancia y a lograr un mundo más justo.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

España aumenta sus emisiones de CO2 mientras en la UE descienden

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: Contaminación en Madrid

Las emisiones de CO2 han aumentado un 38 % en España desde el año 2000, mientras que en la media de la UE ha descendido en un 12,7 %. Son las conclusiones del informe Acuerdo de París 2015: Repercusión en la política energética española, que ha presentado este jueves la Oficina de Javier García Breva, de la consultora IPM (Imedia Press & Market).

Las emisiones reflejadas en este dato son por uso de la energía, y su medición está certificada por la Cátedra BP de energía y sostenibilidad de la Universidad Pontificia de Comillas.

Relación con el PIB

De acuerdo con el informe, la evolución creciente de las emisiones en España está directamente relacionada con la de su Producto Interior Bruto (PIB). Así, se dio un aumento continuado hasta el 2008 y, a partir de entonces, al coincidir con los años de recesión, se redujo, para crecer de nuevo en un 1,1 % en 2014, y en un 5 % en 2015, en paralelo a la recuperación y el nuevo crecimiento del PIB.

Con todo, para los autores del informe, los gobiernos españoles deberían haber aplicado políticas más eficaces de reducción de emisiones y de eficiencia energética para prevenir el escenario contaminante. Así, recomiendan establecer un regulador independiente del medio ambiente. Y en declaraciones a EFE Verde, García Breva, que ha denunciado que la voluntad de los políticos españoles respecto a la reducción de las emisiones de CO2 “resulta insuficiente”, si bien la volatilidad de los precios del petróleo así como la reciente apuesta por parte de EEUU y China en energías renovables “puede cambiarlo todo”, plantea medidas concretas como multiplicar por tres la potencia de energías renovables, integrar más urbanismo y transporte y apoyar al vehículo eléctrico con la instalación masiva de infraestructuras de recarga en edificios y vías de circulación.

Transición energética

También propone el refuerzo legal para que las nuevas edificaciones cumplan un criterio de consumo de energía “casi nulo” y “dejar de regalar derechos de CO2” para implantar la norma de que “quien contamina, paga”. El informe de García Breva subraya también la importancia de desarrollar nuevos modelos de negocio energético basados en la eficiencia, impulsar la participación de los consumidores en el mercado eléctrico, trabajar por una transición hacia un modelo más descentralizado e incrementar la competencia para bajar los precios de la energía.

 

Paloma F. Fidalgo

Periodista especializada en cultura. Escríbeme a palomafidalgo@hotmail.com

¿Cuánto cuesta un aerogenerador?

mailto  facebook  twitter  google+

¿Cuánto cuestan las turbinas de viento / aerogeneradores para mi casa?

Los aerogeneradores (turbinas de viento) de menos de 100 kilovatios cuestan aproximadamente $ 3.000 a $ 8.000 por kilovatio de capacidad. Una máquina de 10 kilovatios (el tamaño necesario para alimentar un hogar grande) podría tener un costo de instalación de $ 50,000 – $ 80,000 (o más).

Las turbinas eólicas tienen una economías de escala muy importante como factor de implementación. Granjas de turbinas más pequeña o residenciales cuestan menos en general, pero son más caras por kilovatio de capacidad de producción de energía. A menudo hay impuestos y otros incentivos que pueden reducir drásticamente el coste de un proyecto de energía eólica.

El coste de una turbinas de viento comerciales

El coste para un aerogenerador de escala industrial es de alrededor de $ 1.3 millones a $ 2.2 millones por MW de capacidad instalada. La mayoría de las turbinas instaladas a escala comercial hoy en día son de 2 MW.

El coste total para la instalación de una turbina eólica a escala comercial pueden variar dependiendo del número de turbinas a instalar:

  • coste de la financiación
  • cuando se compran las turbinas
  • los contratos de construcción
  • la ubicación del proyecto
  • y otros factores del proyecto como los impuestos e incentivos, ya que normalmente estos proyectos suelen estar financiados en parte por los gobiernos.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Cuenca Hidrográfica más grande del mundo

mailto  facebook  twitter  google+

En España la cuenca hidrográfica más grande es la del Rio Duero con un caudal de 98.000km2. Ponemos este dato como referencia para poder comparar otras cuencas hidrográficas.

  • El Amazonas por ejemplo tiene una cuenca hidrográfica de 6,7 millones km2. Europa en su totalidad mide algo más de 10 millones de km2
  • El rio de la Plata tiene una cuenca hidrográfica de 4,14 millones de km2
  • El rio Congo en África tiene una cuenca hidrográfica de 3,73 millones de km2

Estos ríos dan una idea de la gigantesca dimensión que pueden llegar a tener frente a los ríos españoles o europeos.

Redacción

Equipo de redacción de Leequid. Noticias frescas para hidratar la mente desde 2016.

Las aves entran en campaña con SEO/BirdLife

mailto  facebook  twitter  google+

Imagen: SEO/BirdLife

A punto de afrontar las elecciones, una nueva campaña presenta a los cuatro candidatos de los principales partidos como pájaros. Pero no en el sentido figurado del término, sino en el más literal posible.

SEO/BirdLife identifica a cada presidenciable con un ave con la intención de mostrar el débil enfoque medioambiental de las propuestas políticas en esta campaña electoral. Las aves se relacionan con cada líder a partir de algún tipo de coincidencia.

Las aves entran en campaña”, denominación de la iniciativa, muestra a cuatro pájaros de la fauna autóctona española que se dirigen en primera persona a Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera reclamándoles una acción más decidida y clara en temas como la lucha contra el cambio climático, el modelo energético o la pérdida de biodiversidad.

Galicia y el Cambio Climático

El paíño de Wilson utiliza el paisanaje con Mariano Rajoy para advertirle sobre la degradación de los ecosistemas marinos y litorales y para denunciar cómo muchas veces son víctimas de las artes de pesca insostenibles. La figura del paíño sirve a SEO/BirdLife para pedir tolerancia cero contra la pesca ilegal y una ley de costas que garantice la conservación de los hábitat costeros más amenazados.

El camachuelo utiliza el cambio climático para abordar a Pedro Sánchez, dado que el dirigente socialista fue miembro de la Comisión de Cambio Climático en el Congreso. El ave asegura haber sido unas de las primeras especies asociadas a este fenómeno, pues antes vivía en África, pero, con la subida de las temperaturas, se ha asentado en España. Por ello, la ONG pide la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55%, un objetivo de renovables del 45% y un aumento en la eficiencia del 40%.

Confluencia y paisaje urbano

La confluencia del martinete con otras especies le sirve para acercarse a Pablo Iglesias y alertarle sobre la importancia de los humedales en los que vive y del peligro en el que se encuentran por la contaminación y la mala gestión del agua. Por eso le solicita un replanteamiento de esta gestión, una apuesta por la economía circular y una política efectiva de residuos.

A parte del color, la férrea defensa del territorio relaciona al petirrojo con Albert Rivera. El animal denuncia la pérdida del 18% de las aves urbanas en los últimos años a causa de la contaminación y la falta de espacios para anidar. Por eso considera prioritario abordar la calidad del aire en las ciudades y una ley de movilidad que promueva el transporte público y sostenible.

Hugo Gañán

Periodista, publicitario. Inquieto. Más en Twitter: @hugoganan

Ver últimas noticias